lunes, 29 de marzo de 2010








Macías confirmará en Francia el 21 de mayo
Lunes, 29 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


En el mes de mayo, Arturo Macías no sólo confirmará su alternativa el martes 11 en España, en la plaza de Las Ventas, sino que también lo hará en Francia, en el Anfiteatro de Nimes, en la corrida programada el viernes 21, según informó el empresario Simón Casas, al dar a conocer el día de hoy los carteles de la famosa Feria de Pentecostés.

De tal forma que la temporada del hidrocálido va tomando forma, y con mucha categoría, al estar incluido en otra plaza de primera como es la de Nimes, donde revista una gran importancia actuar para cualquier torero.

El padrino de la ceremonia de confirmación será Juan Bautista, y el testigo Matías Tejela, con toros de la ganadería madrileña de José Vázquez, que está formada por reses de Santa Coloma-Buendía, y también maneja una línea por separado de Juan Pedro Domecq.

Las combinaciones para este serial se detallan a continuación, comenzando por los dos carteles de pre feria:

Jueves 13 de mayo. Matinal. Novillos de varias ganaderías francesas para Patrick Oliver, Thomas Joubert y Thomas Duffau.

Jueves 13 de mayo. Vespertina. Toros de diversas ganaderías para Sebastián Castella, en solitario.

Ambos festejos serán a beneficio de los damnificados de Haití.

Festejos de feria:

Miércoles 19 de mayo. Vespertina. Toros de Miura para Juan José Padilla, Rafael Rubio "Rafaelillo" y Medhi Savalli.

Jueves 20 de mayo. Vespertina. Toros de Núñez del Cuvillo para Julio Aparicio, José Tomás y Sebastián Castella.

Viernes 21 de mayo. Vespertina. Toros de José Vázquez para Juan Bautista, Matías Tejela y Arturo Macías, que confirma alternativa.

Sábado 22 de mayo. Matutina. Toros de Garcigrande para Enrique Ponce, Julián López "El Juli" y Daniel Luque.

Sábado 22 de mayo. Vespertina. Toros de Fuente Ymbro para Antonio Barrera, César Jiménez y Rubén Pinar.

Domingo 23 de mayo. Matutina. Toros de Juan Pedro Domecq para Javier Conde y Morante de la Puebla, mano a mano.

Domingo 23 de mayo. Vespertina. Toros de Samuel Flores para Enrique Ponce, Pedro Gutiérrez "El Capea", que confirma alternativa, y Daniel Luque.

Lunes 24 de mayo. Matutina. Corrida de rejones. Toros de San Pelayo para Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Manuel Lupi, que confirma alternativa.

Lunes 24 de mayo. Vespertina. Toros de distintas ganaderías para Julián López "El Juli" y Sebastián Castella, mano a mano.


"He estado muy a gusto todos los días": El Juli
Lunes, 29 de Marzo del 2010 Texcoco, Edomex.
Por: Jorge Raúl Nacif / Enviado


Ayer en Texcoco, Julián López "El Juli" terminó su mini gira por México en la que toreó cuatro corridas consecutivas, de jueves a domingo: Tuxtla Gutiérrez, Puebla y dos en la "Feria del Caballo", en las que cortó tres orejas, aunque más allá del número de trofeos, se sintió bien.

Julián está contento por cuajar buenas faenas, aunque sabe que perdió orejas por fallar con la espada, suerte suprema a la que considera como el punto negativo de esta breve campaña por México.

"Estas corridas de me han dejado bien, me siento muy contento. He estado muy a gusto todos los días con la muleta, aunque he perdido orejas con la espada, ha sido el único lunar del viaje, pero por lo demás estuve muy a gusto", expresó.

El triunfo más rotundo de los logrados fue precisamente el de ayer en Texcoco, donde le tumbó las dos orejas al tercero de la tarde en una demostración de ténica y oficio, además de gran temple para estructurar un trasteo muy emotivo, en el que toreó realmente despacio

"He podido disfrutar mucho la faena. El toro ha tenido clase y logré torearlo muy despacio, lento, como gusta tanto en México y como me gusta mucho a mi también", comentó esta gran figura del toreo.

Y es que el astado de Montecristo al que enfrentó, primero de su lote, tuvo recorrido y calidad, además de unas dulces embestidas que le permitieron al El Juli recrearse en cada una de las suertes a lo largo del trasteo

"Estuve muy a gusto con la muleta, la verdad es que disfruté toda la faena El toro iba muy metido en la muleta y embestía muy despacio. Cuando los toros embisten así de despacio, transmiten mucho al público", sentenció Julián.


Diferentes conceptos, una misma emoción (video)
Domingo, 28 de Marzo del 2010 Texcoco, Estado de México
Por: Jorge Raúl Nacif / Fotos: Sergio Hidalgo


Cada quien a su estilo, con su sello propio de interpretar el toreo, Rafael Ortega y Julián López "El Juli" pusieron de cabeza a la plaza "Silverio Pérez" de Texcoco y se llevaron dos orejas por coleta, emocionando intensamente al tendido.

La faena que El Juli cuajó con el tercero de la tarde, un astado de suma nobleza y con calidad, fue clásica, perfecta técnicamente y con momentos de un temple exquisito en los que esta gran figura del toreo llevó los pitones a escasos centímetros de la roja muleta que, al mismo ritmo que las embestidas, creaba un arte profundo.

Hacia el final de su labor, el toro pareció rajarse y buscó su querencia natural, pero haciendo gala de todo su oficio, Julián supo dejarle la muleta en la cara para tirar de él y ligar los pases circulares, una difícil facilidad de este gran maestro.

Los muletazos en redondo parecían no tener fin, provocando ese olé rotundo en el tendido, y más aún cuando ligó las dosantinas y una serie de adornos que terminaron por colocar la cereza en el pastel de esta estupenda obra de arte.

Instates de inspiración, de abandono, tuvo también el madrileño, reflejando ese sentimiento en la afición, que lo coreó con el grito de "torero, torero". Una soberbia estocada puso fin a la vida del toro de Montecristo y las dos peludas fueron a parar a las manos de Julián, que este día regaló un concierto de buen toreo, técnica y oficio.

Con su segundo, un bello berrendo, Julián estuvo esforzado, pero el toro tenía poco recorrido, lo que aunado a su debilidad provocó que la labor no trascendiera mayormente, aunque el tesón quedó de manifiesto.

Rafael Ortega también cortó un par de orejas, éstas al segundo toro del encierro, con el que desde abrirse de capa realizó una labor toda entrega y todo dinamismo que tuvo un gran calado en el tendido.

Tremendo susto se llevó cuando, al intentar colocar el segundo par de benderillas, el toro lo persiguió con celo y Rafa resbaló en la cara, pero afortunadamente el burel no le hizo daño. De ahi en más, el público estuvo siempre con él y le coreó fuerte el par al violín y el quiebro de cortas con los que cerró el tercio.

Su faena de muleta, alegre y variada, tuvo una gran intensidad. Reponiendo bien el terreno, instrumentó pases de todo tipo, muchos de ellos lentos y de buen trazo, combinando momentos de inspiración y valor, desplantes en los que se pasó cerca el par de pitones de este toro que tuvo movilidad y bravura.

Ortega se entregó en la suerte suprema, colocando una estocada caída, y paseó los dos trofeos entre vítores de "torero, torero", y ahí, en la arena de Texcoco, ha quedado una demostración de pundonor y vergüenza torera, además de variedad y alegría.

Poco pudo hacer con el quinto de la tarde, salvo algunos destellos con la muleta y lo bien que cubrió el segundo tercio de la lidia. El astado no colaboró lo deseado, pero Rafa estuvo ahí, intentándolo siempre.

Zotoluco toreó por segunda tarde consecutiva en la "Silverio Pérez" luego del indulto del día de ayer, y dejó constancia de su maestría. El toro que abrió el festejo tenía gran calidad en sus embestidas, pero muy poquita fuerza.

Sin forzarlo y llevando la sarga a media altura, extrajo magnificos pases por ambos pitones, dándole siempre espacio al burel y sus momentos de reposo, lo cual fue importante para que la faena cobrara fuerza e importancia.

Gran estocada fue el colofón de esta auténtica cátedra torera, para que el público exigiera la oreja, que fue finalmente concedida y paseada en son de triunfo por un Eulalio que sumó su tercer trofeo de la feria.

Buenos naturales, tersos y con temple, consiguió con el segundo de su lote, aunque su labor no fue a más, pues aunque su enemigo era manejable y tenía nobleza, le faltaba un punto de transmisión y le afectó la vuelta de campana que dio en el primer tercio.

En un hecho curioso, El Juli salió rápido de la plaza y no dejó que lo cargaran en hombros, lo mismo que hizo Rafael Ortega, que también abandonó el coso por su propio pie.
Ficha
Texcoco, Estado de México.- Cuarto festejo de feria y tercera corrida. Tres cuartos de entrada en tarde fresca, con algunas ráfagas de viento. 6 toros de Montecristo, justos de presencia, flojos y manejables en general, de los que destacó el 2o. por su transmisión y el 3o. por su nobleza. Pesos: 460, 470, 480, 475, 470 y 475 kilos. Eulalio López \"Zotoluco\"( azul rey y oro): Oreja y palmas. Rafael Ortega (azul y oro): Dos orejas y palmas. Julián López \"El Juli\" (grana y oro): Dos orejas y palmas. Al finalizar el festejo, tanto Ortega como Juli salieron por su propio pie.

Tercera corrida Texcoco 2010





Tarde de esfuerzos en Aguascalientes (fotos)
Domingo, 28 de Marzo del 2010 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda


La expectación por ver a Tomasito fue grande, sobretodo por que hace un par de años tuvo una excelente participación en el Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas, mismo que se llevó a cabo en este coso hace ya algún tiempo.

Con el primero de la tarde, de nombre "Amapolo", un novillo de escasa presencia y que mostró debilidad, el galo recibió comenzó su labor con una larga cambiada y más tarde dibujó verónicas de buena factura, y quitó con lentos mandiles.

Su labor con la muleta la inició con un molinete hacía los medios para luego correr la mano con la derecha, trató de proyectar por naturales pero las condiciones del astado no se lo permitieron. Falló con el acero para escuchar algunas palmas.

Con el cuarto de la tarde, Tomasito trató de agradar al público que, admirado, presenció la salida de "Jardinero", un novillo berrendo aparejado de bella lamina Tanto con el percal como con la muleta, mostró mucha voluntad pero lamentablemente su toreo no logró trascender a los tendidos. No estuvo fino con la espada y se retiró entre silencio.

Luis Conrado sigue demostrando su gran valor, pero esta visto que eso no lo es todo. Con su primer enemigo, anunciado como "Cominito", se plantó en los medios y lanceó a la verónica. Más tarde quitó alternando chicuelinas con tafalleras.

Inició su labor pegado en tablas, lugar en el que ejecutó varios estatuarios que hicieron presagiar el lucimiento, y estructuró una faena temeraria en la que, tanto por derechazos como por naturales, trató de agradar a la concurrencia. Se tiró a matar con decisión y como el astado tardó en doblar le tocaron un aviso.

Con el quinto de la tarde Conrado salió a jugársela desde la salida y por ello espero a “Colibrí” de rodillas en los medios, le pegó un farol y una larga cambiada, con el capote tuvo una labor rapidita pero con voluntad.

Su labor muleteril inició de manera estrujante, esto debido a que en el terreno de tablas realizó un cambiado por la espalda, faena intermitente y mucho valor ante un astado con algunas complicaciones, en un momento de descuido fue prendido aparentemente sin consecuencias. Estuvo errático con el acero y escuchó algunas palmas.

El tercer espada fue el ecuatoriano Juan Francisco Almeida, que demostró sus buenas maneras. Con el tercero de la tarde ejecutó una larga cambiada pegado a tablas, lenceó a la verónica y quitó con tafalleras.

Ante nobles embestidas de su enemigo, el sudamericano estructuró una faena por ambos lados y por momentos su labor caló hondo en los tendidos, pero por otros algún sector del público le recriminó el no aprovechar del todo el excelente juego de su novillo, especialmente por el lado izquierdo. Culminó su faena con algunos adornos, y a la hora de oficiar con el acero no fue certero. Al final, los despojos del novillo fueron premiados con arrastre lento.

Con el que cerró plaza, cuyo nombre fue "Hortelano" destacó su labor con el percal porque ejecutó lentas verónicas y un vistoso quite por faroles tapatíos. El astado presentó también algunas complicaciones por lo que no hubo lucimiento.


Ficha
Sexta novillada de la temporada. Tres cuartos de entrada. Novillos de Mar de Nubes, disparejos en presencia y desiguales en juego, destacó el 2o., que recibió arrastre lento. Pesos: 360, 371, 382, 371, 355 y 352 kilos. Tomasito (malva y oro): Palmas en su lote. Luis Conrado (verde botella y oro): Silencio tras aviso y palmas. Juan francisco Almeida (fucsia y oro): Palmas y silencio. Nuevamente destacó el aspirante a banderillero Jonathan Prado, que saludó en dos ocasiones.


Otros resultados de este domingo
Domingo, 28 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Foto: Archivo


Además de los resultados de Texcoco y Aguascalientes, a continuación les presentamos los resultados de otros festejos celebrados la tarde de este domingo, donde hubo una nutrida actividad en diversas plazas del país.

Salamanca, Gto.- Entrada tres cuartos. Toros de El Batán, muy buenos, de los que sobresalió el 4o. por su calidad. Omar Villaseñor: Ovación y dos orejas. Juan Chávez: Oreja y dos orejas.

Tepic, Nay.- Mixta. Media plaza. Cuatro toros y dos novillos de Pablo Moreno, bien presentados, de juego desigual, de los destacó el 5o. por su calidad. Alfredo Ríos "El Conde": Dos orejas y ovación. Ricardo Rivera: Silencio y silencio tras dos avisos. El novillero Michelito Lagravere: Oreja y silencio tras aviso. Incidencias: Michelito lidió a los ejemplares lidiados en 1o. y 6o. lugar.

Tlaltenango, Zac.- Media plaza. Toros de El Sauz, manejables. Aldo Orozco: Oreja y dos orejas. César Montes: Oreja y oreja.

Ciudad Valles, S.L.P.- Corrida de rejones. Media plaza. Toros de Rafael Mendoza, buenos. Rodrigo Santos: Dos orejas y rabo y dos orejas. Jorge Hernández Garate: Dos orejas y dos orejas. Pedro Louceiro: Dos orejas y oreja.

Toluca, Estado de México.- Villa Charra. Festival. Tres cuartos de entrada. Novillos de Torreón de Cañas, buenos en general. El rejoneador Octavio Sánchez: Oreja. Manolo Arruza: Dos orejas. Luis Fuentes "Macareno": Oreja. Juan Luis Silis: Dos orejas y rabo.

Uruapan, Mich.- Festival. Novillos de Campo Alegre, buenos. Paco Doddoli: Dos orejas. Jorge de Jesús "El Glison": Oreja. Enrique Villareal: Vuelta. Titi Bribiesca: Oreja.


Silveti triunfa en el homenaje a Paquirri (fotos)
Domingo, 28 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Arjona


El novillero Diego Silveti ha puesto broche de oro al festival celebrado esta tarde en la localidad gaditana de Zahara de Los Atunes, en memoria de Francisco Rivera "Paquirri", donde realizó una buena faena rematada de gran estocada que le ha valido el premio de las dos orejas y el rabo.

Diego aprovechó muy bien la buena embestida de un novillo de Lagunajanda, para construir una faena muy redonda que ha ido creciendo en intensidad y que ha tenido sus mejores momentos en el toreo diestro, pitón por el que ha dio tandas muy macizas, demostrando su calidad y también su valor.

El resultado completo de este festejo es el siguiente:

Zahara de los Atunes (Cádiz). Tres cuartos de entrada. Novillos de Lagunajanda, desiguales de comportamiento, destacando segundo, quinto y sexto.

El rejoneador Manuel Manzanares: Dos orejas.

Riverita: Dos orejas y rabo.

Miguel Báez "Litri": Dos orejas y rabo.

Enrique Ponce: Dos orejas.

Canales Rivera: Dos orejas y rabo.

Diego Silveti: Dos orejas y rabo.


Daniel Luque corta dos orejas en su reaparición

Domingo, 28 de Marzo del 2010 Madrid, España
Por: Mundotoro / Foto: Archivo
El torero de Gerena cortó dos orejas durante su reaparición, después de haber sido herido en Valencia, en una corrida que tuvo lugar en la localidad cordobesa de Córdoba, donde David Fandila "El Fandi" cosechó cuatro orejas




La expectación al final se convirtió en decepción
Los novilleros desaprovecharon buen encierro

29/03/2010

Tomasito se vio sin ganas (Hidrocálido/Gitano)JUAN CARLOS ROMAN
La sexta novillada de la temporada que tanta expectación causó por la presentación del francés Tomás Jaubert y el ecuatoriano Juan Francisco Aleida, fue de decepción luego de que el primero estuvo sin ganas y cumpliendo a secas y el segundo desaprovechara un extraordinario ejemplar que estuvo por encima del novillero.
Ante una muy buena entrada se lidió una novillada de Mar de Nubes, de los cuales sobresalió el tercero, novillo que mereció el homenaje del arrastre lento por su bravura, emotividad, calidad, nobleza, transmisión y que siempre embistió a más, primero y segundo deslucidos que se dejaron por momentos y quinto y sexto que resultaron malos, demostrando debilidad.
Se decían muchas cosas de Tomás Jaubert pero éste salió sin ganas y nada más a cumplir, de Juan Francisco Almeida que no confirmó sus triunfos de Guadalajara, en una actitud aparente de que no quieren ser toreros, puesto que los novillos de ayer no espantaban a nadie y se fueron todos con las orejas que con hambre de triunfo, actitud, valor y deseos de triunfo, se las habrían cortado pero tristemente el hubiera no existe.
Desde la segunda novillada de esta temporada y a partir de que Alejandro Chacón «cortara» una orejita a otro gran novillo desperdiciado de Torrecilla, se han lidiado 20 novillos y hasta ayer no se ha cortado un sola oreja más, por lo que usted quiera, pero así las cosas, y si en cambio se han desaprovechado magníficas novilladas de Torrecilas, Malpaso, Arroyo Hondo.

TOMAS JAUBERT
(Malva y oro)

«Amapolo» de 360 kilos fue el que abrió plaza, Tomasito lo recibe con larga y de pie logra algunas verónicas de buena factura y solera para rematar con revolera.
Con la muleta busca lucimiento por el derecho consiguiendo algunos pases con temple y calidad, el novillo es débil, reservón, busca por naturales sin éxito, en una actuación que no prende al tendido en su mayoría, ya que en verdad se esperaba más de este francés, estocada caída y desprendida para escuchar aplausos.
Con su segundo, «Jardinero», de 371 kilos, cuarto de la tarde, está voluntarioso ante un astado que espía, se ciñe y es muy deslucido. Palmitas.

LUIS CONRADO
(Verde botella y oro)

«Cominito», de 371 kilos, fue el segundo del festejo, un novillo fijo, con buena raza y nobleza al embestir, no hay acomodo de Conrado con el capote.
Con la muleta no lo puede someter en una actuación entre altibajos y donde sólo una gran tanda por el derecho fue con temple y gusto al tomar la distancia del socio, en una faena sin calado en el tendido, bernardinas al final de su trasteo, para escuchar palmas.
Con «Colibrí», quinto de la tarde, segundo de su lote, demuestra voluntad y deseos al recibirlo con el capote en los medios, pero no hay acomodo pleno ante la brusca embestida del novillo.
Se pone en guerrero con la muleta pero no hay plan en la faena, estando por momentos a merced del novillo que se ciñe, es probón y se revuelve pronto, termina de estocada entera para ser aplaudido.

JUAN FRANCISCO ALMEIDA
(Fucsia y oro)

Desde su salida, «Jugador» demostró que fue un gran novillo, bravo, noble, con transmisión, calidad y siempre embistiendo de largo con una gran boyantía y codicia de gran novillo, Almeida logra algunas verónicas con calidad para rematar con media y revolera.
Luego de picado realiza un buen quite por tafalleras en los medios ante la gran colaboración del ejemplar de Mar de Nubes que es extraordinario.
Con la muleta inicia con buen toreo por el derecho para luego perderse ante el novillo que va a más, con la izquierda traza algunos pases buenos pero no está a la altura de la calidad del novillo, molinete, más con la diestra pero sin decir nada escuchándose gritos de ¡toro, toro! desde el tendido, de cuatro pinchazos termina recibiendo arrastre lento -y una gran ovación- el astado.
Con el que cerró plaza, un novillo que se ciñe, espía y se revuelve pronto, Juan francisco busca sacar provecho pero no hay manera, voluntad y deseos pero nada más por las condiciones del novillo, de pinchazo y estocada concluye su actuación, silencio.
Para el domingo próximo se anuncia al rejoneador Emiliano Gamero y a pie a Juan Camilo Alzate, colombiano, al HIDROCALIDO Efrén Rosales y Eduardo Ortega con uno de La Punta y seis de Golondrinas.




El Tato habla para Burladero ante su regreso
Tato, ante su reaparición: 'Cuando me retiré no era el torero que yo quería ser'


El Tato, en la finca de Montalvo de cara a su reaparición. Foto: Rubén ArévaloPACO AGUADO

A sólo unos días de su vuelta a los ruedos, que será el próximo domingo en La Malagueta , Raúl Gracia "El Tato" se siente pletórico. Y se le nota en el semblante y en la actitud que muestra durante la entrevista que nos concedió en la finca cacereña de su amigo Litri, donde lleva recluido desde el mes de octubre para, como asegura, reencontrarse consigo mismo tras una larga racha de sinsabores vitales y profesionales. Hace ya ocho temporadas que se fue de los ruedos, pero a sus 37 años ha vuelto a recuperar el peso y las carnes fibrosas que le permiten enfundarse los mismos vestidos de hace una década.

El regreso del torero aragonés tiene mucho de necesidad personal, como salida de las tinieblas de una prolongada mala racha, pero también de reivindicación profesional, dispuesto a demostrar que su imagen taurina es mucho mejor que la que dejó arrinconada aquella feria del Pilar del 2001. El Tato vuelve a sentir ahora la sabrosa incertidumbre del toreo. Feliz, pero tenso, como aquellos que saben que van a entregarse. Así pasa Raúl los días previos a una reaparición que considera "un regalo de Dios".


Intentaré estar al nivel en que se mueven los toreros más importantes del escalafón, si no el esfuerzo no sirve
El Tato: Vuelvo porque los toreros nunca dejamos de serlo, y siempre sentimos que se nos han quedado cosas por hacer. Pero también por encontrarme con la ilusión que me ayude a seguir adelante en la vida. Después de varios años en otras facetas del toreo, me he dado cuenta de que lo que realmente me llena es lo que siempre he hecho mejor, torear.

Burladero: El haber superado un cáncer, la muerte de tu padre, serios problemas familiares y el hecho de no haber tenido una experiencia demasiado satisfactoria como apoderado, ¿son, todas juntas, las causas profundas de esta vuelta?

T: Sí, todo eso me tenía sumido en una especie de borrasca personal, y es el toreo el que me está ayudando a despejarla. En este caso, ha sido el torero el que ha salvado al hombre. La ilusión por torear es la que me ha hecho superar todos los baches y volver a sentirme vivo. Necesitaba refugiarme de nuevo en mí mismo, en el torero que siempre he sido. Y eso pasaba por venirme al campo, donde ya me tiré tres meses entrenando antes de saber siquiera si iba a reaparecer. Tenía que dar un giro radical a la situación.

B: Dices que el torero ha salvado al hombre, pero ¿qué crees que ese torero puede aportar todavía?

T: Tengo el convencimiento de que aún soy capaz de hacer el toreo que siento y que sueño, y eso ya es mucho. A veces saldrá y a veces no, pero si puedo plasmar mi verdadero concepto del toreo, y la gente lo sabe entender, será el mayor premio. Porque cuando me retiré en 2001 no estaba contento con el torero que era. Resolvía la papeleta, pero no era el torero que yo quería ser.

B: ¿No te gustaba el torero que eras o el que decían que eras?

T: El que decían que era, que es en el que al final acabas convertido. Aunque dentro lleves otras ideas u otro concepto, el negocio taurino acaba por arrastrarte. Y terminas por darte cuenta de que así no tienes ninguna satisfacción, de que no te sientes realizado.

B: Y después de que te hayas reencontrado contigo mismo, ¿crees que el público se va a reencontrar también con un torero distinto?



Cuando me fui no estaba contento con el torero que era. Resolvía, pero no era el torero que yo quería serT: Seguro que sí. Por lógica y por madurez. En los últimos años me han pasado muchas cosas de las que he sacado enseñanzas muy valiosas que ahora creo que puedo proyectar en la plaza. Y con un conocimiento mucho mayor del toreo. Cuando lo ves desde dentro, pero desde detrás de la barrera, aprendes muchísimas cosas, a saber cómo son los personajes que se mueven en él, cuáles son las necesidades de los toreros, del toro, del público... Cosas que antes, vestido de luces, ni te parabas a pensar ni las entendías.

B: Por eso mismo, debes ser consciente de la situación del toreo actual, de cómo está el negocio y de las dificultades que te puedes encontrar en esta vuelta...

T: Totalmente, por eso mi idea no es la de torear mucho. En la etapa anterior ya tuve la oportunidad de hacerlo, pero pocas veces lo hice a gusto. Ahora la idea es la contraria: torear sólo en el cartel que me guste y salir a disfrutar. Si tienen que ser cinco tardes, pues cinco tardes. ¿Qué veinte?, pues también vale. El planteamiento es buscar la calidad, sobre todo en este primer año. Y salir a competir conmigo mismo.

B: Pero la primera prueba es dura: una plaza de primera, con José Tomás y Castella, y con una corrida de Núñez del Cuvillo que dicen que es seria.

T: Mejor así. No quería que la mía fuera una reaparición descafeinada o fácil para sacar una tajadita. Al revés. Mi reto es absolutamente personal, de reivindicación como torero, y tiene que ser en carteles de importancia. Hay que intentar estar al nivel en que se mueven los siete u ocho toreros más importantes del escalafón, o no sirve para nada. Y no me refiero al número de corridas o a la regularidad en el triunfo, sino a convivir con ellos con el mismo toro y con las mismas exigencias del público.

B: El Tato que cuajó a "Veraniego" en Sevilla el año 97 estaría seguro a ese nivel...

T: Quizá nunca pueda volver a repetir una faena como la que le hice a aquel "victorino", o quizá pueda hacer una todavía más redonda y más perfecta. ¿Quién sabe? Aquel torero era trece años más joven, pero ahora tengo unas inquietudes y un conocimiento que no tenía entonces. Porque cuantas más veces veo esa faena, más defectos le encuentro. Y son defectos que ahora no me parecen difíciles de superar.

B: Aun así, ¿crees que te pueden pasar ahora alguna factura pendiente de tus épocas de apoderamiento, sobre todo de cuando acompañabas a El Juli?


Siempre hay que mantenerse en un estado de rebeldía, porque delante del toro debes sentirte muy hombre con uno mismo T: Seguramente. Pero eso es algo que también me motiva. La apuesta por la independencia de algunos toreros es algo que he admirado estos años. Si hubiera aceptado ser apoderado de nuevo por una casa importante, no estaría lo feliz que estoy, porque ya no tengo los miedos que hacen que muchos jueguen con tu voluntad. Ahora estoy feliz estando anunciado en Málaga y diciéndole a Litri, que es el hombre que va a estar a mi lado, que no se preocupe porque no lleguen contratos, que tenga paciencia. Sólo quiero tener la necesidad de estar bien y de ganarme el futuro por mí mismo.

B: Lo cierto es que se te nota feliz, como dices.

T: Porque estoy muy ilusionado. Y la ilusión es el motor de todo, incluso para afrontar todas las incertidumbres que se me plantean. Pero la profesión es así. El torero es un luchador, y cada tarde tiene que ser un reto y, a la vez, un motivo de disfrute. No se puede uno adocenar y vivir al dictado de lo que marquen otros. Cada uno con sus posibilidades, siempre hay que mantenerse en un estado de rebeldía, porque delante del toro hay que sentirse muy hombre y muy satisfecho con uno mismo.

B: Pero me refería también a tu estado personal.

T: Es que la vida, a veces, te da segundas oportunidades. A mí ya me dio la de superar un cáncer. Y sólo por eso, por seguir aquí, tengo que dar gracias. Pero ahora, después de tantas cosas difíciles, me llega este otro regalo de Dios que es la reaparición, que me parece un proyecto acojonante. Es como llegar a un precipicio y tener ante ti todo el horizonte: te puedes caer al vacío o puedes volar. Eso es lo que me ofrece la corrida de Málaga. Y, pase lo que pase, voy a ser feliz. Daré gracias a Dios por dejarme volver a vestirme de torero. Y daré gracias a mi familia, y a mis amigos, y a los toreros que me han apoyado, y a la empresa de Málaga, que me ha entendido...

B: Después también de superar un cáncer, Lance Armstrong llegó a ganar siete Tours de Francia...

T: Yo no creo que gane tantos, pero alguna etapa sí que me llevaré. La primera es este domingo. Y no quiero lástimas, porque busco más que matar dignamente mi lote: quiero triunfar y también pegarle veinte pases perfectos a un toro. Quiero que al terminar la corrida se haya empezado a encaminar mi futuro. Y sentir el reconocimiento de la gente y, sobre todo, de los profesionales, que están expectantes con lo que pueda pasar. Quiero resolver la incógnita con nota, esa será la clave de la tarde.


Estarán Ponce, Juli, José Tomás, Castella, Morante...
Nîmes presenta su feria de Pentecostés con dos mano a mano
BURLADERO.COM

El empresario Simón Casas ha cerrado las combinaciones de la Feria de Nîmes, que este año recuperará el jueves de la ascensión el 13 de mayo, y que contará con la presencia de numerosas figuras.

Entre sus carteles, junto a la encerrona benéfica de Sebastián Castella, destacan dos mano a mano, uno entre el francés y El Juli y otro de corte 'artista' entre Morante de la Puebla y Javier Conde.

Junto a ellos, en el coliseo francés estarán dos tardes Enrique Ponce y Daniel Luque, así como José Tomás, que toreará junto a Sebastián Castella, que con tres tardes se convierte en el eje de un ciclo que da cabida a toreros como el mexicano Arturo Macías o el salmantino El Capea, que confirmarán alternativa.

Los carteles, que serán presentados de forma oficial esta tarde, son los siguientes:

Jueves 13 de mayo. Matinal. Novillos de Blohorn, Gallon, Luc y Marc Jalabert, Virgen María y Robert Margé para Patrick Oliver, Thomas Joubert y Thomas Duffau.

Jueves 13 de mayo. Toros de Albarreal, Alcurrucén, El Pilar, Garcigrande, Núñez del Cuvillo y Victoriano del Río para Sebastián Castella, como único espada.

Miércoles 19 de mayo. Toros de Miura para Juan José Padilla, Rafaelillo y Medhi Savalli.

Jueves 20 de mayo. Toros de Núñez del Cuvillo para Julio Aparicio, José Tomás y Sebastián Castella.

Viernes 21 de mayo. Toros de José Vázquez para Juan Bautista, Matías Tejela y Arturo Macías, que confirma.

Viernes 21 de mayo. Nocturna. Primera semifinal del Master de Escuelas.

Sábado 22 de mayo. Matinal. Toros de Garcigrande para Enrique Ponce, El Juli y Daniel Luque.

Sábado 22 de mayo. Toros de Fuente Ymbro para César Jiménez, Antonio Barrera y Rubén Pinar.

Sábado 22 de mayo. Nocturna. Segunda semifinal del Master de Escuelas.


Domingo 23 de mayo. Matinal. Toros de Juan Pedro Domecq para Javier Conde y Morante de la Puebla, mano a mano.

Domingo 23 de mayo. Toros de Samuel Flores para Enrique Ponce, Daniel Luque y El Capea, que confirma.

Domingo 23 de mayo. Nocturna. Erales de El Freixo para la final del Master de Escuelas.


Lunes 24 de mayo. Matinal. Toros de San Pelayo para Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Manuel Lupi, que confirma.

Lunes 24 de mayo. Toros de distintas ganaderías para El Juli y Sebastián Castella, mano a mano.


Sinsaez Ortega y Fernández Rosado, también denunciados
Romero Leal y Julio Norte, denunciados por la UNPBE
BURLADERO.COM

La Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles ha decidió adoptar medidas legales contra las empresas taurinas que han incumplido incumplen sus obligaciones por el pago de los derechos de imagen de los festejos televisados.

En un comunicado, la UNPBE "lamenta comunicar que tras intentar solucionar de forma amistosa las deudas que diversas empresas mantienen con los afiliados de esta entidad por salarios derivados de los derechos de imagen de ciertos espectáculos taurinos, sin que haya sido posible, se ve en la necesidad de adoptar las medidas legales que sean necesarias contra aquellas empresas incumplidoras, sin descartar las acciones judiciales".

Con esta decisión, la Unión de Picadores y banderilleros Españoles "no pretende perjudicar a las localidades en las que se celebraron estos festejos, origen de las deudas salariales, pero, en defensa de los legítimos derechos de los trabajadores, se adoptarán las medidas que legalmente se le reconozcan en las plazas de toros de esas localidades, ya sean de titularidad pública o privada, por ser los centros de trabajo donde se han generado las deudas.

Las plazas y empresarios necesarios son:

- Construcciones y Promociones Cañada Farandola (Representante legal: Antonio Sinsaez Ortega), Santa Cruz de Mudela, 25 de abril de 2007. Castilla la Mancha TV.

- Toros Califa S.L. (Representante legal: José Fernández Rosado), El Bonillo, 3 de agosto de 2007 y Tomelloso 12 de octubre de 2007. Ambas por Castilla la Mancha TV.

- Julio Rebaque Mendaña (Julio Norte), Alba de Tormes el día 20 de octubre de 2007, que fue retransmitido por las cadenas de televisión Canal Sur y Castilla la Mancha TV.

- Toros Sierra Norte (Representante legal: Francisco Romero Leal):


1) Santisteban del Puerto: 17 de mayo de 2008. Canal Sur y T.V.Extremadura.

2) Guadalajara: 5 de julio de 2008. Castilla la Mancha T.V.; 20 de septiembre de 2008, Castilla la Mancha T.V.; 21 de septiembre de 2008, Castilla la Mancha T.V.

3) Villafranca de los Barros: 19 de julio de 2008. T.V. Extremadura

4) Pozuelo de Calatrava: 19 de julio de 2008. Castilla la Mancha T.V.

5) Almadén: 27 de julio de 2008. Corrida de toros, Castilla la Mancha T.V.

6) La Roda: 9 de agosto de 2008. Castilla la Mancha T.V.

7) Peñas de San Pedro: 29 de agosto de 2008. Castilla la Mancha T.V.

8) Aranjuez: 5 de septiembre de 2008. Castilla la Mancha T.V.

9) Calasparra: 8 de septiembre de 2008. Canal T.V. Región de Murcia.

10) Miguelturra: 14 de septiembre de 2008. Castilla la Mancha T.V.

11) Mora de Toledo: 19 de septiembre de 2008. Castilla la Mancha T.V.



Publicidad
Publicidad

Los usuarios suspenden a Taurodelta por sus carteles de Madrid
BURLADERO.COM

La mayoría de los usuarios de Burladero.com suspende a la empresa Taurodelta por los carteles que ha confeccionado por San Isidro y la Feria del Aniversario. Así se desprende de la encuesta en nuestro canal de Facebook, donde alrededor del noventa por ciento de los aficionados han manifestado su malestar por la ausencia de Pablo Hermoso de Mendoza.

A través de nuestro canal de Facebook, los aficionados de todo el mundo hablan y debaten de toros en la comunidad social taurina más grande de toda la red, con más de 6.500 seguidores. Si quieres participar pincha aquí , a través del enlace en la portada de Burladero, o bien encontrar la página haciendo una búsqueda con el nombre 'Burladero.com'.

¿Qué nota dan los usuarios sobre San Isidro?
- Jesús Lara: Muy deficiente, peor que suspenso. Son dos años seguidos siendo un ciclo muy barato.

- Christophe Lautier: Faltna muchos hieros importantes como los de Miura o Victorino!

- Alejandro Sahagún: Aprobado , por poner a Tomás con Castella , aunque Macías merecía un mejor lugar . Suerte cejas!! Desde México

- Arturo Pnk: Suspenso .. No es posible que Pablo hermoso de Mendoza no aparezca en los carteles de la plaza más importante del mundo .. No se puede creer.

- Nacho Rodríguez: Las 2 tardes de José Tomás salvan Madrid, lo demás pésimo

- Ramón Sánchez: Suspenso. Merecido.

- Arturo Baltazares: Muchas ausencias, de por sí es una feria para bostezar, con estos "carteles" siesta segura

- Fernando Silva: Lo de Frascuelo, es de traca un torero de Madrid, que se quiere retirar en su plaza... pero más fuerte me parece lo de Valentín Mingo, que jugándose el tipo y matando cinco novillos de Moreno Silva (2008), y conociendo como conoce esta ganadería, no lo pongan en el cartel, y Cayetano porqué a la de la prensa, que venga en una de abono, y los figuras con lo de siempre, a ver si es verdad que el Juli ha reseñado uno de la Quinta para la prensa..

- Roberto Dos Santos: Para el aficionado SUSPENSO. Para Taurodelta SOBRESALIENTE como siempre.

- Fran Vives: Suspenso¡¡¡ Sin PONCE, sin PABLOHERMOSO... y sin toros.

- Miguel Ángel Pardo: Los carteles son deficientes... Pero las ganaderías ????? Donde están Miura, Escolar, Partido de Resina, La Quinta, Fuente Ymbro ???? Por poner algunos ejemplos de ganaderías que gustan en Madrid y que no están...y si están otras que todos sabemos de que antes de que empiece el festejo el publico ya va a la contra... Se cargan la feria ellos mismos.

- Raba Dan: A los carteles de la feria de San Isidro y Aniversario ¿Qué nota le pondría un suspenso por la falta de Ponce,Hermoso y sobre todo la de Frascuelo.

Y sobre la ausencia de Hermoso...
- Amparo Gomar: Madre mía, que disparate más gordo, Pablo Hermoso fuera de San Isidro? Donde vamos a llegar...

- Marian González: Cómo va la crisis, si encima quitan a los que más aficionasos mueven.... No se q piensan ganar....

- Carmen Luisa: Es una pena para la fiesta el que el mejor de la historia no tenga cabida en esta Feria tan importante!! Lástima, los aficionados somos los que salimos perdiendo en estos casos.

- Ignacio Lamborghini: Vergonzoso, Pablo es el mejor ... de la historia.

- Celine Liquier: Ole, Ole y Ole para Taurodelta !!!! Por fin una empresa dice no a su Majestad !!!! Yo digo por fin !!!! Que Pablo deja a los otros el sitio que se merecen !!! Creo que mismo con su ausencia sus seguidores podrán tener sorpresas con las ventas de entradas y el nivel de los carteles.

- Laetitia Menouret: ¡estupendo! por fin tendremos una temporada madrileña tranquilos, sin él y con carteles jóvenes...Francisco Garay: ¿el mejor rejoneador¿ fuera de San Isidro?...anda que se están cubriendo de gloria


Rompen César Girón y Peralta
César Girón en Osuna. Foto: Fidel Arroyo
EMILIO TRIGO

El diestro sevillano César Girón y el taurino José Luis Peralta han decidido poner punto y final a la relación de apoderamiento que mantenían desde diciembre de 2008. Según han explicado ambas partes a Burladero.com, la ruptura se ha producido en términos cordiales y de manera amistosa.

Ahora, César Girón está a la espera de encontrar un nuevo apoderado, consciente "de que la época no es buena, porque la temporada ya ha comenzado. La situación es complicada y ojalá cambiando de aires pueda torear más. Seguramente regrese a América y toree en varias plazas de Francia, pero también espero regresar a Las Ventas", donde confirmó el año pasado sufriendo una feísima voltereta.


Sale a hombros junto a Rafael Ortega
El Juli triunfa en Texcoco
BURLADERO.COM

Julián López 'El Juli' cuajó anoche una gran faena en la plaza de toros deTexcoco, donde cortó dos orejas y salió a hombros junto a Rafael Ortega. El madrileño impactó con su primer ejemplar, un toro noble y con calidad pero muy justo de presencia al que cuajó tanto con el capote, entrando en quites, como con la muleta.

Fue en el último tercio cuando se pudo ver a El Juli en su máximo esplendor, con series rotas y extremadamente lentas, aprovechando la embestida del animal de Montecristo, al que remató de una gran estocada. Cortó dos orejas mientras que con su segundo, muy pobre de cara como toda la corrida, se justificó para ser aplaudido.

Por su parte, Rafael Ortega montó el alboroto en el tercio de banderillas donde estuvo a punto de ser prendido en varios segundos que se hicieron eternos. Con la muleta, realizó una faena basada en el pitón derecho en la que surgieron muletazos muy templados. Cortó dos orejas y fue ovacionado en el quinto.

Completó cartel Zotoluco, que regresaba a Texcoco tras el extraño indulto del día anterior, cortando una oreja del que abrió plaza, otro toro noble pero muy justo de fuerzas. La plaza registró tres cuartos de entrada.


El Juli se justifica con el peor lote de la corrida
Zotoluco recibe pitos tras indultar un toro en Texcoco

Zotoluco, con el bravo toro 'Voy y vuelvo' que fue indultado / Foto: Tadeo AlcinaBURLADERO.COM

El mexicano Eulalio López 'Zotoluco' ha sido el protagonista, junto a un bravo ejemplar de Vicky de la Mora, de la tercera de la feria azteca de Texcoco, cortando dos orejas a un buen primer toro e indultando al segundo de su lote. Este bravo animal se hizo dueño al final, demorándose las opreaciones para devolverlo a los corrales y poniendo al público tan de su parte que pitó a Zotoluco, que no había acertado antes a cuajar a Voy y vuelvo, cuando salió al tercio.

El Juli no sorteó un buen lote y, pese al afán del torero madrileño, se hubo de conformar con la ovación que recibió en su primero. Completó el cartel Ignacio Garibay, que quiso tirar de raza sobre todo ante el sexto, que dio más juego que el tercero. No fue suficiente y se fue también de vacío tras fallar a espadas. La plaza registró un casi lleno.




Miles de españoles marchan contra las corridas de toros


Nota Europa Toros España Manifestaciones en el mundo
La de ayer fue una de las manifestaciones contra la tauromaquia más nutridas. REUTERS
Más de 70% de la población rechaza esos actos de barbarie y tortura, aseguran
La manifestación en Madrid se llevo a cabo para oponerse a que la tauromaquia se considere un patrimonio cultural

MADRID, ESPAÑA.- Miles de opositores a las corridas de toros marcharon en Madrid para oponerse a que la tauromaquia se considere un patrimonio cultural.

La manifestación que tuvo como lema “la tortura no es cultura” fue calificada de “histórica” por sus organizadores y de las más importantes organizadas en Madrid.

“Se trata de demostrar el rechazo social a la medida anunciada por el Gobierno de derecha de la región de Madrid que quiere calificar a la tauromaquia de patrimonio de interés cultural”, declaró Mireya Barbeto, portavoz del Partido antitaurino (Pacma).

Agregó que en Madrid más de 70% de la población rechaza esos actos de barbarie y tortura, “es una vergüenza nacional”.

El Pacma reúne varias organizaciones ecologistas y de defensa de los animales, como Equanimalis, para formar la nueva plataforma antitaurina “La tortura no es cultura”, organizadora de la manifestación en Madrid.

El debate sobre las corridas de toros ha llegado hasta el parlamento regional de Cataluña, en donde ya se ha discutido la posible prohibición de corridas.



¿La Fiesta en Paz?
Fallas, fallos y vasallos


Leonardo Páez

La hermosa plaza de toros de la ciudad de Valencia, para casi 13 mil espectadores, atestiguó la torería de Arturo Macías y la seriedad del juez de plazaFoto Tomada de Internet
La ciudad de Valencia es una fiesta donde no es pecado la alegría. Sin la solemnidad de los catalanes, pero con el gusto de éstos por lo bien hecho, los valencianos suelen darle a la vida sentido y sentidos en sus calles, edificios, parques, rincones, museos y gastronomía, en sus tradiciones –a los globalizonzos los mandan a la cercana Barcelona– y en su rica veta pictórica, editorial, de artes gráficas y taurina, con su bella plaza de toros para casi 13 mil espectadores.

En la reciente Feria de Fallas, la fiesta anual más importante de la ciudad, no sólo desfilan inmensos monigotes de cartón que caricaturizan a personajes reales e imaginarios que serán quemados en impresionantes hogueras, a falta de pretextos para quemar brujas, sino que se lleva a cabo uno de los seriales taurinos más importantes, con el concurso de las principales figuras y, sin alcanzar la seriedad de Madrid o Pamplona en cuanto a ganado, de prestigiadas, que no es lo mismo que cómodas, ganaderías.

Con 10 corridas de toros, una de rejones, dos novilladas con picadores y dos sin éstos y encierros con trapío, astas imponentes, transmisión de peligro y, además, toreabilidad, la empresa que regentea el coso propiedad del ayuntamiento valenciano cumplió profesionalmente con el compromiso contraído, a pesar del mal tiempo y de la recesión económica.

Hubo tardes de cabal torería acompañadas de un gran ambiente, y aunque esta ocasión no compareció José Tomás, el resto de los matadores mostraron en el ruedo una competitividad y un celo que pocas veces les vemos en México, básicamente por la seriedad del toro, del presidente o juez de plaza, de la crítica y del público, no por feriero menos habituado a ver eso, toros, no su aproximación.
Además del pundonoroso debut como matador, el día 13, del mexicano Arturo Macías, quien logró cortar una oreja a base de quietud y entrega y que a la hora de entrar a matar fue herido en el muslo por un codicioso toro del hierro de Valdefresno, hombrada que desde luego no le ha significado aparecer en nuevos carteles por aquellas celosas tierras, en la penúltima corrida, el día 20, se lidió un encierro de Jandilla para Rivera Ordóñez, El Fandi y Miguel Ángel Perera.

Lo interesante de esa tarde, más que la combinación, es que nuestro conocido de la Plaza México, el granadino David Fandila, realizó una completísima faena con capote, banderillas y muleta, coronada con un soberbio volapié hasta la empuñadura, a un toro bravo y con peligro sordo, armado con un par de astifinos pitones. La plaza –menos de 13 mil aficionados, recordemos– se puso blanca ante la hazaña torera del Fandi, que de sobra merecía dos orejas, pero el presidente o juez de plaza, imperturbable e inobjetable en su decisión como en toda plaza que se respete, otorgó sólo una.

¿Qué pasó enconces? ¿Quemaron la plaza? ¿Subió el empresario al palco a mentarle la madre al juez? ¿Fue destituido al día siguiente por el ayuntamiento de Valencia? Ninguna de las tres cosas, pues en un estado de derecho el representante de la autoridad no está para darle gusto ni al público ni a la empresa, sino para darle seriedad a un espectáculo y hacer cumplir el reglamento. En cambio acá…


TOROS
José Tomás no participará en San Isidro pero sí en la Feria de Aniversario, el 3 de junio


Oficial: El Cejas confirma su alternativa en Las Ventas el próximo 11 de mayo
Tendrá como padrino a Miguel Abellán, con quien volverá a actuar en Madrid un mes después



Lumbrera Chico
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. a38

Ya está anunciado oficialmente: Arturo Macías El Cejas confirmará su alternativa en la plaza madrileña de Las Ventas, el próximo martes 11 de mayo, y tendrá como padrino a Miguel Abellán y como testigo a César Jiménez. El ganado será de dos dehesas: Martelilla y Casa de los Toreros. La corrida comenzará a las siete de la tarde (y no de la noche, porque allá el sol se mete después de que termina el espectáculo, de tan taurino que es).

Macías aparece como el único diestro mexicano que actuará en las celebraciones estelares de la plaza más importante del reino de Juan Carlos I de Borbón. El pasado jueves, en Madrid, los encargados de la organización de la temporada venteña, J.P. Martínez Ballesteros, Manuel Martínez Erice, José María Cano y Roberto Espinosa dieron a conocer los carteles de los tres festejos de la Comunidad 2010 (una novillada el 30 de abril, y dos corridas consecutivas, el 1 y el 2 de mayo), así como los correspondientes a la Feria de San Isidro (24 corridas y una novillada, del 6 al 30 de mayo) y a las seis funciones de la Feria de Aniversario del embudo del viejo barrio de Cuatro Caminos.

De este modo quedan canceladas, también oficialmente, las especulaciones acerca de la posible inclusión de Joselito Adame y El Payo en esas festividades, cosa que a los aficionados de por allá ni les va ni les viene, ya que para ellos la noticia más trepidante es que este año Enrique Ponce no hará el paseíllo en el ruedo más grande que existe en el planeta.

La buena noticia, para los taurinos de este lado del Atlántico, es que El Cejas volverá a lidiar en Las Ventas el sábado 5 de junio, de nuevo en compañía de Miguel Abellán y del francés Juan Bautista, para despachar toros de El Cortijillo.

Por su parte, José Tomás tampoco acudirá al serial de San Isidro, pero tiene firmada una fecha dentro de la Feria de Aniversario, esto es, el jueves 3 de junio, en que alternará con el veterano matador El Fundi y con Sebastián Castella, ante un encierro de Victoriano del Río, de modo que para el gran artista de Galapagar ese día la cosa quedará en familia, pues las reses nacieron en el mismo campo bravo que él.
Como se dijo aquí la semana anterior, los grandes atractivos de la feria de San Isidro, serán Julián López El Juli –que en estos días anda muy activo en las pachangas de Texcoco y Puebla– y Castella, que se agiganta tarde a tarde. Además, estarán en el derecho de apartado Morante de la Puebla, José Mari Manzanares, Daniel Luque, David Fandila El Fandi, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y muchos más.

Para los mexicanos, acostumbrados a la caótica administración que Rafel Herrerías ejerce sobre la desdichada Plaza México, resulta admirable que con más de un mes de antelación, la empresa de Madrid presente el elenco completo de quienes se turnarán en el patio de cuadrillas y en el burladero de matadores durante 33 tardes seguidas, así como los nombres de las ganaderías que aportarán la materia prima para la fiesta.

En otros temas, el apoderado José San Martín, quien ha vuelto a hacerse cargo de la carrera de Hilda Tenorio, avisó ayer que la flamante matadora continúa lastimada de una rodilla, tras la paliza que recibió el 13 de marzo tentando en la ganadería de José Chafick.

Por ese motivo, Hilda perdió ayer la oportunidad de torear en Zacatecas, donde estaba anunciada hacía dos semanas, pero, siempre según San Martín, reaparecerá a principios de abril en Tijuana, si los médicos, que volverán a examinarla dentro de unos días, la dan de alta.


¿La Fiesta en Paz?
Defender, ¿qué?


Leonardo Páez
En las meras narices de ecologistas, ambientalistas y animalistas la sociedad de consumo impone pautas de explotación y depredación de diferentes especies animales, vegetales y minerales. Industrias como la alimentaria, automotriz, farmacéutica y del perfume, entre otras, llevan a cabo una degradación sistemática del planeta con el pretexto del desarrollo, cuando en el fondo se trata de un concepto estúpido de progreso cuyas graves consecuencias ahora se denominan cambio climático”.

En vez de tomar el toro de la ecología por los cuernos del capitalismo, algunos como sensibles decidieron tomar el rábano por las hojas y responsabilizar a la tauromaquia del atraso del planeta en general, y de la crueldad con los animales en particular, olvidando, deliberadamente o por descuido, que la consigna bíblica “enseñoreaos de la tierra” fue tomada al pie de la letra por los listillos que se sueñan señores, por torpes que sean sus acciones. Eso por lo que respecta a los antitaurinos protectores de animales, que no del resto de ellos y del ecosistema.

Con relación a la casi inexistente defensa de la fiesta brava, entre los argumentos que se esgrimen está el de que ha originado importante literatura, música, artes plásticas y cine, sólo que hace años ninguna figura logra inspirar un pasodoble presentable, no digamos una ópera impactante, una novela con nervio o una película decorosa.
Por ahí contados pintores, escultores y poetas mantienen vigente el tema taurino, más por amor a su arte que por hazañas en los ruedos. En descargo de la fiesta, tampoco otros espectáculos inspiran obra artística alguna. Pero ante una creciente modernidad frívola por definición, frivolizar la fiesta de toros no ha sido la mejor manera de fortalecerla, posicionarla y recotizarla.

¿Qué significa entonces defender la fiesta de toros en México? ¿Aplaudir a 3 o 4 millonarios antojadizos que la utilizan como terapia ocupacional sin ningún objetivo taurino? ¿Apoyar a unos gremios tan sometidos como alelados y divididos? ¿Sumarse a la complaciente idea de que aquí se cría el mejor toro del mundo? ¿Seguir avalando que empresarios mexhincados les sirvan novillos en vez de toros a las figuras importadas? ¿Callar aunque el Gobierno del DF ponga y quite jueces de plaza al gusto del empresario? Esa caricatura de fiesta de toros no es defendible, así que a ponerse las pilas, defensores, que las autoridades hace tiempo se desentendieron.


Macías a la Feria de Sevilla
José Cueli

La Real Maestranza de Caballería sevillana dará la bienvenida el próximo Domingo de Resurrección a la tradicional Feria de esa localidad. Duerme este palacio durante el año y despierta en algunos festejos y en sus ferias; especialmente la de abril y la de septiembre.

En abril, el vaho de la campiña de esas tierras es tibio y oloroso y las campanas menean su gatillo volteando su trapecio, al tiempo que empiezan los preparativos para las fiestas, incluida la Feria de Farolillos en las afueras de la ciudad que es centro de los festejos.

Los monosabios abren las ventanas del coso, que hieren sus finísimos encajes, primorosas filigranas. La clarísima primavera besa las frías columnas y la balconería se enrosca en los capiteles y arranca chispas de la labrada fachada de los arcos. El sol es fuerte e intenso en esta época, en la mitad de las localidades y en la otra el cuidado redondel amarillo en las sombras pudorosas se repliega, hasta convertir ese ruedo en albero, boquete del tragaluz de las encendidas pupilas de las sevillanas y de la vieja parra a la entrada de la plaza que se retuerce en la fiebre secular y rodea el finísimo arco de la famosa “Puerta del Príncipe”, por donde salen a hombros los toreros triunfadores. “Puerta del Príncipe” por donde esperamos salga nuestro Arturo Macías, quien tiene este escenario único tradicional, para darle realce a su quehacer torero que por su luminosidad y simpatía personal tiene todo para gustarle a esa difícil y al mismo tiempo sencilla afición.
Veneradora que fue durante años de Curro Romero, lentamente hereda esa posición de privilegio a “Morante de la Puebla”, quien en la corrida celebrada hace 15 días en la plaza de “Vista alegre” madrileña, dio una cátedra de toreo clásico, embrujado, cargado de duendes, asomándose al balcón. La gracia de un torero anegado de luz por la fuerza de un toreo que es naturalidad y belleza. En esta histórica Maestranza ira Macías por los fueros del toreo mexicano.






para ampliar haz click sobre la imagen




29.03.2010
En los veinte años de Enrique Ponce, por Juan Manuel de Prada

Publicado en el suplemento XL de ABC

El 16 de marzo de 1990, en la plaza de toros de Valencia, tomaba la alternativa un joven de Chiva llamado Enrique Ponce. Desde entonces, ha pasado mucha agua bajo los puentes, arrastrando consigo ilusiones y entusiasmos, pero la vocación de Ponce se ha mantenido incólume, aquilatada por el magisterio. Ponce es, en cifras redondas, el torero más grande de la historia: el que más orejas y rabos ha cortado, el que más toros ha indultado, el que mayor número de trofeos ha reunido; pero el arte verdadero no se mide en estadísticas, sino en amor. Y un torero de época no llega a serlo tan sólo por mantenerse sin desfallecimiento al frente del escalafón o por cosechar más éxitos que ninguno. A un torero de época lo caracteriza, en primer lugar, la adhesión al ideal, el entusiasmo granítico por su vocación, inasequible a los desalientos y claudicaciones propios del oficio. Enrique Ponce ama su arte con un amor que es a la vez conyugal y como recién estrenado; un amor que jamás se deja conquistar por la rutina, que renueva sus promesas esponsales cada día, que se brinda con el mismo denuedo y la misma bendita ilusión en la feria de mayor ringorrango y en la plaza de tercera, que mantiene su vocación intacta allá donde otros se dejan vencer por las inercias del tedio o por el halago de los aplausos. Ponce ama su arte con la misma entrega candorosa con que lo amaba el día que su abuelo Leandro lo puso delante de una becerra cuando todavía era un chiquillo; y ese amor que no se desgasta, que no se deja amaestrar por las mañas aprendidas, que no se conforma con brindar faenas de aliño o de relumbrón, sino que cada día profundiza en la veta escondida del riesgo es el primer rasgo definitorio de su `toreo de época´.

El segundo rasgo sustantivo de su arte es el respeto al toro, su íntima comunión con el bruto que le disputa el mando de la plaza. Estamos acostumbrados a ver faenas en las que el torero se pone por encima o por debajo del toro; faenas que, inevitablemente, se convierten en exhibiciones de mando un tanto fatuas o, por el contrario, en tristes demostraciones de debilidad. Y esto ocurre porque, en la mayoría de las ocasiones, el torero ejecuta la misma faena; y sólo si el toro se adecua a esa faena se cuaja la obra de arte. Enrique Ponce se adecua al toro: le basta mirarlo a los ojos, recién salido del toril, para entablar con él un diálogo de confidencias tácitas; y sobre esa comunicación de índole misteriosa Ponce despliega un repertorio siempre nuevo, siempre inventivo. Todo buen aficionado sabe que no hay dos toros iguales; con Ponce ha aprendido que a cada toro hay que torearlo de modo distinto. Y así se alcanza el milagro de que toros revirados, camastrones o desangelados parezcan buenos ante la muleta del maestro; y el milagro aún más pasmoso de que toros buenos parezcan sublimes.

Y, como corolario o resumen de los otros dos, existe un tercer rasgo definitorio del arte ponciano; un tercer rasgo que pertenece al ámbito de la gracia, sin el cual no existe verdadero arte. Ponce está siempre en el sitio exacto; y ese sitio exacto sólo se alcanza cuando se ha logrado una compenetración misteriosa con el toro, con cada toro, y cuando cada lance de una faena está poseído del entusiasmo vigilante que caracteriza el arte de los verdaderos maestros. Por eso el toreo de Ponce irradia esa sensación de hondura y serenidad, de delectación artística y gustosa quietud, de fluencia majestuosa y ritual armonía, de acoplada reverencia ante el toro al que sólo se puede dominar por completo cuando el torero conoce cuál es su sitio.

El sitio de Enrique Ponce – sitio de una grandeza sostenida durante veinte años – es el de los toreros de época. El sitio de quienes encarnan una época, de quienes la explican y trascienden, de quienes hacen que una época sea recordada porque la empaparon de su arte irrepetible. Conservar ese sitio tras veinte años es un signo de gracia que sólo admite una explicación misteriosa. ¡Enhorabuena, maestro, por esos veinte años de misteriosa gracia! ¡Y ánimo con los próximos veinte!


29.03.2010
Domingo de Ramos en Madrid. Invalidez y buenas maneras

El cartel prometía. Se reunían tres toreros de clase y buen gusto, pero nuestro gozo cayó en un pozo: la empresa trajo unos toros de saldo, unos cinqueños bastos e inválidos que eran carne de matadero. Lo más barato que había. Y los sobreros tampoco valieron un duro. Es intolerable que se embarque para Madrid semejante mercancía. En medio del desastre, quien mejor parado salió fue Leandro Marcos, que estuvo a punto de cortar una oreja.

Madrid. Plaza de toros de Las Ventas. Domingo de Ramos, 28 de Marzo de 2010. Menos de media entrada. Tarde primaveral. Cuatro toros de Monte de San Miguel, de bastísimas hechuras e inválidos. Dos sobreros (lidiados en quinto y sexto lugar) de Carriquiri, feos y mansos. Curro Díaz (de azul rey y oro), saludos y silencio. Leandro Marcos (de azul bilbao y oro), aviso y saludos en ambos. Morenito de Aranda (de azul marino y oro), silencio en los dos.

Al entrar a la plaza solo se oían comentarios negativos sobre los carteles de San Isidro 2010. Existe total coincidencia entre la afición: San Isidro 2010 es un esperpento. Sin embargo, ha sido aprobado por unanimidad por el Consejo de Asuntos Taurinos. Una vez más se comprueba la absoluta divergencia que existe entre la España oficial y la España real, entre los políticos y el pueblo llano. Y allí estaban los señorones del Consejo en su burladero de callejón tan contentos, sin que se les cayera la cara de vergüenza...

Como decía al principio, un saldo ganadero de quinta fila arruinó el festejo (por cierto, esta ganadería de Monte San Miguel está intervenida por la justicia a causa de la operación Malaya). Unos toros octogenarios que se derrumbaron por la arena y debían haber sido devueltos todos.

Curro Díaz pechó con dos inválidos con los que prácticamente no pudo hacer nada. Algún natural robado al primero y poco más. Una advertencia: un torero de la clase y la categoría de Curro Díaz no debería salir a la plaza sin faja, ni desabrocharse el chaleco constantemente, ni llevar ese corbatón de camarero de bareto con olor a fritanga... Decía el Guerra que para ser torero lo primero es parecerlo, y un artista como Curro Díaz debería cuidar estos detalles.

Leandro Marcos tuvo la suerte de toparse con el mejor toro del encierro, un toro bravo en el caballo que, a pesar de su poca fuerza, tuvo clase. Leandro lo toreó francamente bien sobre la mano derecha. Surgieron tres series de derechazos llenas de empaque y cadencia. El gran concepto y la buena planta de Leandro tienen como consecuencia un torero de estética perfecta. Cuando Leandro se echó la muleta a la mano izquierda, la faena bajó de tono. Siempre le ocurre lo mismo: con la zurda no se confía de igual manera que con la diestra y su toreo baja enteros. Remontó muy bien al final con otra buena serie de derechazos y unos toreros ayudados por bajo. Tenía la oreja en la mano, pero cuatro pinchazos antes de la estocada, hicieron que el premio se esfumase. Toreó en quinto lugar un sobrero de Carriquiri tan alto como un caballo. Un manso que no humilló nunca. Leandro le sacó buenos muletazos, destacando los adornos del final. El de Valladolid refuerza su buen cartel después de esta tarde.

Morenito de Aranda sigue teniendo la clase de siempre, pero ahora quiere torear más asentado y más profundo. Su labor no tuvo eco por la nula calidad de sus oponentes, pero el arandino estuvo muy por encima de sus toros. Toreó con gusto, entrega y arrebato a la verónica tanto al toro que se devolvió como a su primero. Y con la muleta se esforzó ante dos toros de muy pocas opciones. Su primero fue un toro regordío que se defendió mucho. Si se le bajaba la mano se caía, si se le consentía embestía brusco y violento. Un toro muy deslucido y de difícil papeleta con el que, además, no se llega al tendido. El sexto fue un borrico de Carriquiri que siempre embistió con el pecho. En ambos estuvo torero y decidido. Lo peor de su actuación fueron los dos bajonazos con que despenó a sus oponentes.

Para terminar, hay que comentar que en una cosa hemos mejorado en la plaza: el nuevo Director de la Banda de música apuesta por tocar los pasodobles castizos de siempre: Gallito, Manolete, Agüero..., y no las composiciones del amigo Castuera que, más que pasodobles, parecían marchas de los ejércitos firmantes del Pacto de Varsovia.



29-Marzo-2010
El Juli, ¡la belleza al torear!
Alfonso López

TEXCOCO.- El madrileño Julián López El Juli, ayer en Texcoco y en su primero de Montecristo, como todos los jugados, de presencia justa pero bravos en varas, y que embistió siempre haciendo el avioncito y repitiendo con codicia, estuvo señorial con la capa, además, qué aguante al quitar también con señorío y, en la faena, mostró mucho de toda la enorme belleza que tiene el arte del toreo y como además lo fulminó, su bella labor era de orejas y rabo, pero todo quedó en dos orejas.

Ello porque, primero, a regañadientes, el ignorante juez Ruiz Torres concedió una oreja y cómo tardó para la segunda, pero, en fin, no se le pueden peras al olmo.

Lo que sí, el tlaxcalteca Rafael Ortega, a base de una entrega absoluta en todo momento ante Giraldo, que acabó bravo y codicioso, aunque rebrincando algo, salió en defensa de la torería mexicana porque hubo enjundia en los lances de recibo, suavidad en el quite, puso de pie a quienes ocuparon dos tercios del aforo de la Silverio Pérez por lo espectacular en el segundo tercio, con una perseguida y una revolcada entreveradas, para luego fajarse de verdad y, aunque la estocada fue abajito, vinieron las muy solicitadas dos orejas.

Y el de Azcapotzalco, Lalo López El Zotoluco, en el muy débil pero con cierto temple Perlito, cuidándolo con pinzas, terminó hasta por alargarle el recorrido y hubo pases hasta en redondo antes de la entera de efectos rápidos y una oreja de ley.

Lo malo fue que en los otros de Montecristo hubo silencios.

Lalo, ante el soso Hispalense, al que mucho hizo con pegarle pases y matarlo bien; Rafael en el marmolillo Condesito y, Julián, con el corto Ciervo, en el que desquitó la paga, pero falló con la espada corta.




Ortega y El Juli armaron la escandalera
Cortaron dos orejas cada uno, en Texcoco

Horacio Soto Castro


Rafael Ortega y Julián López El Juli armaron la escandalera en la plaza Silverio Pérez, y fueron premiados con dos orejas cada uno para salir a hombros después de las faenas que realizaron en sus respectivos primeros toros, mientras que Eulalio López "Zotoluco" cortó una oreja, que poco se la festejaron y hubo algunas muestras de descontento por el astado anovillado que lidió.

Este cuarto festejo de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2010, también se realizó bajo un clima ventoso y frío, con un poquito más de tres cuartos de entrada en los tendidos de un público entusiasta con ganas de divertirse y fueron el tlaxcalteca y el madrileño los encargados de que pasaran una tarde superior con sus formas de hacer el toreo.

Se jugó un encierro de Montecristo, disparejo en presentación y de juego irregular. Cuatro resultaron buenos, uno que se dejó meter mano y el que cerró plaza un toro berrendo, pero sin chiste que por más que le buscaron las cosquilla no soltó ninguna sonrisa. Los toros acudieron y pelearon con los lanceros, quienes nuevamente tuvieron buenas intervenciones sobre sus cabalgaduras.

ORTEGA

El diestro tlaxcalteca desde que se abrió de capa dejó ver sus deseos de seguir triunfando en ese coso que tantas agradables tardes ha tenido. Recibió a Giraldo con dos largas muy vistosas y de pie, torear a la verónica con sabor combinadas con chicuelinas. Aquella muy lenta y éstas muy ajustadas. En quites chicuelinas antiguas de gran exposición.

La parte brillante y dramática de su intervención fue en el tercio de banderillas, primero cuando el toro le apretó con fuerza y casi recorrió media plaza con el toro pisándole los talones, sin que nadie le cortara el viaje y El Juli salió a cuerpo limpio, no había forma de llegar a hacer el quite y Ortega prácticamente se tiró a la arena. Luego un par al sesgo y cerró citando rodillas en tierra muy comprometido en tablas y desde ahí se escucharon los gritos de torero... torero... Faena básicamente derechista, pero con muletazos templados y varios en redondo; molinetes, desplantes, uno de ellos tirando muleta y espada para que el público lo ovacionara fuerte. Mató de gran estocada y el juez otorgó una oreja, pero el respetable le arrancó la segunda. Vuelta, devolviendo prendas. Con su segundo no tuvo toro de donde echar mano. También cubrió el tercio de banderillas en forma destacada con el par al violín, siendo muy aplaudido. Muy aplomado y de arrancadas cortas. Y Rafael cortó por lo sano toreando por la cara y falló a la hora de matar y no pasó nada.

EL JULI

El panorama le cambió a Julián López y ahora tuvo la fortuna de que le saliera un buen toro, muy agradable, bravo y de buen estilo, con recorrido y alegre, que se prestó para que el madrileño dejara ver su potencial taurino. Primero con el capote suaves verónicas y rematando elegantemente soltando una punta del capote. En quites, chicuelinas con tafalleras y revolera en el centro del ruedo que le aclamaron. Ya con la franela sacó a relucir el temple que no había podido desplegar y cuajó una faena por los dos lados con temple inusitado. Una tanda de cuatro pases en redondeo de larga duración en un palmo de terreno. Siguió dando una exhibición de bien torear con muletazos de una desesperante lentitud, sobre todo en las dosantinas continuadas con los ayudados y el de pecho. El toro tendía a salirse la suerte y El Juli nunca se lo permitió y gran faena aterciopelada que le festejaron en grande. Soberbia estocada y fuerte petición de las orejas que el juez no tardó en soltarlas y si le piden el rabo lo concede, pero el público quedó contento así. Vuelta triunfal.

Su segundo, un berrendo careto, fue un toro sin chiste con el que El Juli estuvo tesonero, y le dio muchos pases, pero sin transmisión. Estocada defectuosa y al segundo golpe de descabello.

"ZOTOLUCO"

A Eulalio López "Zotoluco" le correspondió Perlito, que fue protestado de salida por su anovillada presencia, pero resultó muy bueno, de claro estilo, con recorrido y bravo. Y el diestro chintololo realizó una faena con pases templados por ambos lados, dándole su espacio y tiempo. Ayudados en redondo, dosantinas y hasta le hizo el teléfono, pero no alcanzó a rebasar ese entusiasmo contagioso. Mató de estocada y le otorgaron una oreja, que se la pitaron y la soltó a un aficionado.

Con su segundo tampoco estuvo mal, logró muletazos templados y naturales de buena exposición, pero el toro no se empleaba, no repetía y no hubo continuidad. Se retiró en silencio.


Aldo Orozco, a hombros en Tlaltenango
En compañía de César Montes



Tlaltenango, Zac.- Una extraordinaria actuación ha tenido la tarde de ayer el matador tapatío Aldo Orozco, quien continúa hilando triunfos en plazas de provincia. Esta vez el coleta ha salido a hombros tras cortar tres orejas, luego de haber realizado dos faenas de altos vuelos que le fueron aplaudidas con fuerza.

Ante media plaza se lidiaron?toros de El Sauz, manejables. Aldo Orozco, oreja y dos orejas; César Montes, con quien disputó el mano a mano, oreja y oreja. Al final ambos diestros salieron en hombros.

SALAMANCA

Tres cuartos de entrada. Toros de El Batán, muy buenos sobresaliendo el cuarto que tuvo calidad. Omar Villaseñor, ovacionado y dos orejas; Juan Chávez, oreja y dos orejas. Salieron en hombros ambos diestros junto con la Reina de la Feria.

TEPIC

Media plaza. Cuatro toros de Pablo Moreno, bien presentados, uno bueno y tres regulares; y dos becerros, uno bueno y uno cumplió. Alfredo Ríos "El Conde", dos orejas y ovacionado; el colombiano Ricardo Rivera, silencio y silencio tras dos avisos. Michelito Lagravere, oreja y silencio tras un aviso.

CIUDAD VALLES

Corrida de rejoneadores que registró media plaza. Toros de Rafael Mendoza, buenos. Rodrigo Santos, dos orejas y rabo y dos orejas;?Jorge Hernández Gárate, dos orejas y dos orejas; Pedro Louceiro, dos orejas y oreja.

AGUASCALIENTES

Media plaza. Novillos de Mar de Nubes, con arrastre lento al tercero. El francés Tomasito, silencio y palmas; Luis Conrado, silencio tras aviso y silencio; el ecuatoriano Juan Francisco Almeida, silencio y palmas.

TOLUCA

Festival taurino en La Villa Charra que registró tres cuartos de entrada. Ejemplares de Torreón de Cañas, buenos en general. El rejoneador Octavio Sánchez, oreja. A pie, Manolo Arruza, dos orejas, Luis Fuentes, oreja y Juan Luis Silis, oreja.

URUAPAN

Festival taurino. Novillos de Campo Alegre, buenos. Paco Doddoli, dos orejas; Jorge de Jesús "El Glison", oreja; Enrique Villarreal, vuelta y Titi Bribiesca, oreja.

SAN GABRIEL

Del viernes pasado. Tres cuartos de aforo. Toros de Los Ébanos, cuatro con calidad y dos cumplieron. Alejandro Salcedo cortó una oreja en el toro de su alternativa y fue ovacionado en el otro. Jorge López oreja y saludos y Miguel Ortas "Miguelete" oreja? y oreja.


Presentación triunfal de Diego Silveti
Inició su temporada cortando un rabo



El novillero mexicano Diego Silveti cortó las dos orejas y el rabo en la localidad de Zahara de los Atunes, en lo que fue el inicio de su campaña en ruedos españoles. El mexicano participó con figuras del toreo en el "Memorial Francisco Rivera Paquirri" y ha puesto broche de oro al festival celebrado ayer en la localidad gaditana; el joven diestro ha realizado una buena faena rematada de gran estocada que le ha valido el premio de las dos orejas y el rabo.

Diego aprovechó muy bien la buena embestida de un novillo de Lagunajanda y cuajó una faena redonda que ha ido creciendo en intensidad y que ha tenido sus mejores momentos por el lado derecho del toro, logrando maravillosas tandas, con calidad y valor.

Ante tres cuartos de entrada se lidiaron astados de Lagunajanda, desiguales de comportamiento, destacando segundo, quinto y sexto.

El rejoneador Manuel Manzanares, dos orejas. A pie, Riverita, dos orejas y rabo; Miguel Báez "Litri", dos orejas y rabo; Enrique Ponce, dos orejas; Canales Rivera, dos orejas y rabo; Diego Silveti, dos orejas y rabo.


José Luis Angelino triunfó en Puebla
Salió a hombros de El Relicario



La noche del viernes pasado se llevó a cabo la corrida de toros en la plaza El Relicario de Puebla, donde el triunfador absoluto ha sido el diestro José Luis Angelino, luego de cortar tres orejas a ganado de Montecristo y salir a hombros al final de festejo. El diestro tlaxcalteca ha estado entregado y artista con la capa, las banderillas y la muleta, gustando y gustándose al máximo; a su primero le cortó las dos orejas, mientras que a su segundo le cortó una. Por su parte, Eulalio López "Zotoluco" ha estado en plan de maestro y regando su extraordinaria torería, a su primero le cortó una oreja y en el segundo, tras fallar con la espada, se retiró en silencio y con un aviso.

Cerró plaza Julián López, quien escuchó abucheos por lidiar un primer toro muy chico y nada le tomaron en cuenta y se retiró en silencio, lo mismo que en su segundo. Y quiso enderezarse, ya que regaló un toro y aunque el torero madrileño echó mano de todo recurso, no se salvó de la protesta al final pese a la oreja que le regaló el juez, tras la estocada caída.

Casi se llenó la plaza. Se lidiaron toros de Montecristo, el tercero recibió arrastre lento, se dejaron.




Lunes, 29 de marzo de 2010 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMQUIA
La fiesta, reflejo del país


ALCALINO

Estoy en El Relicario. A mi derecha, Raúl Ponce de León, ex matador de toros que iluminó fugazmente una época. A mi izquierda, Álvaro Sánchez, corresponsal de Mundotoro en la región y uno de los contados cronistas competentes y honestos que van quedando en este país. En la arena, alguno de los chivos de Montecristo corridos la noche del viernes, y ante él, cualquiera de los matadores de toros habilitados como becerristas que integraron la terna más cara en la historia del coso del Cerro, a juzgar por los precios de las localidades. Todo el interés está concentrado en la voz de mis eventuales compañeros de tendido. Lo que ocurre abajo apenas alcanza la categoría de simulacro. En la noche tropical la plaza bulle, llena de gente deseosa de evadirse de la realidad. La del ruedo, donde apenas pasa nada. La de afuera, demasiado dura para todos. O casi todos. Porque hay entre los presentes exhibicionistas varios, empresarios presuntamente exitosos y políticos ufanos de sus logros. Y algunos, incluso, de su eventuales compañías femeninas, tan aparatosamente vulgares como ellos mismos. Los vasos de cerveza, las cubas refrescantes, los caballitos de tequila, circulan con profusión. Se pide música. Se corea todo y se aplaude por aplaudir. Nosotros vemos. Y no callamos.

Ponciana

Raúl es el más locuaz. Esto es indigno, ha dicho como saludo. Ve con incredulidad el becerrito de El Juli y se pregunta ¿qué han hecho con mi fiesta amada, con la pasión y razón de mi vida? ¿En qué momento me distraje? ¿Cómo fue que llegamos a esa declaración de Herrerías, tan increíblemente grosera, de que éstos (la delegación Juárez) quieren que dé catorce novilladas por decreto. Que me obliguen a cumplir si pueden. Y a ver qué hacen si me da la gana dar las catorce en dos días...? Y el entrevistador, jaleándolo. Casi llora el matador. Pero se repone enseguida. Y lanza este sarcástico comentario: tampoco es verdad que en nuestra fiesta se haya perdido la emoción: basta con meterse al cuerpo líquido bastante, y luego, ya urgidos, intentar bajar hasta el baño... ya verás si no es emocionante ese viaje toreando aglomeraciones: llego... no llego, llego... no llego...

Por esta vez llegó.

A salto de mata

Mientras tanto, la “corrida” transcurre. El Zotoluco fue incapaz de dominar al primer torillo, negro, bajito y acapachado –luego sería, con el sexto, el más aparente del minúsculo encierro–. El animal lo trae por todo el ruedo, engancha la mitad de sus vertiginosos muletazos, lo desarma y persigue, y esto último devuelve la atención de un público cada vez más distraído. Un espadazo de suerte. Y sin petición casi, la inevitable orejita. El cuarto es un berrendo que, dada su alzada, más parece perro callejero que toro de lidia. De nuevo, Eulalio evidencia tosquedad y desconcierto. Acosa al aburrido burel. Le pitan un desplante pueblerino. Y como tarda en matar, suena un aviso tardío.

Amagos y simulacros

El Juli, figurón del toreo, frente a un choto indigno de una plaza de trancas. Hasta el público de El Relicario se subleva y pita. La media embestida no da ni para simular una tienta. Ya con el quinto, otra menudencia con carita de bebé, pinchó tanto que el enojo del público derivó en abucheo. Regaló un chivo extra, ¡más pequeño que los anteriores! y al final le regalaron a él su orejita de consolación, lo que no lo libró de una pita generalizada cuando desapareció por cuadrillas. Su gesto decía qué me importa lo que ustedes opinen. Seguramente estaba considerando los ceros agregados a su cuenta corriente de salteador de públicos incautos, con la complicidad de autoridades indignas.

Echando tipo

A José Luís Angelino le dio por aprovechar la ocasión para ensayar posturas aflamencadas delante de los aplatanados pitoncitos del par de erales que le correspondieron. Como procuró medirles el castigo en varas, llegaron con algunos alientos al último tercio. Antes, había recurrido al viejo truco de fingir que no pondría banderillas para, en el último momento, llamar al peón que se estuvo haciendo el remolón con ellas en las manos al otro lado de la plaza. Aunque hubo delirio y desmayados por un par de cortas al hilo de las tablas, en ese capítulo lo mejor fue un sesgo por fuera de preciosa y precisa ejecución al coloradito sexto. Con la flámula no se estrechó ni por equivocación. Y dedicó a largos paseos de pasarela lo que debió emplear en ligar pases mientras les durase la cuerda a sus nobles bichejos. Hubo un desplante, acostándose casi de espaldas al tercero, francamente cómico de tan grotesco. Y dos estocadas defectuosas, aunque ahí estaba el juez con sus raudos pañuelos para disimular el doble yerro: dos orejas de su primero y otra del sexto. Al final, paseo en hombros de tres mocetones, mientras la parroquia jaleaba a un niño torero que, desde su metro escaso de estatura, dibujaba en los medios los mismos lances ventajistas que aprendió de sus mayores. Es decir, de las insignes figuras del toreo cuya inaudita valentía acabábamos de constatar.

Inocuo revolcón

Los boletos andarían por la estratósfera, pero las cuadrillas fueron de feria de pueblo: dos banderilleros por espada y gracias. Esto obligó a Sergio González a parear tres veces al abreplaza. Al salir del último par trastabilló en la cara del bicho y fue a caer de bruces al pie del burladero de matadores, situación peligrosísima cuando en el ruedo hay un animal de respeto: “Poblano” arremetió contra el indefenso subalterno y lo tuvo largos segundos a su merced, pero el trance se resolvió en una serie de hocicazos que no le hicieron ni cosquillas a nuestro paisano, quien se incorporó sereno y continuó en la brega. Si hubiera sido un toro...

Epigrama

Dedicado a Álvaro Sánchez, que tantos y tan ingeniosos ha prodigado en su prolífica trayectoria. Sin ánimo de emularlo –torpe aspiración–, sino más bien a título de presente amistoso: Cada choto era más chico / Montecristo fue un calvario / El Juli, poco inspirado / ni regalando otro chivo // Tres orejas Angelino / Por cuenta de un juez coptado / El Zotoluco, aperreado / no pudo con un minino.






JIA