lunes, 15 de septiembre de 2008



LA JORNADA

domingo 14 de septiembre de 2008

¿La fiesta en paz?
Leonardo Páez

Mariano Ramos, maestría sin país


Sin toro, alternante, ni plaza aborrecidos, a la excepcional maestría de Mariano Ramos le faltó un país con mayor amplitud de criterio taurino
Foto: El Saltillense


El pasado viernes, en la sede de la Asociación Nacional de Matadores, tuvo lugar un homenaje particularmente significativo a uno de los toreros con mayor peso específico en la historia de la tauromaquia: el maestro Mariano Ramos Narváez, nacido en el barrio de La Viga, en el Distrito Federal, el 26 de octubre de 1953.

Se celebraron sus 55 años de vida y 37 de alternativa, que recibió el 20 de noviembre de 1971 en Irapuato, Guanajuato, con el toro Campanero, de Santacilia, de manos de Manolo Martínez y como testigo Francisco Rivera Paquirri. Para entonces el precoz diestro de La Viga se había alzado como el novillero triunfador de la Plaza México, donde en nueve tardes cortó nueve orejas, dio ocho vueltas al ruedo y obtuvo el Estoque de Plata, en inolvidable mano a mano con Rafael Gil Rafaelillo. Los nefastos taurinos aguardaban.

Con una intuición fuera de serie delante de los toros, sustentada en una doble y rigurosa formación charro-taurina, pero sobre todo en un desbordado gusto tanto por torear como por resolver los problemas que le planteaba cada res, Mariano Ramos inició su carrera con paso firme... dentro del ruedo, pues fuera de éste acusó la añeja deficiencia administrativa que agobia al grueso de nuestros toreros, desde Rodolfo Gaona hasta Fermín Rivera nieto.

Así, apoderados de todos colores, nunca a la altura del talento lidiador del torero-charro, sino en el mejor de los casos apoyados en la amistad o admiración por el diestro, desfilaron a lo largo de su carrera, caracterizada por un pundonor fuera de época y por una vergüenza torera que le ha permitido enfrentar, sin pretextos y con éxito, aquí, en Europa y en Sudamérica, los encierros más duros, los toros más difíciles y los alternantes más celosos.

Durante el homenaje, el licenciado Julio Téllez, conductor del programa Toros y Toreros de Canal Once, proyectó un video sin desperdicio con algunas de las importantes faenas del maestro en la Plaza México, destacando por su dramatismo y poderío la realizada al enrazado, áspero y peligroso Timbalero, de Piedras Negras, el 31 de enero de 1982.

Modélica en todos sentidos, ese enorme trasteo de torero de muy altos vuelos debió haber servido para que nuestros taurinos repartieran mejor su centralizado poder, pero ocurrió todo lo contrario. Mandones, figurines, apoderados, ganaderos y chicos de la prensa se aliaron para estorbar hasta donde fuera posible tan brillante carrera.

Mariano tomó nota y siguió toreando lo que le echaran por toriles, alternando con todos e inclusive dando la alternativa a toreros tan indeseables y taquilleros como El Pana o El Glison, entre otros. Se iniciaba así el secuestro de la fiesta de toros de México por parte de los propios taurinos, a ciencia y paciencia de un público encandilado con tres coletas de atrayente personalidad pero relativa disposición a competir en serio más que en serie.

Orgulloso de ser y de saberse un gran torero por encima de las mezquindades, a la maestría de Mariano sin embargo le quedó chico su país, taurinamente hablando, y la falta, insisto, de una administración capaz de diseñarle una imagen internacional apoyada en la solidez de su tauromaquia, confirmó que la privilegiada sapiencia marianista en la cara del toro no sería proporcional a su sentido práctico con los taurinos.

Ensimismado en su maravillosa vocación, el maestro Mariano Ramos, más vigente que muchos jóvenes sin idea, satisfecho de su inigualable trayectoria espera sin prisas nuevas ocasiones de corroborar su elevada estatura torera. Claro, habrá que ver si las empresas se espabilan.



lunes 15 de septiembre de 2008

TOROS

También escritor, poeta y cantante, su libro Corriendo la legua aparecerá en breve

Los toreros deben ser preparados como artistas, no como deportistas: Renee Rivera

Primer bailarín, coreógrafo y maestro, tuvo como alumnos a Manolo Martínez y Curro Rivera

Leonardo Páez


El maestro de danza Renee Rivera, al centro, con su alumno Manolo Martínez, que convalecía de una cornada en los inicios de su carrera
Foto: Archivo La Jornada

Coincidencia le llaman unos, sincronicidad, otros, el hecho es que me encontré en Aguascalientes con un personaje de muy altos vuelos: Renee (con doble e) Rivera, oriundo de Monterrey, que a sus 75 años parece un hombre de 50, pues desde su punto de vista e inobjetable testimonio personal “las técnicas de danza me han dado otra calidad física”.

Egresado de la escuela de danza mexicana del INBA como ejecutante para concierto, solista, primer bailarín, maestro, coreógrafo, director artístico, director general y, además, compositor, magnífico cantante y escritor, el maestro Rivera no sólo es aficionado al arte del toreo sino que ha aportado al mismo un inteligente e interesante programa de enseñanza al que denominó “Los toreros del tercer milenio”, que entre sus egresados cuenta con Manolo Martínez y Curro Rivera, así como el matador español José Ignacio Uceda Leal.

“En la primaria hice amistad con Evaristo, un compañero que era muy aficionado a los toros, pues su padre era el prestigiado crítico taurino Tito Osuna. Incluso fui aficionado práctico y corrí la legua al lado de torerillos ‘con el capote remendado y prestadas las zapatillas’, por mera afición y contagiado por el aroma misterioso de la fiesta brava.

“Luego conocí a un maletilla que quería ser torero pero sin parecerlo, se llamaba Manolo Martínez, que en el libro de Cantú se embarulla al tratar de explicar la geometría de su toreo. No era maestro para enseñar. A Manolo le impuse en mis clases, de 1964 a 1968, una severidad militar que creo que sirvió. Un día obsequié a Martínez un libro del crítico Gregorio Corrochano. Cuando se lo dí me dijo: ‘¿Por qué crees que me salí de la escuela?’ ‘¿Y tú crees que el toreo no requiere estudio? le advertí.”

En 44 años de impartir su teoría pedagógica, el maestro Renee Rivera jamás ha cobrado.

“No descubro ningún hilo negro. Parto del principio de que los toreros necesitan ser preparados como artistas, nunca como deportistas. El bailarín se pasa nueve años para tratar de expresar sus emociones con el lenguaje corporal; los toreros no saben cómo manejar un lenguaje no verbal. El arte se nutre de las artes. No se trata de uniformar estilos sino de pulir talentos y cualidades. Conocer los principios de la danza, no de la afectación imitativa, va a darle a cada expresión personal en el ruedo mayor estética y profundidad. No es cuestión de agradar, sino de agradarse, vivirse, gustarse y vibrarse.

“Cuando regresábamos con el triunfador Ballet Folklórico de Amalia Hernández, después de haber obtenido el Premio Mundial de las Naciones, ella nos dijo: ‘Desgraciadamente hemos tenido mucho éxito; para refrendarlo, tendremos que trabajar el doble’. Eso generalmente lo ignoran quienes andan tras el éxito.

“La maestra Guillermina Bravo afirmaba: ‘Donde no existe programa no hay escuela’. Yo tengo una escuela trashumante con programa y sin otra sede que el espíritu. Propongo una institución de cultura taurina a escala nacional en Aguascalientes. Es una cuestión de energía universal, no sólo de tradición. Periódicamente imparto conferencias, entre otras la titulada ‘Escolaridad Taurina’ y en pocos días aparecerá mi libro Corriendo la legua, editado por el Instituto Cultural de Aguascalientes”, concluye apacible y animoso un intemporal maestro Renee Rivera.


TOROS

¿Quién quiere derechos de apartado?
Lumbrera Chico

Una mezcla de furia, tristeza y desesperanza embarga a los tenedores de derechos de apartado de la Monumental Plaza México. Una vez más, como todos los años, se ven obligados a canjearlos, no por gusto sino para seguir conservándolos, pues de lo contrario, como bien saben, los perderían. En esta ocasión, sin embargo, el sapo les resulta más difícil de tragar porque ya no guardan esas tarjetas como inversión a futuro o para salir al paso de alguna emergencia: comprarlas con dinero en efectivo, o cambiarlas por un coche usado, una fondita de comida casera o un terreno de escaso valor, como ocurría antaño, es algo que ya no se le ocurriría hacer a nadie.

Por su respectiva parte, la empresa del embudo de Insurgentes necesita que su público cautivo se retrate en las taquillas y desembolse lo que vale el refrendo. Si esto no llegara a ocurrir, la sociedad que encabeza Rafael Herrerías no podría pagar la renta anual del cónico edificio a sus actuales propietarios, los herederos de Moisés Cossío, dueños también del vacío, arruinado y gigantesco frontón México.

La situación económica de la plaza de toros más grande y alguna vez más importante del país es francamente lamentable. Si los tenedores del derecho no ayudan al empresario a cubrir la renta, éste pierde el inmueble; pero si renueva su contrato con el dueño de la mole, no contará, de todos modos, con recursos para seducir a las grandes figuras internacionales. Y eso, en suma, es lo que ha dado origen a la temporada “mexicanísima”, que arrancará el domingo 5 de octubre, para presentar una secuencia de 12 corridas protagonizadas exclusivamente por toreros vernáculos del montón.

Cuando el serial finalice en diciembre, los aficionados se irán a sus casas con la débil promesa de que en enero y febrero verán a los triunfadores de la temporada española y, quizá, a los mexicanos que este año armaron la tremolina en el reino de Juan Carlos I. Pero, ¿alguien les dará alguna seguridad de que eso irá a ocurrir?

Por supuesto que no, y mucho menos la delegación Benito Juárez que, a fin de cuentas, se abstuvo de exigir una mínima reparación de daños para el juez de plaza que, semanas atrás, fue golpeado a la mala por el magnate, o ex magnate más bien, que dice que ya no tiene fierros para dar fiestas mínimamente bravas. Por lo pronto, los aficionados aguardan con impaciencia la reaparición de Joselito Adame, mañana 16 de septiembre, en la capital de Zacatecas, donde alternará con El Zotoluco e Ignacio Garibay.



TOROS

José Cueli

Silverio ondulaba

¡Qué espléndida belleza había en el toreo de Silverio cuando desmayaba los brazos y vivía la muerte en cada lance con los ojos abiertos hacia adentro y los cinco sentidos despiertos! ¡Qué ritmo el del texcocano en esos pases vagos, suaves, débiles, lejanos hasta volverse imperceptibles, desaparecían y dejaban en el aficionado el drama de la vida muerte! ¡Cómo dejar de sentir ese trincherazo, desmayado, caída en el vacío que era aire, aire que era tiempo, tiempo que no acababa de irse, y se quedaba...! ¡Cómo se desdibujaba en el ruedo el toreo de Silverio, intenso y penetrante al flotar en el vacío y evocar recuerdos, rumor de redondos y recodo de pausas, en el remate de los pases, articulando lo incoherente y dándole a su quehacer la magia azteca heredada! Delicioso en su torear, Silverio fue la joya del toreo mexicano. Al verlo desplegar su capote, la vida se intensificaba y la belleza vestida de capotillo, nos embriagaba y escondía dolores, en la emoción gustada de instantes fugaces. ¡Esos que conformaban la vida! ¡La que se va, como se iban sus trincherazos! ¡Ese torear con el espíritu dilatado, fuera del tiempo y el “cabal” abierto a una mayor ponderación de goces entrevistos, los pálpitos de la piel acelerados y la sangre ardorosa, en la diabólica ensoñación de placeres desconocidos, deseos de morenas sedientas de amor y erotismo encantador! ¡Silverio se fue de esta vida en ese desmadejamiento convaleciente, lento como su torear al evocar –seguramente– las nieblas de esa noches en la enfermería de las plazas, la ropa torera sudorosa y fría, la carne deshilachada y los juegos vitales resecados! ¡El torero mexicano se quedó vacío, el torero yace solo, muy solo, desamparado, musitando una canturria dolorosa, lamento en agonía; madre. Con Silverio se fue el último referente de una época mexicana!







ARROYO (Méx) / Sin trofeos
Por: Redacción ,
Domingo, Septiembre 14, 2008 03:00:00 Hora GMT

Sin corte de orejas se saldó la 8ª novillada de la temporada en la plaza de toros del Restaurante Arroyo, en el Distrito Federal.

Con tres cuartos de entrada, se lidiaron novillos de De Haro, de los que se dejaron 3º y 4º.

David Aguilar, ovación con saludos.

Fernando Alzate, vuelta.

Juan Solanilla, vuelta tras aviso.

Manolo González, silencio tras dos avisos.

CRÓNICA / JURIQUILLA (Méx) - Faena de gusto de Fernando Ochoa
Por: Raúl Magos Aguilar , México
Domingo, Septiembre 14, 2008 06:19:00 Hora GMT

Fernando Ochoa se llevó el toro de la corrida y planteó una faena de gusto que le permitió salir triunfador con el corte de dos orejas. Óscar San Román y Arturo Macías estuvieron voluntariosos, cortando ambos una oreja.

FICHA DEL FESTEJO
Primer festejo del serial. Más de media entrada en tarde lluviosa a partir del 4° y con algo de viento. 7 toros de Xajay, desiguales de presencia y de juego, sobresaliendo el 5° que recibió arrastre lento.
Óscar San Román, oreja con protestas y palmas.
Fernando Ochoa, ovación con saludos y dos orejas.
Arturo Macías, palmas, oreja y palmas en el de regalo.
Fue examinado el aspirante Jorge Luna.
La corrida de Xajay tuvo dos toros, los primeros, que sin ser un dechado de virtudes metían con cierta clase la cabeza a pesar de su justeza de fuerzas, de los demás, excepción hecha del 5° de la tarde - que a la postre resultó con diferencia el mejor del festejo - no permitieron mayores florituras y, o cortaban el viaje, buscaban al torero o calamocheaban.

Óscar San Román le cortó una oreja, justita y que fue protestada por cierto sector de la plaza, al que abrió festejo, justito de fuerzas pero que le permitió esbozar a Óscar buenos momentos con la muleta. Entendió perfectamente las condiciones del toro, aunque le faltó transmisión a las embestidas y por ello quizás el trasteo no tomó mayores alturas. Su segundo no le dio mayores opciones y estuvo con él voluntarioso para ser aplaudido.

Saludó en el tercio Fernando Ochoa en el segundo de la tarde, de idénticas condiciones al que abrió plaza y con el que dio muestras del toreo de clase que atesora, misma que pudo explotar de manera más contudente en el quinto, que cumplió el adagio del "no hay quinto malo". A éste lo toreó Fernando a placer, aprovechando las largas embestidas del de Xajay, improvisando con recursos de mucha plasticidad y rematando el trasteo muleteril hasta con 3 pases en redondo consecutivos pegado a las tablas. Le entregaron las dos orejas y el toro recibió los honores del arrastre lento.

El lote más complicado de la corrida fue parar a manos de Arturo Macías, que se vio obligado a regalar un 7° toro. Su primero resultó prácticamente imposible, y al que originalmente cerraba plaza le cortó una oreja por un trasteo voluntarioso y un espadazo, si no excelente, sí efectivo. En el de obsequio, con la gente a su favor, de nueva cuenta lo intentó, recortando las distancias para obligar al toro a embestir, y tras una ración de acero suficiente y fuerte petición de oreja que no fue concedida, estuvo a punto de ser arrestado por faltas a la Autoridad al no estar de acuerdo con la no concesión del trofeo. Fue reconvenido y salió aplaudido de la plaza.


CRÓNICA / JURIQUILLA (Méx) - El sitio de Juan Pablo Sánchez
Por: Raúl Magos Aguilar , México
Lunes, Septiembre 15, 2008 07:17:00 Hora GMT

Vaya sitio demostró Juan Pablo Sánchez, que realizó el trasteo más macizo de la tarde. Tocaron pelo también Cristian Hernández y Santiago Fausto, mientras que El Canelo fue aplaudido en su novillo y en uno de regalo.

FICHA DEL FESTEJO
Segundo festejo del serial. Alrededor de un tercio de entrada en tarde nublada y fresca. 6 novillos de Rodrigo Aguirre, justos de presencia y alguno de dudosa integridad de astas; manejables 1° y 2°, rajado aunque con más posibilidades el 4°, de más a menos 5°, y el resto deslucidos.
Luis Manuel Pérez "El Canelo", ovación con saludos tras aviso y palmas en uno de regalo.
Cristian Hernández, oreja.
Santiago Fausto, oreja con algunas protestas y palmas tras dos avisos en uno de regalo.
Juan Pablo Sánchez, oreja.
Se invirtió el orden de la lidia entre el tercero y el cuarto novillo por un error de los torileros.
Antes del error de los torileros, que causó que saliera el sorteado en cuarto lugar en el tercer sitio -que por cierto ni del palco salió el aviso al público, como está escrito en el Reglamento, ni el cartelillo en toriles fue cambiado- se vio un saludo capotero destacado de Luis Manuel Pérez "El Canelo" en el que abrió plaza.

Después tomó la decisión de tomar las banderillas ante un novillo que ofrecía pocas posibilidades de lucimiento, con un resultado predecible, y luego con la muleta fue todo ganas aunque no siempre capitalizó el potable pitón derecho del novillo, al que quizás falto darle distancia, que fue encontrando en alguna serie final.

Saludó en el tercio y regaló un novillo de la misma procedencia con el que logró dos sobresalientes series iniciales de derechazos, las únicas que permitió el novillo ya que después se rajó. Alargó demasiado la intentona de sacar muletazos y se fue desdibujando la buena intención del regalo. Fue aplaudido.

Con el segundo de la tarde cortó una oreja Cristian Hernández, en una faena esforzada y que tuvo el mérito de esperar al novillo, como en una serie de naturales en la que fue sobando la embestida hasta hacerla seguir entregada la muleta. Se pasó cerca al novillo y consiguió con la espada hacerlo doblar pronto, por lo que la gente solicitó el trofeo.

Santiago Fausto cortó la segunda oreja de la tarde, más premio a sus buenas intenciones que a lo realizado a lo largo de la faena. Contrario a sus últimas actuaciones en tierras queretanas se vio por momentos dando muchos pases pero sin dar una sensación de conjunto, podría decirse que descentrado. Regaló también un novillo, soso, con el que estuvo un poco más asentado, aunque se puso pesado con el acero y escuchó algunas palmas tras dos avisos.

Y la faena de la tarde llegaría en el cuarto novillo, ya decíamos por el error en toriles, donde Juan Pablo Sánchez dio una muestra de la dimensión que alcanza ya a estas alturas de su carrera. Con un sitio que marca diferencias, fue estructurando un interesante trasteo de muleta que tuvo como prólogo una serie caminándole al novillo, componiendo la figura, templando la embestida y rematando con gusto exquisito ya con el novillo cerca de los medios.

Templó las primeras embestidas, buenas del de Rodrigo Aguirre, y se puso en el sitio cuando el novillo se rajó y huyó a las tablas, volviendo contrario y dándole algún susto al hidrocálido. El único defecto apreciable en Juan Pablo, quizás derivado del sitio y facilidad para resolver delante de la cara de los novillos -y que en un par de ocasiones le hizo ver su tío Luis Fernando Sánchez- es que en ocasiones se acelera un poco durante la faena y hay que pedirle calma desde el callejón.

Dudaron él y su apoderado cuando el novillo pidió la muerte cerca de las rayas del tercio, y tras moverlo de sitio, más pegado a las tablas, falló con la espada y perdió la segunda oreja que ya tenía más que ganada por la faena. Por encima del trofeo, quedó constancia de las alturas que puede llegar a conseguir este novillero puntero -por sitio- del escalafón de nuestro país.





Mariano Ramos y Manolo Mejía
Mano a mano de maestros


Por delante actuará el rejonedor michoacano Enrique Fraga en la plaza hidalguense de Zempoala.

17:13:00
GUSTAVO MARES

Un mano a mano de lidiadores es el que se dará este martes en Zempoala, Hidalgo, donde están anunciados el torero de La Viga, Mariano Ramos, y el diestro de Tacuba, Manolo Mejía, quienes lidiarán un encierro de Luis Felipe Ordaz.
Por cierto, Manolo ha estado tentando en las ganaderías de Lebrija y Barralva, esperando a que la empresa de la México le de fecha para actuar en el marco de la Temporada Grande que comenzará el 5 de octubre.
“Mientras llega el momento de actuar en la México, además del compromiso del martes en Zempoala, tengo firmado el día 27 en Vicente Guerrero, Hidalgo, al lado de Luis Gallardo, con toros de Sergio Rojas, y el día 30 en Aculco, estado de México con Christian Aparicio”, asegura Mejía.



Actuarían Martínez y García
Suspenden Carretas


Las pésimas condiciones del clima impidieron el festejo.

17:11:00
GUSTAVO MARES

El mano a mano entre Guillermo Martínez y Antonio García, con toros de El Vergel, en Carretas, Chihuahua, que se pospuso hace unos días, y en el que estaría presente el gobernador del estado, se suspendió de manera indefinida, debido a que las carretas y los lugares de acceso se encuentran inundados debido a las fuertes lluvias.
El empresario Quique Valles no tuvo más remedio que declinar de hacer el festejo.



Sostendrá un mano a mano con Garibay
Llegó Adame a México y torea el lunes


Hay expectación por el mano a mano de Juriquilla.

17:09:00

Inicia Joselito en México

El diestro Joselito Adame, quien ayer arribó a nuestro país procedente de España, comenzará este lunes su actividad mexicana.
En la plaza queretana de Provincia Juriquilla sostendrá un mano a mano con el capitalino Ignacio Garibay, con toros de Marrón.
Además del festejo en Juriquilla, para hoy se anuncian otros festejos. A continuación, las combinaciones:
Toluca.- Villa Charra. El rejoneador Gastón Santos y los Forcados Mexicanos. A pie, el venezolano Leonardo Benítez y Arturo Macías, con toros de San Judas Tadeo.
Puebla.- Santiago Fausto, Luis de María y Rafita Mirabal, con novillos de Ajuluapan.
Tepalpa, Jalisco. El ecuatoriano Martín Campuzano, Miguel Jaén, el español Sergio Cerezo y el debut de Patricio Pons con novillos de Cerro Viejo.



Hubo detalles, nada más
Sin corte de orejas en la Plaza Arroyo


Los astados de De Haro estuvieron muy bien presentados.

21:37:00
GUSTAVO MARES

El festejo celebrado este sábado en la Plaza Arroyo, al sur del Distrito Federal, tuvo pasajes emocionantes aunque desafortunadamente no se cortaron orejas.
La empresa programó un doble mano a mano entre México y Colombia. Por los toreros nacionales estuvieron David Aguilar y el debutante Marcos González, mientras que por los chavales sudamericanos hicieron el paseíllo Fernando Alzate y Luis solanilla.
Se lidiaron ejemplares tlaxcaltecas de De Haro, bien presentados pero de juego desigual.
Abrió plaza David Aguilar quien derrochó valor y ganas por agradar ante un burel que puso a prueba su aguante. Tardó en matar pero los aficionados, que registraron tres cuartos de entrada le aplaudieron.
En segundo lugar actuó el colombiano Fernando Alzate quien enfrentó un burel de 389 kilogramos llamado “Alcahuete” al que le realizó una faena variada y lucida, sobre todo toreando en redondo. Parecía que cortaría la oreja, pero sus fallas con la toledana se lo impidieron por lo que se tuvo que conformar con una vuelta al ruedo.
El tercero del festejo correspondió a Luis Solanilla quien no terminó por embraguetarse. Escuchó un aviso y se dio una vuelta al ruedo que nadie pidió, por lo que los aficionados se la protestaron.
Cerró plaza el debutante queretano Marcos González. quien tiene valor, pero su falta de experiencia fue evidente. Tardó en matar y escuchó dos avisos pero también las palmas de los aficionados.




OPINION Y TOROS

14/09/2008
(Ciudad de México) Los colombianos Alzate y Solanilla destacan en sus faenas, recorriendo el anillo de Arroyo (Crónica completa)
Firma: Rodolfo Ramírez

Ante tres cuartos que registró la plaza Antonio Velázquez del restaurante Arroyo y con un ambiente patriótico, se lidió un encierro bien presentado de la dehesa De Haro, fueron encastados y los tres últimos acusaron debilidad. Sobresalio el número 21 de nombre Alcahuete, siendo bravo y con recorrido, fue ovacionado cuando se lo llevaban al destazadero.

David Aguilar: Saludó en el tercio.

Fernando Alzate: Vuelta.

Juan Solanilla: Vuelta tras aviso.

Marcos González: Pitos tras dos avisos.

______________________

Recibiendo a Pariente con dos largas de rodillas David Aguilar comenzaba a lucir pero más sobresalió en banderillas donde puso un par de violín, dando espéctaculo a los aficionados que gustosos olfateaban ya las fiestas patrias. Lanceó a su novillo y quitó por calecerinas y cambió el percarl por la muleta para intentar hacerle faena a su cornúpeta complicado, pero al poblano le faltó encontrarle la distancia. En un descuido David se las vio negras pues Pariente se lo llevó al lomo y casí le pega una cornada pero afortunadamente, sólo quedo maltrecho. Sin mejor suerte despachó al burel que tuvo la mejor estampa del encierro y saludo con fuerte ovación en el tercio.




El poblano David Aguilar

A Fernando Alzate le correspondió el mejor astado al que le pudo tumbar las orejas, pero no entedió a Alcahuete, sin embargo el novillero colombiano estuvo valiente toda su faena, cual prólogo lo hizo de hinojos, ligar y trasmitir le ha faltado al chaval para haber cambiado la historia de esta tarde. Los aficionados despidieron los despojos del De Haro con senda ovación y el novillero dio la vuelta al redondel, algo curioso fue que el juez le dijo al novillero con una seña que diera la vuelta, siendo que ese reconociminto lo debe exigir el publico.





Valiente y arrimándose Fernando Alzate













Otro novillero colombiano que ha agradado por su estilo es Juan Solanilla, quien repetía esta tarde y llevó a Canito al caballo con tapatias al paso para después quitar por tafalleras, se dio gusto toreando por el lado derecho pero le falto redondear para concretar, después de matar muy mal, recibió un aviso y de la nada se dio la vuelta.





Juan Solanilla con buen estilo











De Marcos González poco le podemos contar un novillero muy verde, que le hace falta entendimiento del toreo, aun así rescató algunos pases con la izquierda que Centavito le regalo. Falló con la toledana y terminó descabellando de fea forma, si no es por la benevolencia del señor juez su novillo se le va vivo a los corrales.



Marcos González muy verde













El par de violín de David Aguilar















Jaime Oaxaca
México [ 14/09/2008 ]

HIDALGO, ALLENDE, ALDAMA, FUERON GENTE DEL TORO

Tiene la historia de nuestro país ligazón con la fiesta brava. Para muestra están los héroes que nos dieron ¡patria y libertad!, a los que con tanto júbilo se homenajea en México en septiembre, en el mes de la patria; porque se festeja el arranque y consumación de la independencia y la gesta de los Niños Héroes.

Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga (1753-1811), el llamado padre de la patria, por sorprendente que parezca fue ganadero de reses bravas. Las haciendas que adquirió fueron: Jaripeo, Santa Rosa y San Nicolás, localizadas en el Distrito de Irimbo, en lo que actualmente es el estado de Michoacán. Según el biógrafo Luis Castillo Ledón, Hidalgo, al adquirir las mencionadas dehesas, contrajo una considerable deuda económica. El historiador taurino Heriberto Lanfranchi las ubica en el año de 1801.


Torero de hace dos siglos

El cura Hidalgo también presidió el palco de la autoridad. ¡Sí!, fue juez de plaza y varias veces compartió el cargo con el Coronel Félix Ma. Calleja, quien años más tarde fuera su acérrimo y mortal enemigo.

Unos días antes del grito de independencia, 16 de septiembre de 1810, tanto el Padre de la Patria, Ignacio Aldama (1780-1811) e Ignacio Allende organizaron una corrida de toros, en la plaza de Gallos localizada frente a la casa cural; las reses que se lidiaron fueron de la Hacienda del Rincón, uno de los actuantes fue el propio Allende.

Ignacio Allende (1769-1811) era torero y diestro hombre de a caballo. Gustaba de colear, lazar y derribar potros brutos; charreaba y toreaba a la usanza de aquellos años. Solía hacer el despeje de plaza acompañado de su tropa realizando después evoluciones marciales. Se cuenta que en una ocasión, en San Miguel, ahora en su honor San Miguel Allende, Gto., ahogó a un toro con la presión de sus piernas.





Gente del toro

José Ma. Morelos y Pavón (1765-1815) fue vaquero de ganado bravo. Hubo 2 toreros que tomaron las armas y se unieron al Cura Hidalgo: Juan Luna y el español Agustín Marroquín, ambos fueron fusilados.

Total que, esto de los toros en suelo azteca no es un invento, ni un capricho de moda. Se celebraban corridas de toros desde 1526, concretamente el día de San Juan. Hoy recordamos a Hidalgo, Allende, Aldama que fueron gente del toro.








Pla Ventura
España [ 15/09/2008 ]

EL ARTE SIN ARREBATO...

En esta ocasión, es decir, en la presente temporada, como en todas las que le han precedido a Morante de la Puebla desde que se invistió como matador de toros, ha triunfado su arte pero sin arrebato en las taquillas en lo que al público se refiere. Los hechos han demostrado que, el planteamiento que Morante se hizo a primeros de temporada, ha sido un fracaso sin paliativos; es decir, como pudimos observar, el diestro de La Puebla, quiso emular a José Tomás en el planteamiento crematístico de su temporada y se equivocó por completo.



Aún elevando la mirada, no ha encontrado el eco que pretendía

Morante tiene arte a raudales pero, no tiene leyenda y, desdichadamente, el arte, casi nada vende y, ahí tenemos cientos de ejemplos que lo constatan; todo lo que huela a arte está cruelmente despreciado por los grandes medios que, a su vez, son el fiel reflejo de la sociedad en que vivimos. El arte, en este caso el de Morante, podía y debería de interesar a todos los medios televisivos, por citar canales de difusión importantes y, craso error; a los granes medios solo les interesa el morbo de una brutal cornada o hacer conjeturas en torno a la capa de paseo que debería de haber utilizado Cayetano en Ronda; como vemos, la citada capa, si era noticia para los grandes medios que, para colmo, más tarde, nadie pudo ver porque el diestro no pudo actuar.

La idea de Morante, fabulosa como ninguna, no ha tenido el refrendo taquillero que él pretendía; todo empezó mal aquel 29 de febrero en que, junto con El Pana, en un fantástico mano a mano en Vistalegre, apenas tres cuartos de aforo en el cartel más interesante de aquel momento; recordemos que, Morante y El Pana, decir tanto como magia, arte, duende, misterio, embrujo….y, apenas valió aquello para nada. Como sabemos, Morante hizo una programación de su temporada muy al estilo de José Tomás y, mientras al madrileño le ha salido todo perfecto, Morante ha tenido que saborear el precio de su derrota. Si pudiésemos retrotraer a Morante cincuenta años atrás en la historia, con toda seguridad que hubiera sido lo que él soñaba; el artista irrepetible que, con toda seguridad, los aficionados venderían el colchón para verle. Eran otros tiempos, otras épocas en que, ese mal bicho llamado televisión, como quiera que no existiera, no tenía oportunidad de vender basura y bazofia y, lo que es peor, que la gente lo “compre”.

Morante pretendía, cosa lógica y admirable a su vez, hacer una temporada corta y, la más rentable del mundo. José Tomás así lo ha hecho y, nada que objetar, le ha salido perfecta. Pero lo de la rentabilidad es un valor que se tiene que dar cita cuando los tendidos están abarrotados y, como se decía antaño, se ha quedado más gente en la calle que ha entrado en la plaza, definición que se utilizaba cuando no cabía una aguja en los tendidos. Pero, para Morante nada ha sido así; la única tarde que pudo ver el no hay billetes colgado en la plaza, tuvo lugar en El Puerto de Santa María en que, como sabemos, toreaba en mano a mano con José Tomás.

Los empresarios, que lo son para ganar dinero, cosa lógica y nada criticable, contratan, a tal efecto, a Rivera Ordóñez, Cayetano, El Cordobés, El Fandi y toreros de este corte que, con menos de la mitad del dinero que exige Morante son contratados y, para colmo, llevan el doble de gente a la plaza. Artísticamente, lo expuesto, es poco menos que un dislate, sí; pero la gran realidad es la que explico; los empresarios quieren ganar dinero y, con Morante, muy pocas posibilidades tienen; ayer, sin ir más lejos, Morante, en un mano a mano con El Cid, en una tarde en que afloró su magia, su arte, su duende y su misterio para dicha de cuantos en la plaza estaban, escasa media plaza acudió para ver aquel manantial de arte que brotó en las manos y sentidos de Morante de la Puebla.

No es esta una crítica al artista sevillano; más bien, es el análisis a una cruel realidad en la que, como digo, el arte sigue siendo patrimonio de cuatro “locos” porque, como vemos, el gentío, prefiere la cantidad antes que la calidad y, los empresarios, gestores de su dinero, arriesgan cuando entienden que van a ganar. El arte, sin arrebato en las taquillas, a los empresarios, apenas les sirve, pese a que a los aficionados nos cautive.



14/09/2008
(Arles-Francia) Francia tierra de toros y de toreros
Firma: Agnès Peronnet

50 años después de la primera alternativa reconocida en Francia, la de Pierre Schull en 1958, Arles demostró la continuidad de este movimiento… Cinco de los toreros anunciados en la feria del arroz 2008 habían tomado la alternativa en Francia.


El viernes 12, primer festejo de la feria, los tres toreros, dos españoles y un mexicano habían tomado su alternativa en Nimes y Arles: Cesar Jimenez, Daniel Luque y Joselito Adame. La corrida fue aburrida por culpa del ganado de La Palmosilla. El ganadero Juan Pedro Domecq presente tuvo que resignarse… Toros flojos, muy incómodos para torear… se escucharon avisos.

Victor López, el nuevo apoderado de Joselito Adame




Detalles de los españoles pero el gesto del dia vino de Joselito Adame quien brindó la muerte del último astado a sus apoderados, Luc Jalabert y Alain Lartigues para despedirse en total amistad y empezar su carera con su nuevo apoderado Victor Lopez.




Decorum de Jean Pierre Formica

El sábado, el coliseo se llenó para la corrida goyesca con su arena colorada en el ruedo y pinturas del artista Jean Pierre Formica. Aquel día también se componía de dos toreros de alternativa en Francia, El Juli y Juan Bautista, en sus tierras, y del jinete Pablo Hermoso de Mendoza. Cultura, arte y torería se completaban en el ruedo. El rejoneador logró una faena intensa con sus caballos Chenel y el magnificó Icaro.




El Juli: perfecto


El Juli se implicó totalmente en la faena del quinto, con lentitud al capote, dominio y poder con la muleta. Juan Bautista firmó la mejor estocada de la feria al sexto con punto culminante. Los tres diestros salieron por la Puerta Grande.






Marco Leal por la puerta grande


Hoy el día ha sido largo con una novillada matinal de Jose Luis Marca entretenida. Dos novilleros de Arles y Miguel Tendero. Marco Leal es hijo del matador Frederic Leal ahora banderillero en su cuadrilla. Firmó dos faenas completas, alegre en las banderillas, fino con la muleta y cierto con los aceros. Cortó una oreja en cada uno de su lote y salió a hombros por la puerta romana. Miguel Tendero solo logró acoplarse con el quinto. Su toreo académico fue recompensado con una oreja. Muy grata impresión dejó Tomasito. Usa la muleta de manera delicada, se mueve con dulzura y torea de la izquierda de forma exquisita. Sin duda tiene futuro Tomasito, lo profesó como una mezcla de Nimeño II y de Sebastien Castella. ¡Y si me equivoco, se equivoca también Simon Casas quien lo apodera ! No tuvo habilidad con los aceros, su punto débil. Pero su torería suave, su aparente fragilidad y su temple profundo dejaron mucha esperanza para el futuro de nuestra fiesta brava.





Sergio Aguilar con aguante



Para rematar la feria del Arroz 2008, la corrida concurso fue entretenida. Seis toros cada uno en el tipo de su encaste, bravos en el tercio de varas a diversos puntos, bonitos de capas y de hechuras y tres lidiadores de categoría. El fabuloso Luis Francisco Espla quien hubiera podido torear a la época de Goya, pintó unos cuadros tremendos con el Murube y el Victorino Martin. Javier Valverde se encontró con un Miura colorado bragado precioso de trapío de 620 kilos, bravo al caballo, quien se vuelve complicado con la muleta. Mas cabrón y buscador, el Guardiola Fantoni. El salmantino se la jugó para canalizar su genio y sacar unos muletazos de mucho valor. Sergio Aguilar se afrontó con un toro de La Quinta y en sexto lugar con un Escolar Gil cortando una oreja de peso en sus dos combates. El madrileño no perdió ni un centímetro en sus dos lidias, impostando sus faenas con madurez y convicción. Toreó con mucho aguante, el bravo y noble n°66 de Escolar, matando de una estocada fulgurante. Sergio Aguilar salió a hombros, mientras que los dos otros toreros salieron con los fuertes aplausos del público satisfecho.





El toro de Escolar premiado



Premios de la corrida concurso: El Escolar Gil se ganó el premio al mejor toro de la tarde. Angel Rivas el picador de Javier Valverde recibió el premio al mejor tercio de varas con el Miura.






14/09/2008
(Sevilla-España) Nazaré pasea una oreja
Firma: Redacción

Con un cuarto de entrada se han lidiado novillos de Albarreal, de juego desigual.

Antonio Nazaré, vuelta y oreja.

El Payo, silencio en ambos.

Rubén Pinar, ovación en ambos.



14/09/2008
(Juriquilla-México) Dos orejas para Fernando Ochoa, y una desconcertante conducta de El Cejas (Crónica completa)
Firma: Jorge Soria

La tarde del pasado sábado 13 de septiembre se llevó acabo el primer festejo de los tres que conforman los tradicionales festejos de fiestas patrias en la Plaza de Toros de Provincia Juriquilla, ante una aceptable entrada al tendido, un poco más de un tercio, y la lluvia que también hizo acto de presencia a partir de la lidia del cuarto toro de la tarde, se lidio un encierro de la ganadería queretana de Xajay, de juego que dejo que desear. El cartel estuvo compuesto por:

Oscar San Román: Oreja y palmas.

Fernando Ochoa: Palmas y dos orejas.

Arturo Macias El Cejas: Palmas, silencio y palmas.

_____________________

La tarde comenzó con mucho ambiente en el tendido del coso de Juriquilla, mientras se acercaba la hora del inicio de la corrida la gente poco a poco empezó a ocupar sus lugares y a esperar el aviso del juez que ordenaba el comienzo del festejo, que por cierto empezó tarde, con un cielo encapotado que amenazaba la posibilidad de que la lluvia se hiciera presente.

El triunfador del festejo fue el michoacano Fernando Ochoa al cortarle las dos orejas al segundo toro de su lote, quinto del festejo, toreando con ese arte fino y puro que ya le viene caracterizando desde hace un tiempo, regalándole a la afición una faena intensa y agradable, estando por encima del toro.




Fernando Ochoa cortó dos orejas

Con el primero de su lote, estuvo en decoroso, ante un toro complicado que permitió torearse, Ochoa aprovecho las embestidas del burel que iba mejor por el lado izquierdo, aunque con la cabeza a media altura, no logro coronar su actuación por el mal uso de la espada.

Oscar San Román inició las actividades en el ruedo, demostrando que tiene mucho que ofrecerle a la afición, no sólo queretana sino de todo el planeta de los toros, con mucha voluntad y carisma, cosa ya característica en el diestro queretano, al primer toro de su lote, un toro que se fue quedando sin gas, quizás por su exceso de kilos, realizo una faena agradable, muy propia de la casa, aprovechando el poco gas que tuvo consigo el burel de Xajay que abrió plaza, la estocada fue ligeramente desprendida y por la petición del público consiguió cortar la primera oreja del festejo.




Óscar sólo una

Con el segundo de su lote, un toro complicado, San Román volvió a estar con intensión de agradar, tuvo detalles interesantes que lamentablemente no pudo coronar con la espada, y se fue entre las palmas del respetable.

Arturo Macías El Cejas tuvo que vérselas con un lote complicado, con el tercero de la tarde, otro toro también complicado que constantemente buscaba las pantorrillas del hidrocálido, quien a su favor se puede decir que estuvo voluntarioso.

Con el sexto de la tarde, Macías tuvo un trasteo sin mucha transmisión hacia el tendido, que más estaba preocupado por guarecerse de la lluvia, consiguiendo algunos destellos que sólo quedaron ahí.

Ante el asombro de todos los que estábamos reunidos en el coso de Juriquilla, Arturo Macías El Cejas, regaló un séptimo toro, con el que estuvo voluntarioso, sin lograr mucho con el astado, que también tenia cierto recorrido, ejecutó una estocada delantera y ligeramente desprendida pero poco convincente para que el juez le concediera el corte del apéndice, quedándose, El Cejas, debajo del palco del juez, ROGÁNDOLE para que le diera la oreja, y al no conseguir su objetivo, reaccionó de una manera NO muy agradable, lanzándole un ademán poco educado hacia el juez debido, quizás, a la desesperación por esa mala racha que viene arrastrando consigo de festejos anteriores.



14/09/2008
(Carretas-México) Pospuesta hasta nuevo aviso... vea usted cómo está todo
Firma: Ernesto Gutiérrez

Puntual a las 11 de la mañana llegamos este domingo a la ciudad de Chihuahua, para ir con el torero de Jalisco Guillermo Martínez y con Antonio García El Chihuahua a la tradicional corrida de Carretas, Chihuahua, que había sido pospuesta el pasado miércoles para hoy domingo, pero el gozo se fue al pozo, porque ha sido todavía un problema desplazarse por las carreteras, a pesar de que el clima ya es bastante benévolo, los estragos de las inundaciones se continúan viviendo en las carreteras.




Los estragos de los huracanes todavía dejan su huella














El Chihuahua no podía ocultar su tristeza

Las presas como la de Boquilla, muy cercana a la capital del Estado de Chihuahua, continúa desbordándo agua por unos 600 metros, y hasta ahí acompañamos a los toreros quienes vieron con tristeza que por esto, y porque el piso de la plaza aún se encuetra en pésimo estado.





También el torero de Jalisco, muestra su consternación
De esta forma el empresario Enrique Valles decidió nuevamente aplazarla, sin dar una nueva fecha, y así de una ruta taurina nos fuimos con Guillermo Martínez a una ruta cultural, pues decidió conocer, dado que nos encontramos en los días patrios, la iglesia de San Francisco en donde el cuerpo decapitado del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla fue resguardado, para años después depositarlo en la Ciudad de México en el altar a la Independencia.




El clima no permitió


Después le acompañamos a que visitara el Museo al Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, y ahí se emocionó de continuar recordando lo que estos héroes hicieron para darnos una Patria que se tiene que volver a recuperar con toda grandeza.






Visitando en donde estuvo el Padre de la Patria


Da gusto conocer que los toreros, como Guillermo, gustan de interiorisarse en la historia, en el arte, en todos los caminos de la cultura, eso les da mayores argumentos para que a través de su arte, en las plazas regalen verdaderas creaciones.







Todavía así lucen las carreteras

Hoy no se pudo, muy pronto sí será.














Sobresaliente actuación de Israel Téllez
Cortó dos orejas y salió a hombros


Miguel Ángel García
Enviado Especial

Zacatecas.- Una tarde lluviosa y ganado poco propicio para el triunfo de los matadores, no fue suficiente para opacar la voluntad de la terna que ayer se presentó en la plaza Monumental, ante una muy buena entrada de aficionados que soportaron las inclemencias del tiempo y que disfrutaron del festejo ferial. Actuaron Rafael Ortega, Israel Téllez y Jorge Delijorge, quienes estuvieron empeñosos toda la tarde y haciendo su mejor esfuerzo ante el ganado que resultó desigual en juego, tirándole a parado, sin embargo, Israel Téllez fue quien se llevó el triunfo de la tarde al cortar una oreja de cada toro y salir a hombros ante el beneplácito del respetable.

GANADO

Se lidió ganado de Medina Ibarra, justo de presencia y que no tuvo mucha tela de donde cortar, si acaso, el jugado en quinto lugar fue el que más motor tuvo. Para los caballos fueron cumplidores a bien, recibiendo mayor castigo el lidiado en cuarto lugar.

TRIUNFADOR

A pesar del frío y lluvia constante, Israel Téllez logró calentar el ambiente con su toreo repleto de voluntad y deseos de salir avante toda la tarde; el diestro guanajuatense imprimió entusiasmo en los tres tercios de la lidia -capa, banderillas y muleta- sobre todo en su segundo ejemplar que fue el que mejor se prestó para el lucimiento . Téllez elaboró un trasteo de suma entrega, iniciando por verónicas y chicuelinas, para luego del puyazo al toro, quitar por gaoneras. Con la muleta y al son de la marcha de Zacatecas, Israel se dio a torear largo y con temple, ejecutando pases con la mano diestra que el público le coreó con fuerza; hizo pases en redondo y desdenes de calidad, para luego el toro irse a menos. El matador terminó su faena por manoletinas y tras dejar un pinchazo, seguida de una estocada, el juez le concedió una oreja. Lástima, hubieran podido ser dos. Sin embargo y con la oreja que ya había cortado en su primer toro, el diestro salió como triunfador de la tarde y cargado a hombros.

VOLUNTARIOSOS

Rafael Ortega cumplió decorosamente en su primer toro, ya que fue cuando más fuerte se dejó sentir la lluvia; en su segundo, que fue parado, estuvo voluntarioso sin encontrar respuesta de su socio y se retiró entre aplausos.

Jorge Delijorge también hizo su esfuerzo en ambos toros, aplausos.



Joselito inicia su campaña en Juriquilla
Llegó el aguascalentense

Horacio Soto Castro

Acompañado de Roberto Fernández "El Quitos" y con su sonrisa característica, llegó ayer a México el joven matador aguascalentense Joselito Adame y sin tiempo para aclimatarse, este día reaparecerá e iniciará su campaña en cosos mexicanos en Juriquilla en mano a mano con Ignacio Garibay.

"Ya tenía muchos deseos de estar nuevamente en México -dijo Joselito- después de los momentos amargos que pasé en el viaje anterior en que no pude confirmar la alternativa en la Plaza México, pero ya estoy en condiciones y listo para recuperar el tiempo perdido y pagar la deuda que tengo con la afición mexicana".

Joselito toreó hace tres días en Arles, Francia donde cumplió un año de haber tomado la alternativa de manos de Julián López El Juli y como testigo Juan Bautista cortando tres orejas y consideró, que salvo los sucesos que se le presentaron su campaña va muy bien con triunfos resonantes como la repetición en Arles en que alternó con José Tomás y cortó cuatro orejas.

En España ha sumado 15 corridas y otras tantas en México con 11 orejas y un rabo y 10 orejas y tres rabos, respectivamente.

Joselito viene estrenando apoderados con los españoles Víctor López Caparrós y Eloy Lillo, luego de que finiquitó su compromiso con los franceses Alan Lartigue y Luc Jalabert, a quienes les agradece lo que hicieron por él durante el tiempo que manejaron sus asuntos taurinos.

Esta tarde estará en Juriquilla para sostener un mano a mano con Ignacio Garibay; el 16 se irá a Zacatecas y repetirá en esa plaza el 27; el 30 en Morelia con Eloy Cavazos y Pepe López. Luego habrá un paréntesis del 2 al 24 de octubre, en que retornará a España para torear en la feria de Jaén. Nuevamente viajará a México para torear el 26 en la inauguración de la temporada en el Nuevo Progreso al lado de Miguel Ángel Perea con Los Encinos y otro espada por concretar. También tiene pendiente la feria de Pachuca.

Adame tiene firmadas dos corridas con la empresa de Guadalajara; 3 en Aguascalientes, una el 2 de noviembre y dos más durante la feria, una en León y otra en Monterrey y hay algo para Cali, Colombia.

Respecto a la Plaza México dijo que es su gran ilusión venir a confirmar su alternativa que no se pudo concretar por el mal hepático que sufrió, pero de momento no se ha hablado algo al respecto, aunque uno de los proyectos del empresario "Curro" Leal era el de programar a Eloy Cavazos para confirmarle a Joselito Adame y a Octavio García "El Payo".


Se cortaron pocas orejas
Festejos en provincia


Tuelpetlac.- Arribita de media plaza. Astados de La Guadalupana, de juego desigual. Aldo Orozco, oreja y vuelta. Paúl Cortés, cumplió y dos orejas y salida a hombros de sus coterráneos.

APAN.- Media entrada. Reses de San Jerónimo. Elizabeth Moreno, buenas faenas para oreja y oreja. Manuel González Montoyita, oreja de su primero y silencio en su segundo.

SAN MARCOS.- Media entrada. De Matancillas tres regulares y uno malo. Martín Campuzano y Carlos Arvide, ovacionados. Alfonso Lozano, oreja y Javier Reynoso oreja.

JURIQUILLA.- Novillada de fiestas patrias con lleno. Astados de Rodrigo Aguirre dejándose torear más que bien. Luis Manuel Pérez "El Canelo", al tercio y nada en el que regaló; Christian Hernández, oreja; Santiago Fausto oreja y nada en el que regaló. Juan Pablo Sánchez estuvo muy bien y cortó una oreja con grandes muestras de reconocimiento.

GUANAJUATO.- Festival taurino en El Cortijo. Ejemplares de San Miguel de los Castro. Alejandro del Olivar, al tercio; Juan Carlos San Román, dos orejas. Omar Villaseñor, vuelta. Ismael Rodríguez, dos orejas y Mario Toledo, ovacionado.


Mario Aguilar sobresalió
Mexicanos en ultramar


Galapagar, Madrid.- Buena entrada. Astados de Baltasar Ibán. Juan Antonio Siro, silencio y oreja. El mexicano Mario Aguilar, ovación tras un aviso y oreja. Javier Cortés, oreja y oreja.

SEVILLA.- Un cuarto de entrada. Novillos de Albareal, faltos de raza y de juego irregular. Antonio Nazaré, vuelta y oreja. El mexicano Octavio García "El Payo", silenciado en su lote. Rubén Pinar, ovacionado.

LOS MOLINOS, Madrid.- Buena entrada. Novillos de Rehuelga. Pepe Moral, ovacionado, El mexicano Óliver Godoy, ovación y silencio. Pedro Mora, silencio y ovación.



Para hoy

En Juriquilla: Ignacio Garibay y Joselito Adame con toros de Marrón.

En Toluca: Gastón Santos y los forcados mexicanos y a pie Leonardo Benítez y Arturo Macías con San Judas Tadeo.

En Tapalpa: Martín Campuzano, Miguel Jaén, Sergio Cerezos y Patricio Ponce con Cerro Viejo.

En Huamantla: Rogelio Sánchez, Fernando Alzate y Pepín Vega con García Méndez.


Tulpetlac estará de fiesta
Miguel Ángel García


Hoy domingo se llevará a cabo el tradicional festejo patrio en la localidad de Tulpetlac, Estado de México, con un interesante festejo taurino. Se enfrentarán en mano a mano el diestro tapatío Aldo Orozco, con el torero de la tierra, Paúl Cortés, quienes lidiarán un encierro de La Guadalupana, propiedad del señor Juan Flores.

Ambos espadas son considerados toda actitud y entrega, por lo que se espera que ofrezcan un buen espectáculo; Aldo no ha dejado de triunfar en lo que va del año, mientras que Paúl, aunque con menos festejos toreados, tampoco ha dejado de cortar orejas.


Triunfos de "El Payo" y Aguilar

Navalperal de Pinares, Ávila.- Buena entrada. Novillos de Adelaida Rodríguez. El rejoneador Sergio Vargas, oreja; el novillero mexicano Octavio García "El Payo", oreja de cada uno de sus novillos y salió a hombros, junto con Marco Leal, quien cortó oreja y dos orejas.

VILLARRUBIA DE SANTIAGO, Toledo.- Novillos de Vicente Ruiz. Juan Manuel Jiménez, oreja y vuelta. El mexicano Mario Aguilar, silencio y oreja y Patrick Oliver, silencio en su lote.



Garibay dará el Grito a lo grande
Miguel Ángel García

Continuando con la segunda parte de su campaña taurina, el matador Ignacio Garibay se alista para dar el Grito de Independencia a lo grande -taurinamente hablando- en las plazas de Juriquilla y Zacatecas, el 15 y 16, respectivamente. Consideradas corridas patrias, el diestro partirá plaza en dos festejos estimados de manera relevante, ya que en su primera tarde compartirá cartel con Joselito Adame, quien reaparecerá en ruedos mexicanos, ante ganado de Marrón. Mientras que en Zacatecas, actuará en la codiciada corrida donde se disputará El Escapulario de Nuestra Señora del Patrocinio; esa tarde comparte cartel con "Zotoluco" y nuevamente con Joselito Adame, ante ganado de Carranco.

EXPECTACIÓN

Por mientras, el diestro ya se encuentra en Juriquilla, donde se alista para dicho compromiso. Y precisamente en esta plaza toreó el pasado 4 de mayo, un día antes de actuar en Aguascalientes, y cortó dos orejas, ya que además, el lidiador considera que la mayoría de las tardes que ha intervenido en la plaza queretana, todo ha salido muy bien y sus triunfos han repercutido en otros cosos dado el arte y categoría que envuelve a la plaza. Juriquilla, al igual que Zacatecas y la Plaza México, es el lugar donde más tardes ha toreado Garibay y ahora lo hace en un mano a mano que ha levantado expectación y nos cuentan que hay mucho ambiente para asistir al festejo.

"Es bueno alternar con jóvenes, ya que compromete mucho. A Joselito lo conozco y lo que ha estado haciendo lo tiene convertido en un 'perro de presa'; tiene juventud y ansias de triunfo", señaló Ignacio.

"PERROS DE PRESA"

Al otro día, 16, Garibay comparecerá en Zacatecas, donde no tendrá uno, sino dos "perros de presa", ya que, además de Joselito, estará presente el maestro Eulalio López "Zotoluco". Los aficionados podrán disfrutar de tres generaciones y estilos diferentes: "Zotoluco", quien está convertido en un erudito en la materia; Garibay, que se encuentra en un sitio significativo y Joselito, recién alternativado.

"Será una tarde de mucho compromiso y es una corrida interesante para todos los aficionados, ahí estaremos tres generaciones de toreros y los tres con muchas ganas", apuntó Garibay, quien ya tiene en sus vitrinas dos Escapulario de Nuestra Señora del Patrocinio.

"Zacatecas es otra plaza que me ha consentido mucho y fue donde me abrieron las puertas recién alternativado de España y he triunfado fuerte ahí. Le tengo mucho cariño, ya que la afición y yo nos hemos entregado mutuamente", concluyó.

Resta decir el excelente momento que atraviesa Garibay, quien está considerado como uno de los mejores exponentes del toreo a la verónica, amén de su técnica para lidiar con los toros contra estilo.


Reanuda la feria zacatecana

Dentro de la jornada taurina de este día en cosos del interior del país, sobresale la corrida con que se reanuda la feria nacional en Zacatecas, con un cartel que promete mucho, ya que está anunciado el tlaxcalteca Rafael Ortega, Israel Téllez y Jorge Delijorge, quienes despacharán astados de Medina Ibarra. Ortega llega a la plaza por segunda ocasión en esta feria luego de que el pasado lunes salió a hombros tras cortar dos orejas y brindar una faena completa. Israel Téllez, también torero completo que cubre los tres tercios, es conocido en esta plaza por ser uno de los ganadores del Escapulario de la Virgen del Patrocinio. Y estará el torero de la tierra, Jorge Delijorge, que ha venido toreando con bastante continuidad y preparándose para quedar bien frente a sus paisanos. Y los toros de Medina Ibarra poco a poco van colocándose en el gusto de los matadores por el buen desempeño que han venido teniendo.

OTROS FESTEJOS

Los otros festejos de la jornada son: En Tulpetlac, Aldo Orozco y Paúl Cortés con La Guadalupana... En Encarnación de Díaz se suspendió... Juriquillla, Luis Manuel Pérez "El Canelo", Christian Hernández, Santiago Fausto y Juan Pablo Sánchez con Rodrigo Aguirre... San Marcos, Javier Reynoso, Martín Campuzano, Carlos Arvide y Alfonso Lozano con Matancillas... En Apan, Elizabeth Moreno y Manuel González -Montoyita- con astados por designar... En Guanajuato: festival con Óscar San Román, Ismael Rodríguez, Omar Villaseñor y dos aficionados más con novillos de Los Castro.



Ochoa, a hombros en Juriquilla

JURIQUILLA, Qro.- Muy buena entrada en la primera corrida de la feria de Fiestas Patrias en Provincia Juriquilla. Se jugaron toros de Xajay, de buena presencia, que se dejaron meter mano, sobresaliendo el corrido en quinto lugar al que le dieron vuelta al ruedo y vuelta del ganadero. Óscar San Román, oreja de su primero y ovacionado en su segundo. Fernando Ochoa, al tercio en su primero y gran faena en su segundo para cortar las dos orejas y salir en hombros. Arturo Macías, silencio en su primero y oreja en el otro. Regaló uno de la misma ganadería y dio vuelta con petición de oreja, que no se concede, y bronca al juez.

SAN MATEO IZTACALCO.- Se dio una corrida de fiestas patrias con tres cuartos de entrada.. Astados de Joselito Huerta, buenos. Leopoldo Casasola, oreja de uno y las dos de su segundo. Aldo Orozco, las dos orejas de su primero y las dos del que cerró plaza. Los dos salieron a hombros.

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NL.- Novillada nocturna. Media entrada. Astados de Gómez Alanís. Sergio Cerezos, dos orejas; Miguel Alejandro Ramírez, vuelta; Álvaro Jaro cumplió y Melina Parra al tercio tras dos avisos.





Toros

Se luce Juan Pablo

Juan Pablo Sánchez tuvo la mejor faena de la tarde. Foto Gybsan VillagómezDiario de Querétaro
15 de septiembre de 2008

El Gitanillo

Querétaro, Querétaro. Juan Pablo Sánchez fue la mejor faena de la tarde, de grana y azabache. El cuarto de la lidia ordinaria; el novillo más cuajado y mejor presentado se llamó "Pato" de 400 kgs y que lo aprovechó el de Aguascalientes. Cuando un torero ya tiene tablas y mando en el toreo se disfruta como lo hizo este menudito novillero, que con sus más de 50 novilladas este año, lo dicen por sí solo, recibió al novillo con lances a pies juntos llevando en los vuelos del percal al de Rodrigo Aguirre; remató la serie con una revolera y escuchar los aplausos del público. Realizó quites por gaoneras muy ajustadas, llevándose una fuerte ovación, hasta ese momento la tarde empezaba a calentarse y brindó a Alvaro Borbolla. Tomó la muleta Juan Pablo, empezó la faena y el concierto de muletazos por el lado derecho, una tanda suave, llevando bien embarcado al novillo, con temple y mando, fueron los ¡oles! los que se escucharon fuerte. Se cambió la muleta a la mano de cobrar y de igual manera el novillo como carretilla iba cuantas veces lo cita el más chico de la dinastía de los hermanos Sánchez; un toreo vertical, sin engaños, pases templados, largos y bien rematados, adornos, trincherazos toreros, el público estuvo contento con la actuación del torero. El novillo con fuerza y metiendo la cabeza como planeador lo aprovechó este joven novillero, dejó un pinchazo en todo lo alto y estocada que tardo en doblar.

El juez Ricardo Zaragoza autorizó solamente una oreja, una faena de mérito, de valentía y de arte. Juan Pablo Sánchez ya está puesto para tomar la alternativa, dio la vuelta al ruedo devolviendo prendas de vestir.

El novillo fue despedido con una ovación.

Christian Hernández, "rosa y oro", de Querétaro y del Barrio de la Cruz, le tocó en turno "Paisano" con 370 kgs. Lances suaves a la Verónica un quite por chicuelinas muy bien ejecutadas y rematar con una vistosa revolera, aplausos del respetable.

Brindó al maestro Jorge Gutiérrez, salió a los tercios a recibir la fuerte ovación del tendido, la faena del Christian fue tres escalofriantes cambiados por la espalda. Aguantó sin enmendar el terreno y fue ovacionado fuertemente.

El novillo fue noble pero había que llevarlo bien embarcado en la muleta, lo aprovechó el novillero de la Cruz, por el pitón derecho es como mejor se empleó el novillo. Christian se vio más relajado y toreó con sabor, mandó una tanda de rodillas que el público se entusiasmó. Terminó la faena con manoletinas muy ajustadas y sin mover las zapatillas de la arena, aguantó la embestida, quiso bajar mucho la mano que fue desarmando hasta en tres ocasiones; dejó una gran estocada en buen lugar para que doblara y llevarse la oreja en la espuerta.

Luis Manuel Pérez "El Canelo" vestido de "negro y oro", abrió el festejo con "Cantante" de 400 kgs. Lo recibió en los medios con gaoneras, tafalleras, después ya más asentado, lances a la verónica muy suaves; realizó un quite por tafalleras con gaoneras, colocó banderillas alegremente, un par por dentro, casi lo prende el novillo contra el cemento; un par al violín y escuchó fuertes aplausos por su esfuerzo.

El novillo fue tardo y poco colaborador para embestir, empezó con doblones muy toreros caminándole al toro de las tablas a los medios, fuete ovación del público. Donde mejor tenía recorrido fue por el lado izquierdo, lo entendió así el "Canelo", los muletazos fueron largos, templados pero había que llevarlo bien toreado y sin echar la pata para atrás, aguantó Luis Manuel; fue aplaudido por su faena dejando estocada trasera, caída, escuchó aviso y al segundo intento con la espada fue donde la colocó en buen lugar. Salió a recibir la ovación en los tercios de la plaza y regaló uno de la misma ganadería, estuvo voluntarioso, sudó el vestido de luces, colocó banderillas, el toro no fue fácil regateando las embestidas. Todo quedó en otra ovación.

Santiago Fausto "obispo plata y oro", con el primero de su lote "Cincuentón", 390 kgs. Lo recibió con tafalleras y brindó al público, un torero que no conecta con el tendido, muchos pases sin sentimiento muy eléctricos; descompuesta la figura, una tanda fue lo mejor por el pitón derecho que fue larga templada y se olvidó de las posturas y se asentó en los riñones; fue cuando el público sintió la chispa y la energía del torero, fueron coreados con fuerza esos tres muletazos que valieron la oreja y la estocada, el juez concedió el premio con un apéndice, dio vuelta entre división de opiniones.

Regaló uno pero fue lo mismo, muchos pases, sin fijar las zapatillas, estuvo pesado con el acero escuchando dos avisos.






Toros

Triunfa Israel Téllez en la tercera de la Feria Nacional de Zacatecas

En el trasteo muleteril, destacaron los doblones, los muletazos sobre ambos pitones, el de pecho de pitón a rabo, ante un toro emotivo. Foto: Ricardo Reyes / El Sol de ZacatecasNotas relacionadas

Este domingo, la oportunidad para el "torero de la tierra"

•Se presenta en Fresnillo el "torero de la tierra"El Sol de Zacatecas
15 de septiembre de 2008


Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- Israel Téllez, salió a hombros por la puerta grande, al cortar dos orejas, una en cada toro, en la tercera corrida del serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2008, en la cual sobresalieron además los aficionados, que registraron un cuarto de entrada, así como la Banda del Gobierno del Estado, que aguantaron estoicamente, la fuerte llovizna que se dejó sentir a lo largo de todo el festejo taurino, que convirtió el ruedo de la plaza Monumental Zacatecas en un lodazal.

Rafael Ortega, se cansó de pinchar a su primer enemigo y a su segundo lo despachó de media estocada tendenciosa, al segundo intento y escuchó palmas, en tanto que el zacatecano Jorge Delijorge falló con el acero en el tercero de la tarde y con el que cerró plaza, estuvo voluntarioso ante un ejemplar que tenía lo suyo que no le permitió lucir, por lo que quedó a deber para otra ocasión.

En honor a la verdad se esperaba mucho más de los ejemplares de la ganadería de Medina Ibarra, que tiene su asiento en el vecino Estado de Aguascalientes, sin embargo los toros resultaron deslucidos, siendo los mas "potables" los que se lidiaron en segundo y quinto lugar, que le correspondieron en suerte a Israel Téllez, que puso de manifiesto sus deseos de agradar a la afición y triunfar, objetivos que pudo alcanzar.

RAFAEL ORTEGA (BLANCO - ORO)

Los aficionados tenían la perspectiva de que el Señor de los Tres Tercios, pudiera repetir la actuación del pasado día 8 de septiembre, sin embargo, se encontró con Chícharo Loco, de 460 kilos, número 134, largo, enmorrillado, bien puesto de pitones, al que lanceó a la verónica, el astado cargó fuerte al caballo de Othón Salazar, que le pegó un buen puyazo, luego recibió otros dos más, en los instantes en que llegó la lluvia.

En medio de la fuerte llovizna, hizo su aparición el viento, Ortega logró pases por el pitón derecho que le corearon en los tendidos, hizo intentos de torear al natural, ante un animal complicado en la embestida, que nunca humilló, pero lo malo del asunto es que Rafael pinchó hasta en seis ocasiones, hasta que acertó con estocada caída

"Eternamente", cuarto de la tarde, de 458 kilos, número 150, negro bragado, acucharado de pitones, se volvió "marmolillo" en el último tercio, lo que impidió que el torero de Apizaco, Tlaxcala pudiera aspirar a un trofeo. Con el capote concretó lances a la verónica, que remató con una media, en la suerte de varas el animal salió suelto, para que luego Ortega, se luciera en el quite por chicuelinas antiguas.

Se hizo aplaudir en el tercio de las banderillas, con dos pares la violín, que tiene ya muy hechos, fue en el último tercio, cuando el toro se quedo parado, culminó su labor con media ración de acero tendencioso, al segundo viaje, por lo que el ejemplar rodó patas pa´rriba, por lo que le aplaudieron al de Apizaco, Tlaxcala.

ISRAEL TÉLLEZ (BLANCO - ORO)

OREJA Y OREJA

"Para Siempre", de 530 kilos, número 149, en el prototipo de la sangre Llaguno, negro, entrepelado, meano, le tocó en suerte a Israel, al que recibió con una larga cambiada por el pitón izquierdo, continuó con verónicas a pies juntos y remató con la revolera, para escuchar los aplausos, se adornó en el quinte por chicuelinas antiguas, con las manos bajas y remató con la revolera, cubrió el tercio de las banderillas con tres buenos pares, dejando ver su facilidad para ejecutar esta suerte.

En el trasteo muleteril, destacaron los doblones, los muletazos sobre ambos pitones, el de pecho de pitón a rabo, ante un toro emotivo, al que le intercaló los molinetes, pero poco a poco el animal vino a menos, pero se volcó sobre el morrillo a la hora de entrar a matar, dejó una estocada entera, de efectos fulminantes, por lo que el juez de plaza Curro Enríquez, le concedió la oreja a insistencia de la gente.

"Amor Eterno", salió por la puerta de los sustos en el quinto lugar, de 484 kilos, número 142, cardeno entrepelado, delantero de pitones, que recibió Téllez con dos largas cambiadas, lances a la verónica, dando el toro una espectacular vuelta de campana, en los momentos en que la lluvia volvió a arreciar, fue con fuerza al caballo, el quite fue por caleserinas, invitó a banderillar a Delijorge, que solo pudo colocar un palo, debido a lo complicado del toro en este tercio, mientras que Téllez a base de incitar dejó el primero y el tercer par en buen sitio.

Brindó al arquitecto Jorge Medina y a su hijo, propietarios de la ganadería, inició con la "pañosa" con pase de rodillas por alto, remató con el forzado de pecho, todo esto con el ruedo ya muy encharcado, a los acordes de la "Marcha de Zacatecas", cuajó limpios muletazos con temple, pase en redondo, ante un toro con recorrido, redondeó la faena con el pase de la firma, los molinetes, los naturales, dejó una estocada hasta los gavilanes, el toro rodó patas arriba de manera espectacular, por lo que se hizo acreedor a una merecida oreja respaldada por el público.

JORGE DELIJORGE.- (ROSA - ORO)

El zacatecano en primera instancia le hizo frente a "Como Fue", de 464 kilos, número 127, negro entrepelado, enmorrilado, al que le cuajó dos largas cambiadas, dos buenas verónicas que culminó con una media, el toro cargó al caballo, pero se dolió al castigo, pese a todo desmontó el picador Cesar Morales, sin consecuencia alguna.

Jorge realizó el quite por chicuelina antigua, al intentar la segunda el ejemplar le rompió el capote, en el segundo tercio el banderillero Fermín Quiroz, ya con experiencia en estas lides se volvió un lío, solo clavó un palo.

El toro se complicó, pues se agarró al piso, distraído, por lo que el zacatecano no tuvo más que pasaportearlo, lo que logró, luego de varios pinchazos con la espada, al primer golpe de descabelle.

Cerró plaza, "Amor Más Bonito", número 159, de 532 kilos, negro listón, al que Delijorge le pegó las chicuelinas y remató con la revolera, el animal se rehusó cargar el caballo, en el segundo tercio le colocaron solo dos banderillas en el morrillo.

Brindó al licenciado César Ambriz, para con la franela, dejarse ver con los naturales, los derechazos, al intentar el molinete por poco lo prende el animal, mató al primer intento al dejar tres cuartos de acero, caído, con la gente ya en la búsqueda de las puertas de salida de la plaza de toros Monumental Zacatecas.

LO QUE DIJERON

ISRAEL TÉLLEZ: "Creo que el primer toro de mi lote fue muy bueno, pues me dio la oportunidad de recrearme en los muletazos, pues desde que salió le observé cualidades, por lo que considero que la oreja fue bien ganada, aparte de que el ejemplar de Medina -Ibarra fue el más bonito de la corrida".

"Estoy muy contento, por haber cortado las dos orejas, ya que la afición zacatecana espera mucho de mí, es una pena que haya pinchado el segundo toro, pues ya tenía los dos apéndices, pero lo mejor de todo es que estoy pasando por un gran momento en mi carrera como matador de toros, aparte de que al público de Zacatecas lo quiero mucho, prueba de ello es que salí a entregarme".


Novillada de lujo

El Sol de Zacatecas
15 de septiembre de 2008
Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- Con seis ejemplares de la ganadería de Cerro Viejo, esta tarde 15 de los corrientes, en el ruedo de la plaza de toros Monumental Zacatecas, de esta capital, surgirá la novillada considerada de lujo, con dos novilleros punteros y la tercia se completa con el zacatecano Antonio Romero.

El cartel novilleril que ha estructurado la empresa a cargo de Don Marco Castilla, está encabezado por Manuel González "Montoyita", Antonio Romero y el hidrocálido Juan Pablo Sánchez, jóvenes novilleros que se van a encargar de estoquear a la usanza española, seis ejemplares de la dehesa de Cerro Viejo.

La combinación luce atractiva para los aficionados amantes de la más bella de todas las fiestas, pues "Montoyita" viene precedido de antecedentes destcados, ya que ha logrado triunfos en las diferentes plazas del país, aparte de que fue el triunfador indicutible de la temporada de novilladas que se dió en la Plaza México, algo que se dice fácil, pero que es bastante complicado de cristalizar.

Antonio Romero, de esta capital zacatecana, tiene por delante una gran oportunidad, que ojalá pueda aprovechar al máximo, pues este muchacho de extracción netamente zacatecana, tiene los recursos para poder hacer algo dentro de las filas novilleriles.

Recientemente, Toño Romero, estuvo en la plaza de Arroyo, allá en el Distrito Federal, donde dejó un grato sabor de boca, por su quehacer taurino, de capa banderillas y muleta, que los aficionados le reconocieron plenamente y de no haber sido por una estocada un tanto defectuosa, no se le escapa la oreja que ya tenía en la espuerta.

Juan Pablo Sánchez,del vecino Estado de Aguascalientes, es un novillero que está dando pasos muy firmes para consolidarse como uno de los novilleros punteros mexicanos de la actualidad, al que se le ven las cualidades necesarias para poder llegar a la alternativa de matador de toros.

Por lo pronto, este día, Juan Pablo, tiene que salir a reafirmar que su triunfo del año pasado en el serial de la Monumental Zacatecas, en que hizo el paseíllo al lado de Hilda Tenorio y del español Jairo Miguel, no fue flor de un dia, por lo que debe de mostrar que sigue adelante en sus progresos taurinos, en toda la extensión de la palabra.

Unicamente cabe esperar que los novillos de Cierro Viejo, embistan por derecho, para que la gente que acuda a este festejo novilleril pueda disfrutar de un espectáculo muy digno, o sea una gran tarde, como se dice en la jerga de la fiesta brava.






Toros

'Chilolo' se despide de Pachuquilla

El Sol de Hidalgo
15 de septiembre de 2008
Por Héctor Zárate Durón

Guillermo González 'Chilolo'. Foto: El Sol de Hidalgo.
Pachuca, Hidalgo.- Gran efervescencia ha causado el cartel del próximo martes 16 de septiembre en Pachuquilla, porque éste se encuentra compuesto en prácticamente el cien por ciento de hidalguenses, toda vez que harán su presentación los forcados que se anuncian con el gentilicio de nuestro estado, los que, además, harán su presentación profesional en la cabecera municipal de Mineral de la Reforma al lado del gran rejoneador Pedro Luceiro.

Si a lo anterior agregamos que, por cuanto hace a los toreros de a pie, como primer espada se encuentra colocado Guillermo González "El Chilolo", quien esa tarde se despedirá de la afición mexicana e hidalguense, torero que hace ya varios lustros se encuentra radicado en la capital de nuestro terruño, y que, claramente, su quehacer taurino lo ha venido culminando en el estado de Hidalgo, por cierto obteniendo muchos triunfos en su campaña del adiós.

Como segundo espada aparece el torero nacido en Pachuca, Pablo Samperio, del que sabemos es poseedor de una gran clase, mismo que ha venido abriéndose paso con gran esfuerzo, pero que se ha visto coronado saliendo por la puerta grande de los cosos en donde se presenta. Suponemos que para ese día, martes dieciséis se septiembre, habrá de poner su mayor empeño en salir con los apéndices en la mano.

Seguramente el de Tepeapulco, Luis Gallardo, torero con gran sentimiento y hondura, no se dejará ganar la pelea por sus alternantes, pues si bien es cierto que entre los mismos existe una sincera amistad, en el albero, en la búsqueda del triunfo, ésta se deja de lado y cada quien busca poner un pie adelante de sus compañeros de profesión.

Esas son, entre otras, muchas de las razones por las que, en tal festejo, quien saldrá ganando será la afición, porque, aparte de amistad, existe esa bien entendida rivalidad entre todos los toreros y, en este caso, no es la excepción.

Es de esperar que los ahijados de don Javier de Haro, de cuyas dehesas son los toros, que este martes, a las cuatro de la tarde, se correrán, darán el juego necesario para que la conjunción taurómaca sea plena de excelsitudes. Que así sea.

También se debe considerar que para este mismo día 16 de septiembre, en Tepeapulco, se llevará a efecto otro festival, como ya oportunamente lo informamos, confeccionado por dos rejoneadores: Enrique Fraga y Diego Lecumberri, así como los Forcados Teziutlecos; los matadores Mariano Ramos y Manolo Mejía y el magnífico novillero de ese municipio, Manolo Roldán, los que despacharán cuatro toros de don Felipe Ordaz y un novillo de Montecristo. Enhorabuena.

QUE DIOS REPARTA SUERTE DE LA BUENA PARA TODOS.






Dos orejas para Israel Téllez

Juan Carlos Román /- Israel Téllez fue el triunfador de la tercer corrida de la Feria de Zacatecas al cortar ayer dos orejas, una en cada toro, alternando con Rafael Ortega, quien escuchó ovación en su primero y en su segundo palmas, además del diestro zacatecano Jorge Delijorge, quien estuvo voluntarioso en sus dos toros escuchando petición en su segundo que no fue concedida, tarde donde se lidió un encierro de la ganadería de Medina Ibarra que cumplió en términos generales.
El Señor de los Tres Tercios ha estado muy dispuesto en su lote, siendo su primero quien más se dejó meter mano y al que toreó bien a la verónica, cubrió de manera brillante el segundo tercio y con la muleta le realizó una faena corta con el sello de la casa, el astado perdió gas, por lo que Ortega lo despachó de tres cuartos para escuchar ovación.
Con su segundo cumplió bien con el capote, volvió a cubrir con brillantez el tercio de banderillas y con la franela roja mostró voluntad, consiguiendo algunos buenos naturales para escuchar palmas al término de su actuación.
El guanajuatense Israel Téllez ha aprovechado debidamente el mejor lote que la suerte le deparó en el sorteo, a su primero le ha cuajado una faena emotiva desde que se abrió de capa, lució con las banderillas y con la muleta tuvo momentos brillantes por ambos lados, sobresaliendo el toreo en redondo. Mató de estocada para cortar la oreja en su primero.
Con su segundo volvió a estar en el mismo tenor que en el anterior y con la afición entregada Téllez derrochó valor en banderillas, donde se dejó llegar muy cerca a su segundo enemigo escuchando grandes ovaciones.
Con la muleta ha tenido una actuación bien estructurada, con el temperamento del torero que logró momentos importantes con la diestra, otra estocada entera y petición que es escuchada para cortar su segunda oreja.
Jorge Delijorge, torero de la tierra, ha estado voluntarioso toda la tarde, en su primero tuvo momentos lucidos con la derecha y con su segundo mejoró la papeleta trazando por naturales lo mejor de su actuación, tres cuartos de estocada, petición que no es escuchada para ser ovacionado.
Hoy se dará el festejo de feria con Montoyita, Juan Pablo Sánchez y el local Antonio Romero, lidiando reses de Cerro Viejo.


Juan Pablo, "Montoyita" y Romero en la novillada de Zacatecas

Hoy en la Plaza Monumental de Zacatecas se realizará la novillada de feria donde se ha programado una interesante combinación, donde dos de los novilleros punteros de México, Manuel González Montoyita y el HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez, alternando con el local Antonio Romero hacen presencia en lo que será el cuarto festejo taurino en la región de la plata y de la cantera, lidiando un bien presentado encierro de Cerro Viejo.
Como primer espada y con la responsabilidad del festejo aparece Manuel González Montoyita, un joven que está buscando la borla de matador de toros y que ha tenido tardes interesantes en diferentes plazas importantes de provincia.
El heredero de la dinastía de los Sánchez será el que aparezca como segunda espada, torero de extraordinaria calidad es Juan Pablo, quien ha mantenido la atención de los taurinos por su personal manera de expresarse en el ruedo, por lo que esta tarde seguramente volverá a buscar el triunfo que alternando con Jairo Miguel e Hilda Tenorio tuvo en esta arena ante astados de Santa Bárbara a los que les cortó las orejas.
Del zacatecano Antonio Romero nos han comentado que es un torero de entrega, de los más avanzados que tienen por estas tierras y que está muy motivado por la enorme oportunidad de poder torear en su tierra.


Juan Pablo Sánchez luce y corta oreja

Interesante festejo novilleril se dio ayer en la Plaza de Toros de Juriquilla, Qro. Con buena entrada y astados de Rodrigo Aguirre que se dejaron en general, cartel donde el HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez tuvo una actuación sobresaliente para realizar la faena de la tarde y cortar la oreja de su enemigo, al igual que el queretano Christian Hernández que le peleó fuerte las palmas al de Aguascalientes realizando también el buen toreo para cortar otro apéndice de la misma manera que Santiago Fausto, quien mostró detalles de gran calidad y mató muy bien, completó el cartel Luis Manuel Pérez El Canelo que con el astado que se dejó menos estuvo bien.
El Canelo, traía ganas desde que se abrió de capa logrando buenos lances a pies juntos rematando con pinturera revolera.
Con la muleta ante la res que empezó a defenderse pronto, buscó agradar por todos los medios consiguiendo dos buenas tandas por el derecho para cerrar con manoletinas y pinchar en dos ocasiones.
Christian Hernández ha ejecutado con calidad la verónica por ambos lados para luego realizar un quite de chicuelinas que le fue muy ovacionado.
Su actuación muleteril dejó constancia de que en este joven hay un novillero con posibilidades de ser un torero interesante luego de ejecutar templados trazos por el derecho con temple y gusto en una faena de menos a más. Mató de tres cuartos en buen sitio para cortar la primera oreja del festejo.
El de Aguascalientes, Juan Pablo Sánchez, ha tenido otra tarde importante donde continúa demostrando su enorme madurez taurina cada que viste de oro y ayer no fue la excepción, luego de jugar los brazos con sabor y acompañando con el pecho en el inicio de su actuación.
Con la muleta ha realizado una faena aterciopelada y con profundidad, siendo el temple la mejor tarjeta de presentación del HIDROCALIDO en muletazos con ambas manos, agradando y poniendo de pie al respetable con soberbios trincherazos y de la firma que le fueron muy ovacionados.
Con ajustado toreo por alto terminó su actuación para luego ir por uvas y dejar tres cuartos en buen sitio que fueron suficientes para terminar con la vida del de Rodrigo Aguirre, petición que es escuchada y con mucha fuerza da la vuelta al ruedo con el apéndice en la mano.
Santiago Fausto no se ha dejado ganar la pelea y también salió por todas.


"El Cordobés", en hombros
Murcia Agencias/

Manuel Díaz El Cordobés ha salido en hombros en la cuarta corrida de la Feria de Murcia, un festejo en el que se han lidiado toros de Santiago Domecq, nobles pero con poca fuerza. El Cordobés conectó desde el principio con un público muy entregado con su vistoso toreo. Completaban el cartel, El Juli y El Cid, que han cortado una oreja cada uno.
El Cordobés, que ha paseado una oreja a cada uno de sus oponentes, ha estado vibrante en dos faenas cimentadas sobre la mano derecha que agradaron mucho el público murciano. Sin embargo, la faena más maciza la ha realizado El Juli al primero de su lote, un animal con bondad pero de poco fondo, al que instrumentó una faena con un planteamiento técnico perfecto. Mató de pinchazo y estocada y, aunque el público pidió la segunda oreja, sólo le fue concedida una.
Finalmente, El Cid, que sustituía a Rivera Ordóñez, ha paseado la oreja del sexto, un animal con genio y ciertas dificultades, pero que tuvo movilidad, al que el sevillano lo toreó con firmeza y entrega, sobre todo por el pitón derecho.
Plaza de toros de La Condomina. Cuarta de feria. Dos tercios de entrada. Toros de Santiago Domecq. Manuel Díaz El Cordobés, oreja y oreja con petición de la segunda; Julián López El Juli, oreja tras petición de la segunda y ovación; Manuel Jesús El Cid, silencio y oreja.

TARDE TRIUNFAL

ARANDA DE DUERO, España.- Sebastián Castella y José María Manzanares han salido en hombros en el inicio de la Feria de Aranda de Duero (Burgos) después de cortar dos orejas cada uno de un buen encierro de Victoriano del Río donde el peor lote cayó en manos del linarense Curro Díaz, que no pudo acompañarlos en su salida en volandas.
El francés anduvo seguro y solvente y muleteó con ajuste y ceñimiento al quinto mientras Manzanares toreó con empaque y regusto a su lote. Los dos astados de menos opciones, a menos el primero y con guasa el cuarto cayeron en manos de Curro Díaz, que dejó detalles y paseó un trofeo del que rompió plaza.
Plaza de toros de Aranda de Duero. Primera de feria. Toros de Victoriano del Río, el quinto con el hierro de Toros de Cortés, nobles y manejables salvo el cuarto, manso y con genio. Destacaron tercero y quinto. Curro Díaz, oreja y silencio; Sebastián Castella, ovación y dos orejas; José María Manzanares, oreja en ambos.

OREJA PARA EL FUNDI

ALBACETE, España.- El Fundi ha paseado una oreja del cuarto toro en el séptimo festejo de la Feria de Albacete, un espectáculo en el que se ha lidiado un encierro de Adolfo Martín que no ha permitido el lucimiento, puesto que ha presentado complicaciones. Luis Bolívar sorteó el lote menos complicado pero sus dos animales carecieron de emoción y sólo pudo cosechar dos ovaciones. Diego Urdiales no tuvo más opción que mostrar su disposición con los dos astados que le correspondieron.
“El Fundi” no tuvo opción con el primero de Adolfo, un toro complicadísimo al que el diestro madrileño realizó un trasteo muy breve, el que se merecía su mala condición. El diestro quiso justificar su prestigio y se empleó con el cuarto, del que paseó una oreja.
El toro no era menos complicado que el primero, y El Fundi le realizó un trasteo de muletazos aislados, con firmeza, utilizando sus recursos. Lo tumbó de una estocada perfecta de efectos inmediatos. Cayó la oreja con justicia.
Diego Urdiales no tiene el oficio de su compañero y lo ha pasado mal con un lote de miradas desparramadas, frenazos, recortes de cuello agilísimos y regates. Un lote tan de hule, oliendo tanto a cloroformo, como el de El Fundi. Lo más cerca que podía tener el quinto de hacer el avión, paradigma de la embestida entregada, es que llevaba por nombre Aviador. Silencio en su lote después de media y descabello en cada uno.
Luis Bolívar ha tenido un par de oponentes distintos a sus hermanos de camada, sin sobresaltos. El que hizo tercero, de impresionante arboladura, resultó templadito, posible. Las series fueron limpias, pero despegadas y, en todo caso, el toro se consumió. Una estocada defectuosa arruinó el posible premio; palmas. El que cerró plaza, menos toro, al que banderilleó muy bien Gustavo García, sólo duró una tanda, la que comenzó citando desde la boca de riego; luego, probaturas ante un marmolillo que sólo admitía un muletazo y vuelta a empezar. Después de estocada caída, palmas.


Chaves abre Puerta Grande

SALAMANCA, España.- López Chaves ha salido en hombros del cuarto festejo de la Feria de Salamanca, tras cortar dos orejas de un encierro de La Campana que ha tenido varios toros manejables de los cuales tres (1º, 3º y 4º) han sido aplaudidos en el arrastre. Antonio Barrera y Juan Bautista cortaron una oreja cada uno de dos animales de diferente condición.
López Chaves paseó la oreja del primero, un toro que respondió con prontitud y al que ligó con facilidad un par de tandas reposadas y cosidas, y otra más, limpia, al natural. Al cuarto, que brindó a Juan José Padilla, lo ayudó mucho en los inicios de faena y el toro respondió bien a los toques, lo que hizo que la faena creciese en intensidad. Chaves aprovechó el recorrido del toro, templando y entendiéndolo bien. Mató bien y le fue otorgada la oreja que le abría la Puerta Grande.

Joselito hoy en Juriquilla
Hoy se presenta en ruedos nacionales el matador de toros HIDROCALIDO Joselito Adame en su segunda etapa por tierras mexicanas, sosteniendo un mano a mano en la plaza de toros de Juriquilla con el capitalino Ignacio Garibay lidiando un encierro de la ganadería de Pepe Marrón, combinación atractiva que mucho promete para los aficionados que asistan al coso queretano.





Rafa Nadal 'torea' en Las Ventas
REDACCIÓN - 15/09/2008 18:23

El equipo español de la Copa Davis, esta mañana en Las Ventas - Foto: CAM
El equipo español de tenis que participará el próximo fin de semana en las semifinales de la Copa Davis, con Rafa Nadal a la cabeza y Feliciano López, David Ferrer, Fernando Verdasco y Nicolás Almagro ha hecho esta mañana su presentación en público en el recinto donde se disputará el torneo, en ruedo de la plaza de toros de Las Ventas.

Los cinco tenistas recibieron además la visita de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que presención el entrenamiento de los jugadores españoles y compartió momentos de confidencias y bromas con ellos en la Pista Central.

En el acto, los jugadores entregaron a la presidenta una camiseta, la 'roja', firmada por todos ellos y Esperanza Aguirre les regaló un capote de brega con su nombre y el escudo de la Comunidad de Madrid.

Muy optimista, la presidenta madrileña hizo su pronóstico para el fin de semana: "Puerta grande es lo que necesitamos, vamos a cortar dos orejas y rabo", bromeó. Aguirre aseguró que la disputa de esta semifinal en la capital española es "una magnífica ocasión para promocionar Madrid como destino turístico", comentó.

Además, para la presidenta madrileña es de especial relevancia que sea la plaza de Las Ventas la que acoja el espectáculo: "Es importante que la Copa Davis venga aquí y que se dispute en la Plaza de Las Ventas, un lugar emblemático en el mundo entero para los aficionados a los toros, pero que sin duda va a ser muy llamativo para todos los que ni siquiera saben qué son los toros. Así van a relacionar Madrid con lo que queremos que la relacionen: una gran ciudad, abierta, cosmopolita y vanguardista. Un destino turístico de primera categoría", finalizó.




El 'Órdago de Perera, copa la portada esta semana en la revista 6Toros6
REDACCIÓN - 15/09/2008 13:58

Portada de la revista de esta semana
El matador de toros extremeño Miguel Ángel Perera sigue marcando hitos en su temporada y vuelve a ser portada esta semana de la revista 6Toros6 de la que este martes sale a la venta su nuevo número.

Bajo el título "El órdago de Perera", el semanario analiza el contexto de un año histórico para el de Badajoz, con los últimos hitos su gran tarde en Valladolid que saldó con cuatro orejas y el que tiene por delante en Madrid el próximo 3 de octubre donde se encerrará con seis toros.

Junto a este contenido destacado, el semanario dedica alguna de sus primeras páginas a la violencia antitaurina una vez se han conocido estos últimos días las sentencias exculpatorias por las acciones perpetradas en plazas como Barcelona donde saltaron al ruedo con pancartas y organizando su particular show.

El buen número de ferias que coinciden estos días del mes de septiembre cuentan también con cumplido tratamiento informativo y gráfico. Así, la de Arles, Murcia, Salamanca, Albacete, Valladolid, Santoña, Arganda del Rey, Villaseca de la Sagra y las corridas celebradas en Sevilla, Écija, Cehegín o Colmenar de Oreja entre otras completan el espacio dedicado a la actualidad en los ruedos.

En este número, 6Toros6 entrevista al matador de toros mostoleño David Mora, al rejoneador Sergio Vegas y se desplaza hasta la finca madrileña de una de las ganaderías en mejor momentos, con la cima del indulto hace unos días en Dax, de Victoriano del Río.

Junto a todo lo anterior, las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.


PETARDO DE APARICIO; MORANTE SIN OPCIONES
Perera corta tres orejas en Salamanca
DANIEL HERNANZ - Salamanca - 15/09/2008 20:00

El extremeño Miguel Ángel Perera ha salido a hombros en el quinto festejo de la Feria de Salamanca, donde ha estado firme y por encima de su lote de Vellosino, cortando un total de tres orejas.

El tercero fue un toro abanto al principio, al que costó final y al que perera dejó muy crudo antes de un quite por gaoneras en los medios muy quieto y seguro. En los medios se realizó casi toda la faena, dándole distancia para que el toro se viniese alegre y tomando la muleta por bajo, y Perera midió mucho los tiempos en series ya encajadas y ligadas, imprimiendo la velocidad que no llevaba el toro.

El animal de Vellosino se vino abajo muy pronto y amagó con rajarse, acertando Perera a sujetarlo en los medios en series ligadas, intensas y templadas, antes de un final entre los pitones, que vivió la plaza con intensidad. Se tiró a matar y la espada cayó un poco baja, por lo que el palco se agarró a eso para no dar la segunda oreja.

El sexto ha sido un toro flojo de salida, muy protestado, que administró Perera en los primeros tercios y después lo entendió a la perfección en la muleta. Le dio distancia y tiempo al toro, sin obligarlo en exceso, llevándolo cosido a la muleta, perdiendo pasos para no ahogar la embestida.

La faena fue subiendo de intensidad, y a medida que se fue apagando el toro fue achicando espacios, terminando con un auténtico arrimón, muy seguro y fácil. Una buena estocada le permitió pasear las dos orejas.

El segundo fue un toro que no se entregó de salida ni se dejó torear de capa, pero Morante se encajó con él pese a ello, robando algún lance bueno, volando el capote. Sin emplearse en los primeros tercios, llegó a la muleta esperando y sin clase. Asentado Morante, le aguantó las primeras dudas, aunque abrevió al ver que el toro no mejoraba. No acertó con la espada.

Con el quinto se volvió a gustar a la verónica, abriendo el compás en un bello saludo. Apenas picaron al toro, pero el animal comenzó a buscar tablas a las primeras de cambio. Morante probó en varios terrenos, y al final en los medios lo intentó al natural, aunque sin demasiada fe.

El toro que abrió plaza fue un toro manejable pero muy justo de raza. Aparicio dejó que lo reventasen en el caballo, y aun así, no se confió nunca con la muleta, con demasiadas precauciones y sobre las piernas. Con la espada tampoco acertó, saliéndose de la suerte y medroso. Fue pitado entre el enfado general. Al cuarto también le pegó mucho en el caballo y repitió el renuncio, siendo despedido entre almohadillas.

Ficha de la quinta de Feria en Salamanca
Salamanca. Lunes 15 de Septiembre. 5ª Feria Virgen de la Vega. Más de tres cuartos de plaza.

Toros de Vellosino, correctos y desiguales de presentación. 1º manejable aunque desrazado. 2º deslucido sin clase. 3º noble. 4º sin raza. 5º deslucido. 6º flojo aunque manejable.

Julio Aparicio, pitos y bronca.
Morante de la Puebla, silencio en ambos.
Miguel Ángel Perera, oreja con petición de la segunda y dos orejas.


DESRAZADA E INVÁLIDA CORRIDA DE JUAN PEDRO
Liria asegura el triunfo en Murcia
JESÚS CANO - Murcia - 15/09/2008 19:50

El murciano Pepín Liria saldrá a hombros de La Condomina en el quinto festejo de la Feria de Murcia, después de haber paseado las dos orejas de su primero. Sus compañeros, Enrique Ponce y el toricantano Juan Belda se han enfrentado a dos ejemplares de Juan Pedro sin opciones.

Belda ha recibido al toro de la alternativa con una larga de rodillas y templados lances a la verónica. Este ejemplar, ancho de cuerna y con más nobleza que fuerza se ha venido pronto cuando Belda ha citado en el mismo centro del ruedo en el inicio de una faena marcada por algo tan importante como la falta de raza del de Juan Pedro. El toricantano ha estado más que digno y tras fallar con la espada ha sido ovacionado cariñosamente.

Ponce ha brindado la muerte del inválido segundo a su amigo y compañero Pepín Liria. Sin bajarle la mano lo ha lidiado el maestro de Chiva en un trasteo exento de emoción. Si Ponce hubiera tardado en entrar a matar, el de Juan Pedro se habría echado.

Con las dos rodillas en tierra y en los terrenos de sol ha iniciado Liria su faena al tercero de la tarde, al que ha toreado en series cortas pero bien hilvanadas. El oficio que dan quince años de alternativa sirven para, entre otras cosas, poder disfrutar toreando y dar la lidia correcta al enemigo que sale por toriles. Tras matar con brevedad de un espadazo se aseguró la puerta grande.

Ficha de la Quinta de Feria en Murcia
Murcia. Lunes 15 Septiembre. 5ª Feria. más de dos tercios de plaza.

Toros de Juan Pedro Domecq, mal presentados y sin raza. El 2º pitado en el arrastre.

Enrique Ponce, silencio.
Pepín Liria, dos orejas.
Juan Belda, que tomaba la alternativa, saludos


Morante: 'Ha sido una tarde de pasión, sentimiento y entrega... de querer'
EMILIO TRIGO - 13/09/2008 21:52

Soberbio lance de Morante. - Foto: Mª ISABEL MOLINA
Morante de la Puebla ha cuajado una completa actuación en la plaza de toros de Écija, donde ha paseado cuatro orejas y un rabo. Una tarde que en palabras del sevillano "ha sido muy especial, muy redonda, de mucha inspiración. Ha sido siempre de querer, de poder, de poner pasión y mucho sentimiento y entrega... y al final ahí está el resultado".

A pesar de que los máximos trofeos le han llegado en el quinto, Morante destaca la faena al segundo porque, "había que llevarlo muy cosido a la muleta porque cuando le pegabas un tironcito, el toro perdía la tela de la muleta y se paraba y cuando toreabas por alto, lo enganchaba. Por eso había que torear con temple y he dado pases muy a gusto, sobre todo por el pitón derecho".

Una corrida en la que además de su buen toreo tanto con el capote como con las banderillas, Morante se ha destapado con un buen tercio de banderillas de poder a poder: "De vez en cuando, me gusta poner banderillas... todo ha sido muy redondo porque incluso al sexto lo he matado bien y hacía tiempo que no me entraba la espada. Estoy muy feliz por ello".


Salamanca, 13 de Septiembre
by burladero_es




EL SEVILLANO FIRMA LO MEJOR EN LA MAESTRANZA
Oreja de peso para Antonio Nazaré en Sevilla
EMILIO TRIGO - Sevilla - 14/09/2008 21:23

Antonio Nazaré. - Foto: sevillataurina.com
Terna de novilleros punteros en la Maestranza en un cartel rematado. Estos tres jóvenes valores vinieron a Sevilla con gran vitola dentro de la novillería, y la realidad es que Nazaré rayó a gran altura, en una tarde que debió salir por la Puerta Grande si el palco concede la oreja que había ganado en el primero.

Nazaré se lució con un toreo de capa muy dulce al primero de la tarde. Sus lances fueron cadenciosos y con mucho gusto, llegando hasta más allá del tercio. El sevillano vio pronto las buenas condiciones de su astado y lo dosificó inteligentemente en varas. Su faena cogió altas cotas a medida que avanzaba el templado trasteo, con un torero en los medios haciendo las cosas muy del gusto de la parroquia. Cogió ambas manos llevando al torito muy metido en la franela con regusto y recorrido. Con la diestra, hubo ligazón sin dar nunca un tirón al dócil ejemplar de Albarreal y con la zurda, sus naturales tuvieron hondura y profundidad.

En resumen, una faena -que brindó al público- llena de sabor, cotizada por su plasticidad, que de no pinchar hubiera concedido el palco la más que merecida oreja.

El cuarto fue recibido con otro buen manejo del capote por parte de Antonio Nazaré. Este ejemplar se empleó con fijeza en el caballo y a punto estuvo de derribarlo. Nuevamente el aspirante lo cuidó durante la lidia para no molestar y restarle fuerzas para la notable faena que realizó más tarde. Tuvo claridad de ideas y otra vez muy templado sin pegar el más mínimo empujón de brusquedad. Su labor conjugó torería sacando al colaborador novillo los veinte pases que tenía dentro. Ligazón fusionada con plasticidad en unas muñecas muy exquisitas al torear en redondo y con recorrido hondo en unos naturales perfectamente ejecutados. Además intercaló trincherillas, recortes y de pecho con gallardía. Demostró madurez y estar a la altura de la responsabilidad para pasar al escalafón mayor. Oreja de peso.

El Payo, segundo en el cartel, estuvo sosote al saludar a su primer ejemplar con el percal. Un novillo que por hechuras era un dige por su conformación zootécnica, pero con un puntito de mansedumbre en su interior. El mejicano, al igual que Nazaré, brindó al respetable en los medios y comenzó con la pase de las flores su labor. Héctor Octavio se encontró con un animal sin transmisión al que no le pudo sacar partido, aunque el novillero también se contagió de la sosa embestida de su oponente. En actitud de no arriesgar, ni apostar en cercanías, sólo se dedicó a demostrar que no había colaborador y se olvidó de que estamos en la Maestranza, donde los esfuerzos son recompensados.

El quinto fue manejable pero se apagaba durante el transcurso de la faena. El Payo basó su quehacer con estética y muchos pases pero sin conectar con los tendidos por la falta de transmisión entre toro y torero. Si tener un gran lote, debió tener mejor actitud.

El albaceteño Pinar igualmente se sumó al carro del brindis a los presentes. Le tocó en suerte otro utrero muy bien presentado, pero que tenía poco gas y una embestida molesta. Rubén con la pañosa en la derecha lo muleteó por fuera en toda su labor. Es cierto, que tuvo paciencia con un novillo exento de transmisión para estar por encima de él, pero por el izquierdo únicamente lo probó, haciendo ver a todos que por ahí se ceñía demasiado. Lo mejor su estocada arriba, porque se volcó en la suerte suprema y le valió para saludar.

Cerró otro precioso de Albarreal que manseaba en los primeros tercios, sin embargo metía la cara abajo en los capotes que le presentaban. Pinar volvió a brindar y lamentablemente el novillo perdió el combustible muy pronto. El novillero lo intentó sacándolo al tercio pero fue en vano porque se le najó a tablas y mató de gran estocada.

FICHA DE LA NOVILLADA DE SEVILLA
Sevilla. Domingo 14 de septiembre. Un cuarto de plaza.

Novillos de Albarreal, bien presentados, con hechuras, nobles aunque justos de fuerzas.

Antonio Nazaré, vuelta tras petición y oreja.
El Payo, palmas en ambos.
Rubén Pinar, ovación en ambos


LUIS FRANCISCO ESPLÁ CORTA UNA OREJA DE UN ENCASTADO VICTORINO
Triunfa Sergio Aguilar y un toro de José Escolar en la cuarta de Arles
REDACCIÓN - 14/09/2008 19:30

Sergio Aguilar, a hombros esta tarde en Arles - Foto: AGNES BONNEFILLE
El madrileño Sergio Aguilar ha abierto la Puerta Grande de la plaza de toros de Arles después de reivindicarse con una buena actuación en la Corrida Concurso de Ganaderías, cortando una oreja a cada uno de sus toros. Un festejo sumamente entretenido por el diferente juego dado por los toros de las seis ganaderías destacando, sobre todo, un bravo animal de José Escolar y un encastado toro de Victorino Marín.

Precisamente, Aguilar obtuvo un apéndice de ese bravo animal en una faena en la que estuvo seguro y con oficio, dando una muy buena dimensión. Anteriormente había paseado una de un animal noble aunque algo soso de La Quinta al que supo lidiar y entendió con la muleta, dándole su tiempo.

También ha gustado en Arles Luis Francisco Esplá, que ha obtenido una oreja del encastado Victorino, que se empleó en varas y que dio un gran juego en la muleta. El alicantino estuvo muy técnico y seguro tanto con ese toro como con el que abrió plaza de Murube, noble pero muy a menos. Completó cartel Javier Valverde, que estuvo por encima de dos toros de pocas opciones.

FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE ARLES
Arles (Francia). Domingo 14 de septiembre. 4ª de Feria.

Toros de Murube, soso; Miura, noble pero soso, La Quinta, noble y manejable, Victorino Martín, encastado; Guardiola Fantoni, complicado y José Escolar, bravp.

Luis Francisco Esplá, silencio y oreja.
Javier Valverde, ovación en ambos.
Sergio Aguilar, oreja y oreja.


Móstoles, 14 Septiembre
by burladero_es




EL CID FIRMA LOS MEJORES PASAJES DE LA CUARTA DE ABONO
Puerta Grande para El Cordobés y oreja para Juli y El Cid en Murcia
JESÚS CANO - Murcia - 14/09/2008 21:20

El Juli, toreando al natural esta tarde, en Murcia - Foto: plazatorosmurcia.com
El Cordobés ha abierto la Puerta Grande en el cuarto festejo de abono de Murcia tras pasear dos generosas orejas en una tarde en la que El Cid firmó los mejores muletazos y cortó una oreja al igual que El Juli

El Cordobés ha pechado en primer lugar con un bonito toro de hechuras y justo de fuerzas, al que ha toreado inteligentemente sobre todo por el pitón derecho, en una serie muy templada. Cuando lo ha intentado al natural, los enganchones se han sucedido. Tras matar de una estocada entera ha paseado la primera oreja de la tarde.

Su segundo toro le permitió estar muy animado y conectar con el público de Murcia que ha premiado al torero madrileño con una generosa oreja por un trasteo de escasa relevancia, con pinceladas de su repertorio personal.

El primero de El Juli ha derrochado nobleza pero le ha faltado como al anterior un poco más de chispa. Esta condición no ha sido obstáculo para el madrileño que ha toreado muy bien, primero con el capote, y después en un trasteo en el que ha habido muletazos muy buenos.

Con el quinto el madrileño también lo intentó, el toro de menos opciones de la corrida de Santiago Domecq. No desistió nunca de su intento pero fue prácticamente imposible sacar agua de un pozo seco. A la hora de matar pinchó en tres ocasiones antes de dejar una estocada casi entera que precisó descabello.

Sin embargo, la faena más completa de toda la tarde ha sido la realizada por El Cid al sexto de la corrida. La calidad que atesora este diestro y el oficio le han permitido poder alcanzar un nivel alto a lo largo de la faena. Los mejores muletazos se los ha dado El Cid con la mano derecha, sin llegar a confiarse con el otro pitón. Tras matar bien, paseó un trofeo.

El tercero ha sido prácticamente un inválido, al que le ha costado antenerse en pie y tomar la muleta El Cid, que ha matado haciendo guardia y un descabello, siendo silenciado.

FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE MURCIA
Murcia. Domingo 14 de septiembre. 4ª de Feria. Dos tercios de plaza.

Toros de Santiago Domecq, desiguales de hechuras, blandos y nobles en la muleta.

El Cordobés, oreja y oreja.
El Juli, oreja y saludos.
El Cid, que sustituye a Rivera Ordóñez, silencio y oreja.






REPORTAJE
El torero predilecto
Galapagar rinde un multitudinario homenaje a su 'hijo' José Tomás
EFE - Madrid - 13/09/2008

El pueblo de Galapagar rindió ayer un multitudinario homenaje al torero José Tomás, que dará nombre a partir de ahora a la plaza donde vivió. El diestro acudió acompañado de amigos y familia al teatro municipal para recibir el título de hijo predilecto y dar las gracias a la gente que le vio nacer y que ayer le vitoreó como a un héroe.

El público que abarrotaba el teatro Jacinto Benavente, situado en el lugar que ocupó la plaza de toros portátil donde dio sus primeros capotazos hace 20 años, recibió las palabras de José Tomás con aplausos y piropos mientras él repasaba su vida en Galapagar y daba las gracias a todas las personas que desde niño le han ayudado. El maestro echó mano de la poesía de Machado para recordar su infancia en el pueblo.

Sus padres, sus abuelos, su novia y amigos -como el ex presidente del Congreso Gregorio Peces-Barba, la bailaora Sara Baras y el guitarrista Vicente Amigo- participaron en el acto de homenaje preparado por el Ayuntamiento. La alcaldesa, Carmen Toledano (PSOE), que le entregó el título de hijo predilecto, manifestó que se lo merecía "por su forma de ser, por su arte y por llevar el nombre de Galapagar por el mundo entero".






Salamanca
15-9-2008 02:47:38

Plaza de toros de La Glorieta. Domingo, 14 de septiembre de 2008. Cuarta corrida. Más de media entrada. Toros de La Campana, incluido el sobrero (6º bis) bien presentados y de buen juego en conjunto.

Domingo López Chaves, de frambuesa y oro. Estocada desprendida recibiendo (oreja con petición de la segunda y bronca al presidente). En el cuarto, media caída y tendida (oreja).

Antonio Barrera, de lila y oro. Estocada trasera y tendida. Aviso (saludos). En el quinto, pinchazo y estocada (oreja).

Juan Bautista, de champán y oro. Estocada desprendida (oreja). En el sexto, estocada desprendida y dos descabellos (saludos).



Activistas protestan desnudos y con banderillas en contra de los toros
14-9-2008 02:45:50

EFE

ALBACETE. Activistas de la organización defensora de los animales «AnimaTuralis» pedirán hoy en Albacete, desnudos y con banderillas clavadas, la abolición de las corridas de toros, informó dicho colectivo.

La protesta se llevará a cabo a las puertas del recinto ferial de

Albacete, que estos días celebra sus ferias, declaradas de interés turístico internacional.

Allí, los concentrados «simularán ser los toros que habrán sido asesinados de una de las ferias taurinas más importantes del calendario nacional y donde mueren más toros».

Este acto de protesta es la continuación de la campaña de AnimaNaturalis por la abolición de las corridas de toros, que inició este año con el anuncio protagonizado por Alaska, donde aparece la cantante y actriz desnuda bajo el lema «La verdad al desnudo: La tauromaquia es cruel».