sábado, 27 de marzo de 2010








Hermoso no va a Madrid
Arturo Saldívar, en la novillada estrella de San Isidro


27/03/2010


Los carteles de la Feria de San Isidro fueron presentados ayer oficialmente y se desató de inmediato una polémica por la ausencia definitiva del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

El navarro no aceptó las condiciones de la empresa, cuyo representante, Manuel Martínez Erice, dijo: “Él quería dos tardes, pero con la condición de que ningún otro rejoneador torease tres corridas. Incluso le ofrecimos matar seis toros, pero no se llegó a ningún acuerdo”. Y la empresa, dijo, “ya había comprometido que Diego Ventura (centauro que compite con Hermoso de Mendoza) fuera tres corridas en el abono”.

Así, al cerrarse la feria quedaron fuera Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce (“por una cuestión meramente económica”, según Martínez Erice), y fue incluido en una novillada el joven mexicano Arturo Saldívar, uno de los triunfadores del escalafón menor en los últimos festejos que se han dado en ruedos españoles. Irá el lunes 24 de mayo con Luis Miguel Casares y Cristian Escribano (ejemplares de Guadaira).

Con Saldívar serán dos los mexicanos: otro será Arturo Macías, quien tendrá dos tardes.

Aniversario de oro Ayer se cumplieron 50 años de que Alvaro Cámara Parra, nacido en Maxcanú, tomó la alternativa de matador de toros. Fue, según recuerda Mauricio Perera Villanueva, en la Plaza Mérida con Joselito Huerta como padrino y Antonio del Olivar (oriundo de Progreso) como testigo, con toros de Pepe Ortiz.

La tarde del 27 de marzo de 1960 Álvaro Cámara cortó una oreja a “Media Luna”. Falleció en 2001.— Gaspar Silveira



LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS.
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán.
27 marzo 2010
EN ARAGÓN VUELVE LA POLICIA AL PALCO


Foto: Viajes Saldumar
Este burladero del callejón de la plaza de toros de La Malagueta desapareció. Le borraron el nombre y se lo quitaron a la policía, para reasignarlo. La orden de su desaparición obedeció más que a una necesidad, a una actitud política de nuestros elegidos, porque para algunos no es bueno que suene en la fiesta tanta policía, al fin y al cabo no estamos en un estado policial, como afirmaban algunos de los taurinos, que por lo general coincidían con los más traidores a la fiesta. Sin embargo sépase que ese burladero y cuantos otros estaban en las plazas de Andalucía tenían una función que no era precisamente la de solazarse en ellos el Cuerpo Nacional de Policía, sino que su función real, era la de invitar a él a compañeros para que sintieran el gusanillo de la fiesta y el que repetía era fichado para ejercer labores de Delegado Gubernativo o en su caso de Presidente, cuando aún en este país los policías se subían al palco. El burladero era pues como se entenderá un reclamo, un banderín de enganche. Y recuérdese que los presidentes, antes y ahora, son los únicos que teniendo responsabilidad en el festejo, no cobran.
Y ahora la anécdota de porqué en Aragón vuelven los presidentes policias al palco.
Resulta que como en Andalucia, pionera de ese contubernio reglamentario que hay en España, en Aragón el reglamento permitía subir al palco a un seglar. Fue cosa de que en una corrida de toros el presidente charlaba amistosamente con los asesores, quizás de fútbol, y no se daba cuenta que el matador le pedía un cambio de tercio, hasta que alguien le advirtió, y prestó su atención, con tal despiste que, cuando el matador le recriminaba su distracción, llevándose un dedo al ojo, como diciéndole que a ver si estaba más atento, el usía entendió que le pedía el cambio porque el toro estaba tuerto, y saco el pañuelo verde devolviéndole el animal.
¡Ya ven las cosas que pasan!
Publicado por agustin hervas en 2:29 PM


27 marzo 2010
FERIA DE LINARES 2010
José Tomás

Encuentro por la red un comentario de Agencia Tauro en la Web de la Peña Taurina “Tercio de Varas” de Linares la siguiente información sobre la Feria de San Agustín 2010.



Por José Cisneros

Ganaderías para la Feria de San Agustín 2010

García Jiménez
Zalduendo
Mari Carmen Camacho

CARTELES

28 de Agosto
Enrique Ponce
David Fandila “El Fandi”
Miguel Ángel Perera

29 de Agosto
Juan José Padilla
José Tomás
Curro Díaz

30 de Agosto
Morante de la Puebla
José Mª Manzanares
Cayetano

Publicado por agustin hervas en 9:45 AM


27 marzo 2010
VIDAL TRADUCIDO AL FRANCÉS


Joaquín Vidal

Nous avons le plaisir de vous annoncer la parution du livre "Chroniques taurines" de Joaquin Vidal traduites en français pour la première fois.
De Paula à José Tomás en passant par César Rincón, Nimeño, Curro Romero, Antoñete ou Victorino Martín, sans oublier Esplá et, évidemment, les coups de gueule.
Vingt-deux chroniques de Joaquín Vidal traduites en français par Virginie Girard et éditées par les Fondeurs de Briques.
Pour plus de renseignements: Les Fondeurs de briques
Merci à toutes et tous
Cordialement
L'équipe de Camposyruedos.
www.camposyruedos.com

Publicado por agustin hervas en 9:38 AM



BIBLIOFILOS TAURINOS

Manolete

Bande annonce du film Manolete du réalisateur Menno Meyjes avec Adrien Brody et Penélope Cruz. Sortie en France le 31 mars 2010.




Rencontre avec Arturo Macias

Interview du torero mexicain Arturo Macias juste avant sa corrida aux Fallas de Valencia.





Ponce Amaya et Ventura à Espartinas

Espartinas. Dimanche 14 mars 2010. Corrida mixte avec 4 Toros de Santiago Domecq pour les toreros Enrique Ponce et le mexicain Alejandro Amaya et 2 toros de Benitez Cubero pour le rejoneador Diego Ventura qui coupe 3 oreilles. Ponce quant à lui coupe 4 oreilles et la queue et Amaya, 2 oreilles. Reportage Luis Finlayson.






«Ponce no viene a San Isidro por dinero»


ROSARIO PÉREZ MADRID Actualizado Viernes , 26-03-10 a las 21 : 32Por «unanimidad» aprobó el Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid las ferias de San Isidro y el Aniversario, que se presentaron en rueda de prensa en Las Ventas. El empresario de la Monumental, Manuel Martínez Erice, se sentía «satisfecho» con el balance. ¿Qué puntuación da a las combinaciones? «Yo creo que podríamos poner un ocho y medio», dijo a ABC. Notable alto pues según la empresa. «Responden al gusto de Madrid», señaló el gerente del Centro Taurino, José Pedro Gómez Ballesteros. Fuera del Aula Cultural, entre los aficionados que aguardaban su turno, había división de opiniones: unos calificaban los carteles de «interesantes», otros se mostraban «descontentos».
Las preguntas sobre las ausencias de Enrique Ponce y Pablo Hermoso de Mendoza, en el año de la vuelta de José Tomás y el triplete de Sebastián Castella, se plantaron pronto en la arena. Martínez Erice consideró que no se han producido «injusticias»: «Se han hecho ofertas acordes a la categoría de los toreros». Y destapó razones de las no presencias: «Ponce no viene por un tema exclusivamente económico. Había una gran distancia entre lo que él pedía y lo que nosotros ofrecíamos. En el caso de Hermoso, quería venir dos tardes, pero con la condición de que ningún rejoneador torease tres corridas. Y con Diego Ventura ya las teníamos apalabradas. Lamentamos no haber tenido un final feliz». Esta falta de acuerdo de última hora con el caballero navarro desató la polémica. Su apoderado, Óscar Chopera, respondía así al empresario: «No acepto falsas verdades. Nosotros nunca hemos dicho que queríamos matar dos corridas y que nadie matar tres. Nuestra opinión, no de ahora, sino de siempre, ha sido, siendo Pablo la máxima figura del rejoneo, de exigir no mejor trato que nadie, pero por lo menos igual».
Consciente de las «exigencias» del abonado venteño, manifestó que este año han intentando «equilibrar San Isidro y el Aniversario, marcado por la presencia de José Tomás». Tampoco pasó por alto la crisis económica, pero confió en que «no afecte a esta plaza, aunque la pasada temporada sí se notó fuera de feria».
CARTELES

FERIA DE LA COMUNIDAD
Viernes 30 de abril. Novillos de Pedrosa de Yeltes para José Manuel Mas, Juan del Álamo y Adrián de Torres.
Sábado 1 de mayo. Toros de Adelaida Rodríguez para Eduardo Gallo, Iván Fandiño y David Mora.
Domingo 2. Goyesca. Toros de Carmen Segovia para Diego Urdiales, José Luis Moreno y Sergio Aguilar.
SAN ISIDRO
Jueves 6 de mayo. Toros de Salvador Domecq para Curro Díaz, Juan Bautista y Eduardo Gallo.
Viernes 7. Toros de José Luis Pereda para Leandro, Morenito de Aranda e Iván Fandiño.
Sábado 8. Toros de Antonio Bañuelos para Uceda Leal, El Capea y Javier Cortés, que confirma alternativa.
Domingo 9. Toros Dolores Aguirre para Rafaelillo, Joselillo y Fernando Cruz.
Lunes 10. Novillos de Carmen Segovia para Tomasito, Miguel de Pablo y Juan del Álamo.
Martes 11. Toros de Martelilla para Miguel Abellán, César Jiménez y Arturo Macías, que confirma alternativa
Miércoles 12. Toros de Luis Terrón para Andy Cartagena, Rui Fernandes y Leonardo Hernández.
Jueves 13. Toros de Parladé para Diego Urdiales, Matías Tejela y José Manuel Mas, que toma alternativa.
Viernes 14. Toros de Alcurrucén para Uceda Leal, El Cid y Miguel Tendero.
Sábado 15. Toros de Garcigrande para El Juli, Sebastián Castella y Daniel Luque.
Domingo 16. Toros de Los Bayones para Gabriel Picazo, Emilio de Justo e Israel Lancho.
Lunes 17. Novillos de Moreno Silva para Paco Chaves, Miguel Hidalgo y Antonio Rosales.
Martes 18. Toros de Puerto San Lorenzo para El Cid, Sebastián Castella y Pinar.
Miércoles 19. Un toro de Luis Terrón para Joao Moura y seis de Núñez del Cuvillo para José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Talavante.
Jueves 20. Toros Baltasar Ibán para Eugenio de Mora, Serafín Marín y Luis Bolívar.
Viernes 21. Toros de Juan Pedro Domecq para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y José María Manzanares.
Sábado 22. Toros de Flores Tassara para Diego Ventura, Álvaro Montes y Sergio Vegas.
Domingo 23. Toros Cuadri para López Chaves, Salvador Cortés y David Mora.
Lunes 24. Novillos de Guadaira para Luis Miguel Casares, Arturo Saldívar y Cristian Escribano.
Martes 25. Corrida de la Prensa (fuera de abono). Toros de distintas ganaderías para El Juli, Miguel Ángel Perera y Cayetano.
Miércoles 26. Toros de Samuel Flores para Padilla, Encabo e Iván García.
Jueves 27. Toros Javier Pérez Tabernero para El Fundi, Luis Bolívar y Sergio Aguilar.
Viernes 28. Toros de Palha para Jesús Millán, Robleño y Francisco Javier Corpas.
Sábado 29. Toros de Adolfo Martín para El Fundi, Rafaelillo y Javier Valverde.
Domingo 30 (fuera de abono). Toros de Los Espartales para Sergio Galán, Ventura y Leonardo Hernández.
ANIVERSARIO
Lunes 31. Toros de Valdefresno para Diego Urdiales, Pinar y Miguel Tendero.
Martes 1 de junio. Toros de El Vellosino para Juan Mora, Javier Conde y Curro Díaz.
Miércoles 2. Corrida de Beneficencia (fuera de abono). Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Cayetano y Daniel Luque.
Jueves 3. Toros Victoriano del Río para El Fundi, José Tomás y Castella.
Viernes 4. Toros de La Palmosilla para Julio Aparicio, El Fandi y Matías Tejela.
Sábado 5. Toros de El Cortijillo para Abellán, Bautista y Arturo Macías.
Domingo 6. Toros de Bohórquez para Cartagena, Ventura y Manuel Lupi.
Sábado 12 de junio. Toros de El Ventorrillo para Manolo Sánchez, José Tomás y Alejandro Talavante.




Lo dijo bien claro Juan Belmonte en sus memorias: “El toro no admite introspección”. Es decir, la observación interior de los propios actos o estados de ánimo o de conciencia....


Nota de prensa

Una corrida y dos novilladas completan los carteles de abril
25 de marzo de 2010


Uno de los toros de Partido de Resina lidiado el 1 de junio de 2005,
última corrida de este hierro en Madrid

Taurodelta SA ha cerrado los carteles de los tres festejos que completan el mes de abril en Las Ventas, entre el domingo de Resurrección y el comienzo de los festejos de la Comunidad.

Domingo 11 de abril, novillos de Fidel San Román para Román Marcos El Pela, Ignacio González y Gómez del Pilar (presentación en Madrid).
Domingo 18 de abril, novillos de Excmo. Sr Conde de Mayalde para Francisco Pajares, Pedro Marín y Palo Lechuga.
Domingo 25 de abril, toros de Partido de Resina para Javier Valverde, Fernando Cruz y Álvaro Ortega (confirmará la alternativa).
Los tres festejos comenzarán a las seis de la tarde.

Taurodelta
Foto: Juan Pelegrín


Toros de San Miguel para Curro Díaz, Leandro y Morenito de Aranda. Domingo, 28 de marzo a las 6 de la tarde




Es el triunfador en "La Paloma" de Puerto Vallarta

Juan Manuel Calderón
Enviado


Con la oreja en mano, Edgar dio la vuelta al ruedo entre aplausos.

A la tercer es la vencida, y tal como lo prometió el chaval guadalupense, Edgar Badillo, se metió por segunda ocasión en la plaza de toros “La Paloma” de Puerto Vallarta, Jalisco, para arrancarle una oreja a animal ““Es Por Tí”, de la ganadería de Cerro Viejo, y así convertirse en el triunfador de la novillada que se celebró el miércoles pasado en ese coso del Pacífico.
Fue precisamente en “La Paloma” en donde el novillero de la Escuela Taurina del Incufidez “David Silvelti”, hizo su debut como novillero el pasado 27 de enero.
Su segunda novillada la realizó el 28 de febrero, en el ruedo “Lauro Luis Longoria” de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde la suerte no estuvo de su lado.
Y el miércoles pasado, regresó por segunda ocasión al ruedo de Vallarta, para realizar una faena de muchos kilates ante un novillo débil y manso, como lo fueron sus otros tres “hermanos”, sin embargo Badillo sacó la casta y el valor, obligando al animal a que embistiera realizándole una faena con pases variados a base de mucho insistir con el capote y la muleta.
Antes, con las banderillas Edgar estuvo bien prendiendo el ánimo de los aficionados que al término del tercer novillo comenzaban a abandonar la plaza al ver que los tres primeros espadas, Rodrigo Hernández, Juan del Mar y Alejandro López, no pudieron sacarle jugo a los novillos de Cerro Viejo que en general, como ya se señaló, resultaron débiles y mansos.
Regresando con Badillo, luego de realizar una faena valiente y de mucha insistencia, “Es Por TI” ya no daba más por lo que decide entrar a matar y con estocada bien colocada de inmediato el animal se rindió a los pies del novillero zacatecano.
El juez de plaza vio la entrega del chaval y lo premió con una oreja.
Al término del festejo sus instructores, el maestro Víctor Semental y el novillero Antonio Saucedo, felicitaron a Edgar por el coraje que demostró, reiterándole que esto es apenas parte del inicio de su formación



"Zotoluco", Garibay y "El Juli" en Texcoco

Ignacio Garibay recibirá esta tarde su trofeo Eloy Cavazos, de la Porra de las Alturas.

La Prensa
27 de marzo de 2010
Javier Trejo

Eulalio López "Zotoluco" encabeza el cartel de lo que será la segunda corrida de la Vigésima Novena Feria Internacional del Caballo Bicentenario 2010, cuyo paseíllo dará comienzo a las cinco de la tarde y en el que alternará con el capitalino Ignacio Garibay y el español Julián López "El Juli" para lidiar un encierro de la ganadería de Vicky de la Mora.

Hay que manifestar que Ignacio Garibay fue el triunfador de la temporada pasada y por lo tanto esta tarde recibirá el trofeo Eloy Cavazos, que le será entregado por los integrantes de la Porra de las Alturas que preside el señor Pablo Huerta y estará acompañado por varios de sus integrantes de este grupo de entusiastas taurinos.

Un cartel que ha despertado el interés de los aficionados, ya que sin lugar a dudas muchos de ellos harán el viaje a la ciudad mexiquense para ver en acción al diestro de Azcapotzalco, Eulalio López "Zotoluco", quien fue el gran ausente de la Temporada Grande 2009-2010 de la Monumental Plaza México.

Asimismo a Julián López "El Juli", quien de igual forma es un gran atractivo y sin lugar a dudas saldrá con todo para conseguir el triunfo para beneplácito de los aficionados que han seguido muy de cerca su carrera profesional de la fiesta brava.

Y ni qué decir de Ignacio Garibay, quien llega muy motivado y dispuesto a darse el arrimón como lo sabe hacer, para pelear las palmas y los triunfos ante sus alternantes de esta tarde.

Pero, sin lugar a dudas los tres matadores saldrán con la firme ilusión que los astados de Vicky de la Mora se presten para su lucimiento y a final de cuentas los únicos triunfadores serán los aficionados que esta tarde se darán cita en los tendidos de la Plaza Silverio Pérez.




Joselito Adame se queda fuera de Madrid
Sábado, 27 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


El torero hidrocálido se quedó fuera de los cartele de Las Ventas de Madrid que se dieron a conocer de manera oficial, y afrontará su temporada europea como otro año de rodaje muy importante para el día que acuda a confirmar su alternativa en la plaza venteña.

"La empresa nos ofreció la confirmación. En un principio parecía que podía ser Enrique Ponce su padrino, pero al no contratarse Enrique las cosas cambiaron, de tal forma que al final preferimos esperar a que sea como se planteó en un principio, hace dos años, en un cartel con figuras del toreo", comentó Víctor López Caparrós, su apoderado.

La ausencia de Joselito Adame de los carteles de Madrid ha causado cierta desilusión en el torero de Aguascalientes, ya que su confirmación se ha postergado desde 2008, cuando ya estaba anunciado con Enrique Ponce y Sebastián Castella, pero la enfermedad hepética que le aquejó desde el mes de abril triuncó esta comparecencia.

No obstante, conforme han transcurrido los meses, Adame se muestra cada vez más maduro y ha afinado su técnica y su tauromaquia, según explica López Caparrós:

"La de 2010 será otra temporada de gran rodaje para Joselito, y seguramente que el día que vaya a Madrid lo hará con una experiencia que será de gran utilidad para impactar al público. Así que este año va a torear mucho y seguirá creciendo como torero".

A Joselito le espera una agenda muy interesante que se puede observar en la nota que reproducimos a continuación:


"Siempre es importante cosechar triunfos": Gárate
Sábado, 27 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: JAL


Luego de cortar un rabo el pasado jueves en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el rejoneador Jorge Hernández Gárate no oculta su felicidad y satisfacción, siendo consciente que ir cosechando triunfos siempre es importante para su carrera.

-En este momento de tu carrera, ¿qué representa un triunfo de esta magnitud?

-La verdad es que estoy muy contento, pues fue una corrida muy trascendente con El Juli, era un toro de mi ganadería, mi presentación en Tuxtla, en fin, y el seguir cosechando triunfos siempre es importante, ayuda a motivarte, a sentirte bien y a estar más motivado de cara a los compromisos que se tiene por delante.

-¿Cuáles fueron las mayores virtudes de ese toro?

-Fue un toro muy noble, que cooperó en cada momento, fue y fue, embistinedo. No fue extraordinario, sería darme coba como ganadero, pero se prestó para un buen lkucimiento, para el agrado de la gente y la satisfacción personal.

-Descríbenos la lidia...

-Fue de menos a más. De salida, por cuestiones de luz, se tocaba mucho con las sombras. Conforme lo emepocé a torear se fue para arriba, a tal grado que con el último par de banderillas le pude pegar una vuelta y media toreando de costado.

-¿Qué momento disfrutaste más?

-Con las banderillas, donde usé dos caballos. Con el primero toreé muy de frente, muy de verdad. Con el segundo hubo mucho temple, lo llevé a escasos metros y pude clocar dos violines, que es una suerte que me gusta mucho. A la hora de matarlo, coloqué el rejón en un lugar pérfecto, el toro rodo rápido y sin puntilla.

-¿Cómo sentiste al público, dado que no es una afición acostumbrada a ir a los toros?

-Efectivamente, no es una afición muy taurina, me comentaban que la plaza estuvo siete años cerrada, casi en ruinas, la remodelaron y quedó muy bonita. Le gente bien, hizo una buena entrada y fue a divertirse. Yo creo que si Protamex sigue haciendo las cosas asi de bien, puede llegar a ser una plaza muy importante.

-¿Cuántos rabos llevas en tu carrera?

-Este años es el segundo, y el total de rabos lo desconozco, pero hansido bastantes.

-¿Qué tienes por delante?

-Toreo mañana en Ciudad Valles, San Luis Potosí, con Rodrigo Santos y Pedro Louceiro. El sábado 3, de Gloria, un mano a mano en mi tierra con Rodrigo Santos; no se oye bien que lo diga yo, pero somos los dos mejores rejoneadores de México, y va a ser una corrida muy importante. Finalmente, al dia siguiente, en Jerez estaré con Rodrigo y con José Ignacio Corral


Escuchen en vivo las dos corridas de Texcoco
Sábado, 27 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


Mundotoro México transmitirá el audio en vivo las corridas de este fin de semana en Texcoco, donde se van a celebrar dos de los carteles estelares del ciclo que comenzó el pasado 20 de marzo en la plaza "Silverio Pérez".

Las festejos comezarán a las 17:00 horas de México, 16:00 horas de Colombia y 0:00 horas de España; es decir, al filo de la media noche en Europa.

La narración de ambos eventos estará a cargo de Guillermo Leal y Juan Antonio de Labra, que contarán con los comentarios del matador Jesús Solórzano.

Esta tarde están anunciados Eulalio Lopez "Zotoluco", Julián López "El Juli" e Ignacio Garibay, con toros de la ganadería de Vicky de la Mora.

Los invitamos a escuchar la señal directamente en el reproductor de audio de Mundotoro México, pulsando el anuncio que se encuentra en la página de incio del portal, en la parte superior derecha, o accediendo a través de la siguiente liga:

Reproductor de audio de Mundotoro México

Además, ponemos a su disposición nuestro correo electrónico de redacción@mundotoromexico.com, por si desean enviarnos un mensaje, realizar una pregunta o comentario, mismo que leeremos durante las transmisiones.


La cuadra del rejoneador José I. Corral (fotos)
Sábado, 27 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Archivo

Uno de los rejoneadores que en este año ha visto mayor actividad, cosechando triunfos importantes, es el joven José Ignacio Corral, caballista mexicano que tiene una cuadra interesante que presentamos en fotografías.

"Ha sido un año muy importante, estamos en tercer lugar del escalafón y se ve reflejada toda la preparación. Iniciamos en Mérida, donde dejé un buen sabor de boca, y a partir de ese día las cosas se han venido dando bien", comentó Corral.

Su tauromaquia ha ido en constante avance y evolución, conforme a la experiencia que Ignacio va tomando.

"Mi toreo ha ido, día a día, mejorando, cada vez con más experiencia, al igual que los caballos, y ya entrenando puedes ir corrigiendo los errores que cometes en la plaza. Creo sin duda que voy un paso adelante", expresó.

En cuanto a su cuadra, está compuesta por once caballos, siendo "Navarro" la cabalgadura estrella, que perteneció a Pablo Hermoso de Mendoza y que Jose Ignacio le compró cuando aún era potro.

"Este caballo es la estrella de mi cuadra. Lo usó para banderillas, y bueno, corre de costado, va a la cara con mucha alegría, con expresión, le llega mucho al público; tiene esa habilidad y esa chispa de los caballos de Pablo", explicó.

Sus caballos son los siguientes, información dada por su apoderado, Alonso Cuevas:



"Xefe"
Raza: Lusitano
Capa: Tordillo carbonero
Hierro: Michaela Kleba
Edad: 6 años
Adornos: Listones blanco y verde
Tercio: Banderillas







"Manolete"
Raza: 1/4 de milla
Capa: Colorado
Hierro: Desconocido
Edad: 5 años
Adornos: Madroños negros
Tercio: Salida







"Ulises"
Raza: Lusitano
Capa: Tordillo
Hierro: Gastón Santos
Edad: 8 años
Adornos: Listones blancos y rojos
Tercio: Banderillas







"Xeque"
Raza: Lusitano
Capa: Isabelino
Hierro: Picachos
Edad: 6 años
Adornos: Listones blancos y vino
Tercio: Salida







"Virgilio"
Raza: Lusitano
Capa: Tordillo
Hierro: Gastón Santos
Edad: 7 años
Adornos: Listones blancos y verde
Tercio: Matar







"Matador"
Raza: Luso-lipizzano
Capa: Tordillo porcelano
Hierro: Urquiza
Edad: 9 años
Adornos: Listones blancos y verdes
Tercio: Banderillas







"Navarro"
Raza: Lusitano
Capa: Tordillo rodado
Hierro: Picachos
Edad: 7 años
Adornos: Listones blancos y rojos
Tercio: Banderillas







"Eloy"
Raza: Lusitano
Capa: Bayo
Hierro: Caliente
Edad: 10 años
Adornos: Madroños negros
Tercio: Banderillas







"Tequilero"
Raza: Azteca
Capa: Tordillo
Hierro: Jorge Hernández
Edad: 11 años
Adornos: Madroños negros
Tercio: Salida







"Zagal"
Raza: Lipizano
Capa: Tordillo mosqueado
Hierro: Urquiza
Edad: 12 años
Adornos: Listones blanco y azul
Tercio: Matar







"Matacuervos"
Raza: Anglo-Luso-Arabe
Capa: Tordillo carbonero
Hierro: Urquiza
Edad: 3 años
Adornos: Listones blanco y vino
Tercio: Banderillas






A si mismo definido como un rejoneador clásico y con una carrera en franco plan ascendente, José Ignacio Corral tiene por torear los siguientes compromisos:

4 de abril 2010, Jerez, Zacatecas, alternando con Rodrigo Santos y Jorge Hernández Gárate, ante toros de Jorge Hernández Andrés.

11 de abril 2010, Tezuitlán, Puebla, mano a mano con Horacio Casas, y toros de Felipe González.

2 de mayo 2010, Los Azulejos, Plaza “Conchita Cintron”.

13 de junio 2010, San Juan del Río, Querétaro


José y sus cabalgaduras


Festejos para este sábado
Sábado, 27 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


Dos corridas de toros y un festival de niños toreros componen la jornada taurina para este sábado en cosos mexicanos, sobresaliendo el intenso cartel en Texcoco, donde estará Zotoluco, El Juli e Ignacio Garibay.

Estas son las combinaciones:

Jesús María, Ags.- Corrida extraodrinaria. Toros de José Julián Llaguno para Óscar López Rivera, Fabián Barba y José Manuel Montes.

Texcoco, Estado de México.- Tercer festejo de feria. Toros de Vicky de la Mora para Zotoluco, Ignacio Garibay y Julián López "El Juli".

Apodaca, N.L.- Lienzo charro "Santa Rosa". Festival. Erales de Juan P. Rodríguez, para Eloy Vladimir, Daniel González "Palomillo", Luis García "El Pirri", Gabriel Olvera, Guillermo Guerra, César Valenzuela y la actuación especial de los Forcados Juveniles de Escobedo.


Angelino sale en hombros de "El Relicario" (fotos)
Viernes, 26 de Marzo del 2010 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Foto: Karim González


José Luis Ángelino fue el máximo triunfador de la corrida nocturna celebrada este viernes en Puebla, luego de cortar tres orejas y salir en hombros, mientras Zotoluco y El Juli pasearon un apéndice por coleta en festejo de larga duración:

Esta noche ha brillado el toreo de capa de Angelino, independientemente de la poca presencia de su primero se saborearon las verónicas y el quite combinando varios lances; fue lucida la labor con los garapullos con lo que se echó el público a la bolsa.

A los acordes de la banda realizó una faena larga explotando la docilidad de la res, trazando algunos pases en redondo que hallaron eco, dejó media ración de acero recibiendo dos auriculares, no sin que antes dieran arratre lento al burel.

Con algo más de cara fue el castaño que le correspondió en segundo lugar, repitió las buenas maneras con la seda y su facilidad con los palos, el toro no se empleaba y el trasteo sin momentos relevantes tuvo a su favor un espadazo efectivo, así otra oreja fue a parar a su espuerta.

Después del paseíllo sin alguacil al frente, Eulalio López "Zotoluco" largó tela con el que abrió la velada y fue mal picado; empezó de rodillas y como a cada momento el toro quería escapar lo sujetó a medias pues finalmente fue a dar a los tableros siendo la labor dispersa, eso sí se fue tras la espada con efectividad, y ante la concesión del apéndice hubo leves protestas que se difuminaron.

Al berrendo capirote que hizo cuarto, bonito de capa y pobre de testa, Eulalio lo recibió con largas de rodillas, ya con la muleta primero pidió música y luego la mandó callar, sin acompañamiento transcurrió el trasteo que no repercutió, tras un pinchazo, estocada desprendida y descabello, le sonaron un aviso.

Julián López lanceó entre protestas al segundo que fue chico y débil, el público molesto con razón poco le tomó en cuenta lo que hizo con lo que tenía enfrente, así lo haya toreado con gran temple, tras una estocada trasera ondearon algunos pañuelos, pero terminó en silencio.

Boyante fue el quinto y lo pasaron con un puyazo. Julián, que había toreado bien de capa, se le notó más esforzado con la muleta en muletazos ligados; tres pinchazos antes de la estocada le hicieron terminar en silencio.

Con tal resultado, tan distinto al obtenido apenas en Valencia, anunció uno de regalo que saltó al callejón y se lastimó, pues llegó apurado de facultades a la muleta; Julián tuvo que recurrir a los rodillazos y la bisutería para captar la atención, a pesar de la estocada caída recibió una oreja con algunas protestas. Al final del festejo lo despidieron con abucheos.
Ficha
Corrida nocturna. Casi lleno en noche agradable; se lidiaron siete toros de Montecristo (7o. como regalo) justos de presentación y juego desigual, destacando el tercero que recibió arratre lento. Pesos 480, 460, 450, 445, 465 450 y 460 kilos. Eulalio López "Zotoluco" (azul pavo y oro): Oreja y silencio tras aviso. Julián López "El Juli" (turquesa y oro): Silencio en su lote y oreja con protestas en el de regalo. José Luis Angelino (verde botella y oro): Dos orejas y oreja. El festejo finalizó a las 23:20 horas.

Angelino sale a hombros en Puebla
Por: Ángel Sainos



El Juli en Puebla













El Zotoluco abre el festejo













Relajación













Maestría













Dominio













Paseando la oreja


















El burladero de la empresa













Los jovenes Huerta y amigos













El Juli al natural













Pensando













Consintiéndolo













José Luis Angelino













Cadencia













Firme













Bien plantado













El público exigió las orejas













De bella estampa













La chicuelina en los medios













Lo metió a la muleta













Teléfono


















Con delicadeza


















Expresión













Sin mirarle













Estoconazo


















Profundo













Templado













Hasta los gavilanes













Otro lleno en Puebla













Visitando el callejón













Julian regaló un toro













Oficio













Entrega


















Un triunfo rotundo












Oliver Godoy corta una oreja en Juriquilla (fotos)
Viernes, 26 de Marzo del 2010 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Foto: Donaciano Botello


El novillero tapatío fue el triunfador del festejo al cortar el único trofeo de la noche ante el novillo de mejor condición del encierro, perteneciente a la ganadería de Barralva, mientras que Sergio Flores y Gerardo Adame estuvieron esforzados, malogrando sus faenas con el acero

Abrió plaza el novillo más complicado de los tres enviados por la ganadería queretana de Barralva, con el que Sergio Flores estuvo bien a la verónica. El novillo empujó fuerte aunque con la cara arriba en el caballo, y luego llegó a la muleta sin terminar de entregarse.

Sergio lo hizo romper en una serie por el lado derecho, aunque luego malogró el esfuerzo con la espada, para escuchar primero un aviso y luego palmas.

En su segundo poco pudo hacer, ya que el novillo de Lecumberri que le correspondió pareció tener un problema en las patas traseras, sobre todo la izquierda, que arrastraba constantemente.

Hubo de regalar un séptimo, de La Victoria, con el que realizó una faena de mérito ante lo reservón del novillo, que incluso le pegó una voltereta sin consecuencias. Logró obtener muletazos de mucho gusto aunque nuevamente escuchó un aviso por sus fallas con la espada y fue aplaudido.

El triunfador de la noche fue Oliver Godoy, que se llevó en primer lugar un novillo de Lecumberri que desde su salida se quedó corto por el lado derecho, condición que hubo de conservar, e incluso acrecentar en el último tercio. Logró extraer algunos naturales de mérito y tras fallar en el primer intento con la espada y descabellar fue silenciada su labor.

En cambio habría de llevarse el novillo de mejor condición de la noche, perteneciente al hierro de Barralva, y al que toreó con regusto a la verónica, dejando ver con el capote que ha ganado en profundidad, igual que demostró variedad y valor en un quite por gaoneras.

En la muleta entendió las condiciones del novillo, que tenía clase, y pudo hilvanar series por ambos lados que le fueron jaleadas con fuerza. Remató de pinchazo y una estocada entera que fue suficiente e hizo llegar a sus manos la única oreja de la noche. Mención aparte, que así como ha ganado en profundidad, a pesar del tiempo que estuvo alejado de los ruedos sigue mostrando sitio.

Gerardo Adame sorteó como primero de su lote un novillo complicado de Lecumberri, que llegó al último tercio corto, violento y levantando la cara en el último tiempo del muletazo. Batalló con la espada tras dejar en un primer intento una estocada entera pero muy tendida y escuchó palmas tras un aviso.

El sexto de la noche, de Barralva, resultó bonito de hechuras y mostró cierta clase al embestir en el primer tercio, sin embargo sangró mucho después del puyazo y tras una muy buena primera serie por el lado derecho en la muleta, se vino abajo.

Gerardo tuvo que acortar distancias y conforme avanzó la faena el novillo estaba más con el torero, hasta que en un momento, con el novillo pegado a la barrera, fue empitonado y resultó con varios golpes en diversas partes del cuerpo. Se levantó para terminar su faena tras varios intentos con la espada y fue ovacionado antes de pasar a la enfermería.

Mencionar que mantuvieron durante la noche un buen duelo en banderillas Jorge Luna y Tonatiuh Silva, que saludaron primero por separado y luego en conjunto en los dos últimos novillos del festejo.
Ficha
Entrada regular en noche agradable y sin viento. 3 novillos de Barralva (1o., 5o. y 6o.) desiguales de presentación, siendo el mejor en juego el 5°, 3 de Lecumberri Hermanos (2o., 3o. y 4o.), agradables de hechuras y de juego complicado, y uno de La Victoria (7o.) correcto de presencia y complicado. Pesos: 348, 406, 408, 430, 400, 407 y 381 kilos. Sergio Flores (blanco y oro): Palmas tras aviso, silencio y palmas tras aviso en el de regalo. Oliver Godoy (burdeos y azabache): Silencio y oreja. Gerardo Adame (grana y azabache): Palmas tras aviso y ovación. Saludaron en banderillas Jorge Luna y Tonatiuh Silva en 6o. y 7o. Gerardo Adame fue conducido en ambulancia al Hospital para evaluación.



Ponce, Hermoso de Mendoza y Joselito, notorias ausencias
Anunciaron oficialmente los carteles para Madrid

27/03/2010
JUAN CARLOS ROMAN

Se cerraron las combinaciones para la próxima temporada madrileña en el coso de Las Ventas y los nombres de una gran figura del toreo como es el valenciano Enrique Ponce, quien junto a los del mejor rejoneador de todos los tiempos Pablo Hermoso de Mendoza y el del HIDROCALIDO Joselito Adame quedaron fuera tras no haber llegado a un buen acuerdo con la empresa Taurodelta que maneja ese inmueble.
Un año más Enrique Ponce no partirá plaza, puesto que las diferencias según diversos comentarios fueron grandes en cuanto a dinero y ganado, de Pablo Hermoso se dice que pedía tres tardes solamente para él y dos para los demás cabelleros en plaza, además también de que no se contratara a otro rejoneador, también diversas opiniones lo afirman y del paisano, que luego de que Ponce no se arregló, quien era el que le confirmaría a Joselito su alternativa, el cartel y ganado ni fueron de agrado de su apoderado el Sr, Caparros.
Podrán decir muchas cosas en ese manoseo verbal de verdades y mentiras buscando siempre que la realidad no se sepa, pero al final de cuentas un año más serán 30 días de corridas a diario con un sin fin de toreros, novilleros y rejoneadores donde como siempre sucede cuando los carteles de las ferias de jerarquía son muchos, la variedad y gustos se hacen presentes ya que lo mismo hay toreros de arte que son valientes así como de calidad o bullidores que siempre buscan el aplauso fácil buscando impresionar con el toreo fácil.

LOS CARTELES DEFINITIVOS

Estos son los carteles definitivos de las Ferias de la Comunidad de Madrid, San Isidro y Aniversario, presentados ayer por el empresario Manuel Martínez Erice, gerente de la plaza de Las Ventas:

FERIA DE LA COMUNIDAD

Viernes, 30 de abril.- Novillos de Pedraza de Yeltes para José Manuel Mas, Juan del Alamo y Adrián de Torres.
Sábado, 1 de mayo.- Toros de Adelaida Rodríguez para Eduardo Gallo, Iván Fandiño y David Mora.
Domingo, 2.- Goyesca. Toros de Carmen Segovia para José Luis Moreno, Diego Urdiales y Sergio Aguilar.

FERIA DE SAN ISIDRO

Jueves, 6.- Toros de Salvador Domecq para Curro Díaz, Juan Bautista y Eduardo Gallo.
Viernes, 7.- Toros de José Luis Pereda y «La Dehesilla» para Leandro Marcos «Leandro», Jesús Martínez «Morenito de Aranda» e Iván Fandiño.
Sábado, 8.- Toros de Antonio Bañuelos para José Ignacio Uceda Leal, Pedro Gutiérrez «El Capea» y Javier Cortés, que confirma alternativa.
Domingo, 9.- Toros de Dolores Aguirre para Rafael Rubio «Rafaelillo», José Miguel Pérez «Joselillo» y Fernando Cruz.
Lunes, 10.- Novillos de Carmen Segovia para Thomas Houber, Miguel de Pablo y Juan del Alamo.
Martes, 11.- Toros de Martelilla y Casa de los Toreros para Miguel Abellán, César Jiménez y Arturo Macías, que confirma alternativa.
Miércoles, 12.- Rejones. Toros de Luis Terrón para Andy Cartagena, Rui Fernandes y Leonardo Hernández.
Jueves, 13.- Toros de Parladé para Diego Urdiales, Matías Tejela y José Manuel Mas, que toma la alternativa.
Viernes, 14.- Toros de Alcurrucén para José Ignacio Uceda Leal, Manuel Jesús «El Cid» y Miguel Tendero.
Sábado, 15.- Toros de Garcigrande para Julián López «El Juli», Sebastián Castella y Daniel Luque.
Domingo, 16.- Toros de «Los Bayones» para Gabriel Picazo, Emilio de Justo e Israel Lancho.
Lunes, 17.- Novillos de José Joaquín Moreno Silva para Paco Chaves, Miguel Hidalgo y Antonio Rosales.
Martes, 18.- Toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto para Manuel Jesús «El Cid», Sebastián Castella y Rubén Pinar.
Miércoles, 19.- Un toro para rejones de Luis Terrón y seis en lidia ordinaria de Núñez del Cuvillo para Joao Moura, hijo, José María Manzanares, Miguel Angel Perera y Alejandro Talavante.
Jueves, 20.- Toros de Baltasar Ibán para Eugenio de Mora, Serafín Marín y Luis Bolívar.
Viernes, 21.- Toros de Juan Pedro Domecq para Julio Aparicio, José Antonio «Morante de la Puebla» y José María Manzanares.
Sábado, 22.- Rejones. Toros de Flores Tassara para Diego Ventura, Alvaro Montes y Sergio Vegas.
Domingo, 23.- Toros de Celestino Cuadri para Domingo López Chaves, Salvador Cortés y David Mora.
Lunes, 24.- Novillos de Guadaira para Luis Miguel Casares, Arturo Saldívar y Christian Escribano.
Martes, 25.- Corrida de la Prensa (fuera de abono). Toros de varias ganaderías para Julián López «El Juli», Miguel Angel Perera y Cayetano Rivera.
Miércoles, 26.- Toros de Samuel Flores para Juan José Padilla, Luis Miguel Encabo e Iván García.
Jueves, 27.- Toros de Javier Pérez Tabernero para José Pedro Prados «El Fundi», Luis Bolívar y Sergio Aguilar.
Viernes, 28.- Toros de Palha para Jesús Millán, Fernando Robleño y Francisco Javier Corpas.
Sábado, 29.- Toros de Adolfo Martín para José Pedro Prados «El Fundi», Javier Valverde y Rafael Rubio «Rafaelillo».
Domingo, 30.- Rejones (fuera de abono). Toros de «Los Espartales» para Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

FERIA DEL ANIVERSARIO

Lunes, 31.- Toros de Valdefresno y Hermanos Fraile Mazas para Diego Urdiales, Rubén Pinar y Miguel Tendero.
Martes, 1 de junio.- Toros de «El Vellosino» para Juan Mora, Javier Conde y Curro Díaz.
Miércoles, 2 de junio.- Corrida de la Beneficencia (fuera de abono). Toros de Núñez del Cuvillo para José Antonio «Morante de la Puebla», Cayetano Rivera y Daniel Luque.
Jueves, 3.- Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para José Pedro Prados «El Fundi», José Tomás y Sebastián Castella.
Viernes, 4.- Toros de «La Palmosilla» para Julio Aparicio, David Fandila «El Fandi» y Matías Tejela.
Sábado, 5.- Toros de «El Cortijillo» para Miguel Abellán, Juan Bautista y Arturo Macías.
Domingo, 6.- Rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Manuel Lupi, que confirma alternativa.
Sábado, 12.- Toros de «El Ventorrillo» para Manolo Sánchez, José Tomás y Alejandro Talavante.


Hermoso de Mendoza imponía condiciones
Falta de entendimiento entre las partes

27/03/2010
Madrid/EFE

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza es la ausencia destacada de última hora de los carteles definitivos de las ferias de la Comunidad de Madrid, San Isidro y Aniversario, hechos públicos ayer por la empresa «Taurodelta», gestora de la plaza de Las Ventas.
La ausencia del rejoneador se debe, según ha explicado el empresario Manuel Martínez Erice, gerente de Las Ventas, a la falta de entendimiento entre las partes, ya que «Hermoso quería torear dos tardes pero con la condición de que ningún rejoneador toreara tres», como ha sido el caso de Diego Ventura.
Hay que sumar la ya conocida de Enrique Ponce, que un año más faltará al ciclo isidril al no llegar a un acuerdo «económico» con la empresa, y la de otros toreros fijos años atrás como Antonio Ferrera o Antonio Barrera, además de la ganadería de Victorino Martín.
El eje central de estas ferias girará en torno a la figura de José Tomás, que toreará dos tardes, los tripletes de Sebastián Castella, Diego Urdiales, José Pedro Prados «El Fundi» y el rejoneador Diego Ventura, y la presencia de todas las «figuras».
No faltarán a su cita los matadores José Antonio «Morante de la Puebla», Cayetano Rivera, Julián López «El Juli», José Mari Manzanares, Miguel Angel Perera, Alejandro Talavante o Manuel Jesús «El Cid», entre otros.
Otros atractivos de este San Isidro serán la vuelta de Juan Mora tras muchos años sin comparecer en esta feria, el regreso asimismo de Juan José Padilla, la alternativa de José Manuel Mas y las confirmaciones de Javier Cortés, del mexicano Arturo Macías y del rejoneador portugués Manuel Lupi.
Una de las incógnitas que quedaban por descubrir era el plantel de ganaderías a lidiarse en la Corrida de la Prensa (fuera del abono), que este año volverá al formato de pasadas temporadas como un festejo de varias ganaderías.
«El Juli» matará un toro de «La Quinta» y otro de Victoriano del Río; Miguel Angel Perera estoqueará uno de Jandilla y otro de Núñez del Cuvillo, mientras que Cayetano Rivera hará lo propio con uno de Carmen Segovia y otro aún por confirmar


López Rivera, Barba y Montes en Jesús María
Lidiaran gran encierro de JJ Llaguno

27/03/2010

Este día su «Majestad el Toro» estará presente en el ruedo de la plaza Xonacatique en la vecina población de Jesús María, donde los matadores Oscar López Rivera y los HIDROCALIDOS Fabián Barba además de José Manuel Montes buscarán salir triunfantes ante los bien servidos astados de la ganadería de José Julián Llaguno.
Los tres diestros que están acartelados para buscar las orejas del triunfo tienen un sello entre sí que es: el valor, lo que da pie a que veremos actuaciones de gran firmeza ante los bureles de Llaguno.
Como pimer espada está el regiomontano Oscar López Rivera quien ha tenido tardes de éxito por plazas norteñas en este que es su segundo aire, donde además López Rivera está muy consciente y preparado para aprovechar las oportunidades que se le presenten como lo es esta, para que con su toreo busque una vez más demostrar que quiere figurar a lo grande.
Fabián Barba está en el mejor momento de su vida como torero, luego de que lograra la primera tarde importante que ha tenido en la plaza México, dentro de la pasada temporada grande, de ahí en adelante los triunfos y las fechas para el de Aguascalientes se han sumado, gracias a su toreo de temple y gran técnica que le está llevando a los carteles de plazas y ferias de importancia, esta tarde saldrá a buscar el triunfo con la vergüenza torera que dentro lleva.
El tercero en el cartel es José Manuel Montes un joven matador, que a base de triunfos en todas las tardes donde ha sido anunciado por diversos ruedos aledaños, se ganó a pulso el estar en esta corrida. Montes tiene variedad y mucha ambición por ser figura y esta tarde lo volverá a demostrar ya que es un diestro de gran honradez taurina.
Los seis toros de José Julián Llaguno son verdaderos «pavos», los últimos encierros que el ganadero José Miguel ha lidiado, todos han embestido con bravura, calidad y nobleza, esperemos que este día vuelvan a acudir a los capotes y muletas de sus lidiadores con estas mismas características y la gente que acuda a los tendidos disfrute de un gran festejo taurino.


Por la función de box cambia de día la corrida con Téllez, Barba y Mauricio
En el marco del Serial del 2010

27/03/2010

La corrida de toros donde están fijos en el cartel Israel Téllez, Fabián Barba y José Mauricio con un encierro de Corlomé y que en principio estaba anunciada para realizarse en la plaza Monumental de Aguascalientes dentro de los festejos de feria el día 8 de mayo, fue cambiada para un día antes, se dará el 7 de ese mismo mes, luego de analizar la situación por parte de la empresa Espectáculos Taurinos de México debido a que ese mismo día habrá una función de box en esta ciudad.
Lo anterior lo informó a HIDROCALIDO el matador de toros Ricardo Sánchez, quien buscando el que la gente pueda asistir al festejo tenga esa fecha como posibilidad para que pueda presenciar una gran tarde de toros con Téllez, Barba y Mauricio, tercia que es atractiva.
«Es mejor así, dijo Sánchez, puesto que con el cambio cada día tendrá su evento y aparte así no existe competencia para nadie, hablé con los toreros y estuvieron de acuerdo, así que nada más se adelantó un día la corrida y todo sigue igual en los demás carteles».




Buena entrada pese a la baja de Manzanares
Jesulín y Cayetano salen a hombros en Ubrique


Jesulín charla con Cayetano en el momento de salir a hombros / Foto: BURLADEROEMILIO TRIGO Ubrique (Cádiz) Comentarios 0 27/03/2010 18:15Vota
12345Resultados
123451 Votos La Corrida de la Piel de Ubrique se ha saldado con la salida en hombros del torero de la tierra, Jesulin de Ubrique, y de Cayetano que realizó la faena más conjuntada de la tarde al mejor animal de una manejable aunque justa corrida de La Palmosilla. Es noticia también la afluencia de público que, pese a la baja de Manzanares, no se ha resentido con algo más de tres cuartos del aforo cubiertos.

El primero de Jesulín protestó por la falta de fortaleza, quedándose cortó en la muleta del torero local. Jesulín tiró con técnica y suavidad de la embestida hasta arrancar la oreja tras rematar de un espadazo. El cuarto, manejable aunque sin acabar de entregarse, sirvió a Jesulín para volver a exhibir su muestrario técnico y la eficacia de su repertorio, torando suave de la embestida y sin permitir que el toro le tropezara la muleta. Remachó de otro espadazo. Resultado meritorio el de Janeiro a tenor de las pocas opciones que presentaba el lote.

El Cid, que destacó con el capote en su primero, dejó una faena de buena estructura sobresaliendo algún natural de trazo largo. El toro no ayudó sin embargo, embistiendo sin ritmo y de manera desconcertante. Pinchó hasta tres veces y se esfumó la posibilidad de trofeo. El quinto fue imposible. Un inválido, que no debió quedarse en el ruedo. El Cid, enrabietado, se justificó y arrancó la oreja.

La faena más artística y conjuntada del festejo llevó la firma de Cayetano. Trasteo completo y acertado del torero madrileño al tercero, el mejor animal de la tarde, un toro en el que destacó la nobleza aunque le faltó como a la corrida algo más de pujanza. Lo pasó con estética y hondura por abajo el torero, poniendo lo que le faltó al astado. Pinchó dos veces y perdió un triunfo fuerte. Con el sexto, manejable, Cayetano firmó una labor pulcra a la que le imprimió su sello y que le valió la oreja.

FICHA DE LA CORRIDA DE LA PIEL DE UBRIQUE

Ubrique (Cádiz). Sábado 27 de Marzo. Corrida de la Piel. Tres cuartos de plaza.

Toros de La Palmosilla, pareja de hechuras aunque correcta de presentación pero baja de raza y fuerza en conjunto. Destacó la nobleza del 3º.

Jesulín de Ubrique, oreja y dos orejas.
El Cid, que sustituía a Manzanares, silencio y oreja.
Cayetano, oreja y oreja.


Tibia encerrona del Julio Benítez en Montoro
Cinco orejas de seis toros para El Cordobés hijo en Montoro
FIDEL ARROYO Montoro (Córdoba)

123450 Votos El Cordobés hijo ha cortado cinco orejas en su encerrona en solitario de hoy sábado en Montoro, encontrando el calor de sus paisanos en una tarde donde ha predominado la voluntad y la actitud al resultado final, predominando el toreo accesorio sobre el fundamental.

Paró bien con el capote a los toros Benítez y anduvo en general habilidoso con la espada. Los toros, de hasta tres ganaderías, se dejaron en conjunto destacando un buen segundo de Jaralta al que el hijo de El Cordobés instrumentó una faena larga, de muchos muletazos.

FICHA DE LA ENCERRONA DE CORDOBÉS HIJO EN MUNDOTORO
Montoro (Córdoba). Sábado 27 de Marzo. Media plaza.

Toros de Jaralta (1º y 2º), Buenavista (3º, 4º y 6º) y uno de José Luis Marca (5º), desiguales aunque aceptables de presencia y manejables en conjunto.

Julio Benítez 'El Cordobés hijo', saludos, dos orejas, saludos, oreja, oreja y oreja.


Matilla: 'Ventura está anunciado en Madrid desde diciembre'
CARLOS CRESPO

"Desconozco las negociaciones de Hermoso con la empresa de Madrid, sólo conozco las que yo he hecho. Y se puede ver en las hemerotecas que el pasado mes de diciembre cerramos las tres tardes de Diego Ventura en San Isidro". Con estas palabras se ha querido defender Matilla, tras las declaraciones de Óscar Chopera en las que aseguraba que Taurodelta le había dicho que Toño Matilla quitaría de la feria a Manzanares y El Fandi si Diego no toreaba tres tardes.

Matilla también ha manifestado "el respeto a todas las opiniones pero se puede ver que el acuerdo lo cerramos mucho antes, al igual que la presencia de Ventura en Vistalegre. No puedo decir mucho más, porque las negociaciones de Pablo no me competen a mí".


Alfonso Ussía gana el Premio de Periodismo Taurino '
Baltasar Ibán'


Alfonso Ussía / Foto: aytosalamanca.esBURLADERO.COM Comentarios 0 27/03/2010

El escritor y columnista Alfonso Ussía ha sido galardonado con el premio de periodismo taurino 'Baltasar Ibán', que concede la Fundación Wellington, porque "a lo largo de su extensa labor literaria ha sabido ahondar con gran brillantez en el sentido profundo de la Fiesta de los toros".

"Estoy feliz por tener un premio periodístico taurino y más ahora con el acoso y derribo que se está haciendo a la Fiesta", ha declarado el columnista de La Razón al diario madrileño.

"La Fiesta está muy bien -apunta Ussía-. Luego hay opiniones para todo. Quizá esté mejor que hace 15 años y peor que hace 30. Pero lo malo es que ahora está amenazada y eso es gravísimo. Supone un atentado contra la cultura. Esto sí que es cultura y no el mapa del clítoris, como quiere hacer el Ministerio de Igualdad. En los toros están reunidas todas las artes: poesía, novela, ópera, escultura, cine... Tiene una fuerza inimaginable para ser plasmada por los artistas, después de pasar por la creación del torero".

Ussía recogerá el premio el próximo mes de junio en el hotel Wellington de Madrid. El escritor peruano Vargas Llosa, el fotógrafo Canito y el preiodista Carlos Herrera son algunos de los predecesores de Ussía como ganadores del citado galardón. Componen el jurado Álvarez del Manzano, Luis Blázquez, Julio Iglesias de Ussel, Dolores Navarro, Andrés Amorós y Silvia Gutiérrez, como secretaria.



27 de marzo de 2010
Dos carteles de postín, en Texcoco
Se reanuda la Feria del Caballo

Horacio Soto Castro


La Feria Internacional del Caballo Texcoco 2010 se reanudará este día con el primero de los dos carteles de postín que se tienen programados y seguramente la plaza Silverio Pérez será insuficiente para albergar a los muchos romeros que desean presenciarlos, pues la atracción principal es el madrileño Julián López El Juli, respaldado por Eulalio López "Zotoluco" e Ignacio Garibay, que se jugarán astados de Vicky de la Mora. En el segundo cartel estará Rafael Ortega y el mismo diestro chintololo y el peninsular con ganado de Montecristo.

Sería necio agregar la capacidad torera de cada uno de los diestros, pero desde luego son alternantes de sobra conocidos con largas trayectorias llenas de triunfos.

Julián López El Juli hizo su presentación en México como novillero en febrero del 97 en Texcoco, cuando era un chaval, en una corrida mixta en que estuvieron los matadores Antonio Urrutia y Humberto Flores con reses de Santa Rosa de Lima. Y a partir de esa fecha el madrileño se apoderó de la atención del público mexicano, que lo convirtió en su ídolo, pues mostró ser un torero nato con una precocidad para la lidia de reses bravas. Nuevamente pisará ese ruedo ya con etiqueta de matador de toros y de figura internacional del toreo.

El "Zotoluco" es uno de los matadores que más torean en México manteniendo su valor y poder con la muleta, cualidades que les gusta a los públicos. En esta feria actuará en cuatro tardes, por ser figura del toreo ya con un amplio historial.

Por su parte Ignacio Garibay, torero con personalidad única y un toreo de calidad y un capotero extraordinario, seguramente es quien mejor torea a la verónica con arte, temple y suavidad pasmosa. El año pasado conquistó el trofeo en disputa y viene por el segundo.

Los astados de Vicky de la Mora ya tienen un prestigio bien cimentado, propios para el lucimiento de los espadas y para que les hagan florituras.

JESÚS MARÍA

También habrá una corrida en Jesús María, Aguascalientes, con Óscar López Rivera, Fabián Barba y José Manuel Montes, con reses de José Julián Llaguno.


Arturo Macías, confirmado para Madrid
En la de San Isidro y Aniversario

Miguel Ángel García


Ayer la Comunidad de Madrid y Taurodelta, S.A. han presentado en la Sala "Antonio Bienvenida" de Las Ventas los carteles de los festejos de la Comunidad, la Feria de San Isidro y la Feria de Aniversario. La empresa Taurodelta ha apostado por el diestro mexicano Arturo Macías para que forme parte de dos festejos, como ya se venía informando, y la Comunidad de Madrid lo ha aprobado.

ANUNCIO HISTÓRICO

El primer compromiso que habrá de sortear el diestro mexicano será en La Feria de San Isidro, el día 11 de mayo, fecha en la que confirmará su alternativa de manos de Miguel Abellán y como testigo César Jiménez, quienes enfrentarán toros de Martelilla y Casa de los Toreros. La segunda comparecencia de Arturo Macías en Las Ventas será en la Feria de Aniversario, el 5 de junio, compartiendo el cartel con Miguel Abellán y Juan Bautista, ante toros de El Cortijillo. De esta manera queda confirmada la participación de Arturo Macías en dos tardes en Las Ventas, algo que no sucedía desde hace muchos años con un torero mexicano.

SE ALISTA PARA SEVILLA

Por otra parte, el diestro de Aguascalientes se encuentra prácticamente recuperado luego del percance que sufrió hace unos días en su presentación en Las Fallas de Valencia, el pasado 13 de marzo, donde cortó una oreja. Ya le? fueron retirados los puntos de la pierna, por lo que ya ha reanudado su entrenamiento para su próximo compromiso en La Real Maestranza de Sevilla, el próximo 13 de abril. Durante estos días estará en varias dehesas lidiando toros a puerta cerrada y unos días antes de su presentación de la Feria de abril estará en la ganadería de Palha, donde matará algunos toros.


Tarde de mexicanos en Tuxtla
"El Zapata" y Gárate, a hombros



Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Una gran noche han vivido los matadores Federico Pizarro, Uriel Moreno "El Zapata" y el rejoneador Jorge Hernández Gárate, la noche del jueves pasado, ya que todos han salido con orejas en mano, a excepción del madrileño Julián López.

Pizarro se mostró con gran voluntad en su primero y tras buena labor, cortó una oreja; con su segundo tuvo la ovación y con un regalo de Aurelio Franco, falló con la espada y perdió al menos una oreja, en una interesante labor.

Uriel Moreno "El Zapata", lidió a Obrero, de Pepe Garfias, al cual le cortó dos orejas tras realizar su solicitado par monumental. Con la muleta templó y alcanzó momentos importantes; con el segundo de su lote volvió a manifestar variedad y recibir una ovación, tras fallar con el acero.

Julián López dejó ver su maestría, sin embargo la espada le jugó mala pasada, por lo que sólo escuchó palmas, con su segundo batalló nuevamente con la espada.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate se mostró muy sereno y templado con sus caballos, logrando tal expectación para coronar su labor con una buena ración de acero y cortar así las orejas y el rabo.

Los forcados de Teziutlán han realizado la pega al segundo intento, ya que el toro presentó sus complicaciones.

Al final, tanto "El Zapata" y Hernández Gárate salieron a hombros, en un festejo que por su duración, terminó después de la medianoche.


Ruiz Quiroz y "El Temple en el Toreo"
Presenta 180 opiniones sobre ese concepto

Horacio Soto Castro


El licenciado Luis Ruiz Quiroz estuvo por esta redacción para presentar su último libro "El Temple en el Toreo", en el que luego de una ardua investigación logró reunir 180 versiones u opiniones de ese complejo concepto de lo que es el "temple", que se ha presentado a lo largo de la historia de la tauromaquia, que se ha prestado para encendidas discusiones, sobre si es el toro el que determina el temple o es el torero el que lo implanta.

Se puede decir que a partir de Juan Belmonte se inició a señalar lo que es el temple por su forma despaciosa de hacer el toreo y le siguieron en esa forma los demás matadores desde hace 90 años.

Luis Ruiz Quiroz, distinguido miembro del grupo Bibliófilos Taurinos de México, aficionado a la fiesta brava, minucioso investigador y prolífico autor de unos 30 libros sobre la materia, entre ellos los valiosos documentos de sus anuarios, se dio a la tarea de ir seleccionando los puntos de vista, de los más brillantes cronistas, escritores, periodistas y matadores desde hace 90 años, tanto de España como de México y de otros puntos donde existe el toreo.

Así, estas opiniones de personajes de la talla de Gregorio Corrochano, Federico M. Alcázar, José María de Cossío, César Jalón "Clarito", Felipe Sassone, Néstor Lujar y Vicente Zavala, entre otros. Así como de Antonio del Moral, José Carlos Arévalo, Manuel García Santos, José Joaquín Gordillo y entre los matadores Domingo Ortega, Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez y Juan Belmonte.

Es un libro ameno de orientación para unificar criterios y en la portada aparecen fotos de Juan Belmonte, iniciador de ese concepto y otra del mexicano Jesús Solórzano llamado "El Rey del Temple".

Este libro debe estar en las bibliotecas de todos los aficionados y amantes de la fiesta brava. Tiene un tiraje de 300 ejemplares y un costo de 180 pesos. Se puede adquirir con el propio autor en Patriotismo 733, Mixcoac o puede solicitarlo al teléfono es 55-63-48-42.


Se aprobaron 28 machos
Tienta en Salvador Rojas

El ganadero Salvador Rojas festejó su cumpleaños 82 en compañía de sus familiares, amigos y taurinos con una tienta que resultó superior y fue el mejor regalo que recibió, pues se aprobaron 28 machos, cuatro de ellos para sementales.

Todos fueron bravos y de buen estilo estando a cargo de las faenas los novilleros Ernesto Sánchez, Vanesa Montoya y el venezolano José Miguel Parra. También estuvo en la tienta el matador de toros en el retiro Alfredo Gómez "El Brillante", quien se echó al agua.

El ganadero está preparando varios encierros para cosos del interior del país y una novillada que se lidiará en la plaza Los Azulejos de Atizapán de Zaragoza.

CARTEL

Ismael, quien aparecía como testigo de la alternativa de Antonio Salcedo, siendo su padrino Miguel Ortas Miguelete en la plaza de San Gabriel, se salió del cartel por así convenir a sus intereses. Ismael está en pláticas con otras empresas para torear.


"Fue un reto muy bonito que me motiva"
Rodrigo Ochoa dejó ambiente en la San Marcos

Miguel Ángel García


El martes pasado llegó a la redacción de ESTO un aficionado de toda la vida y que caminó la brega en sus tiempos mozos, entre otros temas, me dijo: "Fíjate que el domingo pasado estuve en la novillada de la plaza San Marcos, en Aguascalientes y estoy encantado por dos cosas: la primera porque allá se vive la fiesta de los toros las 24 horas del día y a cada paso te encuentras con un torero. Y la segunda porque no veas el ambiente que se vive en las novilladas y la respuesta de la gente".

-No por nada alberga la feria más importante de México, le comenté.

Y prosiguió el veterano taurino:

"Pero fíjate que en la novillada actuó este muchacho llamado Rodrigo Ochoa y la verdad, por su poco rodaje, pensé que era el que menos iba a estar puesto, ya que las novilladas aquí son serias, como todo el lugar".

ACTUARÁ EN COACALCO

Como se había informado, el novillero Rodrigo Ochoa actuará en Coacalco (y no en Azcapotzalco) en el serial de novilladas que habrán de montar para abril y mayo. Rodrigo actuaría el 2 de mayo, faltando por confirmar a los otros espadas y el ganado.

Antes, el 18 de abril se llevará a cabo la primera novillada y la segunda el 25; es esta con Salvador López, Carlos Peñaloza, Pedro Núñez "Chavalillo" y José Miguel Parra, con ganado por definir.

De momento sólo tienen previsto montar tres novilladas y además tiene contemplados a los novilleros Óliver Godoy Manolo Olivares y Vanesa Montoya.


Notas taurinas
Francisco Lazo
27 de marzo de 2010
--------------------------------------------------------------------------------

AMIGOS, se informó que el capitalino Eulalio López "El Zotoluco" no actuará en tres corridas sino en cuatro en la presente Feria Taurina de Texcoco, la que dio comienzo el pasado sábado en la plaza Silverio Pérez de esa localidad. Eulalio, quien atraviesa por una nueva época sobresaliente en su valerosa práctica de lidiar y matar toros bravos, confirma a la vez su inclusión en la lista de toreros que más han actuado en los últimos tiempos a la que hay que agregar al aguascalentense Arturo Macías que ha venido a toda velocidad hasta convertirse en el puntero del escalafón nacional del año pasado, pues alcanzó a sumar más de 60 corridas y la mayoría de ellas triunfales. Y también hay que mencionar a Rafael Ortega quien tuvo un parpadeo más por cosas administrativas que taurinas y ha empezado a recuperar terreno y se encuentra entre los primerísimos puestos de los que tienen mayor actividad. En otros momentos esta contienda era muy cerrada y participaban en ella un elevado número de diestros que disputaban supremacías y lugares significados en el cuadro estelar del toreo mexicano y con algo más interesante, alcanzar salarios realmente estratosféricos en aquellos tiempos del siglo pasado. Se multiplicaron y nutrieron los carteles de atractivo y surgieron en el Distrito Federal hasta 36 nuevas plazas de distinta capacidad y construidas en diferentes años, pero no habiendo público suficiente para todas ellas desaparecieron poco a poco la mayoría, en tanto que El Toreo de la Colonia Condesa fundado en 1907 se distinguía por sus programaciones taurinas y otros eventos ocasionales, atrayendo espectadores y curiosos y los que habrían de ser los buenos aficionados a la fiesta de toros. Este escenario permaneció en el mismo lugar hasta 1946 cuando fue cambiada su estructura a Cuatro Caminos donde termina el Distrito Federal e inicia el Estado de México y ahí operó poco tiempo pues después lo techaron y ya no funcionó, siendo derruido y levantado en su lugar un centro comercial. Y la Monumental México que es el Magno Escenario Taurino más grande que pueda existir con sus 42 mil localidades y cupo real de 50 mil, fue inaugurado en 1946. Pero decíamos que Eulalio López "El Zotoluco" torea hoy la primera corrida de las cuatro que tiene comprometidas en la feria texcocana, alternando con Ignacio Garibay y el madrileño Julián López "El Juli" quienes van a despachar un encierro de la ganadería de Doña Vicky de la Mora y mañana repiten en el mismo escenario Eulalio y Julián y entra en la combinación Rafael Ortega como segundo espada y hoy se dará a conocer la procedencia de los toros que lidiarán. Para "El Juli" este festejo tiene un significado más pues fue en esa plaza donde se presentó como novillero en México hace trece años y cuando tenía 15 de edad, en una corrida mixta en la que alternó con Humberto Flores y Antonio Urrutia, con astados de Santa Rosa de Lima. Y ahí mismo dejó ver su capacidad y ahora a sus 28 años está convertido en una figura del toreo universal. ¡Suerte!.

Comentarios a flazo@esto.com.mx










JIA