martes, 23 de marzo de 2010








GALERÍA FOTOGRÁFICA - Teotihuacan 20 de marzo 2010 , Teotihuacan (Méx)
Sábado 20 de marzo de 2010
Toros de diversas ganaderías
Xavier Ocampo en solitario; actuación del rejoneador Jorge Hernández Gárate

FOTOS: TADEO ALCINA RIVERA



Al pie de la pirámide





Llegando





Una visita al templo





Animándose a subir





Para el recuerdo





Histórico suceso





Escenario impresionante





De regreso a la plaza





Partiendo plaza





El rosario en la mano





Con ilusión





Gabino Lombana y Onésimo Cepeda





Imponiendo su presencia





Llegando al burladero





Primeros lances





Media verónica





En el caballo





Suavidad





Andando





Por derechazos





Al natural





Acompañando





Dimensión





Volapié





De cara al sol





Jorge de Haro y su esposa





Cartelillo





Correteando por la arena





Lanceando





Metiendo abajo la cabeza





Romaneando





Vistoso quite





Revolera





Banda, estudiantina y flamenco





Brindis





Enganchando adelante





Por la zurda





La mano delante del morro





El arte flamenco de Alejandra





Extensión





Airoso





Templado





Largo





Alegrando con la voz





Bien plantado





Abrochando





La sombra





Firme





Con la espada





Dejando el acero





Jorge Hernández Gárate





Encelando





Valor





A la grupa





Bello escenario





Sin lograr la pega





El de Julián Hamdan





Así peleó en el caballo





El quite de José Rubén Arroyo





Importante





Brindis





El cite





Por la diestra





Ceñido





Tirando del astado





Barriendo los lomos






Alargando el viaje





Fibra





Sometiendo





Cerrando la tanda





Variado





El ganadero disfrutando de su toro





A punto de morir, remató en el burladero





Media estocada





El de San José





Acometiendo





Fuerza





Juntando las manos





Obligado brindis





En penumbras





Dos orejas





A hombros







TEOTIHUACAN (Méx) / Xavier Ocampo cortó dos orejas
Por: Redacción ,
Domingo, Marzo 21, 2010 03:14:00 Hora GMT

Xavier Ocampo le cortó dos orejas a un toro de San José en la encerrona que tuvo este sábado en Teotihuacan.

Con tres cuartos de entrada se lidiaron toros de Santa María Xalpa, Jorge de Haro (2° y 3°), Julian Hamdan y San José, de diverso juego.

Xavier Ocampo, ovación con saludos en sus tres primeros y dos orejas en el cuarto.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate, que lidió al 3° de la tarde, oreja con petición de la segunda.


DÍAZ-MANRESA OPINA / Los antitaurinos odian a la mujer más que al toro
Por: Ricardo Díaz-Manresa , España
Jueves, Marzo 18, 2010 21:17:00 Hora GMT

¿Qué discuten en el Parlament(o) Circo, el toro o la mujer?. La están tratando tan mal que la impresión que da es que la odian más que al toro o, al menos, se esfuerzan todo lo posible para ponerla en ridículo.

Odiar tampoco, porque quieren quitarse de encima al toro en la plaza de Barcelona pero les encanta el toro ¿humillado? de los carrebous.

Un día el clítoris y su ablación, otro que si la violencia machista, otro que si las mujeres maltratadas para compararlas con las corridas de toros. ¡Vaya argumentos!

Y, mientras, la excelentísma Bibiana no se lleva un cuerno a la boca. Diga algo, que las tachan de cornudas y las comparaciones siempre son odiosas. ¿Y las mujeres aficionadas, qué hacen? ¿Se automaltratan, se ponen cilicios después de ir al espectáculo, se golpean la cabeza contra la pared? Defiende a las féminas Bibi. La han cogido con vosotras, sin razón. Móntales una “o ene ge” –je,je,je- y dales el dinero que, como en el Medievo, los señores feudales les sacaban a los santos inocentes. Dí algo excelentísima maja de la Estupidez Igualada. Cambíate el apellido. Ponte Aida, que Aido es masculino. ¡Qué horror! Y convence a Leire para que se llame Leira y se apellide Pajina. Para que todo esté correcto, lógico, sensato y coherente.

Y ya ven, en Barcelona una que fue ministra de cuota, Carmen Calvo, dijo dos cosas verdaderamente sensatas y positivas, que se han reflejado poco. Primero, que los toreros eran unos grandes desconocidos porque no se comunicaban con el exterior y no contaban lo que eran ni lo que hacían. Y segundo que creaban arte siempre ante el toro. Ministra a la fuerza de no sé qué para completar el número, no sería la que dijo que el dinero público no era de nadie, y no me acuerdo de qué fue ministra, pero esta vez una psoísta dio en el clavo. A ver si la imitan las cospedales, matos y demás lindezas peperas. Enhorabuena a la Calvo y estoy seguro de que no harán lo mismo.

Montilla, el de Iznajar, cordobés de pro, también ha defendido el espectáculo. Cagandando vamos.

Que los retrasados que burrean en el Parlament (o), Circo, no busquen más imbecilidades supinas, que van a reforzar la corrida para 200 años más. No, limítense a enviar el vídeo, por ejemplo, de la gran golfada –una más de Juanpedrito, Juanpedrada o Juancagada- que hemos visto este jueves en Valencia y con eso habrá suficientes argumentos para prohibirla. Eso sí que es tortura al toro y engaño al espectador. Y después ¿de qué os quejáis?, en frase sublime de Vicente Sobrino.

Los repulsivos taurinos no han tenido suficiente con ver cómo han salido las 50 corridas anteriores de JPD y el gran Casas –vaya vista revolucionaria y artística- y Curro Vázquez “obligan” a los pobres Aparicio, Morante y Cayetano a ponerse delante. Eso sí, para que triunfen –o hagan el ridi- con el mínimo riesgo posible. Iros a tomar viento.

Todo lo que os pase lo tendréis bien merecido. Que os defienda vuestra abuela.



México / Definen lista de participantes para el serial novilleril '¿Por qué quiero ser torero?'
Por: Redacción ,
Martes, Marzo 23, 2010 15:29:00 Hora GMT

Han quedado definidos los nombres de los 24 participantes que estarán en el certamen “¿Por qué quiero ser torero?”, que se celebrará en el Lienzo Charro de Pedregal en la delegación Tlalpan del Distrito Federal a partir del 8 abril y hasta el 10 de junio del 2010.


Tras calificar 64 curriculas el responsable del primer certamen, el joven empresario Pedro Haces Jr., determinó la lista de los actuantes conformada por 22 de novilleros y dos rejoneadores.

Habrá un jurado que emita su veredicto en relación a la actuación de cada torero al dar inicio el serial y que quedará conformado por matadores de toros en activo y en retiro, prensa taurina, ganaderos, subalternos en retiro, empresarios taurinos, apoderados y personalidades del ambiente artístico, político y empresarial.

Cabe destacar que todo aquel novillero que no ha sido seleccionado en esta primera edición se le considerará para el siguiente serial.

Hasta el momento “Protamex” ha conformado su elenco. En la parte operativa ahora se explica la participación del espectador.

El público asistente emitirá su voto el cual será depositado en una urna al final de cada festejo, el participante que obtenga la mayoría de votos del público, podrá ser salvado en caso que el jurado tomará otra determinación con un participante.

Es decir que si hubiese un empate por criterio habría un desempate toreándose un quinto ejemplar en ese mismo festejo para determinar a un triunfador por cada actuación dando como resultado un triunfador que avanza a la siguiente fase.

Una vez inscritos noveles de la tauromaquia han sido seleccionados para este 2010 los siguientes nombres:

José Medina Antonio Mercado Christian Verdín
Orlando Mirafuentes Manolo Serna José Závala
Pablo Soberanes Omar Rodríguez Luis Miguel Cuéllar
Adrián Alvarez Edgar Badillo Emanuel López
Melina Parra Eduardo Ortega Raúl Rivera
Manolo Sánchez Mejías Efrén Rosales José Jara
Alejandro López Jorge Rizo Eduardo Rubí (rejoneador)
Saúl Vázquez Aldo Navarro Leonardo Zataraín (rejoneador)
Los 24 alternantes han quedado citados para una junta el próximo sábado 27 de marzo a las 17:00 horas en donde se darán todos los puntos de acuerdo a la realización del evento.

El día 28 se dará a conocer el primer cartel, así como el elenco de ganaderías que participarán.


MEXICANOS EN ESPAÑA / Arturo Macías, dos fechas en Las Ventas
Por: Redacción ,
Lunes, Marzo 22, 2010 12:42:00 Hora GMT


Arturo Macías actuará el 11 de mayo y el 1 de junio en Madrid, según un comunicado enviado por el entorno del torero de Aguascalientes.

La empresa Taurodelta, gestora de la plaza de toros de Madrid, dará a conocer a la Comunidad de Madrid, los carteles de las corridas de toros de las Ferias de la Comunidad, San Isidro y Aniversario.

El comunicado asegura que Macías está contratado para dos tardes, el 11 de mayo para confirmar su alternativa de manos de Miguel Abellán teniendo como testigo a César Jiménez con toros de Martelilla y el martes 1 de junio se enfrentará a un encierro de El Cortijillo, compartiendo el cartel de nuevo con Miguel Abellán y el francés Juan Bautista.


CRÓNICA / AGUASCALIENTES (Méx) - Y triunfó el picador Mauro Prado
Por: Gustavo Arturo de Alba , México
Lunes, Marzo 22, 2010 06:04:00 Hora GMT

La nota sobresaliente de la quinta novillada de la San Marcos en su temporada 2010, ha sido la nutrida ovación que se ha llevado el varilarguero Mauro Prado, por su estupenda pica al cuarto de la tarde de nombre Cumpleañero, demostrando, una vez más, estar entre los mejores de su especialidad, en estos momentos, en México.

FICHA DEL FESTEJO
Con poco más de media entrada se lidiaron novillos manejables y bien presentados de Arroyo Hondo, en donde sólo el 4° dio señales de mansedumbre.

Daniel Martín, ovación con saludos y división de opiniones.
Adrián Padilla, silencio tras aviso y pitos.
Rodrigo Ochoa, silencio, silencio
Cumpleañero había quedado mal colocado, por lo cual Mauro movía su cabalgadura para ubicarse en el sitio adecuado, cuando el astado se fue de largo sobre el caballo, reaccionando de inmediato el piquero que chorreó el palo y logró una ejecución perfecta, ganando así el reconocimiento del respetable para ser el triunfador la tarde.

Se presentó el salmantino Daniel Martín mostrando buenas maneras y son en el manejo del capote, ligando estupendas verónicas en sus dos enemigos; sin embargo con la franela se le vio carente de un plan fijo o capacidad de estructurar su faena, aunque por momentos ligara buenos muletazos, en particular en su primero que tuvo una espectacular salida, partiendo el ruedo para ir yendo al trote directo al fondo del redondel, por lo que al sentir la falta de terreno saltó limpiamente al callejón, estrellándose en la contrabarrera. Regresó al ruedo para seguir avante y dar buen juego, aunque no fue lo suficientemente aprovechado por Martín, como ya lo señalábamos, con la franela. Cabe señalar que el novillo fue el único novillo de la tarde puro de Saltillo, en tanto los otros cinco traían su “piquete” de lo español con el cual el ganadero Don José Miguel Llaguno Gurza ha estado refrescando su pie de cría de “Arroyo Hondo”.

El leonés Adrián Padilla dio sobradas muestras de verdor, a la vez de falta de seguridad en la cara del toro, con constante dudas, con lo cual por más nobleza que tuvieran sus dos enemigos, terminaron por aprender en dónde estaba el torero, haciéndole pasar apuros, los cuales, si bien no alcanzaron a herirle debido a la prudente distancia en que se colocaba entre pase y pase, terminaron por aburrir a los espectadores que lo despidieron con pitos al término de su actuación tras escuchar un aviso.

El tercero de la tarde fue de menos a más y le correspondió a Rodrigo Ochoa, quien a su vez fue de más a menos por sus excesivas precauciones, perdiendo la distancia y el temple que había mostrado en la parte inicial de su faena de muleta.

Con el sexto terminó por aburrir, pues a pesar de pegar infinidad de pases no logró trasmitir nada en una tarde que sería para el olvido por la incapacidad de los alternantes para resolver el misterio de cada uno de sus enemigos, aunque será recordada por la extraordinaria puya de Mauro Prado a Cumpleañero.




Juntas Directivas :

------------------------------------------------------------------

[23/03/2010] DON CARLOS NÚÑEZ DUJAT DES ALLIMES, NUEVO PRESIDENTE NACIONAL DE LA UNIÓN DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA

Madrid, 23 de marzo de 2010

D. Carlos Núñez Dujat des Allimes ha sido investido Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia por los miembros de la Junta Nacional, compuesta por catorce representantes electos de las cuatro zonas administrativas de la Entidad (seis de la zona de Mediodía, cuatro de la zona Centro, tres de la zona Salamanca y uno de la zona de Portugal).

La composición de la nueva Junta Directiva Nacional es la siguiente:

- Presidente: don Carlos Núñez Dujat des Allimes.

- Vicepresidentes: 1º don Juan José Rueda, 2º don Lorenzo Fraile Martín, 3º don Gonzalo Domecq López de Carrizosa, 4º don Sebastián ortigao Costa.

- Tesorero: don Victorino Martín García.

- Vocales: don Jesús Pérez Tabernero Hernández, don Fernando Cuadri Vides y don Santiago Domecq Bohorquez.

- Secretaria General Técnica: doña Isabel Carpio García.

Don Carlos Núñez sucede a don Eduardo Miura, quien ha ocupado la presidencia de la UCTL durante los últimos ocho años.

El nuevo presidente, don Carlos Núñez Dujat des Allimes (Sevilla, 23 de abril 1959) es hijo y nieto de ganaderos del mismo nombre. Su padre don Carlos Núñez Moreno de Guerra heredó la ganadería de 'Carlos Núñez', form,ándola con la parte que le corresponde de Herederos de don Carlos Núñez. A su fallecimiento, en 1989, el actual Presidente y sus hermanos heredan la ganadería y el hierro de 'Carlos Núñez'. Don Carlos Núñez ha sido durante los últimos cuatro años presidente de la zona de Mediodía.

Las cuatro vicepresidencias de la Junta Directiva Nacional están representadas por los Presidentes de las cuatro zonas administrativas, Centro, Salamanca, Mediodía y Portugal, ocupando cada una de las cuatro vicepresidencias según la edad de los representantes.



23.03.2010
Aclaración sobre el premio de la Diputación "A la mejor faena de la Feria de Fallas"

Publicado en Avance Taurino por Francisco Picó

Por mi condición de miembro del Jurado recibo a diario muchas llamadas sobre el premio que ha concedido la Diputación en la recién terminada feria de Fallas que se le ha otorgado a Enrique Ponce. Me refiero concretamente el premio denominado "Trofeo Manolo Granero a la mejor faena de la feria".

Lo primero que debo aclarar es que la denominación de este premio ha sido un calvario para el Jurado desde su creación. En un principio se le quiso distinguir del Trofeo al Triunfador de la Feria. Esto es, un torero puede ser el triunfador de la Feria y sin embargo otro puede haber sido el autor de la mejor faena. Eso está más claro que el agua.

Un ejemplo de forma hipotética. En esta Feria El Juli ha matado tres toros y ha cortado seis orejas. Por lo tanto, triunfador. Sin embargo pudiera considerarse la mejor faena a la de Sebastián Castella en la corrida del día 21. Repito, no es más que un ejemplo.
Recobremos el hilo del tema. Por ello se le llamó al principio "A lo más interesante de la Feria". Luego "A lo más destacado de la Feria" y ahora se le denomina "A la mejor faena de la Feria".

Insisto, un torero puede ser el triunfador y otro haber realizado la mejor faena, o si lo prefieren lo más importante, o lo más destacado. En esta ocasión el jurado de la Diputación y por unanimidad concedió el premio al triunfador de la Feria a El Juli.

No hubo ningún voto en contra. Todos de acuerdo. Pero hubo propuestas para conceder el premio "A la mejor faena de la Feria" a la soberbia actuación de Ponce ante el toro "Osiris" de la ganadería de Zalduendo, la tarde del día 16 en el mano a mano con El Juli.

¿Hay quien puede dudar que se trató de una faena grandiosa ante aquel toro difícil, peligroso, con ideas de asesino queriendo herir en todo momento a Ponce?

¿Hay quien puede dudar que la maestría del valenciano logró domeñar al animal y torearlo al natural en cuatro series imposibles de olvidar, si bien por el pitón derecho continuó siendo un animal peligroso e imposible? ¿Hay quien puede dudar que ningún matador del escalafón hubiera sido capaz de emular a Ponce en ese trance?

Posiblemente ni siquiera el mismísimo Juli que se halla en un momento cumbre de su carrera. Son muchos aficionados los que opinan que si Ponce mata a ese toro como es debido, hubiera podido caer el rabo que tanto ansía en la plaza de Valencia.
Espero haber aclarado algún concepto. Laus Deo.


23.03.2010
Gran cartel para la Feria Limeña 2010

Por Fernando Salgado Bambarén

En conferencia de prensa realizada a medio día del jueves 18 de Marzo en el hotel Thunderbird de Lima, la empresa Taurolima dio a conocer las contrataciones para la feria del Señor de los Milagros de este año a realizarse en la bicentenaria plaza de Acho. Cuando se dan a conocer los carteles de una feria tan corta como es de hace tres años la de Lima, siempre se notaran las ausencias de algunos toreros queridos y solicitados por los aficionados porque lamentablemente no caben todos. Nombres como José María Manzanares, David Fandila "El Fandi" conocidos de la afición o Daniel Luque, que a pesar que en el 2009 la empresa expresó su deseo de traerlo este año y podría haber sido una novedad excelente para rematar el cartel, estarán fuera del ciclo limeño. También lamentaremos que el ganado nacional esté ausente sin estar muy claro el motivo. Esperemos que al menos la novillada sea de ganadería peruana reconocida y no inventada como el año pasado.

Con gran expectación se esperaban las palabras de los organizadores de la presente edición de la Feria limeña toda vez que se conocía de su deseo de mantener el nivel que tuviera la Feria más importante de América el año anterior. El matador de toros Freddy Villafuerte, gerente de la empresa, hizo uso de palabra para comunicar que los toreros contratados son, Enrique Ponce que viene a dos tardes al igual que Miguel Ángel Perera y a una, Julián López "El Juli", Sebastián Castella, Morante de la Puebla y Cayetano Rivera Ordóñez que se presenta en esta plaza donde triunfaran su padre y su abuelo hace varios años. Asimismo están contratados los matadores de toros peruanos, Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson que ahora se anuncia como Alfonso de Lima.

Solo queda un puesto por cubrir a la espera de cerrar la contratación del diestro de Galapagar José Tomás que a punto estuvo de llevarse el tan preciado Escapulario de Oro del Señor de los Milagros la Feria pasada y que no lo pudo hacer por el mal uso del estoque. Según informó el diestro Freddy Villafuerte, a fines de Abril o principios de Mayo se estaría cerrando esta contratación que estaba ya al 90% de avance. También informó que en caso no se llegara a concretar, aunque es el deseo firme de la empresa que José Tomás esté en Lima, el que podría venir es José María Manzanares quien entraría en la última corrida del 5 de Diciembre toda vez que, como se sabe, el diestro alicantino se estaría casando en el mes de Noviembre, pero en Diciembre si podría estar presente.

Las ganaderías contratadas son las colombianas de La Ahumada que trae dos encierros, Las Ventas del Espíritu Santo del maestro Cesar Rincón con un encierro y con un encierro también la de San Esteban de Ovejas procedencia La Ahumada, ambas del encaste Domecq. Sobre el particular se le consultó al empresario si había visto encierros de las ganaderías nacionales y solo hablo de la ganadería de Roberto Puga de la cual dijo que habían tenido interés en contratarla para dos corridas pero que a pesar que estuvieron en conversaciones el ganadero había decidido no lidiar este año en Lima porque lo haría en Colombia (Cali) y la provincia Cajamarquina de Cutervo en el Perú. Una lastima la verdad que el ganado nacional no sea tomado en cuenta por la actual empresa de Acho y se prefiera ganado colombiano sabiendo que de ese país están volteando los ojos al Perú. Ya lo dijo Ponce en una entrevista, "en el Perú está el mejor ganado de América", y yo digo, los únicos que no lo notan son los peruanos.

Haciendo ejercicio mental Freddy Villafuerte dio a conocer los posibles carteles. Se iniciaría la Feria el domingo 7 de Noviembre con una novillada picada y con novilleros punteros aún por definir, para continuar los domingos siguientes hasta el 5 de Diciembre. Dijo que el domingo 14 sería la corrida de la peruanidad (aunque el ganado es colombiano) con Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey y Alfonso de Lima con toros de la ganadería San Esteban de Ovejas. Luego sin dar fechas ni ganaderías dijo que los posibles carteles serían José Antonio Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Cayetano Rivera otro posible cartel Enrique Ponce, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera y que la última corrida estarían a cartelados Enrique Ponce, José Tomás y Julián López El Juli, una terna que difícilmente se podrá ver en otro lugar que no sea Lima.

Los abonos se pondrán a la venta a partir del miércoles 24 de Marzo, lo cual es de felicitar por el tiempo de anterioridad con que se abre la taquilla para facilidad del público en el pago de sus localidades. Los precios serán los mismos que el año pasado para los abonados a excepción de las entradas más baratas de sol que sufrirán un incremento aunque no significativo a comparación del año pasado. Informó asimismo, que las entradas sueltas para cada corrida tendrán precios diferenciados según el cartel y puso de ejemplo el cartel de la última corrida, si esta se llegara a concretar, que le precio para esa corrida suelta seria bastante mas elevado que las demás.

El alcalde del distrito del Rímac estuvo presente en la conferencia para indicar que convocaría al Consejo Taurino del Rímac con el tiempo suficiente para hacer una buena gestión a comparación de años anteriores que lo hizo ya iniciada la Feria. La pregunta es si seguirá con su terca postura de vetar a los estamentos taurinos, que por derecho y tradición se han ganado un sitio en dicho Consejo motivando así la continuidad del Consejo Taurino de Lima y el doble trofeo que se otorga ahora en la ciudad, o entrará en razón y abrirá el abanico democratizando su Consejo. En todo caso es bueno saber que este año en el Perú hay elecciones Municipales y Regionales y que es muy posible que el señor Leyton no continúe en el sillón municipal para bien de la fiesta.

La mesa está servida señores. Estoy seguro de que el número de abonados subirá como lo hizo el año pasado visto el gran cartel de matadores que estarán presentes en Lima entre Noviembre y Diciembre próximos. Este año que se despide la presente empresa ha puesto el listón muy alto para los que quieran postular a tomar la Plaza a partir del próximo año. Pendiente queda un mejor trato a los ganaderos nacionales para próximas gestiones. Por otro lado, solicitar a la beneficencia para que con tiempo vayan confeccionando las bases para la próxima licitación y no esperen último minuto.




Definen los participantes del certamen novilleril
Martes, 23 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


La empresa Protamex, que dirige Pedro Haces, definió los nombres de los 24 participantes que estarán en el certamen "Por qué quiero ser torero", que se celebrará en el Lienzo Charro de Pedregal de la Ciudad de México, a partir del 8 abril y hasta el 10 de junio del 2010.

Tras calificar 64 currículos, el responsable del primer certamen, el joven empresario Pedro Haces hijo, determinó la lista de los actuantes que se conforma de 22 de novilleros de a pie y dos rejoneadores.

Los toreros seleccionados son los siguientes:

Jose Medina, Orlando Mirafuentes, Pablo Soberanes, Adrian Alvarez, Antonio Mercado, Manolo Serna, Omar Rodriguez, Edgar Badillo, Christian Verdín, José Zavala, Luis Miguel Cuellar, Emanuel López, Melina Parra, Manolo Sánchez Mejías, Alejandro López, Saul Vázquez, Eduardo Ortega, Efrén Rosales, Jorge Rizo, Aldo Navarro, Raúl Rivera, José Jara, Eduardo Rubí (rejoneador) y Leonardo Zatarain (rejoneador).

Cabe señalar que los novilleros que no ha fueron seleccionado en esta primera edición del serial, serán considerados en la siguiente.

Habrá un jurado que emitirá su veredicto en relación a la actuación de cada torero al dar inicio dicho serial. Este quedará conformado por matadores de toros en activo y en retiro, periodistas, ganaderos, subalternos en retiro, empresarios taurinos, apoderados y personalidades del ambiente artístico, político y empresarial.

El público asistente emitirá su voto el cual será depositado en una urna al final de cada festejo, y el participante que obtenga la mayoría de votos del público podrá ser salvado en caso que el jurado tomará otra determinación con un participante.

En caso de darse un empate, habría un desempate con la lidia de un quinto ejemplar en ese mismo festejo, para designar el nombre del triunfador que pasará a la siguiente fase.

Los toreros seleccionados han sido citados a una junta general el próximo sábado 27 de marzo, y al día siguente se dará a conocer el primer cartel, así como el elenco de ganaderías que participarán.


La Asociación desconoce la alternativa de Salcedo
Martes, 23 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


La Asociación Nacional de Matadores desconoce la alternativa que tomará el próximo viernes Alejandro Salcedo, un novillero desconocido, y al que Miguel Ortas "Miguelete" pretende convertir en matador de toros el próxmo viernes en San Gabriel, Hidalgo.

"Se trata de otra alternativa sin validez ni reconocimiento de esta Asociación, pues aquí nadie conoce a este supuesto novillero, y vuelve a demostrarse que estas alternativas sólo desprestigian al gremio y a la Fiesta", comentó Antonio Urrutia, representate del Comité Directivo de la Asociación de Matadores.

En este cartel, además de Salcedo y Miguelete, aparece el nombre de Ismael Rodríguez, y toros de Los Ébanos.

La alternativa en cuestión se parece a la que han recibido hace algunos meses otros novilleros como Manuel Rocha "El Rifao", Enrique Villarreal y Luis Javier Zavala.

De hecho, Villarreal no ha vuelto a torear ni una sola corrida de toros desde el día de su supuesta alternativa, que tuvo lugar en un pueblo de michoacán llamado La Huacana, el 28 de diciembre de 2008, de manos de Manolo Mejía.

"Las agrupaciones no podemos permitir que sucedan estas cosas, porque el afán es que se aporte a la Fiesta toreros profesionales, con un currículo, una trayectoria, que avale su condición. Es una cuestión de ética y respeto a nosotros mismos", apuntó Urrutia.


"Torear dos tardes me motiva mucho": Macías
Lunes, 22 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


Arturo Macías se dirigía a su casa de Alcornocosa, después de haber acudido a la consulta del doctor Ramón Vila, jefe de los servicios médicos de la Maestranza, que le retiró los puntos de sutura de la herida en el muslo y la oreja, cuando comentó la noticia de su incursión en Madrid:

"Es un orgullo poder estar tanto en la Feria de San Isidro como en la del Aniversario, pues se trata de dos eventos que están ligados pero separados a la misma vez, así que me siento muy orgulloso y motivado de torear estas dos corridas en Las Ventas".

Acerca de los compañeros de cartel para ambas corridas, el torero hidrocálido comentó lo siguiente:

"Tanto Miguel Abellán como César Jiménez son dos toreros muy importantes y para mí es una satisfacción poder alternar con ambos el día de mi confirmación de alternativa, prevista para el 11 de mayo. El otro cartel, del 1 de junio, con Abellán y Juan Bautista, también me agrada y creo que ser torero de tres nacionalidades distintas siempre resulta agradable para el público".

Sobre las dos ganaderías que lidiará, la de Martelilla en la confirmación y el Cortijillo en la segunda tarde, Arturo se mostró optimista:

"Son ganaderías de muy buena procedencia (Domecq y Núñez), y esto siempre es significativo cuando se acude a torear a Madrid, así que espero que me permitan mostrar algo más que valor y entrega".

Con respecto de la posibilidad que existía de que Morante de la Puebla fuera su padrino de alternativa, con toros de Juan Pedro Domecq, el espada mexicano dijo que al final "no pudo ser, aunque de cualquier manera ahí están dos corridas, que siempre es mejor que una, y las dos en las Ferias de más relieve en el planeta de los toros".

El día de mañana va a comenzar a ensayar el toreo de salón y el miércoles matará dos toros puerta cerrada en la ganadería de Gerardo Ortega, con miras a la corrida que tiene en puerta el martes 13 de abril en la Maestranza de Sevilla.


Festejos para esta semana
Lunes, 22 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press


Una atractiva jornada taurina se presenta en esta semana, con festejos de gran relieve como los que habrá en la plaza de Texcoco, donde hará doblete Julián López "El Juli", en lo que será el segundo tramo de la feria de la plaza "Silverio Pérez".

A continuación se detallan todas las combinaciones:

Miércoles 24:

Puerto Vallarta, Jal.- Novillos de Cerro Viejo para el colombiano Juan del Mar, Rodrigo Hernández, Alejandro López y Edgar Badillo.

Jueves 25

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 20:00 horas. Un toro de Jorge Hernández Andrés para rejones y seis de Pepe Garfias para el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Federico Pizarro, Uriel Moreno "El Zapata" y Julián "López "El Juli".

Viernes 26

Puebla, Pue.- 20:30 horas. Toros de Montecristo para Eulalio López "Zotoluco", Julián López “El Juli" y José Luis Angelino.

San Gabriel, Hgo.- Toros de Los Ébanos para Miguel Ortas "Miguelete", Ismael Rodríguez y Alejandro Salcedo, que tomará la alternativa.

Juriquilla, Qro.- 20:00 horas. Novillos de Lecumberri Hermanos para Sergio Flores, Oliver Godoy y Gerardo Adame.

Sábado 27

Jesús María, Ags.- Corrida extraodrinaria. Toros de José Julián Llaguno para Óscar López Rivera, Fabián Barba y José Manuel Montes.

Texcoco, Estado de México.- Tercer festejo de feria. Toros de Vicky de la Mora para Zotoluco, Ignacio Garibay y Julián López "El Juli".

Apodaca, N.L.- Lienzo charro "Santa Rosa". Festival. Erales de Juan P. Rodríguez, para Eloy Vladimir, Daniel González "Palomillo", Luis García "El Pirri", Gabriel Olvera, Guillermo Guerra, César Valenzuela y la actuación especial de los Forcados Juveniles de Escobedo.

Domingo 28

Mérida, Yuc.- Mixta. Toros de Rosas Viejas para Uriel Moreno "El Zapata", José Luis Angelino y otro espada.

Salamanca, Gto.- Toros de El Batán para Omar Villaseñor y Juan Chávez, mano a mano.


Tepic, Nay.- Toros de Pablo Moreno para Alfredo Ríos "El Conde", el colombiano Ricardo Rivera y Michelito Lagravere.

Texcoco, Estado de México.- Cuarto festejo de feria. Toros de Montecristo para Rafael Ortega, Julián López "El Juli" y Octavio García "El Payo".

Tlaltenango, Zac.- Toros de El Sauz para Aldo Orozco y César Montes, mano a mano.

Ciudad Valles, S.L.P. - Corrida de rejones. Toros de Rafael Mendoza y San Maximiano para Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y Pedro Louceiro, así como los Forcados de San Luis Potosí y los Forcados Queretanos.

Aguascalientes, Ags.- Plaza "San Marcos". Sexta novillada de la temporada. Novillos de Mar de Nubes para Luis Conrado, el francés Tomasito y el ecuatoriano Juan Francisco Almeida.


Pablo culmina su temporada con 29 actuaciones
Lunes, 22 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


Pablo Hermoso de Mendoza cerró ayer su temporada en ruedos de México, y mañana partirá rumbo a España para comenzar la campaña europea en los próximos días, después de haber toreado 29 tardes, tres más que el año anterior ya que alargó la estancia un fin de semana.

De todos estos festejos, 28 fueron corridas de toros y un festival, en los que cosechó un total de 60 orejas y 12 rabos.

Desde la primera tarde en Juriquilla, el 29 de enero, hasta la última de Nuevo Laredo, el domingo pasado, el rejoneador navarro cosechó triunfos importantes y llenó casi casi todas las plazas donde toreó, con excepción de Puebla, escenario del que se fue de vacío en dos comparecencias.

El triunfo más abultado lo obtuvo en las plazas de Tepic, el 7 de febrero, y en Tequisquiapan, el 27 de febrero, y en Nuevo Laredo. En estas tres corridas cortó la friolera de doce orejas y cuatro rabos.

La única corrida de rejones la toreó el 15 de febrero en Mazatlán, mano a mano con José Ignacio Corral, el resto fueron mixtas con torero a pie.

Los caballos se irán en dos etapas distintas, unos el miércoles y otros el jueves, y no se quedará ninguno en México, según informó su apoderado Jorge Canales.

Asimismo, Canales explicó que la actuación prevista para la temporada de Mérida ya no pudo realizarse, debido a que en un principio se había reservado la fecha del 21 de marzo, en virtud de que Hermoso actuaría en la Plaza México el 7 de febrero, y al final el cambio de fecha en el coso de Insurgentes lo dejó fuera de Mérida.

La primera corrida que tiene Pablo en Europa será en el Anfiteatro de Arles, donde está anunciado el próximo 5 de abril en una corrida de rejones en la que actuará al lado de Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, para lidiar toros de Bohórquez.


"Impulsar la Fiesta es nuestro reto": Pablo Moreno
Lunes, 22 de Marzo del 2010 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corresponsal


El del próxmo domingo será el primero de cuatro festejos que se pretende dar en la plaza de Tepic, y para ello se ha diseñado una estrategia de difusión distinta a la habitual, según explicó el gandero tapatío Pablo Moreno durante una conferencia de presna.

Aunque Tepic es una plaza difícil, Moreno, junto con Antonio Echevarría, buscarán que la Plaza "Don Antonio", retome la celebración de festejos taurinos, por lo que han confeccionado una corrida mixta que se realizará este Domingo de Ramos.

Alfredo Ríos "El Conde", Ricardo Rivera y Michelito Lagravere, lidiarán seis astados de Pablo Moreno, con lo que los ganaderos y empresarios buscan fomentar la afición local y darle juego a los toreros jóvenes.

"Queremos retomar Nayarit por amor a la Fiesta; la plaza es hermosa, vale la pena que acuda la gente y hacer el esfuerzo. Los dueños de la plaza se han vuelto a ilusionar con dar festejos, y es momento de invertir", explicó Moreno.

"Hemos implementado una campaña 'casa por casa', en la que se repartirán 25 mil volantes, además de la difusión de radio y tele, con esto llegamos a la gente de forma directa y personal, no hay pretexto de que no se enteren, incluso se irá directamente a las preparatorias para que a los jóvenes se les siembre la semilla del gusto por los toros. Ahora lo que esperamos es que la gente se meta a la plaza y mientras eso suceda no perderemos la ilusión", enfatizó.

Pero los proyectos no paran en este serial. Moreno, junto con un grupo de empresarios, ganaderos y aficionados con el respaldo del Patronato de la Academia Taurina de Guadalajara planean dar veinte festejos más en Jalisco, en plazas como Tepatitlán, Tapalpa y con la posibilidad de hacer empresa en Tlaquepaque.

"Las plazas ahí están, no vamos a pelear y confrontarnos con otros empresarios; al contrario, es trabajar en conjunto, incluso con intercambios de toreros y comprar encierros de ganaderías de Jalisco; la idea es dar veinte festejos este año y otros tantos en 2011. Aquí se trata de no perder, ni dinero, ni ilusión”.

Adelantó que el Patronato consolidó la "Comisión de Juventud", para que se promueva y difunda la fiesta enfocada a las nuevas generaciones.

"El Patronado de la Academia tiene este proyecto porque creemos que su función va más allá, no es sólo sacar toreros, es necesario que también promover e impulsar la fiesta y hacerla llegar a los jóvenes para formar un círculo virtuoso", añadió Pablo Moreno.


Cuatro toreros reciben el "Premio a la Filantropía"
Lunes, 22 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: FT


Los matadores Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Eulalio López "Zotoluco" y Christian Aparicio, recibieron en días pasados, de manos del licenciado Gabriel Altamirano, Director de Proyectos Sociales de Fundación Televisa, el "Premio a la Filantropía" por su apoyo a través de la Fiesta de los toros.

Este esfuerzo inició el 30 de mayo en la Plaza México, y después de realizar tres festivales y tres corridas en distintas plazas del país, se logró recaudar 1 millón 200 mil pesos para el programa "Si lo Sueñas es Posible", de Fundación Televisa. De tal manera, que se beneficiaron a más de 365 niños de distintas regiones del país.

Además de reconocer a los matadores participantes, Fundación Televisa brindó un agradecimiento especial a todos los ganaderos y empresarios que en el 2009 colaboraron en este proyecto, y siguen adelante para darle continuidad este año.

"Fiesta Brava Unida por una Causa" comenzará en 2010 con una primera corrida que está programada para celebrarse el próximo domingo 18 de abril en Mérida, donde alternarán Ignacio Garibay, Christian Aparicio, Israel Tellez y el novillero Michelito Lagravere, con ejemplares de Malpaso.

El gran éxito de este proyecto ha abierto las puertas para realizar festivales y corridas durante el 2010 a lo largo de la República en las siguientes plazas: Cancún, Villahermosa, Orizaba, Mérida, Torreón, Juriquilla, San Miguel de Allende, Durango, Monterrey, San Cristobal Las Casas, Puebla y Morelia, entre otras.

Por lo tanto, con el gran esfuerzo de los protagonistas de la Fiesta, tratarán de superar la meta del 2009 con el fin de beneficiar a un número mayor de niños.




Visionan taurinos con festejos en Tepic
Nota Toros Toreros
Corrida mixta
El inicio de este plan será el próximo 26 de marzo en la plaza de toros Don Antonio

TEPIC, NAYARIT.- Como parte del esfuerzo que ha venido haciendo el empresario y ganadero de toros bravos Pablo Moreno por dar festejos con mayor continuidad, el día de ayer se presentó el primer cartel que es sólo el arranque de un visionario proyecto hecho por un grupo de taurinos y empresarios, que comprende la organización de varios festejos, 20 para ser exactos, en el transcurso de 2010.

El inicio de este plan será el próximo 26 de marzo en la plaza de toros Don Antonio, de Tepic, Nayarit, habiéndose estructurado una corrida mixta, donde actuarán dos matadores de importante catadura y un novillero, matando cuatro toros y dos novillos respectivamente de la ganadería de Pablo Moreno.

Hablamos del tapatío Alfredo Ríos “El Conde”, que en su última actuación en la actual temporada en la Nuevo Progreso, demostrara de qué está hecho, para salir triunfador con la única oreja de aquella tarde. Asimismo, destaca la reaparición del colombiano Ricardo Rivera, que tras sufrir una grave cornada el mes anterior en el coso de la Monumental, vuelve a vestirse de luces en este cartel de postín. Remata la tercia el novillero Michelito Lagravere, que tanta expectación ha causado por sus claras facultades para ejercer el toreo, logrando así, conformar un cartel que llama la atención por quienes en él actúan.

Cabe señalar que de los 20 festejos anunciados en este proyecto, cinco, incluyendo este inicial, se llevarán a cabo en Tepic, pues se ha puesto mucho ahínco en revivir las plazas de toros, especialmente de Jalisco, donde alguna vez hubo toros y ahora ya no los hay, logrando así importantes beneficios para la fiesta taurina de Jalisco y a la vez de México, pues este esfuerzo conjunto, permite que los toreros tengan continuidad, y que quienes empiezan, tengan animales, que es con lo único que se logra obtener sitio en la difícil profesión de torero.

Los carteles, lugares y fechas aún no se han anunciado, esto, debido a que se pretende hacer un análisis profundo de las plazas de la región, a fin consolidar un proyecto que prometa, que, por cierto, encabezan seis empresarios de Jalisco, de los cuales, algunos son miembros ya del Patronato de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara.

Así, se abre una nueva pauta taurina para el estado de Tepic, que con la fe de que prospere, se logrará seguir dando festejos en esta plaza que se caracteriza por su funcionalidad y buena presencia. Un festejo de cinco, que sin duda dejará grandes impresiones, habiendo ya conseguido la primera: hacer fiesta brava con la de la ley. La cita es este domingo en punto de las 16:30 horas.

Edgar A. Flores




Me abriré camino aquí
Daniel Martín está decidido

23/03/2010
JUAN CARLOS ROMAN

«Me quedo un tiempo en México buscando abrirme camino para poder lograr el éxito en este país donde los oles suenan de otra forma y tienen un sabor muy diferente a todos».
De origen alemán y padres españoles, Daniel Martín se considera hispano tras haber llegado a Madrid a la edad de seis años para luego residir en Salamanca y ponerse a los ocho años delante de su primera becerra para envenarse de esta fiesta hasta lograr debutar de novillero cuando cumplió la edad para vestirse como tal.
Con triunfos en ruedos de Bilbao, Dax, Francia, y Madrid, donde perdió la oreja por la espada, «El Dani» lleva cuarenta novilladas actuadas con picadores. HIDROCALIDO platicó con Martín, quien estaba por salir con rumbo a la capital de la República.
Sobre su debut en plazas de México luego de que el pasado domingo actuara en el centenario coso de la calle de Democracia y sobre su actuación esto fue lo que comentó:
«Tenía el nervio natural del compromiso puesto que había que abrir con un triunfo, pinché a mi primero y creo que se me fue la oreja pero me quedo tranquilo, ya que la gente me valoró bien y lo más importante fue que la embestida mexicana me gustó mucho, es muy diferente la embestida en México que en España, puesto que acá los novillos llevan la cabeza baja pero seguro que me acoplaré para poder torear muy agusto».
¿Qué le dejó su debut en Aguascalientes?
«Un grato sabor, ya que la gente de acá es otra cosa cuando te jalean los buenos muletazos, estoy muy consciente de que todavía tengo mucho por aprender de cosas que en España no se dan, estoy dispuesto a todo para lograrlo, ya que he dejado todo en mi país por esta aventura y aunque no será fácil tengo una afición desbordada por triunfar en México».
Antes de subir a la camioneta para salir a la carretera, Daniel Martín se dijo muy motivado porque ya está cerrada su próxima actuación en la Santa María de Querétaro y están por confirmarle otras dos fechas, sólo es cosa de definirle las fechas.


Pedro Luceiro III en Cd. Valles
Corrida de rejoneadores en la FENAHUAP

23/03/2010

El rejoneador Pedro Luceiro III se prepara intensamente para actuar este próximo 28 de marzo en la tradicional Feria Nacional de la Huasteca Potosina (FENAHUAP), que se realizará en Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde alternará con Rodrigo Santos y Jorge Hernández Gárate en corrida de rejones donde se disputará el trofeo a la mejor faena.
Luceiro es un rejoneador que gusta hacer del Arte de Marialba de forma clásica y que le ha llevado a estar en el gusto del público y aficionados, además de poseer un valor natural.
Para esta corrida serán de las ganaderías de San Maximiano y Rafael Mendoza los toros a lidarse, teniendo una muy buena presentación los seis ejemplares.
Según los organizadores hay buen ambiente y se espera una gran asistencia ya que en pocas ocasiones se ha presentado una corrida de rejoneadores en esa localidad.

MONTES

El matador de toros José Manuel Montes tentó 12 vacas en la ganadería de Suárez del Real, preparándose para su compromiso de este sábado 27 en Jesús María, donde alternará con Oscar López Rivera y Fabián Barba ante un corridón de José Julián Llaguno.
Montes ha dicho que saldrá con todo por el triunfo ya que sólo de esa manera se le abrirán más cosos.


Anuncian dos tardes de Macías en Madrid
El HIDROCALIDO se dice orgulloso

23/03/2010
Guillermo Leal/agencia reforma

MEXICO.- El matador de toros Arturo Macías confirmó que serán dos las tardes en las que actuará en Las Ventas de Madrid este año.
«La verdad estoy contento, muy orgulloso de haber conseguido estas dos tardes, para un torero mexicano es muy difícil entrar una tarde a Madrid, y ahora imagínate, voy a torear dos días», aseguró Arturo vía telefónica desde Sevilla.
Según los carteles que esta tarde presentará la empresa de Las Ventas a la Comunidad de Madrid y que a fines de esta semana los hará oficiales y públicos, el matador HIDROCALIDO confirmará su alternativa el 11 de mayo, de manos de Miguel Abellán y llevando como testigo a otro joven torero como César Jiménez.
El segundo cartel sería el primero de junio, donde Macías volvería a actuar con el propio Abellán y en esta ocasión con el francés Juan Bautista, esta segunda tarde se dará en el marco de la Feria de Aniversario que es la continuación de la de San Isidro.
¿Cómo van las lesiones que sufriste en Valencia el 13 de marzo?
«Muy bien, precisamente hace un rato, el doctor Ramón Vila, que es el jefe de los servicios médicos de la Real Maestranza de Sevilla, me quitó los puntos de sutura de la cornada en la pierna y en la oreja», informó Macías, quien a partir de hoy reanudará sus entrenamientos para preparar su debut en Sevilla el 13 de abril.



La cuadra del rejoneador queretano José Corral.

El rejoneador José Corral ha intensificado sus entrenamientos con miras a los próximos compromisos que tiene por cumplir.

En lo que va del año José lleva toreadas 7 corridas, en las que ha cortado 8 orejas, y se encuentra muy motivado por las próximas corridas en las que habrá de participar, y que son:

04 de abril 2010, Jerez, Zacatecas, alternando con Rodrigo Santos y Jorge Hernández Gárate, ante toros de Jorge Hernández Andrés

11 de abril 2010, Tezuitlan, Puebla, mano a mano con Horacio Casas, y toros de Felipe González

02 de mayo 2010, Los Azulejos, Plaza “Conchita Cintron”

13 de junio 2010, San Juan del Río, Querétaro.

Su apoderado esta en platicas con diversas plazas del sureste, así como con la empresa de Tijuana y varias mas.

A continuación les presentamos los 11 caballos que integran la cuadra del rejoneador Queretano con los que habrá de enfrentar tan importantes compromisos.

XEFE
Raza: Lusitano
Capa: Tordillo carbonero
Hierro: Michaela Kleba
Edad: 6 años
Adornos: Listones blanco y verde
Tercio: Banderillas

MANOLETE
Raza: 1/4 de milla
Capa: Colorado
Hierro: Desconocido
Edad: 5 años
Adornos: Madroños negros
Tercio: Salida

ULISES
Raza: Lusitano
Capa: Tordillo
Hierro: Gastón Santos
Edad: 8 años
Adornos: Listones blancos y rojos
Tercio: Banderillas

XEQUE
Raza: Lusitano
Capa: Isabelino
Hierro: Picachos
Edad: 6 años
Adornos: Listones blancos y vino
Tercio: Salida

VIRGILIO
Raza: Lusitano
Capa: Tordillo
Hierro: Gastón Santos
Edad: 7 años
Adornos: Listones blancos y verde
Tercio: Matar

MATADOR
Raza: Luso-lipizzano
Capa: Tordillo porcelano
Hierro: Urquiza
Edad: 9 años
Adornos: Listones blancos y verdes
Tercio: Banderillas

NAVARRO
Raza: Lusitano
Capa: Tordillo rodado
Hierro: Picachos
Edad: 7 años
Adornos: Listones blancos y rojos
Tercio: Banderillas

ELOY
Raza: Lusitano
Capa: Bayo
Hierro: Caliente
Edad: 10 años
Adornos: Madroños negros
Tercio: Banderillas

TEQUILERO
Raza: Azteca
Capa: Tordillo
Hierro: Jorge Hernández
Edad: 11 años
Adornos: Madroños negros
Tercio: Salida

ZAGAL
Raza: Lipizano
Capa: Tordillo mosqueado
Hierro: Urquiza
Edad: 12 años
Adornos: Listones blanco y azul
Tercio: Matar

MATACUERVOS
Raza: Anglo-Luso-Arabe
Capa: Tordillo carbonero
Hierro: Urquiza
Edad: 3 años
Adornos: Listones blanco y vino
Tercio: Banderillas






























Burladero adelanta en primicia los carteles definitivos
Estos son los carteles definitivos de San Isidro, Aniversario y la Comunidad
MARIO JUÁREZ Comentarios 89 22/03/2010 16:16

La empresa Taurodelta ha cerrado definitivamente las combinaciones de las próximas ferias de la Comunidad, San Isidro y el Aniversario. Tras una mañana frenética de movimientos y cambios sobre la base en la que hasta ayer trabajaban los gestores del coso, Burladero adelanta en primicia las combinaciones completas y definitivas del ciclo, que presentarán esta misma tarde a los responsables de la Comunidad de Madrid y en las que sólo faltarían concretar los puestos de las novilladas, los festejos de rejones y el del rejoneador que abrirá plaza el 19 de mayo que se confeccionarán a lo largo de esta semana.

El Consejo, previsto en principio el próximo a finales de semana, se ha adelantado a petición de la entidad madrileña, por lo que la empresa presentará las combinaciones a falta de las corridas de rejones y de las novilladas del ciclo.

Además, como prólogo, la empresa baraja ahora sólamente una corrida de toros el 25 de abril, donde se lidiarán toros de Partido de Resina con los que confirmaría Álvaro Ortega y en el que podría entrar también Fernando Cruz. Posibles también para esta tarde son Javier Valverde y Serafín Marín.

Carteles definitivos de la Comunidad de Madrid, San Isidro y Feria del Aniversario:

- Sábado 1 de mayo. Toros de Adelaida Rodríguez para Eduardo Gallo, Iván Fandiño y David Mora.

- Domingo 2 de mayo. Goyesca. Toros de Carmen Segovia para José Luis Moreno, Diego Urdiales y Sergio Aguilar.

- Jueves 6 de mayo. Toros de Salvador Domecq para Curro Díaz, Juan Bautista y Eduardo Gallo.

- Viernes 7 de mayo. Toros de José Luis Pereda para Leandro, Iván Fandiño y Morenito de Aranda.

- Sábado 8 de mayo. Toros de Samuel Flores para Juan José Padilla, Luis Miguel Encabo e Iván García.

- Domingo 9 de mayo. Toros Dolores Aguirre para Rafaelillo, Joselillo y Fernando Cruz.

- Lunes 10 de mayo. Novillada con picadores.

- Martes 11 de mayo. Toros de Martelilla para Miguel Abellán,César Jiménez y Arturo Macías (confirmación de alternativa)

- Miércoles 12 de mayo. Corrida de rejones.

- Jueves 13 de mayo. Toros de Parladé para Diego Urdiales, Matías Tejela y José Manuel Más (alternativa).

- Viernes 14 de mayo. Toros de Alcurrucén para Uceda Leal, El Cid y Miguel Tendero.

- Sábado 15 de mayo. Toros de Garcigrande para El Juli, Sebastián Castella y Daniel Luque.

- Domingo 16 de mayo. Toros de Los Bayones para Gabriel Picazo, Emilio de Justo e Israel Lancho.

- Lunes 17 de mayo. Novillada con picadores.

- Martes 18 de mayo. Toros de Puerto San Lorenzo para El Cid, Sebastián Castella y Rubén Pinar.

- Miércoles 19 de mayo. Toros de Núñez del Cuvillo para un rejoneador, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

- Jueves 20 de mayo. Toros Baltasar Ibán para Eugenio de Mora, Serafín Marín y Luis Bolívar.

- Viernes 21 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

- Sábado 22 de mayo. Corrida de rejones.

- Domingo 23 de mayo. Toros Cuadri para López Chaves, David Mora y Salvador Cortés.

- Lunes 24 de mayo. Novillada con picadores.

- Martes 25 de mayo. Corrida de la Prensa. Toros de distintas ganaderías para El Juli, Miguel Ángel Perera y Cayetano.

- Miércoles 26 de mayo. Toros de Antonio Bañuelos para Uceda Leal, El Capea y Javier Cortés (confirmación de alternativa).

- Jueves 27 de mayo. Toros Javier Pérez Tabernero para El Fundi, Sergio Aguilar y Luis Bolívar.

- Viernes 28 de mayo. Toros de Palha para Fernando Robleño, Jesus Millán y Francisco Javier Corpas.

- Sábado 29 de mayo. Toros de Adolfo Martín para El Fundi, Javier Valverde y Rafaelillo.

- Domingo 30 de mayo. Corrida de rejones.

- Lunes 31 de mayo. Toros de Valdefresno para Diego Urdiales, Miguel Tendero y Rubén Pinar.

- Martes 1 de junio. Toros de El Cortijillo para Miguel Abellán, Juan Bautista y Arturo Macías.

- Miércoles 2 de junio. Beneficencia. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Cayetano y Daniel Luque.

- Jueves 3 de junio. Toros Victoriano del Río para El Fundi, José Tomás y Sebastián Castella.

- Viernes 4 de junio. Toros de La Palmosilla para Julio Aparicio, El Fandi y Matías Tejela.

- Sábado 5 de junio. Toros de Vellosino para Juan Mora, Javier Conde y Curro Díaz.

- Domingo 6 de junio. Corrida de rejones.

- Sábado 12 de junio. Toros de El Ventorrillo para Manolo Sánchez, José Tomás y Alejandro Talavante.


Victoriano del Río, una temporada 'muy seria'


Toro de Vitoriano del Río para este año / Foto: FERNANDO GIL-CABRERAFERNANDO GIL-CABRERA Comentarios 0 23/03/2010 12:24V

Victoriano del Río comienza otra campaña más en el vagón de cabeza. Después de cuatro años alimentando con sus toros varios de los grandes acontecimientos de cada temporada, este 2010 debuta en Pamplona.

Aunque todas las miradas están puestas en Madrid el 3 de junio, donde de nuevo abastece con toros la primera tarde venteña de José Tomás después de las cuatro orejas el lejano 5-J, para Pamplona guarda el ganadero una corrida con toda la barba. Además, Barcelona, Francia, Valladolid o Vitoria son otros de los destinos previstos para la camada de este año. En este amplio reportaje fotográfico pueden ver los toros




OPINIÓN EN EL SITIO
EN EL SITIO
Terminaron las Fallas y… 23/03/2010 10:52

...ya se pueden hacer, muy aproximadas, las primeras lecturas del arranque de temporada. Y, a tenor de lo visto en las citas de Vistalegre, Olivenza, Arnedo, Castellón y Valencia, se puede deducir, por ejemplo:

-Que El Juli ha arrancado el año dispuesto a hacer valer nuevamente su condición de gran figura. Si el tono de su campaña va a ser el de sus dos arrolladoras tardes de Fallas, con ese toreo tan auténtico, conseguirá poner a todos de acuerdo de una vez por todas.

-Que los veinte años de alternativa de Enrique Ponce, más que una celebración, han podido ser para el valenciano un serio aviso sobre su carrera. Incluido el gran esfuerzo con el toro de Zalduendo. O sobre todo por eso.

-Que la forma en que El Juli encaró el mano a mano con Ponce en Valencia evidenció que el duelo con verdadero interés para el aficionado no es el del valenciano con José Tomás, como algunos pretenden, sino el de los dos madrileños. Cuestión generacional.

-Que, directa o indirectamente, el de Galapagar sigue siendo el único torero capaz de colocar el "no hay billetes" en las taquillas en estos tiempos de crisis. ¿Será por eso que el cartelito no se ha puesto en Valencia a pesar de los fastos del "año Ponce"?

-Que la inmediatez de la cita de Madrid, como pasó hace dos años, está ya tensionando, para bien, al mismo José Tomás, como dejó ver en Arnedo. También Diego Urdiales dejó allí en claro que este puede ser el año de su despegue definitivo.

-Que Sebastián Castella está resolviendo con más fluidez en el ruedo la visible ansiedad por consagrarse arriba que el año pasado les asaltaba tanto a él como a Perera. Una ansiedad que ahora, de forma voluntaria y precipitada, ha heredado Daniel Luque.

-Que los carteles "mediáticos" están de capa caída, como sus componentes, y que el único torero capaz de darles aliento es El Fandi. Por entrega y espectacularidad, el granadino mantiene y ostenta el verdadero tirón del populismo.

-Que, dada la criba que se va a producir en el escalafón, este año no valdrán las medias tintas, la técnica especulativa ni las faenas meramente estéticas. Algunas de las orejas cortadas con estas pautas en estos días han perdido su peso antes siquiera de entregarse.

-Que Morante de la Puebla está al margen de toda esta guerra, instalado ya en el lugar de privilegio que merece su excepcional forma de torear. Claro que, como los demás, también necesita toros que le embistan y den importancia a su expresividad.

-Que no se puede jugar con la paciencia de la gente que se sacrifica en taquilla con toros como muchos de los que han salido en Valencia. Ni con la excusa del duro invierno padecido se pueden lidiar animales tan chicos y anovillados como han embarcado la empresa y los propios toreros. No está el horno de la crisis como para vender pesetas a precio de duro.

Y de San Isidro, mejor hablamos la próxima semana. Aunque ya circulan por la red, los carteles se presentan el viernes... y pueden seguir cambiando. Que a esta empresa parece que le va la marcha de hacerlos sobre la marcha.



Carlos Núñez, nuevo presidente de la UCTL
BURLADERO.COM Comentarios 0 23/03/2010 14:42

Carlos Núñez Dujat des Allimes ha salido investido Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia por los miembros de la Junta Nacional, compuesta por catorce representantes electos de las cuatro zonas administrativas de la Entidad (seis de la zona Mediodía, cuatro de la zona Centro, tres de la zona Salamanca y uno de la zona Portugal).

La composición de la nueva Junta Directiva Nacional es la siguiente:

- Presidente: Carlos Núñez Dujat des Allimes.

- Vicepresidentes: 1ºJuan José Rueda, 2º Lorenzo Fraile Martín, 3º Gonzalo Domecq López de Carrizosa, 4º Sebastián Ortigao Costa.

- Tesorero: Victorino Martín García.

- Vocales: Jesús Tabernero Hernández, Fernando Cuadri Vides y Santiago Domecq Borhorquez.

- Secretaria General Técnica: Isabel Carpio García.

Carlos Núñez sucede a Eduardo Miura, quien ha ocupado la presidencia de la UCTL durante los últimos ocho años.El nuevo presidente, es hijo y nieto de ganaderos del mismo nombre. Su padre Carlos Núñez Moreno de Guerra heredó la ganadería de ‘Carlos Núñez', formándola con la parte que le corresponde de Herederos de don Carlos Núñez. A su fallecimiento, en 1989, el actual Presidente y sus hermanos heredan la ganadería y el hierro de ‘Carlos Núñez'. Durante los últimos cuatro años presidente de la Zona de Mediodía.

Las cuatro vicepresidencias de la Junta Directiva Nacional están representadas por los Presidentes de las cuatro zonas administrativas, Centro, Salamanca, Mediodía y Portugal, ocupando cada una de las vicepresidencias según la edad de los representantes.


Se celebrará el 10 y 11 de abril en el Coliseo de Nîmes
Seleccionados los novilleros del I Máster Internacional de Escuelas 'Ciudad de Nîmes'
BURLADERO.COM Comentarios 3 23/03/2010 10:15

El I Master Internacional de Escuelas Taurinas "Ciudad de Nimes"o 'La Oportunidad' francesa como también se ha venido en denominar, tiene ya nombres para disputarlo en las dos clases prácticas que se celebrarán los días 10 y 11 de Abril en el Coliseo de Nîmes.

El jurado, formado por representantes de la empresa Simón Casas Production, la Federación Internacional de Escuelas Taurinas y la Fundación Internacional Taurina Julián López "El Juli", ha elegido a los siguientes aspirantes:

Alberto Pozo (Escuela de Albacete)

Román Collado (Escuela de Valencia)

Jesús Chover (Escuela de Valencia)

Rafael Cerro (Escuela de Badajoz)

Roberto Blanco (Escuela de Salamanca)

Francisco Javier Sánchez (Escuela de Salamanca)

Antonio Puerta (Escuela de Murcia)

Adolfo Ramos (Escuela de Málaga)

Luis Alberto Gerpe (Escuela de Madrid)

Borja Álvarez (Escuela de Alicante)

Fernando Adrián (Escuela de Arganda del Rey)

Juan Leal (Escuela de Arganda del Rey)

Antonio David (Escuela de Ecija)

Daniel Torres (Escuela de Colmenar)

Mateo Julian (Escuela de Nimes)

Alejandro Rubio (Escuela de Nimes)

Hugo Cazenave "El Tolosa" (Escuela de Arles)

Borja Jiménez (Escuela de Espartinas)

Quedan como suplentes: Fabio Castañeda (Escuela de Madrid) y Joaquín Ribeiro (Escuela de Badajoz)



TOROS
Humberto Flores y Juan Luis Silis

Cortaron oreja en Texcoco
Por: El Niño del Coso Fotos: Víctor Esparza y Alberto Raúl Macías

Los toros fueron de la ganadería de Torreón de Cañas

El medio día fue muy caluroso en la tierra de Silverio Pérez. Pero, como algunos toros que dan la sorpresa al cambiar de lidia, la tarde se hizo fría.


Karla Paola, reina de la Feria.

El cartel tenía el interés de combinar a un torero maduro y pundonoroso como Humberto Flores, con un torero joven, Juan Luis Silis, de reciente alternativa, buena técnica y muchos deseos de triunfar. Completó la tercia un español: Francisco Marco. En el papel, la combinación lucía interesante, pues los toreros hispanos suelen poseer técnica y conocimiento.

Humberto Flores paseó la oreja.
Los tres matadores debieron aguantar los empujones del viento texcocano.

Homenaje

Don Jorge Barroso, fundador de la ganadería de Torreón de Cañas y miembro de una familia de gran prosapia en la crianza del ganado bravo, recibió el reconocimiento de empresa y afición en esta primer corrida del serial texcocano 2010. Concluido el paseíllo le fue entregado un trofeo y, entre el aplauso del respetable, dio vuelta al ruedo acompañado de los diestros.

Los Morales: dinastía de varilargueros


Vale la pena mencionar que todos los picadores que actuaron esta tarde pertenecen a la muy taurina familia Morales, de la cual César es uno de los más reconocidos en los últimos años.
Tarde de buenos picadores.

Casi todos los puyazos fueron bien puestos, pero fue aplaudido con fuerza el señalado por Érick Morales al tercero de la tarde. ¡Felicidades!

Los astados

El primero de la tarde fue de la ganadería de Joselito Huerta y tuvo, aunque cornalón, una presencia más bien anovillada.

Los cinco toros de Torreón de Cañas dieron buen juego, en general, destacando los toreados en cuarto y sexto turno.

Los jóvenes Morales

Fueron bien al caballo y en el tercio de muerte embistieron con calidad. Destacó particularmente el hermoso berrendo que cerró la tarde, lidiado por Juan Luis Silis.


La dinastía taurina de Los Morales.

Humberto Flores

El diestro jalisciense dio muestra una vez más del pundonor que le caracteriza e hizo el esfuerzo en sus dos oportunidades.

En el abreplaza, del hierro de Joselito Huerta, el banderillero Alfredo Acosta pasó apuros con el primer par, pero fue ovacionado por la buena ejecución del segundo.

Con este toro, el de Ocotlán hizo una faena con pases de calidad por el lado derecho y naturales que gustaron al público. La faena fue más bien breve, pero la estocada fue buena y en todo lo alto. Fue premiado con un apéndice.


Silis citando al berrendo.

La faena que hizo al segundo de su lote gustó al público, pues desde los pases de capa Humberto lució su oficio con bellas verónicas y un quite por navarras. Su trasteo muleteril fue muy templado, toreó en redondo por la derecha e hilvanó bellos naturales. Tras pinchazo y media estocada de efectos letales, dio vuelta al ruedo.

Juan Luis Silis

El espigado diestro capitalino representa el caso de muchos toreros recién alternativados, a los que las oportunidades les escasean.


Silis. La satisfacción del triunfo.


Silis tomó la alternativa hace menos de un año en Apizaco, y dejó muestras de ser un excelente estoqueador, además de poderle a los toros. Pero desde ese día sólo ha toreado un par de festejos, siendo el más reciente el de Tapachula, hace apenas ocho días.

Sin embargo, Juan Luis, que ha recibido espléndida escuela al lado del maestro Mariano Ramos, mostró buenas maneras y el don del temple. Le tocaron en el sorteo dos toros muy hechos… y a ambos les pudo, aunque en algunos momentos la falta de castigo al sexto lo pusiera en apuros.


Castaño chorreado en verdugo.

Al castaño tercero de la tarde, Silis lo bregó con pulcritud y le pegó muletazos muy templados. El toro cambió de lidia, terminó rajándose y se apencó en tablas. Silis le intentó la lidia en el terreno escogido por el de Torreón de Cañas y sufrió espectacular voltereta sin consecuencias. Buena estocada y saludo desde el tercio.

En el último de la tarde, Silis se encontró con un verdadero cromo, un berrendo aparejado, que además embistió con gran calidad. Con la capa le sacó buenas verónicas y ceñidas chicuelinas. Con la muleta empezó su labor con poderosos doblones y regaló al público por lo menos dos tandas de derechazos de muy buena factura. Pinchazo y estocada entera, para recibir una merecida oreja. Faena de poder a un toro muy bueno, aunque por momentos Silis acusara falta de sitio, lo que es natural en quien ha toreado muy poco. Pero ahí hay un torero bueno, con deseos de triunfo y que merece más oportunidades.


El ibérico dio vuelta al ruedo.

Francisco Marco

El matador español Francisco Marco es oriundo de Estella, Navarra. Mostró oficio, valor y ganas de agradar. Entusiasmó a la concurrencia con un toreo vistoso, sobre todo en su primero, pero con el segundo estuvo un tanto acelerado, sin mayor transmisión al tendido.

En el primero gustó a una parte del público, que lo aplaudió, y dio la vuelta al ruedo por su sola cuenta. Con su segundo, no tuvo suerte y debió pinchar, estoquear con tres cuartos de acero y descabellar. Salió al tercio.


Nuestro fotógrafo de lujo, Víctor Esparza, con sus hijos Montserrat y Víctor Jr.
redaccion@mirada-regional.com



23 de marzo de 2010
"Torear dos tardes me motiva mucho"
Macías reanuda su preparación

Mundotoromexico


Arturo Macías se dirigía a su casa de Alcornocosa, después de haber acudido a la consulta del doctor Ramón Vila, jefe de los servicios médicos de La Maestranza, que le retiró los puntos de sutura de la herida en el muslo y la oreja,?cuando comentó?la noticia de su?incursión en Madrid:

"Es un orgullo poder estar tanto en la Feria de San Isidro como en la del Aniversario, pues se trata de dos eventos que están ligados pero separados a la misma vez, así que me siento muy orgulloso y motivado de torear estas dos corridas en Las Ventas".

Acerca de los compañeros de cartel para ambas corridas, el torero hidrocálido comentó lo siguiente:

"Tanto Miguel Abellán como César Jiménez son dos toreros muy importantes y para mí es una satisfacción poder alternar con ambos el día de mi confirmación de alternativa, prevista para el 11 de mayo. El otro cartel, del 1 de junio,?con Abellán y Juan Bautista, también me agrada y creo que ser torero de tres nacionalidades distintas siempre resulta agradable para el público".

Sobre las dos?ganaderías que lidiará, la de Martelilla en la confirmación y el Cortijillo en la segunda tarde, Arturo se mostró optimista:

"Son ganaderías de muy buena procedencia (Domecq y Núñez), y esto siempre es significativo cuando se acude a torear a Madrid, así que espero que?me permitan mostrar algo?más que valor y entrega".

Con respecto de la posibilidad que existía de que Morante de la Puebla fuera su padrino de alternativa, con toros de Juan Pedro Domecq, el espada mexicano dijo que al final "no pudo ser, aunque de cualquier manera ahí están dos corridas, que siempre es mejor que una, y las dos en las Ferias de más relieve en el planeta de los toros".

El día de mañana va a comenzar a ensayar el toreo de salón y el miércoles matará dos toros a puerta cerrada en la ganadería de Gerardo Ortega, con miras a la corrida que tiene en puerta?el martes 13 de abril en La Maestranza de Sevilla.


El Juli, dos días seguidos
Reanuda la feria de Texcoco

Horacio Soto Castro


Dentro de la jornada taurina de esta semana en cosos del país sobresalen las corridas en que tomará parte el madrileño Julián López El Juli, quien hará el paseíllo dos tardes seguidas en la plaza Silverio Pérez correspondientes a la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2010. Se da por descontado que la plaza, de cinco mil espectadores, será insuficiente para dar cabida a la gente que desea estar presente en estos festejos.

Julián López llegará mañana a esta capital para viajar a Tuxtla Gutiérrez donde toreará el 25 al lado de Federico Pizarro, Uriel Moreno "El Zapata" y el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los forcados de Teziutlán, con ganado de Pepe Garfias.

El 26 estará en la corrida nocturna en la plaza el Relicario, de Puebla con Eulalio López "Zotoluco", El Juli y José Luis Angelino con un encierro de José María Arturo Huerta. También será insuficiente el inmueble para albergar a los entusiastas aficionados.

El 27, en la Silverio Pérez, de Texcoco en el cartel están Eulalio López "Zotoluco", Ignacio Garibay y El Juli con toros de Vicki de la Mora. Como se verá será un cartelazo, de los llamados de postín.

El 28 en Texcoco, Rafael Ortega, el Juli y Octavio García "El Payo" con ganado de Montecristo. Es otro cartel de polendas, pero se ha esparcido el rumor que "El Payo" aún no está en condiciones para torear luego de la cornada que sufrió. Pero el empresario Marcos Castilla no se aventura a decir algo al respecto. Espera que los interesados se lo hagan oficial y envíen un parte médico, como se estila en estos casos.

LA JORNADA

Los festejos en el interior del país se inician mañana en Puerto Vallarta con Juan del Mar, Rodrigo Hernández, Alejandro López y Édgar Badillo con Cerro Viejo.

El 25, Juriquilla Sergio Flores, Gerardo Adame y Oliver Godoy con Barralva y Lecumberri Hrmanos.

El 28 en Mérida, corrida mixta con Uriel Moreno "El Zapata", José Luis Angelino y Michelito Lagravere con Rosas Viejas.

Ese día en Salamanca, Omar Villaseñor y Juan Chávez, con ganado de El Batam.

En Ciudad Valles, corrida de rejoneadores con Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y Pedro Louceiro III con dos grupos de forcados de Querétaro y San Luis Potosí con Rafael Mendoza.

En Tlaltenango, Aldo Orozco y César Montes con El Sauz.

En Tepic, Alfredo Ríos, El conde, Ricardo Rivera y Michelito Lagravere con Pablo Moreno.

En Aguascalientes, novillada con Luis Conrado, Tomasito y Juan Francisco Almeida con Mar de Nubes.


Exitosa campaña de Pablo en México
Hoy regresará a España

Horacio Soto Castro

Con el corte de orejas y un rabo, durante su actuación en Nuevo Laredo, el pasado domingo, el afamado rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, cerró brillantemente su campaña en ruedos mexicanos y hoy regresará a España, para iniciar su campaña española el 4 de abril en Málaga, lo que será la primera de unas 60 corridas que tiene firmadas como mínimo.

La temporada en cosos mexicanos de Pablo constó de 29 corridas, con 58 toros lidiados, en las que cortó 64 orejas, 12 rabos y 23 puertas grandes, así como el reconocimiento de los públicos que lo vieron actuar y que no se aburren de verlo en acción.

Dentro de esos triunfos está su participación en la plaza México con ganado de Rancho Seco, la que llenó a casi toda su capacidad, siendo el único lleno en el coso capitalino de la temporada 2009-2010. Ese día, el 21 de febrero de este año, cortó dos orejas en su segundo enemigo y perdió trofeos de su primero por fallar con el rejón. No alcanzó el otro rabo que buscaba afanosamente pero sí tuvo una destacada actuación y la entrega del público. Pablo ha manifestado que no ha sido la mejor campaña que ha tenido aquí, pero sí que se siente contento porque en las plazas en que actuó se vieron repletas de personas.

Pablo regresará a México para otra temporada en los meses de enero y febrero del 2011. La cuadra de caballos que utilizó en su periplo regresará a España entre el 24 y 25 de este mes.


Desapareció el busto de Eloy
En Texcoco



De momento nadie sabe dónde quedó el busto del matador Eloy Cavazos, que fue colocado frente a la entrada principal de la plaza Silverio Pérez, en Texcoco, hace poco más de cinco años, en reconocimiento a las brillantes actuaciones que tuvo el regiomontano en esa plaza desde el inicio de esa importante feria en la vieja plaza a la entrada de la población. Únicamente está la base donde se colocó el busto de Eloy Cavazos y que sirve para que los comerciantes expongan sus productos. Sería bueno que las autoridades municipales y los del patronato de la feria, hicieran una investigación al respecto o bien sustituir a la que se birlaron.


"No escatimé esfuerzo": Xavier Ocampo
Espera que su encerrona repercuta

Miguel Ángel García


Una vez concluida la encerrona del matador Xavier Ocampo, el sábado pasado en Teotihuacán, señala que este festejo sirvió de mucho para que las empresas se den cuenta que es un torero para retos grandes, ya que el torero señaló que lograr este tipo de resultados en una encerrona, teniendo en cuenta que en cinco meses únicamente había toreado cuatro becerras, hablan de su preparación y de un sitio para poder afrontar más retos.

Al respecto, habla Ocampo:

"Fue una pena que en los tres primeros toros la espada la haya dejado arriba, de lo contrario corto más trofeos; al final me voy contento con las dos orejas que corté en el ultimo toro", señaló Ocampo, quien desde octubre pasado no había participado en una corrida de toros.

Xavier apunta que su objetivo se cumplió bien y que el haber lidiado una corrida seria fue con la intención de que las empresas se den cuenta de su capacidad y proyección como torero, para ferias importantes.

"De la tarde me gustó el escenario y que la gente estuvo dispuesta a apoyarme e hizo una muy buena entrada, además de la presencia del toro y mi entrega. Salí decidido en cada toro y no escatimé nada, los cuatro sirvieron para mi lucimiento; en realidad los toros me dejan una enseñanza grande y una seguridad que trascenderá en mi carrera, y obviamente todo se redondeó con la salida a hombros", expresó el espada.

-¿Con qué te quedas de la tarde?

"Ante mi primer toro, que fue de encaste español, del hierro de Santa María de Xalpa, con las dos tandas de naturales; ante el segundo, de Jorge de Haro, el cual humillaba, aunque tendía a quedarse corto, pienso que lo templé para llevarlo desplazado lo más posible. El tercero, de Julián Hamdan, de 540 kilos, fue bravo y había que poderle por la edad; no era fácil y tuve que estar muy firme e imponiéndome. Y el cuarto, de San José, el más completo, fue bravo y de largo, lo pude torear bien de capa, en todo momento estuve entonado, y al final le corté las dos orejas", dice Ocampo, quien brindará estos toros al obispo Onésimo Zepeda.

-¿Qué reflexión haces al final de todo esto?

"Que he dado un paso importante en mi carrera, que tuve la convicción para triunfar y que esta encerrona me deja con los ánimos en el cielo. Esto lo pude lograr sin torear durante cinco meses, pienso que con un apoderado serio mi carrera puede ir a más", concluyó.

Por mientras, el diestro está en pláticas con la empresa de Texcoco para actuar en la última corrida de feria, y con la empresa Protamex también está en tratos.

TORO TRIUNFADOR

Se apuntó que la encerrona sería en concurso de ganaderías, y el premio fue para el astado de San José, propiedad de Arturo Jiménez Mangas.


"El Zapata" y Diego, en Francia
Harán su presentación



La empresa de la plaza de toros de La Brede, cerca de Burdeos, ha presentado el cartel de la corrida de las fiestas del día 26 de junio.

Se lidiarán 6 toros de la ganadería de Adelaida Rodríguez para el mexicano Uriel Moreno "El Zapata", Curro Díaz y el Frances Julián Lescarret. Por la mañana, tendrá lugar una novillada sin picadores.

DIEGO

El novillero mexicano Diego Silveti hará su debut en la plaza francesa


Aldo Orozco, mano a mano en Tlaltenango
Con César Montes, el domingo próximo

Miguel Ángel García


El próximo fin de semana el matador Aldo Orozco disputará un mano a mano en la plaza de toros de Tlaltenango, Zacatecas, y ante ganado de El Sauz, propiedad de José Antonio Llaguno. Aldo disputará las palmas con César Montes y será una tarde en la que el torero tapatío deberá mostrar más contundencia para de una vez irse colocando en un puesto importante. En Tlaltenango han visto con buenos ojos el mano a mano y se espera que los toreros respondan como seguramente lo hará el público.






Notas taurinas
Francisco Lazo
23 de marzo de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, hacía rato que no escuchábamos el nombre del matador de toros capitalino Juan Luís Silis Bobadilla, caso inexplicable que se suma a otros toreros que poseen muchas posibilidades de encumbrarse y no son impulsados. Silis es producto de las Novilladas de Selección en la Plaza la Florecita de Ciudad Satélite, realizadas hace nueve años, en mayo del 2001, y causando buena impresión por un valor sereno pocas veces visto en un principiante y por sus maneras de torero fino, haciéndose cálculos de que rápidamente se desempeñaría en sitios elevados del toreo. Todos los comentarios de la afición eran favorables, pues decían que pronto estaría navegando como novillero puntero, pues tenía decisión y calidad suficiente para conseguirlo en épocas en que ya se buscaba a la próxima figura del toreo, y Silis destacaba como uno de los candidatos. Pero vino lo incomprensible, pues reuniendo cualidades notables no fue promovido de inmediato y comenzó ahí mismo ese camino lleno de obstáculos que suele presentarse en el toreo y que no tiene explicación alguna. Que se recuerde, toreó algunas novilladas, pero no las bastantes para afinar su desempeño y desenvolverse y encarrerarse por sus cualidades frente al toro; sostuvo una lucha constante por abrirse un camino que se le negaba, aunque se le mantenía latente, prometedor. Y luego de nueve años de lucha inquebrantable y con la experiencia de haber enfrentado ganado conflictivo produciéndole una cornada grave, no había otra dirección que tomar su alternativa, pues ya estaba suficientemente ejercitado para enfrentar a los toros, y fue el 21 de marzo del 2009 cuando alcanzó su doctorado en la muy torera plaza de Apizaco, Tlaxcala; es decir, hace un año. Su padrino fue Mariano Ramos y su testigo Rafael Gil Rafaelillo, jugándose un encierro fuerte de Gómez Valle, festejo en el que Silis resultó el triunfador al cortarle las orejas al sexto de la tarde, luego de una faena lucida y provechosa; a los restos del bravo astado les dieron arrastre lento, mientras que su padrino ganó una oreja y el testigo nada. Y contra lo que se esperaba y debidamente confirmados sus atributos, inexplicablemente no se multiplicaron los contratos, perdiéndose la oportunidad de lograr un nuevo atractivo que llevara aficionados y públicos a las plazas. Y decíamos que este caso no es nuevo, pues hay muchos otros jóvenes toreros que teniendo aptitudes y decisión no son promovidos, y pierden el tiempo lastimosamente, en detrimento de la renovación de nuestro toreo; aunque hemos de repetir que poco a poco se viene corrigiendo esa actitud negativa y obteniéndose beneficios ejemplares; ahí está Arturo Macías para confirmarlo. Pero volviendo a Silis, el domingo pasado actuó en la primera corrida de la Feria de la cercana Texcoco, y sin haber toreado lo esperado en el primer año de su doctorado, triunfó cortándole una oreja al sexto de la tarde, un toro fuerte que pertenecía a la corrida titular del festejo y que era del hierro de Torreón de Cañas, mientras que el primer espada Humberto Flores ganó igualmente un apéndice de su primero, que fue de la ganadería de Joselito Huerta, en tanto que el español Francisco Marco se fue en blanco.

Comentarios a flazo@esto.com.mx



Toros
Ejemplares de la ganadería "El Sauz" en corrida de Tlaltenango

El Sol de Zacatecas
23 de marzo de 2010

Roberto Ordaz

Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas.- Un encierro de la ganadería de "El Sauz", es el que se va a lidiar en la plaza de toros "José Julián Llaguno", de la cabecera municipal de Tlaltenango, Zac., el próximo domingo 28 del mes en curso.

De acuerdo con los reportes proporcionados a este Matutino dependiente de la Organización Editorial Mexicana, (OEM), la materia prima, o sea el ganado, que es la esencia de la llamada fiesta brava, los toros de "El Sauz", andan sobre los 450 kilos de promedio.

Los cuatro animales que se encuentran ya reseñados desde hace varias semanas, cuentan una buena presentación en términos generales, ostentan el fierro de "El Sauz", o sea sangre brava de Torrecilla, que como se sabe, fundó la familia Llaguno y que en la actualidad es propiedad de José Miguel.

Existe confianza de que el ganado que tiene su asiento en el campo bravo de nuestra entidad federativa, sea el punto clave que permita que la corrida del último domingo de este mes de marzo a efecto de que los aficionados puedan disfrutar al máximo de la emotividad que sólo es capaz de generar la más bellas de todas las fiestas.

Todo esto tendrá como escenario el ruedo del coso "José Julián Llaguno", del municipio de Sánchez Román sea todo un éxito, si es que los toros hacen honor a los colores de su divisa, en los diferentes tercios de la lidia ordinaria, aunque no debe de olvidarse el enunciado que señala que "el toro no tiene palabra de honor.".

De cualquier manera, la historia y los antecedentes de una ganadería cuentan mucho, no se diga la que establecieron en suelo zacatecano los hermanos Llaguno, que es considerada por propios y extraños como la cuna del toro bravo mexicano, ni más ni menos.




Calixto Bieito apuesta por un festival experimental y multidisciplinar
Facyl, que igual programa toros el año que viene, se celebrará en Salamanca del 30 de mayo al 12 de junio, con figuras internacionales como Goebbels, Alain Platel o el propio director
ROSANA TORRES - Madrid - 23/03/2010

Calixto Bieito es todo un auténtico fichaje que se ha puesto al frente del Festival Internacional de las Artes Escénicas de Castilla y León (Facyl), la muestra con más repercusión internacional que hay en esta comunidad. Llega a su sexta edición con una programación verdaderamente arriesgada y vanguardista, que hoy ha dado a conocer en parte su director, quien la califica de "multidisciplinar, pedagógica, experimental y con una clara vocación de fundirse con la ciudad". Bieito quiere convertir Facyl y la primavera salmantina en una de las citas fundamentales de los nuevos lenguajes no sólo teatrales y musicales, sino también de otras artes como gastronomía, intervenciones urbanas, artes plásticas, toros... "Primero me gustaría poder utilizar la plaza de toros y luego programar una fiesta taurina, me parece que es un arte y la polémica suscitada me parece una estupidez, he ido muy poco a los toros y no entiendo mucho, pero desde luego estoy absolutamente en contra de que se prohíban".

Como objetivo principal se plantea crear una estructura fuerte en Facyl para "los que vengan después", ya que Bieito tiene previsto dirigir la muestra tan sólo dos años.

Este festival del 2010, que se celebra del 30 de mayo al 12 de junio, cuenta con el Théàtre Vidy-Lausanne que recalará con Hashirigaki, dirigido por Heiner Goebbels, uno de los cracs europeos que ha logrado fascinar con sus excéntricos y subyugantes espectáculos en los que es difícil delimitar si pertenecen al mundo de la escena o de la música. En esta ocasión ha hecho un trabajo colorista que toma su ambientación de la estética minimalista oriental con textos de Gerturd Steinand.

Gardenia es una pieza creada conjuntamente por el director de teatro y ópera Frank Van Laecke y el coreógrafo Alain Platel para Les Ballets C de la B. Será un ensayo abierto al público que tendrá al frente del reparto una actriz transexual. La música llega de la mano de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y piezas de Gyorgy Ligeti y Edgare Varèse, bajo la dirección orquestal de Jimmy Chiang, recientemente nombrado maestro del Teatro de Friburgo.

"Mi interés es traer artistas que me gusten, entre los que hay algunos que no han estado nunca en España", dice en referencia, entre otros, a Tilmann Khöler, un joven que Bieito vaticina que va a dar mucho que hablar en los próximos años. También como novedad está la coproducción de Dogville, de Lars Von Trier, primera parte de una trilogía en torno a Estados Unidos, que el director danés estrenó en cine en 2003.

El presupuesto de Facyl ha sido aumentado este año en 100.000 euros, y cuenta con 1,6 millones. "Hay que apostar por muestras como esta, porque la cultura, la educación, la sanidad y el trabajo deben ser los pilares y la base de una sociedad civilizada, a la vieja Europa sólo nos queda apostar y fuerte por la cultura y nuestro país lo está haciendo renqueando", señala Bieito quien asegura que sorprenderá con un trabajo suyo en esta edición de Facyl "de hecho me voy a sorprender a mí mismo", concluyó sin desvelar nada más.


Toros e intolerancia
ÁNGEL SANTOS VILA 22/03/2010

En la polémica desatada en torno a la prohibición de los toros, subyace un rechazo al símbolo y a lo que representa. Personalmente, soy partidario de abolir todo acto en el que se ocasione un daño a los animales. Si este colectivo fuera coherente con el amor que procesa a los toros, deberían de haber empezado, en primer lugar, por prohibir la caza de todo animal en dicha comunidad. En segundo lugar, impedir aquellos festejos donde son utilizados animales y que se les ocasiona un sufrimiento por el mero de ser una celebración ancestral. Y por último, boicotear todo producto que esté elaborado con piel de animal. Hay colectivos que empiezan a prohibir los toros, para más tarde seguir prohibiendo el flamenco, el jamón, la paella, etcétera. Y no porque demuestren ser más humanos, al contrario, demuestran ser más intolerantes.


CRÍTICA: TOROS
¿Dónde están las figuras?
ROSA JIMÉNEZ CANO - Madrid - 22/03/2010

Saltó el quinto al ruedo con un pitón izquierdo que cortaba el aire. Primero se hizo el silencio. Después una ovación. Antes de que saliese el caballo, una voz salió del tendido 7, el más poblado en esta pavorosa novillada: "¿Dónde están las figuras?". La plaza premió al acertado aficionado con unas palmas que sirvieron también de ánimo a los tres aspirantes.

No es de recibo que en pleno proceso de aprendizaje se tenga que asumir la lidia de animales de mayor tamaño, presencia y movilidad que los que torean las figuras del escalafón. Al contrario que en cualquier otra profesión, en el toreo primero se desaprende y se pasa un mal rato, para después aliviarse, tener ventajas, escoger compañeros de cartel y ganaderías con embestidas de almíbar. No hay niveles de exigencia. En San Isidro todo vale. En temporada se analiza hasta el más mínimo gesto del último peón. No estaría mal esto último si los abonados que llenan la plaza cuando vienen los mandones mantuvieran el nivel.

Agarrados a la almohadilla los aficionados se quedaron sin saliva en los olés, casi como muestras de alivio, dedicados a Cristian Escribano por cuatro naturales en los medios al novillo de la ovación de salida, a un pavoroso quinto novillo que no se ve de Despeñaperros para abajo.

Hubo un animal bravo, alegre, entregado, que iba largo en el capote y metía la cabeza abajo. Tanto llamó la atención que el picador tuvo que frenarlo. Dos puyazos con saña, premeditación y barrena dejaron al novillo hecho un trapo. Esaú Fernández porfiaba con el trapo rojo. A mitad de faena se echó el animal. Quería embestir y no podía. Con actuaciones como ésta no hacen falta antitaurinos. Si un novillero no está preparado no debe presentarse en Madrid. Mejor eso que matar al mejor toro del encierro. Tampoco supo arreglarlo en el que cerró plaza.

Javier Herrero se jugó el tipo sin miramientos. Se llevó golpes y volteretas. No importaba. Hasta ejecutó con gusto y clasicismo la estocada. Brindó su primer novillo al doctor Máximo García Padrós por servicios anteriores. Tuvo suerte esta vez; un poco más y se lleva puntos como para cambiar de móvil.

Estas encerronas en Madrid se han convertido en norma y peaje para seguir en el circuito. La desigualdad con respecto a ferias como, por ejemplo, las actuales Fallas convierten hacer el paseíllo en Las Ventas en una experiencia parecida a la ruleta rusa.

Lo extraño en esta ocasión es que no se anunciaba en los carteles Torres Gallego, sino Nazario Ibáñez. Sus bureles no pasaron el reconocimiento veterinario y como recambio llegaron unos mastodontes cuya presencia no encaja con el peso declarado en el programa. Las películas de miedo no sólo son para adolescentes.

TORRES GALLEGO / HERRERO / ESCRIBANO / FERNÁNDEZ
Novillos de imponente y excesiva presentación de Torres Gallego.

Javier Herrero: estocada; saludos y cuatro pinchazos, estocada; silencio tras dos avisos. Cristian Escribano: media estocada; ovación con saludos

y pinchazo y media estocada; vuelta al ruedo tras petición y aviso.

Esaú Fernández: apuntillado por la cuadrilla; pitos y estocada y dos descabellos; silencio. Las Ventas. Un cuarto de entrada.

Los aficionados se quedaron sin saliva en los olés dedicados a Escribano


ANTONIO LORCA La lidia
El sueño imposible de la Feria de San Isidro
ANTONIO LORCA 23/03/2010

Los carteles de las próximas ferias de San Isidro y el Aniversario están a punto de salir del horno. Y cuando aún no son oficiales, pero están humeantes las combinaciones de toros y toreros, chisporrotean las críticas ante lo que muchos consideran una versión actualizada de un ciclo largo y aburrido, cuajado de fracasados hierros ganaderos y hombres vestidos de luces, muchos de los cuales ya dejaron sobre el albero venteño las últimas gotas de una ilusión que, obligatoriamente, renuevan año tras año.

Se sabe que habrá más de un mes de toros: 1 y 2 de mayo (Feria de la Comunidad); del 6 al 30 de mayo, Feria de San Isidro; del 31 de mayo al 6 de junio, Feria del Aniversario, y una corrida más el 12 de junio. Se sabe que José Tomás estará anunciado dos tardes -el 3 de junio, con toros de Victoriano del Río, y el 12, con astados de El Ventorrillo-; que Sebastián Castella -uno de los triunfadores del año pasado en esta plaza- actuará tres tardes, al igual que El Fundi, quien, en pocas horas, pasó de estar fuera de los carteles a lidiar tres corridas, por obra y gracia de las extrañas negociaciones taurinas ("Si usted quiere que yo abra su cartel, me tiene que dar dos tardes más"... "¡Ah, no!, lo que te puedo ofrecer es otra y no se hable más"... "Pues, en ese caso, no voy"... "Pues, no vengas"). Y entonces dice que llega José Tomás -su apoderado, se entiende- y hace valer (se supone) el contrato que tenía firmado con la empresa, que incluía a El Fundi, y aquí paz y, después, gloria. Alfombras mullidas para El Fundi para evitar el enfado de Tomás. El torero de Fuenlabrada, que importaba muy poco a la empresa, se convierte en uno de los diestros sobresalientes del ciclo ferial. Incomprensible, pero cierto.

Acuden dos tardes toreros como El Cid, El Juli, Daniel Luque, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Julio Aparicio, Morante de la Puebla, Cayetano, Alejandro Talavante... Y larga, muy larga, es la lista de los que ya no duermen pensando en esa única oportunidad que el empresario de Madrid y todos los santos del cielo le han puesto en el camino de su vida para decir adiós al ostracismo.

Y nada nuevo bajo el sol ganadero. Victorino ya anunció su ausencia; parece que tampoco estará el hierro de Los Recitales, que triunfó el año pasado, y abundan los nombres conocidos y apetecidos por las figuras, con la esperanza de que la rueda de la fortuna les ponga delante de un tonto-toro-útil que les permita demostrar todo el arte que atesoran.

Treinta y cinco festejos son muchos; demasiados, sin duda. Pero la fiesta de los toros es, ante todo, un negocio. San Isidro es una máquina de hacer dinero, y entre los perseverantes y críticos aficionados del tendido 7 -un recuerdo para el conocido Salvador Valverde (¿a quién defiende la autoridad?), recientemente fallecido-, los de traje, puro y entrada de regalo, que son legión (ni idea de toros) y los españoles y extranjeros de paso por la capital, la plaza de Las Ventas rebosa de público tarde tras tarde, sea cual sea el cartel de toros y toreros.

El ciclo carece de interés porque no hay toreros para tantas corridas. Toreros interesantes, se entiende. Y los que lo son, rehúyen el compromiso como si les fuera la vida. No tiene lógica que Tomás y Morante toreen sólo dos tardes; o El Cid, Perera, Cayetano, Juli, etcétera... ¡Cómo cambiaría la Feria de San Isidro si cada uno de ellos estuviera anunciado en cinco corridas...!

Ay, los toreros, los grandes culpables de la paupérrima situación de la tauromaquia moderna. Ay, si ese grupo de elegidos firmaran un taurino Pacto de Toledo para acabar con el toro bobo -el fiasco de las recientes Fallas es sólo el prólogo de lo que nos espera- y con los ganaderos del ladrillo y exigieran una fiesta íntegra...

El ciclo de San Isidro carece de interés porque no hay toros. Y si los hay bravos, fieros y encastados, no se los conoce, porque las figuras se esmeran en que acaben sus días en una plaza portátil. Saldrán, pues, muchos toros noqueados e inválidos para desesperación del respetable. La realidad es así de dura. Lo otro es el sueño imposible de la Feria de San Isidro.


Un mes de toros
Feria de la Comunidad (1 y 2 de mayo), Feria de San Isidro (del 6 al 30 de mayo), Feria del Aniversario (del 31 de mayo al 6 de junio). Más otra corrida el 12 de junio.

Torearán tres tardes: Sebastián Castella y El Fundi.

Torearán dos tardes: El Cid, El Juli, Daniel Luque, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Julio Aparicio, Morante de la Puebla, Cayetano, Alejandro Talavante.

Ausencias notables: Enrique Ponce, Antonio Ferrera, Antonio Barrera, Frascuelo.

José Tomás toreará en Las Ventas los días 3 y 12 de junio, dentro de la Feria del Aniversario. En la primera de esas corridas compartirá cartel con El Fundi y con Sebastián Castella. En la segunda tendrá como compañeros a Manolo Sánchez y Alejandro Talavante




Toros
Está todo listo para el mano a mano taurino


El Sol de San Luis
23 de marzo de 2010
Redacción / El Sol de San Luis


El Sábado de Gloria será el mano a mano de los potosinos Jorge Hernández y Rodrigo Santos, en la Monumental El Paseo. Foto: El Sol de San Luis.Rodrigo Santos y Jorge Hernández

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La empresa de la Plaza de Toros Monumental El Paseo, se alista para la corrida del "Sábado de Gloria" donde alternarán en gran mano a mano los rejoneadores Rodrigo Santos y Jorge Hernández, corrida para la cual los boletos estarán a la venta la semana entrante.

Será el sábado 3 de abril en punto de las 17:00 horas cuando se realice la corrida del "Sábado de Gloria" que venía siendo una tradición en la fiesta brava, y que ahora se retoma, gracias a que la afición ha respondido al máximo.

La corrida del sábado 3 del mes entrante contará también con la presencia de seis grupos de Forcados que son la adrenalina pura de la fiesta, como en el caso de los Forcados de Aguascalientes, los de Juriquilla, Forcados de México, Querétaro, Mazatlán y por supuesto los Forcados Potosinos.

Los astados para este festejo son procedentes de la ganadería de Jorge Hernández Andrés y se espera puedan responder a la expectativa que ya se genera y que con seguridad será amplia.

La venta de boletos para la corrida arranca esta semana en las taquillas de la Plaza y los costos serán muy accesibles, puesto que se espera que la gente y el turismo en estas fechas sean beneficiados, puesto que un día antes se realizará también en esta ciudad la Procesión del Silencio.

Le recordamos que esta corrida, la tercera del año se espera nuevamente pueda convencer a los aficionados de la localidad y a los visitantes, luego de que se han presentado grandes afluencias en el coso de Universidad, donde el toreo resurge con grandes carteles.














JIA