martes, 30 de marzo de 2010







Téllez estrenará ternos en el Serial
Dos fechas dentro de las corridas de la feria de San Marcos
30/03/2010
JUAN CARLOS ROMAN

Regresó de Europa el matador de toros Israel Téllez tras permanecer por espacio de 18 días visitando diversos países, entre ellos España, donde compró capotes y muletas además de dos ternos que estrenará en sus futuras actuaciones, entre ellas las dos fechas que tiene dentro de las corridas de la ya muy próxima feria de San Marcos.
Tranquilo y todavía con el cambio de horario reflejado en su rostro, Israel comentó a HIDROCALIDO que estuvo en Valencia donde vio tres tardes de la Feria de Fallas, quedando impresionado por la actuación y actitud de Julián López y Sebastián Castella.
No tuvo la oportunidad de ir al campo bravo español y dijo que más que nada este viaje fue más de vacaciones y adquirir avíos que de ir a buscar algo relacionado con su profesión, ya que un descanso era urgente y qué mejor que hacerlo de esta manera.
«Creo que me he ganado muy bien este viaje, luego de que las tardes de triunfo se me han dado y ahora estoy listo y muy relajado para encarar de nuva cuenta las fechas que tengo firmadas, entre ellas las del Serial en donde primero Dios me he puesto como objetivo el de ir con todo para salir con el triunfo».
Sobre la posibilidad de que busque torear en el mercado taurino español, Téllez dijo que existe la idea de ir pero más adelante.
«Es un proyecto que nos hemos trazado mi apoderado Manolo Tirado y un servidor, pero eso es algo que se debe hacer con mucho tino y sobretodo con los pies firmes para tener la posibilidad de estar allá".
Por lo pronto Israel estará metido en la ganadería de Rosas Viejas, donde tentará varias vacas que el señor Fernando Topete le ofreció echarle para que llegue bien a sus futuros compromisos del 10 de este mes en Campeche, el 11 en Jerez y el 18 en Mérida.


Gerardo Adame vuelve a casa
Hoy deja el nosocomio

30/03/2010

Hoy retornará a casa el novillero Gerardo Adame luego de recibir el alta del Dr. Alcocer en la ciudad de Querétaro para abandonar el hospital en que estaba recluido luego de que un mal novillo de Barralva le hiriera en el muslo izquierdo, cornada de tres trayectorias, el pasado viernes cuando actuaba en la plaza de Juriquilla.
La cornada fue limpia pero dolorosa por la zona donde el mal pájaro de Barralva le metió el pitón al novillero.
Adame, según lo que fue informado a los Medios, estará todavía tres días más en reposo y a partir de la próxima semana podrá ya iniciar de nueva cuenta sus ejercicios de rehabilitación para darle fuerza al área lesionada y volver a poder estar físicamente al cien por ciento y poder cumplir con su compromiso del lunes 10 de mayo en la segunda novillada de Feria, festejo que cierra el Serial Taurino San Marcos 2010 y en donde tiene en mente el triunfo.


Maestros y promesas en la Feria de Nimes
Oficializaron los carteles

30/03/2010
París/EFE

La Feria de Pentecostés de Nimes (sureste de Francia), que se celebrará del 19 al 24 de mayo, contará entre otros grandes diestros con Enrique Ponce, Julián López, «El Juli»; Juan José Padilla, Rafael Rubio, «Rafaelillo»; Mehdi Savalli, José Tomás y Sebastián Castella, anunciaron ayer sus organizadores.
La cerrarán el Lunes de Pentecostés «El Juli» y Sebastián Castella, «dos soles en la plaza», considerados «los dos mejores toreros clásicos del momento», resaltaron.
El mismo lunes 24, pero por la mañana, les precederán sobre la arena Pablo Hermoso de Mendoza, la «Nueva Promesa», Leonardo Hernández y Manuel Lupi, «debutante de nombre prestigioso».
El viernes, Arturo Macías, revelación mexicana, Juan Bautista y Matías Tejela torearán ejemplares de la ganadería de José Vázquez, mientras que el sábado por la mañana Enrique Ponce, «El Juli» y el patrón de «la generación ascendente», Daniel Luque, lidiarán toros de la ganadería Garcigrande.
Seguidos, por la tarde, de Fuente Ymbro, César Jiménez, Antonio Barrera y Rubén Pinar.
Morante de la Puebla y Javier Conde afrontarán el domingo por la mañana a los toros de Juan Pedro Domecq y en la sesión de la tarde torearán Samuel Flores y Enrique Ponce, Daniel Luque y Pedro Gutiérrez, «El Capea», hijo de Pedro Gutiérrez, «Niño de la Capea».




"El malo no soy yo": Rafael Herrerías (video)
Martes, 30 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Unicable


El domingo pasado, en el tercer programa Los Especiales Taurinos, transmitido por Unicable, Mauricio Locken entrevistó al empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías, que hizo declaraciones interesantes, algunas de ellas contra varios actores de la Fiesta.

Presentamos el video con la entrevista completa, que seguramente despertará polémica, imagénes que fueron vistas a través de los canales 204 de SKY y 203 de Cablevisión, a partir de las 16:00 horas.

Estos programas están dirigidos por la productora Dinorah Escudero, y conducidos por distintos periodistas que colaboran en Televisa.

Herrerías habla en los Especiales Taurinos



Fallece José Ramón Tirado en Los Ángeles
Martes, 30 de Marzo del 2010 Ciudad Juárez, Chih.
Por: Manolo Ríos / Corresponsal


El matador sinaloense José Ramón Tirado falleció en la ciudad estadounidense de Los Ángeles el sábado 27 de marzo, a la edad de 77 años, como consecuencia de una enfermedad hepática que venía arrastrando desde hace varios años.

Tirado Robles nació en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, el 8 de septiembre de 1933, y al cabo de un tiempo de andar recorriendo la legua, decidió incursionar como novillero profesional. Antes había desempeñado varios oficios, como fueron mensajero en una oficina de Hacienda y aprendiz de sastre.

Hacia 1951 comenzó a torear novilladas, aunque sin demasiado éxito, y a partir de 1955 tras una entonadísima actuación en Ciudad Juárez, ganó un gran cartel que lo llevó a España, donde toreó como novillero con mucho éxito en la temporada de 1956.

Toreó en plazas como Barcelona y Madrid, donde la crítica y la afición le dio una gran acogida por su estilo recio, valiente, que rayaba en lo temerario.

Tomó la alternativa el 12 de octubre de ese año en la plaza extremeña de Mérida, donde Miguel Báez "Litri" le cedió la muerte de un toro colorado, perteneciente a la ganadería de Manolo González, en presencia de Antonio Ordóñez.

Por esa época casó con la famosa cantante de rancheras Lola Beltrán, con la que más tarde vivió un gran desamor que lo sacó de balance en su carrera.

En la Feria de San Isidro de 1957, y de la mano del sagaz apoderado Rafael González "El Pipo", consiguió torear tres corridas. Sin embargo, ya no obtuvo triunfos como en su etapa de novillero y se desinfló.

Precisamente en este ciclo confirmó la alternativa, el 10 de mayo, de manos de Julio Aparicio y llevando como testigo a Antoñete, con toros de Eusebia Galache.

José Ramón toreó esporádicamente hasta principios de los ochentas. Vivió durante muchos años en la localidad de Alhambra, California, donde se encontraba retirado. El último homenaje que se le hizo fue en Ciudad Juárez, el 28 de mayo del año 2000.

Desde estas líneas enviamos nuestro más sentido pésame a su familia, pues no sólo se va un torero que tuvo un momento importante en la Fiesta, que brilló con luz propia, sino un querido amigo.


Gerardo Adame recibe el alta hospitalaria
Lunes, 29 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Román


El novillero hidrocálido herido el viernes pasado en la plaza de Provincia Juriquilla, recibió el alta hospitalaria este lunes y de inmediato se marchó rumbo a Aguascalientes para continuar con la recuperación en su domicilio.

Durante los últimos días estuvo ingresado en el Hospital Santa Cruz de Querétaro, donde fue intervenido por el doctor José Luis Alcocer Martínez de una cornada en una pantorrilla.

Este es el segundo percance que sufre en su corta carrera, y lo que más lamenta Gerardo es perder el buen paso que llevaba. Sin embargo, seguirá las recomendaciones de los médicos para reaparecer pronto.

"Estoy consiente que la rehabilitacion es vital, ya que es una parte del cuerpo que es indispensable para el movimiento, y aunque yo soy una persona que le cuesta trabajo permanecer en reposo, tengo que poner todo de mi parte con tal de estar listo para mi compromiso del diez en mayo en la Feria de San Marcos".

Acerca de su sentir en el momento de recibir la cornada, Gerardo comentó lo siguiente: "Para ser honesto, no sentí cuando el pitón entró en mi piel; yo sentí el golpe en el pecho y lo que me asustó fue que no tenía la capacidad de respirar. Despues de matar a mi novillo, entré al callejon y comencé a marearme, y con la ayuda de mi mozo de espadas tomé el camino a la enfermería, donde me descubrieron la cornada".

Sera hasta el miércoles cuando asista con el doctor de plaza en Aguascalientes, Enrique Gonzalez Cariaga, para que pueda tomar el parte medico emitido por el galeno queretano y siga con su evolucion medica satisfactoriamente como hasta ahora.


Festejos para esta semana
Lunes, 29 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Foto: Archivo


Una atractiva jornada taurina nos espera en la presente semana, motivada, en gran medida, por la Semana Santa, siendo los cuatro festejos continuados de Texcoco, la corrida de Zacatecas y la de rejones en San Luis Potosí, tres de las citas más atractivas de estos días.

Miércoles 31

Puerto Vallarta, Jal.- Novillos de Cerro Viejo para José Pedro Rodríguez, David Aguilar, Omar Rodríguez y Adrián Padilla.

Jueves 1

Texcoco, Estado de México.- Toros de Rancho Seco para Alfredo Ríos "El Conde", Uriel Moreno "El Zapata" y Antonio García "El Chihuahua".

Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Toros de Pilar Labastida para José Luis Angelino, Víctor Mora y Jorge Delijorge.

Viernes 2

Texcoco, Estado de México.- Toros de Carranco para Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Mario Aguilar.

Sábado 3

Texcoco, Estado de México.- Toros de Fernando de la Mora para Zotoluco, Rafael Ortega y Uriel Moreno "El Zapata".

San Luis Potosí, S.L.P.- Corrida de rejones. Toros de Jorge Hernández Andrés para Rodrigo Santos y Jorge Hernández Gárate, mano a mano.

San Miguel de Allende, Gto.- Toros de Garfias y La Luz para el rejoneador Enrique Fraga, y los Forcados de Mazatlán, Manolo Mejía y Pablo Samperio.

Ahuatepec, Morelos.- Toros de Antonio Guzmán para el rejoneador Julián Viveros, Alejandrdo Martínez Vertiz y Ernesto Javier "Calita".

Parras, Coah.- Toros de El Cerrito para Víctor Santos, Manolo Martínez y el ecuatorinao Guillermo Albán.

Domingo 4

Texcoco, Estado de México.- Toros de Vistahermosa para el rejoneador Pedro Louceiro III, los Forcados de Mazatlán, Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez y Víctor Mora.

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Toros de Santa Lucía para Zotoluco, Rafael Ortega e Ignacio Garibay.

Jerez, Zac.- Corrida de rejones. Toros de Jorge Hernández Andrés para Rodrigo Santos, Jorge Hernández Garate y José Ignacio Corral.

Aguscalientes, Ags.- Plaza "San Marcos". Séptima novillada de la temporada. Novillos de Golondrinas para el rejoneador Emiliano Gamero, el colombiano Juan Camilo Alzate, Eduardo Ortega y Efrén Rosales.

Ciudad Valles, S.L.P.- Novillos de San Maximiano para Alejandro Corona, Vanesa Montoya, Manolo Sánchez Mejías y María Eugenia Ayala.


Santiago Fausto viaja hoy rumbo a España
Lunes, 29 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


El novillero queretano viajará esta tarde rumbo a España para tratar de abrirse camino, y profundizar en el conocimiento de la técnica, y estará viviendo en la localidad madrileña de Pinto, bajo la tutela de Roberto Fernández "El Quitos", que se ha ofrecido a ayudarle en esta nueva etapa de su carrera.

"Este viaje surgió de una idea que tenía desde hace un año, cuando fui la primera vez y pude torear alrededor de 25 tentaderos. Creo que ahí afianzaré más el conocimiento de la técnica y mre servirá para profesionalizarme y seguir creciendo como torero", comentó Fausto antes de abordar el avión.

Entre los planes inmediatos está acudir a diversos tentaderos en compañía del matador Joselito Adame, a fin de ir cogiendo el ritmo a la embestida del ganado español:

"Esta será una primera fase de acompalmiento al toro de allá, y lo más probable es que pronto pueda torear vestido de luces y hacer realidad el sueño de entrar en el competido medio español. Me reconforta saber que voy a estar con gente muy capaz, mexicanos y amigos, como son los matadores El Quitos y Joselito", dijo Fausto.

Acerca de la recuperación del hombro derecho, del que fue operado hace un mes, el queretano comentó que ya está casi listo para hacer esfuerzos grandes, será cuestión de continuar con los ejercicios de terapia que le recomendó el doctor.


Ceci se licencia en derecho con una tesis taurina
Lunes, 29 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: AV


Nuestra compañera Cecilia Lizardi presentó su examen profesional el pasado 24 de marzo en la Escuela Libre de Derecho, donde se recibió como Licenciada en Derecho, con una mención especial, tras haber defendido un excelente trabajo de tesis de tema taurino.

Se trata de un texto titulado "La fiesta de los toros como patrimonio cultural de los mexicanos a la luz del derecho fundamental de acceso a la cultura", que fue ponderado por su metodología de investigación y buena prosa.

Ceci respondió con argumentos interesantes cada una de las preguntas de un jurado compuesto por los siguienes sinodales, varios de ellos conocidos en el medio taurino: Raymundo Vázquez (Corresponsal taurino del periódico El País), Humberto Ruiz Quiróz (historiador taurino), Julio Esponda (responsable de Tauromagia Mexicana), Mario Becerra y Antonio Arámburu.

La sustentante reforzó sus conocimientos sobre la tesis, y debatió acerca del caso práctico que el presidente del jurado le puso, y que también forma parte del examen.

Además de familiares y amigos, entre los presentes se encontraba la matadora michoacana Hilda Tenorio.

Cabe destacar que la Escuela Libre de Derecho es una de las mejores en su género, y de aquí han egresado muchos reconocidos aficionados a los toros, como el actual presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala.


Ramillete de noticias breves
Martes, 30 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


Presentemos a continuación, dentro de esta sección denominada Ramillete, algunas noticias breves, información que se ha ido desarollado durante los últimos días en el entorno de la Fiesta de los Toros.

Intensa preparación

El novillero Fernando Labastida sigue preparandose en el campo bravo en esta semana estuvo dos dias en la ganaderia de Pepe Garfias, preparándose para torear el dia 16 de abirl en la plaza "Santa María" de Querétaro, con una novillada de Fermin Rivera. El joven diestro se encuentra muy ilusionado y preparándose fuerte para regresar esta temporada a la Plaza Mexico

Descanse en paz

El sábado pasado falleció en Villa de Santiago, Nuevo León, el doctor Raúl Gómez Alanís, gran taurino y amante de la Fiesta Brava, hermano del también doctor Alfredo, propietario de la ganadería Gómez Alanís.

Suma una importante fecha

El novillero español Juan José Vián "El Palentino" está anunciado para actuar,en Ciudad Lerdo, Durango, el próximo sábado 3 de abril, alternando con Luis Conrado, Luis Ignacio Escobedo y su paisano Javier Jiménez, ante un encierro de San Antonio de Triana. El triunfador tendrá un puesto para actuar en el "Coliseo Centenario" de Torreón.

Tienta con causa

Mañana, miércoles 31 de marzo se llevará a cabo la segunda edición de "Tienta con causa", que contará con la participación de los matadores Juan Chávez y Christian Aparicio. Este evento tiene la finalidad de cumplir los sueños de cinco niños enfermos. Se trata de un evento organizado por Fundación Televisa, a través de su programa Si lo Sueñas es Posible, con la colaboración de la ganadería Torreón de Cañas y el ganadero Julio Uribe Curn.


La corrida de toros en Tepic
Por: P.M.



Michelito Lagravere













Por derecha













En la yema













Mostrando el trofeo













Espectacular banderillero El Conde













El forzado













Entregado en la suerte suprema













Feliz con las "peludas"













La salida en volandas


















Ricardo Rivera, lanceando













Buen natural













El gesto de Rivera












El rabo que cortó Silveti en Zahara
Por: Arjona



Verónca de Diego Silveti













Por el otro pitón













Una gonera


















Cruzándose













Toreo clásico


















Extendiendo el trazo


















Un gesto del mexicano


















Ajustada manoletina


















El primer rabo de su carrera













Tercera corrida Texcoco 2010



Antonio Garcia El Chihuahua Triunfa En Torreon





“El Juli” se reconforta en los ruedos
Su última gira en México le deja muy grato sabor de boca


30/03/2010

Julián López “El Juli” terminó su breve gira por México, en la que toreó cuatro corridas consecutivas: Tuxtla Gutiérrez, Puebla y dos en Texcoco, en las que cortó tres orejas, pero más allá del número de trofeos obtenidos, se sintió muy bien.

Julián está contento por cuajar buenas faenas, aunque sabe que perdió orejas por fallar con la espada, suerte suprema a la que considera como el punto negativo de esta incursión en plazas de México, según publica el periódico deportivo AS en su espacio “As de espadas”.

“Estas corridas de me han dejado buen sabor de boca; me siento muy contento. He estado muy a gusto todos los días con la muleta, aunque he perdido orejas con la espada; ha sido el único lunar del viaje, pero por lo demás estuve muy a gusto”, expresó.

El triunfo más rotundo de los logrados fue precisamente el de anteayer en Texcoco, donde le tumbó las dos orejas al tercero de la tarde en una demostración de técnica y oficio, además de gran temple para estructurar un trasteo muy emotivo, en el que toreó realmente despacio.

“He podido disfrutar mucho la faena. El toro ha tenido clase y logré torearlo muy despacio, lento, como gusta tanto en México y como me gusta mucho a mí también”, comentó Julián, considerado primera figura del toreo.

Recrearse toreando
Y es que el toro de Montecristo al que se enfrentó, primero de su lote, tuvo recorrido y calidad, además de unas dulces embestidas que permitieron a “El Juli” recrearse en cada una de las suertes a lo largo del trasteo: “Estuve muy a gusto con la muleta, la verdad es que disfruté toda la faena. El toro iba muy metido en la muleta y embestía muy despacio. Cuando los toros embisten así de despacio, transmiten mucho al público”.

“El Juli” viajó ayer por la tarde de regreso a España acompañado de su cuadrilla, y volverá para torear en Juriquilla y Aguascalientes a finales de abril y principios de mayo, y quizá surjan algunas corridas más en estas fechas. En España afrontará en abril actuaciones en la Maestranza de Sevilla y en mayo y junio estará en la Plaza de Las Ventas de Madrid.




CRÍTICA: LA LIDIA
¡Qué frío!
ANTONIO LORCA 29/03/2010

Después del festejo pestiño celebrado ayer en Las Ventas sólo cabe cerrar los ojos y esperar que sea lo que Dios quiera. O ser políticamente correcto y destacar la buena voluntad de los toreros con toros manejables, en una tarde fría en la que sólo el mal manejo de la espada impidió el triunfo de la terna. Pero eso sería mentira, aunque a muchos les parecería un buen análisis

Pues, no. Hay que cerrar los ojos para no ver la profunda decadencia de un espectáculo que no va a necesitar de antitaurinos ni de leyes autonómicas para que pronto se convierta en un folclórico divertimento para turistas. Hay que cerrar los ojos para no llorar ante la desaparición del toro bravo y la inoperancia de unos toreros sin gracia, sin alma y sin marchamo de heroicidad que se le presume a todo el que se viste de luces. Hay que mantenerlos cerrados para no comprobar la grave enfermedad de aburrimiento espantoso que sufre esta fiesta. Y mira que el listón de la exigencia está bajo... Mira que se conforma la gente con poquita cosa... Pues, ni por esas. Esto tiene visos de que no lo arregla ni el que lo fundó.

Mal los toros, sin duda. De escasa presentación y feas hechuras, impropios de una plaza de tal categoría. Pero no eran ni mansos ni bravos, ni nobles ni complicados... A excepción del segundo, de buen son en la muleta, eran bueyes descastados y sosos, que ni reunían la fortaleza mínima, y ni embestían ni dejaban de embestir. Corretones, con la cara por las nubes y sin clase alguna los dos sobreros. En fin, ni toros fieros, ni encastados, ni bravos, sino el producto de una manipulación de tal calibre que permite engendros impropios hasta para el matadero.

Y mal los toreros, muy por debajo de lo que se espera de un señor con aspiraciones que viene a Madrid a buscar salidas airosas. Siempre a la defensiva, con uso y abuso de todos los trucos que en el toreo son, sin desahogo, sin corazón...

Y el público, cansado de estar harto, se va yendo poco a poco. Y la media plaza ya es un tercio cuando sale el sexto. Hace frío, es verdad, pero lo que está helado a esas alturas es el ánimo.

Hay que ver cómo jaleaban sus partidarios a Leandro, un torero de buen sabor, elegante y fino, pero desconfiado, sin el empuje suficiente para dar el pase adelante, para espatarrarse, jugarse la vida y torear como Dios manda. Se coloca mal -siempre al hilo del pitón-, no carga la suerte, torea muy despegado, y sólo destaca en los detalles. No estuvo a la altura de la nobleza de su primero y abusó de las posturas ante el soso quinto.

Apasionadas las verónicas de Morenito al tercero, descastado y sin calidad, y firme y con decisión ante el deslucido sexto, pero sin dar sensación de aspirante de verdad. Y Curro: cuatro verónicas sin terminar de romper al que abrió plaza, y un lote nada propicio.

¡Qué frío..! ¡Qué horror de corrida..! Una fiesta tocada y hundida...

San Miguel / Díaz, Leandro, Morenito
Toros de San Miguel (segundo y tercero, devueltos), mal presentados, flojos y sosos; noble el segundo. Los sobreros, lidiados en quinto y sexto lugares, de Carriquiri, bien presentados, descastados y sin clase.

Curro Díaz: estocada (ovación); medida tendida y baja y cuatro descabellos (silencio).

Leandro: dos pinchazos -aviso-, dos pinchazos y estocada (ovación); estocada perpendicular -aviso- y cinco descabellos (ovación).

Morenito de Aranda: estocada caída (silencio); estocada baja (silencio).

Plaza de las Ventas. Domingo, 28 de marzo. Media plaza.




EL FUNDÓN / La gran mentira
Por: Francisco Tijerina E. , México
Lunes, Marzo 29, 2010 14:45:00 Hora GMT

A fuerza de leerlas y escucharlas, los taurinos nos acostumbramos a muchas de las mentiras que proclaman los antitaurinos intentando argumentar su posición y a pesar de que faltan o manipular la verdad, nadie sale al paso, permitiendo con el silencio que esas mentiras parezcan verdad.

De todas las mentiras de los antitaurinos hay algunas que sobresalen, como la dichosa encuesta en la que intentan apoyarse para afirmar de manera categórica que el 70 por ciento de los españoles están en contra de los toros.

¡Mentira!

Habría que aclararles a los antitaurinos que existe una enorme diferencia entre estar en contra, como ellos afirman, a "me es indiferente"; una buena parte de ese 70 por ciento que ellos proclaman respondió de esta última manera, por lo que no se les puede incluir en el grupo de quienes se oponen a la práctica de la tauromaquia.

Dan por válida una encuesta, pero habría que revisar muchos aspectos de la herramienta antes de gritar a los cuatro vientos que son poseedores de la verdad absoluta. Sería necesario conocer la metodología, la batería de preguntas y estar cien por ciento seguros que las respuestas no fueron inducidas desde los cuestionamientos, sería necesario ver el tipo de muestreo, la cantidad de encuestados, la estratificación social y económica, antes de hacer proclamas absolutas.

Lo hemos dicho y sostenido por largo tiempo: los hechos hablan.

Este fin de semana en Madrid se reunió un millar de personas protestando, lo cual es una cantidad importante, pero muy pobre comparada con los 25 mil que cada día de feria llenan los tendidos de Las Ventas. ¿Quiénes son más y quiénes menos?

En una época en la que se buscan consensos, en que el respeto a la diversidad es norma, en que la libertad es una proclama que atraviesa el mundo entero, un puñado intenta imponerse, contra la razón y por la fuerza, al gusto de otro grupo que nunca, nunca, ha intentado obligarles a nada.

Son válidos sus esfuerzos como su libertad de pensamiento, pero lo que no es permisible es que en su lucha mientan con tanta desvergüenza y pretendan manipular la verdad basándose en herramientas modernas como una encuesta que debe ser revisada a profundidad.


DÍAZ-MANRESA OPINA / Casas: cuéntame
Por: Ricardo Díaz-Manresa , España
Domingo, Marzo 28, 2010 18:22:00 Hora GMT

Casas: cuéntame. Tienes buena verborrea, pero por sus frutos los conoceréis. Haced lo que os digan, no lo que ellos hagan. A mis hijos les repito siempre que no se fíen de las palabras, sino de los hechos. Tú tienes más palabrería que realidades.

Casas: cuéntame. Simón de Valencia. Con pedigri francés con sangre española o con mucha sangre de aquí y pasaporte de allí. Cuéntame tus grandezas, bellezas, emociones, sensaciones, vibraciones, exageraciones, obras artísticas que crean los toreros en tus plazas y, coño, también en las demás porque son los mismos y con más toro, que tienes que dar a esa plaza de Valencia la categoría de primera que va perdiendo y evitar que no se quede simplemente en el título.

Casas: cuéntame, pero sin cuentos. No digo que seas un vendehumos, un charlatán, pero artista de la palabra sí que eres. Sin presentar los carteles, convenciste a muchos que era una feria estupenda. Y mira, no. Una feria con zalduendos, cuvillos y juancagadas –y además así- no puede ser tan grande. Juan Pedro dicen que llevó 13 toros. Ya ves. Y dejaría unos cuantos para el magno festival de cierre.

Casas: te cuento. Los 5 primeros carteles eran malos, muy malos o de relleno, el mano a mano con El Juli no tenía justificación (Ponce dijo que lo eligió como acompañante (¿) por su trayectoria)…O sea que no era mano a mano. A partir del 17, no había más carteles rematados que los del 19 y el 21… De 13 carteles, dos redondos. Y dos días de empacho mañana y tarde. ¿Esto es una buena feria a priori?.

Casas: sigo contándote. A priori fue mala y a posteriori mucho peor. Salvo Juli, Castella y la heroicidad de Ponce, ¿qué? Lamento el “malísimo” rato que te hicieron pasar los de Canal Menos con preguntas tan hirientes y crueles en el plató. No hay derecho. Tanto ataque después de ver los toreros y, sobre todo, los toros, es injusto e intolerable. Mira con quien te las gastas… Eso sí, buenas tus peroratas políticas, pero después de lo visto, innecesarias y hasta contraproducentes…Sobran monsergas después de ver juampeditos y núñezdeltresillo… ¿Qué necesidad tienen los antitaurinos del Parlament: que ponga estas dos corridas y después tú vete a contarles la monserga del arte, de la cultura, de la belleza y de la creación, de los sentimientos, de las grandezas, de las sensaciones. Para partirse de risa.

Mira Casas: más cosas. Ni un lleno ¿por el mal tiempo, por los carteles, por el canal de tv, por la crisis?... Tu gran idea, el magno festival proPonce, buen cartel y pocos toros… ¿No se lo merecía El Cid antes que Cayetano? ¿No se lo merecía después de lo de Perera? ¿ Qué pintaba El Fandi?

¿Y qué Rubén Pinar en la sustitución? Torero de la casa y mucho más barato que Perera. Eso es pensar en la afición para la que- según cuentas- creas arte. Tú cuentas pensando en las cuentas.

Oye Simón Casas: a los zalduendos los tengo borrados de mi mente taurina después del timo del Domingo de Resurrección 2009 en Sevilla, los cuvillos ya ves lo que hacen y cómo los presentan y qué decir de los juampeditos. Ya ni en La Maestranza los quieren después del petardazo de un año tras otro. ¿Y así quieres venir a Madrid?

Quédate en el Mediterráneo. Tenemos suficiente con la bazofia de Taurodelta, récord 2010 en caradura. Tampoco en Alicante has inventado el mar. Más de lo mismo (generalmente malo). Obama habla mucho y ya ves lo que hace. No te conviertas en un vendedor mediocre de corbatas defectuosas. También conocemos tu historia de apoderado.

Nada Casas, cuéntame otra vez tu historia… En fin, el primer año, mucho ruido y pocas nueces, mucho hablar y poco hacer, muchas buenas palabras y ¿qué? Valencia no parecía de primera. No prometas tanto y hagas tan poco.


Los Ángeles (USA) / Murió José Ramón Tirado
Por: Redacción ,
Martes, Marzo 30, 2010 02:45:00 Hora GMT

Un verdadero ídolo de la afición mexicana que puso en alto el nombre de nuestro país en España, dejó de existir el pasado sábado




El sábado 27 de marzo dejó de existir en Los Ángeles, California, a la edad de 77 años, el matador de toros en el retiro José Ramón Tirado.

Poco es en verdad lo que se puede decir de una figura tan deslumbrante; hoy, a su partida, le recordamos con un reportaje publicado el 5 de abril de 2007.

Descanse en paz.









RECORDANDO A... / José Ramón Tirado
Por: Manuel Ríos ,
Jueves, Abril 05, 2007 16:26:00 Hora GMT

José Ramón Tirado fue un torero que alcanzó los más altos niveles en México y España a finales de la década de los 50 y principios de los 60's. Su carrera se vio opacada por el amor de una mujer, sin embargo su personalidad y sobre todo su verdad como torero siguen en el recuerdo de los aficionados. A poco más de 50 años de haber tomado la alternativa, le rendimos un merecido homenaje

José Ramón Tirado nació en el puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, el 8 de septiembre de 1932. Actualmente algunos aficionados lo recuerdan como aquél torero que empezó a construir la plaza de toros de “Buelna” en su tierra natal; también como el gran triunfador de España de 1956, hace medio siglo.

Es recordado como un torero verdad, singular, muy alegre, que transmitía a los tendidos por la pureza como realizaba sus faenas. Se distinguió por ser un torero valiente y siempre fue completo al cubrir los tres tercios.

El último homenaje público se le rindió en la Monumental de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 28 de mayo de 2000. Esa tarde actuaron Federico Pizarro, Enrique “Cuate” Espinoza y Javier Gutiérrez “El Cachorro”, quienes lidiaron ejemplares de Begoña y Mimiahuápam. Este reconocimiento se le hizo por iniciativa del gran taurino Fernando Elizondo y José Ramón lo disfrutó mucho porque volvió a sentir el cariño del público.

Como cariñosamente le dicen sus amigos a Tirado, “El Chino”, se interesó por el toreo después de ver actuar a Conchita Cintrón y a Luis Procuna. Dos años después debutó como novillero en 1948 y al cabo de otros dos años hizo su presentación en la Plaza México, el 14 de septiembre de 1950, acartelado con dos Gonzalos: Macías y Ortuño, enfrentando novillos de Atlanta y tras pasaportar a su primero dio una vuelta al ruedo y al otro le tumbó una oreja. A partir de entonces, la carrera de Tirado creció y durante las siguientes temporadas actuó con cierta frecuencia en el coso de Insurgentes aunque de manera irregular en cuanto a resultados se refiere.

De “mojado”

José Ramón Tirado, como hombre temperamental que es, un buen día decidió que estaba cansado de su tierra y de la lucha por torear, así que decidió abandonar sus aspiraciones y trasladarse a los Estados Unidos a trabajar y el mismo comenta lo siguiente:

“En un mes de febrero de 1955 llegué a Ciudad Juárez, ya cansado de torear. De mi Mazatlán me trasladé a la Ciudad de México y de ahí a esa frontera para cruzarme a los Estados Unidos y así irme a trabajar con un amigo de nombre Bernie Stein que me ofreció empleo en su fábrica de lámparas que tenía en Montebello, California. Al llegar a Juárez recuerdo que dormí unas cuantas horas en un hotel y cuándo me levanté salí a la puerta y pregunte la hora; ni reloj traía y me dijeron que eran las 10 de la mañana. Estaba nublado y hacía mucho frío pero sabía que en Ciudad Juárez se daban toros todos los domingos del año, entonces rápido me dirigí a la Plaza "Alberto Balderas", al pasar por el restaurante "La Sevillana" me encontré con el picador de toros Alberto Olvera “El Charro”, quién ya me conocía ya que anteriormente yo había actuado de sobresaliente en esta plaza en una novillada en que toreó la norteamericana Betty Ford y al hacer un quite por gaoneras recibí una cornada. El picador Olvera me dijo que fuera a la plaza rápido al sorteo ya que no había llegado el sobresaliente que mandaba la Unión de Matadores desde México y me presenté con don Alfredo Holguín, quién era el empresario, al verme don Alfredo me preguntó si yo era el sobresaliente y mintiéndole le dije que sí; me comentó que si ponía banderillas y le contesté afirmativamente y me dijo que podía torear, hecho que llenó de felicidad”.

José Ramón Tirado y Lupillo de la Fuente

Ahí empezaron los problemas ya que a unas horas de actuar no traía vestido de torear, ni avíos, pero en el hotel Coper se encontró a un novillero que conocía -Rubén Blanco “El Veneno”-, quién le prestó un terno negro y oro ya viejo y los avíos para salir del compromiso. Esa tarde corrió los toros a punta de capote, banderilleó y además le dieron la oportunidad de realizar quites que fueron muy aplaudidos por el público.

Martín del Hierro, hermano de Alejandro del Hierro, gran novillero y después un excelente subalterno, siempre le sirvió las espadas a José Ramón en Ciudad Juárez. Es un personaje que tiene muy bonitos recuerdos del diestro de Mazatlán y reviviendo una tarde en especial, comenta lo siguiente: “Después de que Tirado realizó unos quites ejecutados con sentimiento, muy variados y llenos de pureza, con las banderillas estuvo extraordinario y puso la plaza de cabeza. El empresario Holguín, presionado por el Club Taurino de esta frontera, le regaló un quinto novillo al que Ramón le cortó las orejas y el rabo y salió a hombros de la plaza. Fue toda una revelación aquella tarde”.

Cuenta Ramón Tirado que al siguiente domingo ya estaba anunciado en el cartel, “en dónde tuve un triunfo más en la misma plaza porque desorejé a mis novillos y así fue como recibí contratos para actuar en El Progreso de Guadalajara, donde sume un total de 12 festejos”.

Al repercutir estos triunfos el empresario de la plaza México, el doctor Alfonso Gaona, lo llevó a su plaza en donde hizo el paseíllo otras seis tardes, la última en un mano a mano con Fernando de los Reyes “El Callao” y como dato curioso, ese mismo día por la noche los dos tendrían un nuevo enfrentamiento en el puerto de Acapulco.


Con "Tarzán de los Monos", Johny Weissmuler, su esposa, El Pipo, en una fiesta ofrecida por Tirado en Acapulco 1956

Estando de regreso en la Ciudad de México, comenta Tirado, que “me habló el doctor Gaona para pedirme que pasara a su oficina para presentarme al apoderado español Rafael Sánchez “Pipo”, quién estaba interesado en apoderarme y llevarme a España. Como una bala me presente en las oficinas y él mismo me presentó con don Rafael, al que invité a que me fuera ver torear a Guadalajara y después al puerto de Acapulco en dónde le brindé un novillo a Johnny Weissmuller “Tarzán de los monos”, quién después del festejo nos invitó a su casa a cenar. Después de algunos tragos “Tarzán” se salió al jardín y empezó a gritar como lo hacía en el cine y “El Pipo” me dijo: “Vámonos hijo, porque este tío nos va a matar”.

“Después de la novillada de Acapulco, don Rafael se regresó a España a arreglar mi temporada novilleril en tierra íbéricas; yo me regresé a Guadalajara a torear un mano a mano con el venezolano Carlos Saldaña; en esa tarde fui herido por el quinto novillo al hacer un quite”.

“Al salir del sanatorio me dirigí a Ciudad Juárez, lugar dónde tenía un compromiso ya que escogí esta frontera para despedirme antes de marcharme a España, por la simple razón que ahí me hicieron sentir en casa; al día siguiente volé de El Paso, Texas, con escala en Nueva York y destino final en Madrid; había transcurrido justo un año de haber llegado a Juárez para tratar de cruzar como indocumentado... lo que son las cosas, ahora me sentía orgulloso de cruzar la frontera como torero para irme a torear a España”.

La astucia de “El Pipo”

El diestro decidió quedarse unos días en la capital de los rascacielos para conocer la ciudad. De ahí le envío un telegrama a don Rafael González “El Pipo” anunciando la fecha, la hora y vuelo de su llegada a Madrid.

“El aeropuerto estaba lleno de periodistas porque esperaban un vuelo procedente de Palma de Mallorca donde venía la esposa del general Francisco Franco y su hija. Ese avión llegó casi al mismo tiempo que el de Nueva York en el que se suponía que venía yo. Al llegar todos los pasajeros salieron de la nave menos el torero y se formó un lío gordo porqué no aparecía por ningún lado. Entonces, a El Pipo, que era un zorro muy astuto, se le ocurrió comentar a los periodistas que José Ramón Tirado debió haber caído al mar en pleno vuelo. El caso es que al día siguiente la noticia de su 'misteriosa desaparición' estaba en todos los periódicos. Lo cierto era que no pude llegar a tiempo en Nueva York al aeropuerto y había pedido el vuelo".

El 15 de abril de 1956, en Priego de Córdoba, José Ramón Tirado hizo su presentación en tierras españolas. Se le dieron bien las cosas aunque no cortó las orejas por sus fallos con el acero, aunque dejó buen ambiente. Repitió el día 22 estando muy bien con sus dos novillos. En esta ocasión alternó con Saldaña, que fue herido, y José Ramón tuvo que lidiar otro astado al que cortó las dos orejas y el rabo, formando una escandalera.

En México se anunciaba como Ramón Tirado y El Pipo decidió que era mejor utilizar completo el nombre de José Ramón Tirado, que quedó escrito en letras de oro en esas tierras principalmente en Barcelona y Madrid en dónde tuvo triunfos apoteósicos.

En Las Ventas

Se presentó en Madrid el 8 de junio de 1956 cortando una oreja a un novillo de Atanasio Fernández y repitió el jueves 12 volviendo a triunfar al cortar nuevamente una oreja a un novillo de la misma ganadería. El día 15 volvió a torear, era la tercera novillada en una semana, y cobró la nada despreciable suma de 50 mil pesetas. La plaza se llenó hasta las banderas y se colocó el anhelado cartel de “No hay billetes”. En su segundo enemigo realizó una faena de maestría, mató de una estocada efectiva y fue una locura total porque la plaza estaba llena de pañuelos. Le otorgaron las dos orejas mientras que la gente seguía pidiendo el rabo. Salió por la puerta grande. Toda la prensa, hasta la más dura, cantó con loas el gran triunfo del mexicano.

Este clamoroso triunfo en Las Ventas le abrió muchas puertas y toreó cerca de cincuenta novilladas en distintos cosos de España tales como San Sebastián, Gijón, La Coruña, Mérida. Solamente entre Palma de Mallorca y Barcelona actuó en más de treinta festejos y lo llamaron a sustituir a Antonio Borrero “Chamaco” en la feria de septiembre en Sevilla, donde iba a cobrar 200 mil pesetas por dos novilladas. Pero no pudo asistir por una operación que le hicieron en una rótula.

Rafael Sanchez ¨El Pipo¨, en la fiesta de la boda
de Lola Beltrán y José Ramón Tirado en 1956

El amor…y el desamor

Por aquel entonces, el inteligente empresario don Antonio Algara organizó un ciclo de corridas en la plaza El Toreo de Cuatro Caminos en la llamada Feria Guadalupana de 1956, y necesitaba a Tirado, ya que había contratado a Litri, Ordoñez y a Chamaco. El Pipo preparó en contra de su voluntad la alternativa porque al novillero de Mazatlán lo necesitaban para venir a torear a México ya como matador de toros.

“La corrida de mi doctorado se realizó en Mérida, España, el 12 de octubre, coso donde anteriormente había cortado cuatro orejas y dos rabos. El cartel fue de lujo porque tuve como padrino a Antonio Ordoñez y de testigo a Litri, con toros de Manolo González. Inmediatamente después de la corrida de mi alternativa viajé a su México porque ya extrañaba mucho a mi gente”.

Después de la Feria Guadalupana el doctor Alfonso Gaona contrató a José Ramón para confirmar su alternativa en la Plaza México, siendo su padrino Litri. Tirado le brindó el segundo de su lote a la cantante y actriz Lola Beltrán, que estaba en una barrera. Por la noche, Lola la Grande les ofreció una cena en agradecimiento en un restaurante. Ahí se reunieron matadores de toros, ganaderos, aficionados y cronistas taurinos. De este brindis nació un romance entre Tirado y Lola Beltrán, que a partir de ese día lo acompañaba a todas sus corridas.

Tras vivir días de felicidad y amor, una tarde José Ramón llegó con una hora de retraso a torear en Guadalajara porque se acababa de casar con la gran Lola Beltrán, hecho que comunicó a su apoderado a bordo del avión en que viajaban a Colombia para cumplir un contrato. El Pipo, en sus pensamientos, se dijo a sí mismo “que boda más extraña” y le comentó a Lola: “Como ya eres su señora las cosas hay que hacerlas bien. Hay que celebrarlo con categoría y el rumbo que merecen los dos”, siendo el mismo apoderado el encargado de organizar una fiesta en el Hotel Prince, lugar donde se sirvieron las mejores bebidas y aperitivos. Al día siguiente los periódicos, la radio y la televisión, dieron la noticia a todo México y el mundo..

Después de presentarse en Colombia, El Pipo viajó a España y firmó un contrato por tres corridas para José Ramón con el empresario de la Monumental de las Ventas de Madrid, don Livinio Stuyck. La suma a cobrar era de categoría: 900 mil pesetas por las tres tardes en San Isidro de 1957, el dinero que cobraban las figuras de la época.

Pasaron los meses y El Pipo no localizaba al torero por ninguna parte, hasta que por fin dio con él en Acapulco, donde estaba pasando una larga luna de miel. Voló a España y empezó a mentalizarse para su compromiso de San Isidro el año en que la feria cumplía una década de celebrarse.

Pero José Ramón estaba muy enamorado de Lola y se la pasaba en su hotel de Madrid escuchando discos de la artista. Le llamaba por teléfono y no se preparaba como debía. Llegaron las fechas de San Isidro y no pasó nada. Al contrario, “estuve mal y no sólo ahí sino también en Barcelona y Palma de Mallorca”.

Entonces sobrevino el desamor y la ruptura con Lola Beltrán. Tirado se desmoralizó y empezó a beber en exceso sin darse cuenta que se estaba cayendo un castillo que construyó Rafael Sánchez “El Pipo”, consistente en setenta corridas de toros en España en la temporada de 1957. José Ramón ya no cumplió con sus demás compromisos y desde Barcelona voló a la Ciudad de México y vino a resolver su problema conyugal que terminó en un divorcio.

Volando bajo

Corrida de la Concordía México - España Junio de 1962

Tirado seguía con la moral baja, aunque empezó a torear en México en la temporada de 1958. Consiguió un gran triunfo en Tijuana el 3 de agosto cuando cortó cuatro orejas. También en Ciudad Juárez regreso por sus fueros y triunfó con toros de Ramiro González el 7 de septiembre en una tarde en la que compartió cartel con Humberto Moro y Ángel García. Esa actuación le valió torear 19 corridas en las que cortó 17 orejas y un rabo.

En 1959 hizo el paseíllo en 23 tardes, cortando 20 orejas y cuatro rabos, siendo la tarde del 17 de mayo en Tijuana su mejor actuación al cortar cuatro orejas y un rabo. En la temporada de 1960 actuó en 19 festejos, cortando 21 orejas y dos rabos, sus mejores tardes fueron en su tierra natal el 29 de febrero al cortar dos orejas y un rabo y repitió el triunfo ante la afición de Tijuana la tarde del 9 de octubre al llevarse en la espuerta dos orejas y un rabo.

La temporada de 1961 fue para José Ramón Tirado única porque toreó 16 festejos, cortó 22 orejas, tres rabos y dos patas. La tarde del 16 de enero en Moroleón alternando con Joselillo de Colombia quién cortó dos orejas y un rabo y Joselito Torres quién cortó igual número de trofeos; Tirado se llevó la tarde al cortar cuatro orejas, un rabo y una pata. Los toros fueron de Campo Alegre. El 23 de julio en Tijuana José Ramón alternó con Alfonso Ramírez “Calesero” y Alfredo Leal en una tarde inolvidable porque "El Príncipe del Toreo" cortó cuatro orejas y un rabo, mientras que Tirado, imponiéndose a su rival de amores (Leal se había casado con Lola Beltrán) cosechó cuatro orejas, un rabo y una pata, de los ejemplares de La Punta.

En el año de 1962 los contratos disminuyeron y sólo actuó en ocho corridas. Cortó seis orejas y un rabo, y le tocaron los tres avisos en Acapulco la tarde del 7 de enero. Nuevamente en la ciudad fronteriza de Tijuana, dónde era un ídolo, cortó las orejas y el rabo la tarde del 29 de julio, alternando con Fermín Rivera y Manuel Capetillo, quién se llevó "el gato al agua" al cortar cuatro orejas y un rabo. Los dos salieron en hombros después de despachar un encierro de Tequisquiapan.

Cartel de la corrida homenaje realizada en
Ciudad Juárez en el 2000

José Ramón fue invitado a torear la Corrida de “La Concordia” en Barcelona, para celebrar el reestablecimiento las relaciones taurinas con España, alternando con Alfredo Leal, Manolo Vázquez y José María Clavel, con ocho toros de Domecq.

En 1963 toreó en México varias corridas. El 10 de marzo en Acapulco cortó su primer rabo de la temporada; el día primero de septiembre en Nuevo Laredo obtuvo cuatro orejas y un rabo, acartelado con Antonio Velázquez y Rafael Rodríguez, ante toros de Garfias.

“Ya con esta me despido”

José Ramón Tirado empezó a desilusionarse de su carrera en el año de 1964 al torear sólo cinco tardes; poco a poco se iba retirando. En la temporada siguiente sumó ocho corridas y en esos dos años no cortó una sola oreja. En 1966 se presentó en cuatro festejos consiguiendo un apéndice la tarde del 31 de julio en Tijuana al lado de Gabino Aguilar y Alfonso Ramírez “Caleserito”.

En la temporada de 1967 renovó los bríos e hizo el paseíllo en cinco tardes. Cortó tres orejas y un rabo y fue herido en Ciudad Juárez la tarde del 28 de mayo en la Plaza Alberto Balderas. Mauro Liceaga tuvo que despachar a este toro de la ganadería de Santo Domingo. En 1968 toreó dos festejos y la retirada estaba cerca

Después de estar inactivo por tres años, el maestro de Mazatlán hizo el paseíllo en dos tardes en la temporada de 1971. Cortó una oreja en Tijuana la tarde del 20 de junio, alternando con Manolo Martínez y Adrián Romero, con toros de Cerro Viejo.

De nuevo otra larga ausencia de los ruedos y Tirado decide concluir su carrera en el año de 1978. En su tierra, Mazatlán, cortó dos orejas a sus enemigos de Jaral de Peñas. Su última tarde en los redondeles tuvo lugar el 29 de mayo de 1978, ya que no existe una fecha oficial de su despedida, tarde que partió plaza con el diestro de Acapulco Antonio Lomelín, cortando un apéndice a un toro de Vallumbroso. En el más absoluto de los silencios José Ramón Tirado, el gran torero mazatleco que alguna vez conmocionó a la afición española, dijo adiós a los toros.

En el homenaje, con El Cuate Espinoza y Federico Pizarro

En la actualidad José Ramón Tirado radica en la localidad norteamericana de Alhambra, en el estado de California. Se encuentra muy bien de salud. Los que lo conocen saben que es un hombre de mucha integridad, entrega y decidido hacer las cosas. Es un ser muy humilde, sencillo, y siempre se preocupa por el prójimo. Un torero que pudo ser una de las máximas figuras del toreo de la época, pero su corazón fue destruido por una mujer que acabó con su grandeza.











Ginnie, esposa de Tirado, Sergio Mario Gámez,
el Maestro Tirado y Fernando Elizondo q.e.p.d.








México / Bibliófilos Taurinos publica 'El temple en el toreo', de Luis Ruiz Quiroz
Por: Redacción ,
Martes, Marzo 30, 2010 02:05:00 Hora GMT

Bibliófilos Taurinos de México, A.C. se complace en anunciar a toda la comunidad taurina la publicación del libro intitulado "El Temple en el Toreo", una cuidadosa recopilación realizada por el Lic. Luis Ruiz Quiroz, uno de los miembros fundadores de esta agrupación cultural, quien continúa recopilando valiosos datos e información de los miles de libros y revistas taurinas que atesora.

En esta ocasión nos presenta una singular obra que reúne alrededor de 180 opiniones sobre el concepto del "temple" a la largo de la historia de la tauromaquia, hasta llegar a externar sus propias conclusiones sobre el tema.

Desde el nacimiento del término, asociado con el toreo de Juan Belmonte, hace aproximadamente 95 años, en este libro se trata sobre la evolución de dicho término y se transcriben los diferentes conceptos y puntos de vista de matadores, escritores, columnistas, así como de cronistas de renombre, tanto de México como de todo el orbe taurino.

Entre otras, se consignan las opiniones de escritores como Gregorio Corrochano, José María de Cossío, Néstor Luján, Pepe Alameda, Guillermo Sureda Molina, Vicente Zavala, José Antonio del Moral, José Carlos Arévalo, Manuel García Santos, al igual que de los matadores Domingo Ortega, Antonio Ordóñez, Luis Miguel Dominguín y el propio Juan Belmonte.

En fin, se trata de una obra que debe formar parte de la biblioteca de todo buen aficionado a la fiesta de los toros.

Tiraje: 300 volúmenes.
Precio $180.00

Informes y ventas:
bibliofliostaurinos@hotmail.com
Patriotismo 733, Colonia Mixcoac, CP 3910 Del. Benito Juárez, DF. Ciudad de México, Teléfono (55)55-63-48-42.


CRÓNICA / AGUASCALIENTES - Las ovaciones fueron para el subalterno Jonathan Prado
Por: Gustavo Arturo de Alba , México
Lunes, Marzo 29, 2010 06:44:00 Hora GMT

Al igual que hace ocho días, lo destacado del festejo estuvo a cargo de un miembro de las infanterías, tocando el turno con dos salidas al tercio al aspirante a banderillero Jonathan Prado, la primera en el 2° y la segunda, mucho más atronadora por dos estupendos pares clavados en todo lo alto al 5°. Prado nos ha gustado porque aparte de mostrar oficio y gusto en la ejecución, trasmite personalidad torera, desde la manera en que plantea realizar la suerte de banderillas hasta la forma de salir airoso de la misma.

FICHA DEL FESTEJO
Con casi dos tercios de entrada, se lidió un encierro de justa de presencia de Mar de Nubes, destacando por su nobleza y bravura el 3°, premiado con arrastre lento, manejables los restantes, salvo el 6° que regateaba las embestidas.

Tomasito, silencio y silencio.
Luis Conrado, silencio tras aviso y silencio
Juan Francisco Almeida, silencio tras aviso y silencio
Como en rigor los tres novilleros sólo escucharon silencio por parte del respetable después de cada uno de sus trasteos, haremos la reseña en el orden de aparición de cada uno de ellos.

El francés Tomasito, a quién se le vio por estos lares como becerrista dejando grata impresión, ahora sin la coartada de la pequeña edad la gracia ha desaparecido y nos hemos encontrado con alguien de buenas maneras con el capote y técnica en la muleta, pero sin lograr trasmitir emoción a los tendidos, quedando todo en un mero pega pases.

Mayor emoción trasmitió su segundo, que recibió aplausos de salida, pero que pronto se apagó.

Luis Conrado desplegó valentía y logró acomodarse a la embestida del primero de su lote, un novillo que al final del trasteo dio señales de rajarse viendo hacia el callejón, atribuible a rasgos de mansedumbre, aunque quizás también contribuyó Conrado al tener problemas para quedar colocado en el sitio correcto entre pase y pase, lo cual provocaba la distracción del morito.

La lidia al quinto fue marcada por el signo del atropello, desde la salida en la que lo intentó recibir en los medios logrando sólo que lo arrollara a su paso. Ya en pie Conrado le pegó una serie de capotazos, siempre llevando el engaño hacia arriba, con lo cual el burel inició su aprendizaje a derrotar al término de cada lance y desarrollar sentido en la faena de muleta, terminando con una media embestida, logrando en un momento determinado echarse a los lomos al torero haciéndolo volar por los aires sin mayores consecuencias.

El ecuatoriano Juan Francisco Almeida dejó ir la posibilidad del triunfo grande al no lograr entender al tercero al que le aprovechó el viaje en unas aseadas tafalleras. Con la franela lució en las primeras series de naturales sin lograr ligazón, hasta que poco a poco fue calando en los tendidos la falta de mando en Almeida y apareció el grito de "¡Toro, toro!" para un novillo que se ganó merecidamente el arrastre lento.

Y sin con el mejor astado no pudo salir avante el ecuatoriano, menos lo pudo hacer con el sexto que se la pasó regateando las embestidas en tanto Almeida no lograba descifrar el “misterio” que pudiera traer el novillo para que el público lo despidiera una vez más en silencio.




30 de marzo de 2010
Cuatro corridas al hilo en Texcoco
Sigue la Feria del Caballo


Esta semana están programadas cuatro corridas seguidas, jueves, viernes, sábado y domingo, correspondientes a la XXIX Edición de la Feria Internacional del Caballo que se ha venido desarrollando con toda brillantez, tanto artística como económica. Se han cortado dos orejas en la novillada y nueve en las corridas de toros, así como un indulto, en general se han lidiado toros muy bien presentados.

En estas cuatro corridas consideramos que las entradas van a ser muy buenas.

El 1 de abril se dará la cuarta corrida que reúne a tres banderilleros: Alfredo Ríos "El Conde", Uriel Moreno "El Zapata" y Antonio García "El Chihuahua" con ganado de Rancho Seco... El 2, la quinta con Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Mario Aguilar con Carranco.

El 3, la sexta con Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata" y otro que sustituya a "El Payo" con ganado de Fernando de la Mora.

El 4, la séptima con el rejoneador Pedro Louceiro III y los forcados mazatlecos y a pie Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez y Víctor Mora con Vistahermosa.

LA JORNADA

Los demás carteles de la jornada taurina en cosos del país son los siguientes: el 31 en Puerto Vallarta: Pedro Rodríguez, David Aguilar, Omar Rodríguez y Adrián Padilla con Cerro Viejo... El 1 en Zacatecas: José Luis Angelino, Víctior Mora y Jorge Delijorge con Pilar Labastida... El 3 en San Luis Potosí, el mano a mano de rejoneadores Rodrigo Santos y Jorge Hernández Gárate con reses de Jorge Hernández Andrés... Ese día en San Miguel de Allende: Enrique Fraga y a pie Manolo Mejía, Pablo Samperio y reses de Garfias y La Luz... En Ahuastepec: Julián Viveros y los diestros Alejandro Martínez y Javier Tapia "Calita" con reses de Antonio Guzmán... En Parras, Manuel Martínez, Víctor Santos y Guillermo Alba, con el Cerrito... El 4 en San Cristóbal de las Casas, Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega e Ignacio Garibay con reses de Santa Rosa de Lima... Ese día en Jerez, Rodrigo Santos, Hernández Gárate y José Ignacio Corral con reses de Jorge Hernández Gárate... En Ciudad Valles, Alejandro Corona, Vanesa Montoya, Sánchez Mejías y María Eugenia Ayala con San Maximiano... En Aguascalientes: Emiliano Gameros, Juan Camilo Alzate, Eduardo Ortega y Efrén Rosales con Golondrinas.


Arturo Macías, confirmado para Nimes
Su confirmación de alternativa, el 21 de mayo

Miguel Ángel García

El matador Arturo Macías ha sido confirmado para actuar en Nímes, Francia, el próximo 21 de mayo, fecha en que confirmará su alternativa de manos de Juan Bautista y como testigo Matías Tejela, ante ganado de José Vázquez.

Lo anterior fue dado a conocer por el empresario del coso francés, Simón Casas, quien ya cerró las combinaciones para la celebración de la Feria de Nímes, misma que contará con la presencia de numerosas figuras del toreo internacionales y en la cual se incluyó al diestro mexicano.

EN LOS MÁXIMOS CIRCUITOS

Luego de su valiosa actuación en Valencia, Macías está siendo tomado en cuenta para los máximos circuitos taurinos de Europa, como ahora lo es su inclusión en Nímes, donde además estarán presentes los máximos exponentes de la torería mundial. El sitio que Arturo tiene, el cual lo está patentando en la Iberia, ha hecho que el mexicano esté dejando muy buen sabor, y respeto por lo que está haciendo.

DESTACA LA ENCERRONA DE CASTELLA

Nímes contará además con diestros como José Tomás, Enrique Ponce, Sebastián Castella, Julián López, Morante de la Puebla, entre otros espadas destacados. De los carteles también sobresale la encerrona que tendrá Sebastián Castella el 13 de mayo, con toros de Albarreal, Alcurrucén, El Pilar, Garcigrande, Núñez del Cuvillo y Victoriano del Río.

CARTELES

En total se llevarán a cabo 14 festejos taurinos, del 13 al 24 de mayo, y en los que se incluye una novillada y tres festivales con escuelas taurinas.

El 13, matinal novillos de Blohorn, Gallon, Luc y Marc Jalabert, Virgen María y Robert Margé para Patrick Oliver, Thomas Joubert y Thomas Duffau; el 19, toros de Miura para Juan José Padilla, Rafaelillo y Medhi Savalli; el 20, toros de Núñez del Cuvillo para Julio Aparicio, José Tomás y Sebastián Castella; el 21, toros de José Vázquez para Juan Bautista, Matías Tejela y Arturo Macías, que confirma; el 21, nocturna. Primera semifinal del Master de Escuelas; el 22, matinal, toros de Garcigrande para Enrique Ponce, El Juli y Daniel Luque; el 22, toros de Fuente Ymbro para César Jiménez, Antonio Barrera y Rubén Pinar; el 22, nocturna. Segunda semifinal del Master de Escuelas; el 23, matinal, toros de Juan Pedro Domecq para Javier Conde y Morante de la Puebla, mano a mano; el 23, toros de Samuel Flores para Enrique Ponce, Daniel Luque y El Capea, que confirma; el 23, nocturna. Erales de El Freixo para la final del Master de Escuelas, el 24, matinal. Toros de San Pelayo para Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Manuel Lupi, que confirma; el 24, toros de distintas ganaderías para El Juli y Sebastián Castella, mano a mano.


Ortega ha cortado más de 30 orejas en Texcoco
El matador estaba todo golpeado

Horacio Soto Castro

Rafael Ortega está reposando en su domicilio en Apizaco y recuperándose de los fuertes golpes que sufrió el domingo en Texcoco, durante el tercio de banderillas; un suceso dramático y emotivo que puso al público de pie y con el Jesús en la boca, y parecía que se cruzaban apuestas sobre si lo alcanzaba o no el toro de Montecristo, que le apretó de veras en el cuarteo.

"No tuve más remedio que aventarme un clavado -dijo Rafael Ortega- porque de otra forma me da la cornada y seria. No hubo quién me cortara al toro, pues en esos burladeros no había nadie, y por el otro lado no alcanzaron a llegar. Julián López también intentó hacerme el quite, pero estaba muy distante del terreno".

Todo indica que el percance fue un paliativo.

"Bien valió la pena -aseguró Rafael-, me salió la casta le cubrí muy bien el tercio de banderillas, le hice la faena y le corté las dos orejas. Ese toro no fue tan bueno como se vio; no repetía y por el izquierdo no se prestó para el lucimiento. El segundo fue malo".

Rafael Ortega asiste ininterrumpidamente a la Feria del Caballo desde 1994, hace 16 años, y "la plaza de Texcoco siempre se me ha dado bien. He tenido muchos triunfos y muy resonantes que me han reconocido. En el 2001 cuajé una gran faena e insulté a un toro de Javier Garfias. El año pasado terminé el serial con cuatro orejas, a toros de la Venta del Refugio".

El diestro de Tlaxcala, en los 16 años que ha participado, ha sumado 16 corridas y ha cortado más de 30 orejas.

El sábado estará nuevamente en la plaza Silverio Pérez con toros de Fernando de la Mora y el domingo en San Cristóbal de las Casas con el "Zotoluco" e Ignacio Garibay, y estará también en la octava en la disputa del trofeo Nezahualcóyotl.


Juan Luis Silis no suelta el triunfo
A un año de su altertnativa

Miguel Ángel García

El 21 de marzo de 2009, en Huamantla, Tlaxcala, Juan Luis Silis tomó la alternativa de manos del maestro Mariano Ramos; a la fecha, Silis no ha dejado de cortar orejas en las tres corridas de toros y seis festivales en los que ha actuado, como fue el caso el domingo pasado en la Villa Charra de Toluca, donde salió con las orejas y el rabo de un toro de Torreón de Cañas, que se llamó Golfo, además del trofeo en disputa.

Desde novillero Juan Luis se ha distinguido por ser un torero todo valor, de corte recio y sello especial, lo cual no es de extrañarse debido a que el maestro Mariano Ramos ha estado detrás de él prácticamente durante toda su carrera. Y Sílis ha sabido abrevar las enseñanzas del "Torero de la Viga", lo cual le ha hecho verse mejor y más maduro en la actualidad.

Definitivamente Juan Luis lo único que necesita para mostrarse son oportunidades en los principales escaparates de México, ya que sólo así las empresas podrían enterarse de que en él puede existir una carta fuerte.

Apenas el pasado 21, Silis actuó en la plaza de Texcoco, en el inicio de feria, actuación que dejó un excelente sabor y que bien dicha intervención hubiera sido de tres orejas, no obstante sólo salió con una por sus fallas con el acero. Lo principal, como él dice, "es que no he dejado de cortar orejas; en Cancún, Tapachula y ahora Texcoco, he salido con trofeos".

El matador está siendo apoderado por Luis Hernández y Juan Huerta, para lo cual ya están al habla con las empresas de Monterrey y Querétaro, además que están resolviendo su posible regreso a Texcoco y no descartan que este año confirme su alternativa en la Plaza México.

"Para la confirmación hay que llegar muy bien preparado, de lo contrario es mejor esperar", expresó Silis, quien para el 24 de abril actuará en el lienzo charro de La Viga.


Notas taurinas
Francisco Lazo
30 de marzo de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, a finales del siglo pasado fueron prohibidos los indultos de toros en la Monumental Plaza México y en otras de primera categoría en el interior del país, con un doble propósito: primero porque para eso fueron criados, para morir peleando en el ruedo, y luego también para poner freno a una indiscriminada oleada de amnistías que estaban prostituyendo ya el desarrollo de la buena lidia, y en consecuencia, una debida preparación de los jóvenes valores que son el futuro inmediato del toreo. Desde luego que habría que revisar formas y maneras del torear que permitan recuperar mucha de la bravura y peligrosidad que se le ha quitado al toro con el pretexto de imbuirle "nobleza" para que el torero cobre mayor confianza y se desempeñe con claridad, produciendo faenas vistosas. Pero la equivocación es mayúscula, pues restándole casta al toro disminuye su agresividad o hace tan clara su embestida, que en los tendidos se escuchan voces que dicen que ellos también lo pueden torear. Y con tal consideración restan méritos a los hombres vestidos de luces y su riesgoso desempeño. No hay que pasar por alto que es la agresividad del animal lo que hace posible la lidia y la distancia que acorta el torero es la que acrecienta notablemente su actuación al conjugar arrojo y arte en su labor. Ahora, no hay que descuidar que hay ocasiones en que el toro merece el perdón para volver al campo y seguir enriqueciendo con sus atributos el de su hato si muestra el vigor y agresividad de su simiente en la arena, condiciones primordiales que hacen posible la supervivencia de sus características ideales para producir emociones, tanto por sus acometidas como por su incansable lucha con el que le torea. Y ahí están muchos casos ejemplares de los que tenemos uno muy fresco a la mano, el del toro "Voy y Vuelvo" de la ganadería hidalguense de Doña Vicky de la Mora, astado que se ganó la absolución y que enfrentó Eulalio López "Zotoluco" el sábado pasado en la Feria de Texcoco. Media hora se tardaron en hacerlo regresar a los corrales, pues quería seguir peleando y peleando. Y otra demostración excepcional que registra la historia en la Monumental Plaza México tuvo lugar el 14 de diciembre de 1997 con "Altruista", toro procedente del hierro queretano de Xajay, bravo hasta la fiereza y que en un acto temerario el venezolano Leonardo Benítez lo toreó, enredándoselo por la cintura en una larga y bizarra actuación. El público que presenciaba emocionado el empuje del toro que no parecía decrecer en su ataque y la decisión del coleta, pidió el indulto que concedió el juez, mientras que Benítez seguía toreando, y cuando se perfiló a matar la asistencia le decía ya histéricamente que no lo hiciera, a lo que el torero suriano no hizo caso y se fue tras la espada muy derecho, para sepultarla en lo alto del morrillo y al caer el bravo toro, Benítez nada más lo veía expectante, y la concurrencia, que registraba una buena entrada, estalló en una sonora aclamación, celebrando la hazaña de Leonardo. Astados como los mencionados y con tantas cualidades para preservar su raza, son los que deben volver al campo.

Comentarios a flazo@esto.com.mx




Quiere ‘El Juli’ gira completa en México
por: Redacción Estadio Web
Fuente: Estadio W

Una de las máximas figuras de la tauromaquia española y mundial del momento está en México para una mini gira express

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El torero español Julián López ‘El Juli', está en México para una pequeña y rápida gira de presentaciones en territorio azteca, aunque en su menta está la idea de hacer una campaña completa, como lo hacía en sus tiempos de novillero.

Así lo comentó en charla con Pasión, de la cadena Estadio W, pues le debe mucho a México, aquí se forjó como matador de toros, hizo parte de su etapa novilleril, y tomó la alternativa.

"Sí me gustaría, es algo que llevo un par de años planteándome, de qué manera se pueden organizar las fechas y hacer una temporada completa aquí, no me gustaría irme del toreo sin pasar una temporada entera, pisar las plazas y volver a los sitios donde estuve como novillero", declaró, pues México es especial para él.

"Para mí esto es igual de importante que España, yo me he hecho como torero aquí, tengo la responsabilidad aquí, no es una temporada inferior, sino todo lo contrario, tengo las ganas y la ilusión de mostrar mi toreo porque México es muy especial, muchas cosas de mi toreo son gracias a México", declaró.

Sobre la situación de la tauromaquia mexicana, piensa que puede levantar, hay toreros con mucho arte, triunfadores, toros de calidad y ganadores muy esforzados en sacar toros impecables.

Resaltó al mexicano Arturo Macías, quien está de gira en tierras ibéricas. "Me ha sorprendido, lo he visto en México, pero en España ha sido una grata sorpresa, ha tenido una tarde de entrega absoluta, una actuación que la gente está valorando mucho, de seguir ese ritmo va a sonar muy fuerte en España"

Por cierto, ‘El Juli' dijo que es seguidor del equipo de futbol Atlético de Madrid. "Soy sufridor... soy del Atleti, un equipo por el que sufrimos mucho, pero también nos da alegrías".

Y como se viene el Derbi de Madrid, comentó que, "espero que el Atleti (gane), me encantaría que el Atlético, pero es complicado, sabemos del (Real) Madrid y la calidad de equipo, de sus jugadores, pero le vamos a echar ganas y a ver si ganamos".



Toros
Agarrón de Rodrigo Santos y Hernández Gárate en Valles

El Sol de San Luis
30 de marzo de 2010
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Gran corrida de rejones, en Ciudad Valles, en donde los rejoneadores Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y Pedro Louceiro III, salieron en hombros tras cortar cuatro orejas y un rabo, cuatro orejas y tres orejas respectivamente.

La rivalidad entre Santos y Hernández Gárate se hizo presente en todo momento, ambos rejoneadores lucieron lo mejor de su repertorio, unos días antes del mano a mano que habrán de sostener en la plaza "El Paseo, Fermín Rivera" de San Luis Potosí, el próximo sábado 3 de abril.

Ante media plaza, se lidió un encierro de Rafael Mendoza, correcto de presentación, que brindó un buen juego para la lidia a caballo, que los tres rejoneadores aprovecharon cabalmente para brindar una tarde de toreo a caballo, impregnada de buen toreo y de distintos matices y estilos.

Al final del festejo, los tres caballeros fueron sacados a hombros entre el júbilo de los aficionados, que salieron hablando de rejoneo de la plaza, tres rejoneadores mexicanos que de nueva cuenta brindaron un gran espectáculo y que triunfaron rotundamente esta tarde en Ciudad Valles.

Rodrigo Santos: dos orejas y rabo y dos orejas

Jorge Hernández Gárate: dos orejas y dos orejas

Pedro Louceiro III: dos orejas y oreja.


Toros
Aumenta el interés por la corrida de rejoneadores


Rodrigo Santos estará el próximo sábado en el mano a mano de rejoneadores ante el también potosino Jorge Hernández. Foto: El Sol de San Luis.Rodrigo y Jorge mano a mano
El Sol de San Luis
30 de marzo de 2010
Redacción / El Sol de San Luis


San Luis Potosí, San Luis Potosí.- De gran manera marcha la venta de boletos para la gran corrida del "Sábado de Gloria" donde tomarán parte los rejoneadores Rodrigo Santos y Jorge Hernández.

Un gran festejo se espera para la corrida del "Sábado de Gloria" donde la afición ha generado mucha expectativa con el mano a mano entre dos rejoneadores de gran calidad como los potosinos involucrados.

La corrida del sábado 3 contará también con la presencia de seis grupos de Forcados que son la adrenalina pura de la fiesta, como en el caso de los Forcados de Aguascalientes, los de Juriquilla, Forcados de México, Querétaro, Mazatlán y por supuesto los Forcados Potosinos.

Los astados para este festejo son procedentes de la ganadería de Jorge Hernández Andrés y se espera puedan responder a la expectativa que ya se genera y que con seguridad será amplia.

La venta de boletos se encuentra en las taquillas de la Plaza y los costos serán muy accesibles, puesto que se espera que la gente y el turismo en estas fechas sean beneficiados.

Cabe señalar que esta corrida luce muy interesante y más porque es la primera ocasión en la que se presenta también la disputa del Escapulario de Plata entre 6 grupos de Forcados, por lo que sin duda se espera observar un gran número de pegas y la valentía y pasión de estos exponentes que en México han causado gran revuelo en cada festejo donde entran al ruedo.




TOROS
Texcoco: entre el arte y el villamelonaje

Por: El Niño del Coso. Fotos: Ángel Sainos y Alberto Raúl Macías.

El fin de semana en las tierras del Rey Poeta dio, taurinamente hablando, casi para todo: desde el arte más depurado hasta la ignorancia blandengue para la cual habría que encontrar un término unificador. Dejémosle la ingrata tarea a los académicos de la lengua.

Karla Paola, Reina de la Feria, en el marco del cielo texcocano.

El sábado 27 y el domingo 28 de marzo se dieron dos festejos a los que sería injusto llamar “corridas de toros”. Ambas tardes fueron distintas: en la primera hubo más esencia taurina, en tanto que en la dominguera reinaron la chufla y el villamelonaje.

Los carteles ofrecidos desde la presentación sufrieron la única modificación de que no viéramos actuar al valiente diestro queretano Octavio García “El Payo”, a quien deseamos su completa recuperación. Lo sustituyó el día domingo el propio Zotoluco, con lo que la empresa Espectáculos Santa Julia ofreció en las dos fechas dos cartelazos en los que intervinieron Eulalio López El Zotoluco y Julián López El Juli. Completaron el cartel el capitalino Ignacio Garibay y el tlaxcalteca Rafael Ortega.

El alguacilillo, José Julián Ayala.

Pero como dijera Iriarte en sus inmortales fábulas no hay gloria cumplida en este mundo: los carteles se desparramaban de torería, pero terminaron faltando los toros. Cosa de lamentarse, porque la empresa hizo un enorme esfuerzo para cubrir una papeleta de gran peso, los toreros aportan, con su nombre y sus historias muy bien escritas, un enorme atractivo. Pero lamentablemente, la materia prima de la tauromaquia estuvo a faltar o hizo presencia más bien terciada.

La corrida de doña Vicky de la Mora embistió con calidad y nos permitió disfrutar una buena tarde, particularmente con el bravísimo berrendo en cárdeno Voy y vuelvo.

El de Azcapotzalco señalando el camino.

Pero al día siguiente, la ganadería de Montecristo quedó a deber, pues sus astados fueron menos que justos de presencia y venían con las cuernas limadas, factor que terminó por deslucir los esfuerzos de los toreros.

Zotoluco

El diestro capitalino tuvo un fin de semana de signos encontrados, desde el mismo sábado de sus triunfos (dos orejas en el primero e indulto en el segundo) fue abucheado de manera incomprensible. Registro raro, sin lugar a dudas, el que hace constar que un torero triunfe con aplastante petición para indultar al astado, y que en el lance, muy conflictuado, para devolverlo a las corraletas (lo que no es responsabilidad del diestro) fuera abucheado. Es lugar común decir que el toro indultado estuvo necesariamente por arriba del torero. El público premia, niega los apéndices o castiga, a veces injustamente.

Zotoluco en hombros

La tarde del domingo fue extraña: además de que los toros fueron chicos, no dieron muy buen juego y el Zotoluco cortó una oreja que le fue protestada más que nada por la pobre presencia del burel.

El Juli

El torero madrileño tiene mucho sitio y enj cada momento puede hacer gala de un oficio que le sobra.

El sábado bordó el toreo recorriendo la mano con lentitud, templando asombrosamente cada pase de muleta al primero de su lote y prácticamente sin enmendar terreno.

El Juli quiebra la cintura

Al segundo de su lote, que fue de menor calidad, Julián le sacó buenos pases por los dos lados, pero no logró los niveles de intensidad alcanzados en la oportunidad previa.

En ambos astados falló con la espada, pero el público lo llamó al tercio con su primero.

En la tarde del domingo, el madrileño volvió a mostrar el enorme oficio que ha atesorado en sus trece años de hacer taurómaco (y que pareciera que nació sabiendo). En su primer toro entusiasmó a los asistentes desde los lances de capote y le hizo una faena tersa, de gran suavidad y temple a un astado que materialmente se comía la muleta. Toreó bien por los dos lados y le hizo gracias como la dosantina y el regreso en redondo. La estocada fue impecable, y el juez le otorgó dos orejas.

El matador Roberto Domínguez, apoderado de El Juli.

El segundo de su lote fue un berrendo de bella pinta, pero nada más.

Tarde con trofeos, pero al excelente toreo de Julián hay que restarle la edad que les faltó a los animales esta tarde.


Despuntado.

Garibay

Nacho Garibay recibió el trofeo Netzahualcóyotl, por ser el triunfador del serial taurino de la edición 2009 de la Feria del Caballo.

En su actuación sabatina, Garibay hizo el esfuerzo, pero la suerte no hizo alianza con él. Su primer enemigo fue un toro rajado que recibió pitos al momento del arrastre. Y en su segundo intento, intentó todo, jugándose el físico en serio. Le ligó una buena tanda de rodillas y después dio la impresión de haber desaprovechado el animal, que tuvo buen recorrido. Pinchó y no recibió trofeo alguno.

El derechazo de Garibay

Rafa Ortega

El diestro tlaxcalteca sale a ganarse el aplauso todas las tardes. Recibió este domingo a su primero con dos largas, toreó con pulcritud a la verónica y, apresurado por el aire, quitó por chicuelinas un tanto atropelladas. Al intentar complacer al público con los garapullos, el astado le apretó en serio y la oportuna caída de Rafael lo libró de un percance que hubiera sido seguro en caso de que el toro fuera bravo. El lance osciló entre lo dramático y lo cómico. Hay que criticar a su cuadrilla que no estuvo a la altura de ese riesgo, pues nadie le cortó el viaje al de Montecristo.

De manera increíble, el mal momento que pasó el diestro calentó al público, que le empezó a corear: “torero, torero”. No cabe duda, en algunas tardes de feria, y hasta no siendo feria, la voz cantante la llevan los villa melones. Al final del festejo, algunos asistentes hicieron el comentario: el apoderado y el subalterno de El Juli reían a mandíbula batiente la ignorancia taurina de que hizo alarde el coro monumental.

Rafael Ortega, en su vuelta al ruedo.

El de Tlaxcala cerró brillantemente el segundo tercio y desarrolló una faena derechista y en la que hizo un par de desplantes para terminar de apantallar a los despistados asistentes (que no aficionados). Mató muy bien. El juez le otorgó una oreja y, a petición del público, le aventó la segunda.

El segundo toro que correspondió al tlaxcalteca fue francamente malo y sin que le hicieran mucha sangre (como a todos los demás) se agarró al piso. Mal desempeño con la espada y se acabó la historia.

Fue un fin de semana de alto relieve en el renglón de los toreros y profundas pozas por lo que hace al toro.

redaccion@mirada-regional.com



Es el primer torero en recibir este importante galardón
El Viti, Premio de Las Artes de Castilla y León
BURLADERO.COM Comentarios 5


Piel Toro - Cap 45: El Viti en la Maestranza
Cargado por burladero_es. - Descubre más videos creativos.


La Junta de Castilla y León acaba de otorgar, por unanimidad, el Premio de las Artes de Castilla y León 2009 a Santiago Martín ‘El Viti', según puede adelantar Burladero. Este premio pretende distinguir la obra de personas que han sobresalido en las distintas manifestaciones artísticas de diversos ámbitos culturales, entre ellos la tauromaquia.

El jurado se ha decantado por El Viti por su trayectoria profesional como matador de toros, "cuya dilatada carrera le llevó a alcanzar las cimas de la tauromaquia. El Viti paseó por todas la plazas del mundo el nombre de Castilla y León con una maestría convertida en constante reivindicación de este arte, del cual siempre se ha mostrado un defensor inigualable".

Con este galardón, dotado con 18.500 euros, Santiago Martín entra en la historia al ser el primer matador de toros en recibir el Premio de las Artes de Castilla y León.

La iniciativa de premiar al Maestro de Vitigudino fue promovida por un grupo de ganaderos como reacción a la Iniciativa abolicionista de Cataluña . En este tiempo, se han producido numerosas adhesiones solicitando este merecido homenaje a El Viti. Los últimos han sido los miembros de la Asociación Taurina Parlamentaria, el dramaturgo Albert Boadella, el escenógrafo David Fernández de Loaysa, los actores Emilio Gutiérrez Caba, Victoria Vera y Manuel Tejada, el director escénico Mariano de Paco, los periodistas Javier Villán y Ana Merino Herrero, el director del instituto Castellanoyleonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, así como la propia Diputación de Salamanca, con el apoyo de todos los miembros del Partido Popular y del PSOE.


El Viti: 'Soy un torero de tantos de los que hemos continuado la historia del toreo'
RUBÉN ARÉVALO

Con suma prudencia y humildad, la misma que ha tenido a lo largo de toda su carrera y de la que hizo gala en cada plaza de toros, El Viti recibía la noticia del Premio a las Bellas Artes de Castilla y León que le han otorgado este mediodía. Tan sólo han pasado unas horas de que le dieran el galardón y el maestro de Vitigudino reconoce sentirse "abrumado" por todas las muestras de cariño. Muestras de reconocimiento a una trayectoria impecable.

Sobrio en sus palabras, Su Majestad no puede ocultar tampoco la emoción de este reconocimiento: "Me enorgullece mucho recibir un premio así, todavía no me acabo de centrar, lo agradezco muchísimo. Es bueno y agradable que se acuerden algo de nosotros. Este premio no sólo me lo han dado a mí, sino es el reconocimiento a muchos profesionales. Todos debemos estar orgullosos", sentencia a Burladero.

Sobre sus espaldas, más de ochocientas corridas. Pero sobre todo, es el único torero capaz de haber salido catorce veces por la Puerta Grande de Madrid. Con sencillez, El Viti se califica como "un torero de tantos de los que hemos continuado la historia del toreo, más que un ejemplo. Todos en la historia hemos tenido nuestro lugar, nuestra pequeña oportunidad de fortalecer la fiesta, aportando nuestra personalidad siguiendo el camino que nos han enseñado los anteriores maestros. Por eso acojo el premio como si fuera el portador de todos los compañeros que viven para el toro, me considero un señalado".

El premio concedido por la Junta de Castilla y León distingue la "maestría de un torero que ha sido un defensor inigualable del arte de la tauromaquia". Un embajador, como se define el de Vitigudino: "Cada uno es embajador en su parcela, todos somos de algo. Este premio lo dan los grupos políticos, los que llevan las riendas y estoy muy agradecido tanto a ellos como a los profesionales y los ganaderos. Podemos interpretar el toreo con el personaje más importante, que es el toro".

Un día especial para Santiago Martín, en las que se mezclan sensaciones tan parecidas y diferentes "al del día de mi alternativa, que siempre se destaca mucho. Ese día te empiezas a codear con las figuras, participas con aquellos a los que has añorado y es la antesala de todos los momentos que vienen después. Lo importante es el día a día, el minuto a minuto... todo el conjunto. Ninguna situación es más imprescindible que otra".

Este galardón reconoce, a su vez, al toreo como un arte. Y frente a todos los ataques furibundos de los antitaurinos, El Viti pone la pausa y la maestría. Porque la Fiesta, a su juicio, "está más que viva, mantiene un gran interés. Me siento aficionado, sigo viviendo el toreo y hay grandes toreros que están manteniendo viva la llama. Estamos en tiempos muy diferentes a los de mi época, y los profesionales están sabiendo ver que hay también personas en contra. Y aunque es difícil, hay que saber respetarlas y encajarlas". Todo un ejemplo.

Foto dentro: www.las-ventas.com




OPINIÓN EN EL SITIO
Rocambole en San Isidro
30/03/2010 10:31

El pasado martes, aunque este portal se había adelantado a dar con exactitud la casi totalidad de las combinaciones, preferimos no hablar aún de los carteles de San Isidro. Tales eran las circunstancias que rodeaban a la empresa, decíamos, que aún podía aparecer alguna sorpresa más: y se quedó fuera Hermoso de Mendoza, por mucho que se intentó contratarle hasta el último momento.

Nada extraño, por otra parte, pues desde que la feria es feria siempre se han producido ausencias señeras derivadas de los pulsos de despacho. En cambio, sí parece chocante la forma de trabajar de los miembros de Taurodelta, que, como revelan sus agrios cruces de declaraciones con algunos apoderados, este año especialmente tiene lecturas muy llamativas: la preocupante sensación de que la cita taurina más importante del mundo, que factura tres mil millones de pesetas en un mes, se remata en los últimos días previos a su aprobación política y sobre la base de una forzada improvisación; y la sospecha de que, por una aparente displicencia, los responsables del coso más determinante del mapa no han logrado ejercer su criterio dentro del laberinto de la diplomática taurina.

De tal manera, los carteles de este año, aparte de disputar su escaso nivel con los de los últimos veinte, parecen haber sido confeccionados por aquel exótico Rocambole de los folletines de enredos de la Francia del XIX. Sólo así pueden entenderse tantos cambios de cartel y de fecha en los dos últimos días de trabajo, justo desde que José Tomás hiciera valer, como figuraba en su contrato, la presencia de El Fundi en una de sus dos tardes y, como consecuencia, el de Fuenlabrada volviera a entrar en las otras dos corridas que Taurodelta le quiso denegar aunque estuvieran apalabradas.

Lejos de admitirlos, parece que la empresa ha querido ocultar sus errores de previsión y de autoridad, o incluso las posibles presiones políticas, acusando de mentir a los apoderados perjudicados, a pesar de que algunos tenían ya confirmada por vía SMS --costumbre más propia de colegialas que de taurinos serios- la presencia de sus toreros en distintas combinaciones. Y así no es de extrañar que Rui Bento y Roberto Piles, viendo puesta en duda hasta su profesionalidad, hayan dejado en evidencia las contradicciones de la empresa.

Pero puesto a seguir leyendo, hasta resulta significativo, dentro de la lucha de clanes, analizar cuáles han sido los ganadores y perdedores de esta confusa batalla de despachos. Mientras que Matilla, con gran habilidad, ha logrado colocar a su gusto a todos sus poderdantes, la mayoría de los que se han quedado fuera en el último momento han sido los toreros más o menos próximos a Pablo y Óscar Chopera, con quienes los empresarios de Madrid mantienen desde hace un par de años una más que latente guerra familiar: a pesar de todo, Hermoso de Mendoza, al que apoderan directamente, Antonio Barrera, al que siempre protegieron, o Antonio Ferrera, por aquello de la relación que Rui Bento, su actual representante, tuvo con ambos hermanos.

El detalle más significativo de todo este embrollo, y tal vez el que mejor lo resuma, es que, por primera vez desde que está al frente de la plaza, José Antonio Martínez Uranga no compareció en la presentación de los carteles y delegó la representación de la empresa en su hijo Manuel. ¿Estaría su orgullo herido como gran empresario entre los motivos personales que alegó para hacer mutis por el foro?


El valenciano confirmó el año pasado
José Calvo entra en la corrida de Partido de Resina en Madrid
BURLADERO.COM Comentarios 5 30/03/2010 18:46

El diestro José Calvo toreará el domingo 25 de abril en la corrida de Partido de Resina en Las Ventas, 'metiendo la cabeza' en la antesala a la feria de la Comunidad y del Aniversario. Se da la circunstancia de que la empresa Taurodelta anunció que sería Javier Valverde quien abriría cartel, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto.

Calvo vuelve a la plaza donde confirmó el año pasado, en una corrida en la que fue silenciado en sus dos toros junto a López Chaves y Andrés Palacios. Curiosamente, en la corrida de Partido ejercerá de padrino de la confirmación de Álvaro Ortega, completando cartel Fernando Cruz.

En cuanto a Javier Valverde, que este año dejará de torear a final de temporada, hará el paseíllo en Las Ventas en la corrida de Adolfo Martín.



Reapareció por sus 20 años de alternativa
Jesulín: 'Conmemoro y me voy'

BURLADERO.COM Comentarios 15 30/03/2010 10:30

El matador de toros gaditano Jesulín de Ubrique reapareció en la pasada feria de Castellón con el objetivo de conmemorar el XX aniversario de su alternativa. Y aunque no será una campaña extensa en cuanto al número de festejos ni estará en algunas de las ferias de mayor relevancia del circuito. Sin embargo, y según deja intuir el propio torero, no habrá más temporadas en activo.

“Quiero conmemorar mis 20 años de alternativa y la mejor forma de hacerlo es toreando”, explicaba en la penúltima jornada de la XVI Aula Taurina celebrada en el Campus Universitarios de La Asunción de Jerez. Y después… “conmemoro y me voy”, explicó elocuentemente. “No tengo la intención de hacer temporada porque yo ya me retiré”.

A pesar de ello, afronta la presente campaña “con mucha ilusión, como si fuera la primera vez”. Todo ello, en un acto en el que estuvo rodeado por jóvenes universitarios, a los que recordó que “merece la pena lucha por esta profesión si tenéis claro que es lo que queréis hacer”. Para Jesulín, lo importante es “buscar sorprender”, según recoge lavozdigital.es.

En la entrevista que concedió a Burladero.com en febrero, también dejó otra de las ideas que mantiene. “Me quedan muchas cosas pendientes. Pero creo que no las voy a conseguir ni tampoco voy a estar en los escenarios donde las pudiera conseguir”, y lo mantiene, “Se me han quedado cosas en el camino, pero estoy orgulloso de mi trayectoria. Si volviera a nacer me gustaría parecerme a Jesulín con sus defectos y virtudes”.








JIA