viernes, 26 de marzo de 2010









Toros
Sangre brava de Pilar Labastida en la corrida de "Jueves Santo"


El Sol de Zacatecas
26 de marzo de 2010
Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- Será un encierro de la ganadería propiedad de Pilar Labastida, el que se va a lidiar en la corrida formal de "Jueves Santo", o sea el día uno de abril próximo en el ruedo de la plaza de toros Monumental Zacatecas de esta ciudad.

Esta dehesa se encuentra ubicada en el municipio de San Luis de la Paz, la cual ha logrado grandes tardes, con la presencia de su sangre brava, a lo largo y a lo ancho de la República Mexicana, sobretodo de un tiempo a esta tarde.

Sin duda alguna que estos antecedentes fueron tomados en consideración por parte del ganadero Fernando Sescosse Varela, del CP y empresario radiofónico Juan Enríquez Rivera, así como por el IQ Felipe Pescador Ávila, integrantes todos ellos de la empresa que lleva el nombre de "Zacatecas Tierra de Toros", para complementar el cartel del "Jueves Santo".

Hasta donde se sabe los toros de Doña Pilar Labastida, fueron reseñados con la debida oportunidad, por lo que cuentan con las características indispensables del trapío, entre ellas la edad y el peso, así como la presencia para ser lidiados a la usanza española en el ruedo de la Monumental Zacatecas de esta capital.

Aunque en esto de la tauromaquia, nada, pero nada se puede predecir en cuanto al juego que van a dar cada uno de los ejemplares, los antecedentes de la divisa son dignos de tomarse muy en cuenta, a pesar del viejo adagio taurino vigente, de que "los toros no tienen palabra de honor".

Se espera que los ejemplares de Doña Pilar, lleguen a los corrales del máximo coso de nuestra entidad federativa, para que sean recibidos y avalados por José Antonio "El Curro" Enríquez, actual juez de plaza y sus más cercanos colaboradores, en tiempo y forma, a efecto de que los aficionados también puedan observar los toros que se van a jugar en la corrida del jueves uno de abril próximo.




26-Marzo-2010
El Juli, en Puebla y Texcoco
Alfonso López

Lalo López, El Zotoluco, alternará con el madrileño hoy en Puebla, para torear de Montecristo, y mañana y pasado en la Feria del Caballo en Texcoco, donde habrá de Vicky de la Mora y más de MontecristoEl Juli, que toreó ayer en Tuxtla Gutiérrez, está anunciado para hoy en Puebla, con El Zotoluco, José Luis Angelino y de Montecristo; mañana en Texcoco, con Lalo, Garibay y de Fernando de la Mora y, el domingo, también en Texcoco, con Lalo, Rafael Ortega y de Montecristo.

En España, el rey Juan Carlos entregó los premios de Sevilla 2009, a Manzanares II por triunfador y mejor estocada y a Morante por mejor faena y dijo que apoya los toros.

Por no haberse arreglado, en lo de las tres tardes, Hermoso no toreará esta vez en Madrid.

Mariano fue operado ayer del hombro derecho y tiene para dos meses sin estar activo.

Diego Silveti toreará mañana un festival en Zahara de los Atunes.

Hoy, en San Gabriel, Hidalgo, con de Los Ébanos, Ortas y la alternativa de Alejandro Salcedo (de 46 años y con algunos festivales recientes), no reconocida, claro, por la de Matadores, pero aprobada por la Unión que preside Manolo Mejía.

Máximos triunfadores de ferias en Europa… Valdemorillo: Abellán, Leandro, Curro Díaz y el novillero mexicano Saldívar sendas orejas… Palacio Vistalegre: El Juli una y 2, Manzanares II y Morante 2 de uno y sendas Leandro y Perera… Olivenza: Perera 4 orejas y un rabo, José Tomás y Ponce 2 orejas de uno cada uno y sendas El Fandi, Cayetano y El Juli… Castellón: Luque, José Tomás y Sebastián 2 de uno cada uno, Aparicio II una y una y, sendas, El Cordobés Díaz, Pinar, Perera, El Fandi, Manzanares II y el Rafaelillo Rubio… Y Valencia: El Juli 2 y 2 una tarde y dos de uno en otra, Ponce y El Fandi 3 cada uno, Sebastián 2 de uno, César Jiménez y Pinar una y una y sendas Juan Bautista, Macías y Morante.

Ayer, en Vallarta, con de Cerro Viejo, Badillo, una oreja.



TUXTLA GUTIÉRREZ (Méx) / A hombros Hernández Gárate y El Zapata
Por: Redacción ,
Viernes, Marzo 26, 2010 06:43:00 Hora GMT

El rejoneador Jorge Hernández Gárate y el matador Uriel Moreno "El Zapata" fueron los triunfadores de la corrida nocturna de este jueves en la plaza "Don Roque" de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


Con tres cuartos de entrada se lidiaron seis toros de Pepe Garfias, uno de Hernández Andrés para rejones y otro de Aurelio Franco, de regalo, todos buenos.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate, orejas y rabo.

Federico Pizarro, oreja, ovación y ovación en el de regalo.

Uriel Moreno "El Zapata", dos orejas y ovación

Julián López "El Juli", palmas y ovación.


Juriquilla (Méx) / Los novillos de Barralva que completan el encierro
Por: Redacción ,
Viernes, Marzo 26, 2010 04:34:00 Hora GMT

Estos son los tres novillos que complementan el encierro de este viernes en Juriquilla.




México / Hilda Tenorio en franca recuperación, estará en Tijuana
Por: Redacción ,
Viernes, Marzo 26, 2010 03:45:00 Hora GMT

José San Martín, uno de los apoderados de la matadora Hilda Tenorio, ha informado que la torera michoacana estará en la corrida del 50 aniversario de la Monumental de Las Playas.

José San Martín informó que su poderdante continúa con el proceso de recuperación de su rodilla y será la próxima semana cuando vuelva a ser valorada por los médicos a fin de que le den de alta y pueda volver a torear.

Agregó que Tenorio ya ha sido contratada para tomar parte en el festejo del 50 aniversario de la Monumental de Las Playas de Tijuana, el próximo 27 de junio.



EPIGRAMA / Alternativas de chufla
Por: Fray Piquero , México
Viernes, Marzo 26, 2010 03:30:00 Hora GMT

Darán alternativa a novillero de 55 años en San Gabriel, Hidalgo.

Ay perdón porque me ría
y se salga mi pantufla,
alternativas de chufla,
son las que aprueba Mejía.


México / Ismael Rodríguez se cae del cartel de San Gabriel
Por: Redacción ,
Viernes, Marzo 26, 2010 02:49:00 Hora GMT

El matador Ismael Rodríguez no actuará en la pretendida alternativa de Alejandro Salcedo.

El matador de toros leonés Ismael Rodríguez ha hecho saber que por así convenir a sus intereses no actuará en la corrida anunciada para este viernes en San Gabriel, Hidalgo, en la que fungiría como testigo de la alternativa de Alejandro Salcedo que será apadrinado por Miguel Ortas "Miguelete".


Jesús María (Méx) / Los toros de José Julián Llaguno para el sábado
Por: Armando Landín-Miranda , México
Viernes, Marzo 26, 2010 02:06:00 Hora GMT

Este es el encierro que lidiarán Óscar López Rivera, Fabián Barba y José Manuel Montes.



Toro N° 108












Toro N° 3












Toro N° 12












Toro N° 53












Toro N° 58












Toro N° 65












México / Mariano Ramos, operado del hombro derecho
Por: Redacción ,
Viernes, Marzo 26, 2010 01:28:00 Hora GMT

Esta mañana el matador Mariano Ramos fue intervenido de una lesión en el hombro derecho que sufrió aproximadamente dos meses y medio en un festival taurino en Monterrey, N. L.

No obstante a estar lastimado, el "Torero-charro de La Viga" toreo dos corridas más, una en Capulhuac, en donde cortó dos orejas y rabo y otra en Tapachula.

La operación fue realizada por el Dr. Michel Ruiz en el Hospital Los Ángeles Metropolitano la cual duró hora y media. Por el tipo de lesión hoy mismo recibió el alta médica y deberá permanecer inactivo por espacio de dos meses.


Lima (Per) / Nueva Directiva en Centro Taurino de Lima
Por: Dikey Fernández , Perú
Jueves, Marzo 25, 2010 20:21:00 Hora GMT

El Centro Taurino de Lima es una institución que alberga aficionados a la fiesta brava desde el 8 de diciembre de 1899, seguramente una de las más antiguas del mundo.

En Asamblea General ordinaria celebrada su local intitucional Casa Iturry en el distrito de Magdalena, eligieron a través de su Comité Electoral a la nueva Junta Directiva que regirá los destinos de esa entidad para el periódo 2010 - 2011 quedando de la siguiente manera:

Presidente: Ivo Paccini Vega

Vice- Presidente: César Ísmodes Saénz

Secretario: Martín Campos Falconi

Tesorero: César Ísmodes Zapata

Vocal: César Vera Tudela Dolgerg




Lo que se sabe sentir, se sabe decir
por Manuel Camacho Higareda

Bueno, en este planeta todas las especies están en peligro de extinción, menos la especie de los pendejos. Miren ustedes, el chiflado del dipuhooligan ya estaba en el hule, agonizante de ache-ele-ene-ele (que diría la juiciosa líder nacional de los educadores), o de alguna otra imbecilidad. Pero no, cobró fuerzas del más allá (como quien dice, del otro lado, que no es acá) y se levantó y “andó” derechito a re-chistar zonceras: que dizque los gays se dedican a violar niños…desde luego, él fue niño, debe saber de lo que habla.

Pero como ya no es totalmente niño, ahora ejerce su escaza porción de adultez para zanjar algún pendiente con la vida.

Ah, que mi dipuhooligan, me cai que ya casi me cai bien. Me brinda momentos tan hilarantes, que el día que deje de declarar (tanto “dede” no lleva dedicatoria… de veras) pública y mediáticamente idioteces más de uno lo vamos a extrañar. Especialmente gracioso me resulta cuando tiene que poner cara de bobo para desdecirse o para ofrecer disculpas que nadie le acepta.

Primero, dado que un día amaneció con la pituitaria algo sesgada, muy temprano, caminando por su casa sin pantuflas ni sandalias y rascándose el epicentro de su intelectualidad, rumbo a la sagrada cámara de la micción, decidió que la fiesta de los toros no debería de existir y que los aficionados éramos unos psicópatas, dementes, perturbados, lunáticos, neuróticos, trastornados, locos, desequilibrados, y otras cosas que ya no se me ocurren porque se me acabó la sensación de agravio.

Segundo, como de ahí no pasó la osadía, mientras se arrebujaba en la hitleriana cámara de su casa, muy temprano, antes de ducharse para ir a legislar, a establecer esas leyes que ni dios mismo en era alguna imaginó, resolvió que tenía la potestad para acomodar el cómodo de la desorientación: no, no y no, los… esos… los raritos, los declarados punzones de la moral binómica pueden hacer lo que quieran con sus terminales epidérmicas, menos contrariar lo que conviene a mi minorizada megalomanía (pariente, el hombre, de Mimí, la de Mickey Mouse). En otras palabras menos indigestas, parecía decir a la comunidad gay y a su movimiento pro-complejización familiar: “gracias, camaradas, me han dado oxígeno porque el rollo anti taurino coló malamente, y yo en el hule nomás hacía agua… a punto de naufragar en mis indefinidos afanes de nombradía.

Ah, que mi dipuhooligan… ése, el del simpático intelecto disoluto, si supiera que hay casos documentados de bravísimos toros indiferentes a la vacada…y ningún buey anda queriendo sacar raja de semejante leño, como él.




Uranga no asiste a la presentación por 'motivos personales'
Erice: 'A Hermoso de Mendoza le ofrecimos matar seis toros; Rui Bento miente'
PILAR ABAD / FERNANDO GIL-CABRERA
http://www.dailymotion.com/video/xcq25c_taurodelta-presenta-san-isidro_creation?start=0

Con la ausencia del empresario de la plaza de toros de Las Ventas, José Antonio Martínez Uranga, por 'motivos personales', la empresa Taurodelta acaba de presentar este mediodía los carteles de la próxima feria de San Isidro y Aniversario, que ayer adelantó Burladero. La rueda de prensa, ante los medios de comunicación, ha contado con la asistencia de Manuel Martínez Erice, Roberto Espinosa, Pedro Gómez Ballesteros y José María Cano.

Sobre la mesa, las polémicas ausencias de Hermoso de Mendoza, Antonio Ferrera y Enrique Ponce. Respecto al jinete, Erice ha asegurado que “la confección de los rejones ha sido lo más difícil de toda la feria. Lamentamos la ausencia de Pablo, no haber llegado a un final feliz. Él quería dos tardes pero con la condición de que ningún otro rejoneador torearse tres corridas. Incluso le ofrecimos matar seis toros, pero no se llegó a ningún acuerdo”.

Diferentes razones ha expuesto el empresario sobre Enrique Ponce, con el que “no se ha llegado a un acuerdo por un asunto meramente económico, por la cantidad que él exigía. Es cierto que no fue el primero con el que contactamos, pero le ofrecimos todo tipo de ganaderías”.

Otro punto álgido de la rueda de prensa ha sido la baja de Ferrera, a quien “ofrecimos una corrida, la de Samuel Flores. Pero él quería una segunda tarde y al final decidió quedarse fuera. Los ausentes, como Barrera, tuvieron ofertas para torear aquí”.

Visiblemente molesto, Manuel Martínez ha contestado a las declaraciones que Rui Bento realizó a Burladero en las que le acusaba de no dar la cara : “Si el apoderado de Antonio Ferrera hablaba de incumplimiento, pues miente. En Castellón también arremetió contra el empresario, se ve que esa es la forma de apoderar que tiene Rui Bento”.

'Colocar un rejoneador por delante no debe sentar precedente'
La decisión de no comprar la corrida de La Quinta y colocar a un rejoneador por delante en la corrida del 19 de mayo, también han sido tema de análisis para Erice. Sobre lo primero, explica que “con El Juli se cerraron dos tardes y se habló de una posibilidad de una tercera siempre que fuera con La Quinta, pero al final salió. En todas las ferias hay ausencias, no sólo de toreros. En el otro tema, colocar a un rejoneador por delante era la única solución porque Manzanares no quería abrir plaza. Esto no tiene que sentar un precedente porque creo que ni al torero le convence mucho esta solución”.

Manuel Martínez también ha adelantado que el motivo de lidiar una corrida de diferentes ganaderías se debe a que así “las figuras eligen sus toros. En principio, El Juli mataría un toro de La Quinta y otro de Victoriano del Río; Miguel Ángel Perera de Jandilla y Cuvillo y Cayetano, de Carmen Segovia”.

Finalmente ha calificado de "equilabros los carteles" pese a que la mayoría de las figuras toreen dos tardes mientras que Pedro Gómez Ballesteros ha afirmado que "cumplen con lo que exige el pliego de condiciones".

'Hay gente que me dice que no ponga a Frascuelo'
Tras presentar los carteles a los medios de comunicación, la empresa ha ofrecido otra rueda para los aficionados. Además de reiterar lo explicado anteriormente, añadió que "nunca hemos contado con José Escolar". Preguntado sobre Frascuelo, el empresario reconoció que "sabemos que es un torero del gusto de la afición de Madrid. Que me perdone el torero, pero hay mucha gente que me dice que no lo ponga, por las condiciones que tiene a su edad".


El apoderado de Hermoso contesta a Martínez Erice
Óscar Chopera: 'Nos dijeron que si Ventura no toreaba tres tardes, Matilla quitaba a Manzanares y Fandi'
BURLADERO.COM

Tras la ausencia de Hermoso de Mendoza en los carteles de la feria de San Isidro y a raíz de las declaraciones del empresario Martínez Erice, quien ha asegurado que "Hermoso quería torear dos corridas siempre y cuando ningún rejoneador hiciese el paseíllo en tres ocasiones", el apoderado del estellés ha emitido un comunicado que califica de "falsas" estas afirmaciones.

En el mismo, Óscar Chopera señala que "no quiero entrar en polémicas, pero tampoco voy a aceptar que se justifique la ausencia de Pablo Hermoso de Mendoza de Madrid con falsas verdades. Nosotros nunca hemos dicho que queríamos matar dos corridas y que nadie matar tres. Nuestra opinión, no de ahora, sino de siempre (José Antonio Martinez Uranga lo dijo públicamente el año pasado) ha sido, siendo Pablo la máxima figura del rejoneo, de exigir no mejor trato que nadie, pero por lo menos igual".

En el comunicado, el mentor del estellés relata su versión de las negociaciones: "El 22 de Marzo, mediante conversación telefónica con José Antonio, el día 23 en la asamblea general de ANOET y el día 24 mediante un SMS de Manuel (esta a disposición del que lo quiera leer) alcanzamos un acuerdo total en cuanto a ganaderías, toreros y honorarios, para la actuación de dos tardes de Pablo Hermoso de Mendoza en Madrid".

"El 25 por la mañana - sigue Óscar- recibí una llamada de Manuel en la cual me decía que las condiciones habían cambiado y que Ventura tenía que torear tres tardes. Como explicación, cierta o no, me dijo que la casa Matilla, le había llamado, y le habían dicho que en caso que Diego Ventura, no toreara tres tardes en Madrid, tampoco lo harían ni José Maria Manzanares, ni El Fandi. Y que por ello estaba obligado a hacerlo."

Tras conocer esta versión, Chopera y Hermoso decidieron no torear en Madrid: "Al no cumplir lo pactado y cambiar las condiciones, no respetando a Pablo, nosotros hemos decidido no aceptar ninguna otra negociación. He hablado con el torero y está especialmente dolido, ya que quería reencontrarse con Madrid, después del último triste día, en el que sufrió el percance Pata Negra. Pablo, por su carácter nunca ha dejado de dar la cara en ninguna plaza y menos en Madrid y por ello esta actuación ni la entiende ni le parece bien ya que su deseo eran sin duda alguna torear en Madrid", finaliza.


Rui Bento: 'No consiento que me llamen mentiroso, aquí nos conocemos todos'
BURLADERO.COM

"No permito que me llamen mentiroso, nunca nadie me lo ha llamado y en el toreo, todos nos conocemos, Erice no lo va a trastocar. La mentira está en su lado, si alguien miente, ese es él". Esta es la respuesta de Rui Bento, apoderado de Antonio Ferrera, a Martínez Erice, que esta mañana le ha acusado de mentir a raíz de las declaraciones que el portugués realizó en Burladero.

Rui ha vuelto a reafirmarse en su postura porque "tengo un mensaje, del miércoles a las once de la mañana en el que Erice se comprometía. El domingo Espinosa me dijo que iríamos a la de Samuel Flores y a otra corrida, la de Javier Pérez Tabernero, y al día siguiente me llama para decirme que sólo nos ofrecían una, que la tomábamos o la dejábamos. Ellos lo habían confirmado, no me pueden acusar a mí de mentiroso porque no permito que valoren mi actitud como apoderado y empresario".

Según Bento, Ferrera está "muy defraudado y decepcionado, no encuentra explicación que después de que el año pasado le pusieran tres tardes, los que por el entonces eran sus apoderados ahora no le han respetado". Sobre la futura relación con la empresa de Madrid, el portugués reconoce que "eso ya es una cuestión suya, porque Ferrera sí está anunciado en Zaragoza", otra de las plazas de Uranga.


El alicantino no toreará en Ubrique ni en Cabra
Manzanares, con lumbociática, se cae de Ubrique y Cabra
EMILIO TRIGO Comentarios 1 26/03/2010 18:52

El diestro José María Manzanares no podrá torear este fin de semana en las corridas de Ubrique y Cabra, a causa de una contractura lumbar que le produce una lumbociática, que le va a mantener varios días en reposo.

Según ha explicado el propio José María Manzanares a Burladero "llevaba arrastrando molestias desde Bogotá, que se han ido acrecentando en las últimas semanas. Estoy bastante dolorido y he decidido ponerme en manos de los doctores. Esta mañana me he hecho una resonancia magnética y a principio de la semana que viene tendré los resultados. Ahora tengo la mirada puesta en el Domingo de Resurrección, porque no me quiero perder la corrida por nada del mundo".

Manzanares estaba anunciado este sábado en Ubrique junto a Jesulín y Cayetano con toros de La Palmosilla mientras que el domingo iba a torear en Cabra junto a Rivera Ordóñez y El Fandi, con reses de Torrestrella.


Matilla: 'Ventura está anunciado tres tardes en Madrid desde diciembre'
CARLOS CRESPO

"Desconozco las negociaciones de Hermoso con la empresa de Madrid, sólo conozco las que yo he hecho. Y se puede ver en las hemerotecas que el pasado mes de diciembre cerramos las tres tardes de Diego Ventura en San Isidro". Con estas palabras se ha querido defender Matilla, tras las declaraciones de Óscar Chopera en las que aseguraba que Taurodelta le había dicho que Toño quitaría de la feria a Manzanares y El Fandi si Diego no toreaba tres tardes.

Matilla también ha manifestado "el respeto a todas las opiniones pero se puede ver que el acuerdo lo cerramos mucho antes, al igual que la presencia de Ventura en Vistalegre. No puedo decir mucho más, porque las negociaciones de Pablo no me competen a mí".


Enrique Ponce hará doblete en la feria francesa
El Juli y Castella torearán mano a mano en Nîmes


El Juli y Castella a hombros en la pasada feria de Fallas. Foto: Manolo MorenoBURLADERO.COM Comentarios 5 26/03/2010 11:51

El empresario Simón Casas está cerca de rematar la próxima feria de Nîmes, que se cerrará con un mano a mano entre El Juli y Sebastián Castella, el lunes 24 de mayo. El francés ha querido así reunir a los dos diestros triunfadores de las pasadas Fallas y de América, que ya torearon un mano a mano en 2007 en la plaza de Santader.

Además de medirse con El Juli, Sebastián Castella también se las verá con José Tomás el jueves 20 de mayo con una corrida de Núñez del Cuvillo, abriendo cartel Julio Aparicio. La feria arrancará un día antes, el miércoles 19, con un encierro de Miura. Respecto a las nóminas de toreros, Casas ya ha cerrado la presencia de Enrique Ponce por partida doble y está negociando la presencia del resto de figuras para hacer "la feria más importante que he hecho nunca en Nîmes".


El rejoneador Hernández Gárate corta un rabo
Gran nivel de El Juli, que pincha sus faenas en Tuxtla
BURLADERO.COM Comentarios 0 26/03/2010 10:11

El Juli inició ayer su pequeña gira en México cuajando dos faenas de gran nivel pero fallando con la espada, con un lote que no terminó de romper hacia delante pero con el que anduvo firme, seguro, técnico y poderoso con la muleta. Su fallo a espadas impidió que cortara las orejas, ganadas a ley en Tuxtla.

Sí que triunfó el rejoneador Hernández Gárate, que brilló ante un buen toro al que cortó un rabo mientras que El Zapata volvió a poner a la plaza en pie con su par ‘Monumental', mientras que con la muleta firmó un trasteo más que correcto. Por su parte, Pizarro mostró voluntad y tras una buena labor, cortó una oreja.

TUXTLA, 25 DE MARZO
2ª de Feria. Tres cuartos de plaza.

Seis toros de Pepe Garfias, deslucidos en conjunto, un toro para rejones de Jorge Hernández Andrés y un sobrero, de regalo, de Aurelio Franco.

Federico PIzarro, oreja, silencio y ovación en el toro que regaló.
El Zapata, dos orejas y silencio.
Juli, palmas en ambos.
El rejoneador Jorge Hernández Gárate, dos orejas y rabo


La plaza ha estado inmersa en obras de mejora
Ponce, Perera y Leandro, en la reinauguración de Toro
BURLADERO.COM

Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Leandro van a inaugurar la rehabilitada plaza de toros de Toro, en Zamora, según anunció ayer el Ayuntamiento de la localidad. Será en una corrida ‘extraordinaria' previa a la feria de agosto, para la que se barajan las ganaderías de Juan Pedro Domecq, Jandilla, Zalduendo, El Pilar y Garcigrande. La corrida tendrá lugar el 18 de julio.

Por otro lado, el alcalde avanzó que las semanas previas a la corrida se organizarán exposiciones, conferencias y coloquios taurinos, a lo que se sumarán ‘otros actos' que están confeccionando. Respecto a la feria de agosto, adelantaron que este año habrá "carteles fuertes, porque Toro es ya una plaza con una gran entidad".

La localidad francesa de Rieumes ha cerrado los carteles de la duodécima edición de su feria taurina, que tendrá lugar el 27 de junio. El día anterior, tendrá lugar un tentadero con aficionados prácticos de Nîmes, como antesala a la intensa jornada del domingo.

Ese día, por la mañana, harán el paseíllo los novilleros sin picadores Eduardo Pereira y El Chava con erales de Meynadier mientras que por la tarde se anuncia un encierro de Luc y Marc Jalabert para PatricK Oliver, Tomasito y Mathieu Guillon.



26 de marzo de 2010
Festejarán en grande el 50 aniversario
De la plaza Monumental de Tijuana

Horacio Soto Castro


La empresa de la plaza Monumental de Toros de Tijuana, que comanda Alberto Bustamante, ya está preparando desde ahora los eventos con que se festejarán los 50 años de la inauguración de ese coso fronterizo, conocido por Las Playas, el 27 de junio.

De momento ya está firmada para encabezar el cartel la michoacana Hilda Tenorio y con ella estarán el venezolano Leonardo Benítez e Israel Téllez, con encierro por designar. Tienen tres hierros como candidatos y en estos días se determinará cuál será luego de que los vean en el campo a los toros.

A Alberto Bustamante le fue ratificada la concesión del coso y se habla de que habrá exposiciones de fotografias, pinturas y se develarán algunas placas alusivas al acto. Desde luego cuentan con el cartel inaugural original que será colocado. Fotografias del pintor Ramón Reveles, entre otras cosas.

Una de las placas será en honor del desaparecido propietario el mayor Salvador López Huerta, quien con amplia visión se dio a la tarea de construir esa plaza.

Luego habrá otra placa en honor del alguacilillo ya retirado José Guzmán, quien está cumpliendo 100 años de vida; ahora le sucede en el puesto su hijo José Guzmán Soto.

Y seguramente de algunos sucesos importantes que se han registrado a lo largo de esos 50 años de historia, pues por ahí han desfilado las figuras mundiales del toreo.

La plaza de Las Playas es la cuarta más grande del mundo con 21,800 lugares. Además tiene una belleza singular porque se asoma al mar, tiene un amplio estacionamiento y está muy bien cuidada con vegetación en sus patios.

Alberto Bustamante quiere darle un sesgo importante a la plaza programando y dándole oportunidad a los toreros de las nuevas generaciones y de momento sólo tiene contempladas cinco corridas, pues la económica no está muy boyante en la frontera por los sucesos policiacos que se han presentado en forma intensa.

Al hacerse cargo de la plaza hizo que el inmueble se llenara casi a toda su capacidad, luego que había pasado mucho tiempo sin ver esos tendidos saturados de aficionados.

La inauguración de la temporada será el 16 de mayo con el rejoneador Gastón Santos y a pie Alfredo Ríos "El Conde" y José Mauricio con Cerro Viejo.

El del 27 de junio el día del aniversario Leonardo Benítez, Hilda Tenorio e Israel Téllez.

Para el 18 de julio prácticamente está integrado el cartel con Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez y Alejandro Amaya, con Bernaldo de Quiroz.

Luego darán el 15 de agosto y el 26 de septiembre.


El Juli, gran imán de taquilla
El Relicario, a toda su capacidad



Desde Puebla nos informan que prácticamente están agotados los boletos para la corrida nocturna de este día que se desarrollará en la plaza El Relicario y en que se anuncian al "Zotoluco", el español Julián López El Juli y José Luis Angelino, quienes matarán un encierro de José María Arturo Huerta.

Desde luego no es novedad que el madrileño llene esa plaza, pues ya es rutina en cuanta plaza torea, por su calidad de figura del toreo y por su forma de interpretarlo. Y ahora más que viene de triunfador de la feria de Las Fallas de Valencia, luego de superar ampliamente a Enrique Ponce en el 20 aniversario de su alternativa. Y por sus actuaciones en plazas del país.

Julián debe haber llegado el miércoles por la noche y ayer toreó en Tuxtla Gutiérrez, hoy en Puebla y sábado y domingo en la feria Internacional de Caballo Texcoco 2010. Cubrirá esas cuatro corridas al hilo, viajará a España para su temporada española y regresará en abril para participar en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes.

JURIQUILLA

También hoy se dará la segunda y última novillada en Provincia Juriquilla con Sergio Flores, Gerardo Adame y Óliver Godoy, con reses de Lecumberri Hermanos y Barralva.


Mariano Ramos, intervenido
Del hombro derecho



Ayer por la mañana en el hospital Los Ángeles metropolitano, el matador Mariano Ramos fue intervenido del hombro derecho, de una lesión que sufrió hace un par de meses toreando un festival en Monterrey. Así actuó en un par de festejos, pero ya era insoportable el dolor. Lo operó el doctor Michel Ruiz en una hora y media; después fue dado de alta, pero estará inactivo por un par de meses.

LAREDO

Para este domingo salió otra novillada para celebrarse en Nuevo Laredo con Juan Vicente, Luis Ignacio Escobedo y Alejandro López con un encierro de Arroyo Hondo.

FESTEJOS

El 3 de abril se dará una corrida en San Miguel de Allende con Enrique Fraga y los forcados mazatlecos y a pie Manolo Mejía y Pablo Samperio con reses de Garfias y La Luz.

El 11 de abril en Huichan un festival taurino con el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Jorge Gutiérrez, Aldo Orozco, Valente Alanís y reses de Teófilo Gómez.

Nos extraña que esté anunciado Jorge Gutiérrez porque él dijo en su retiro que no torearía ni en festivales.


Saldívar, en tres novilladas de primera
Arturo está muy solicitado



El novillero aguascalentense Arturo Saldívar sin hacer mucho ruido se ha convertido en un novillero muy importante en España, pues para este mayo tomará parte en tres novilladas de categoría: la primera será el 2 en su presentación en la Real Maestranza de Caballería en Sevilla; el 9 en Zaragoza en la feria de San Jorge con José Manuel Mas y Miguel de Pablo con astados de Cahoso; y el 24, rematará toreando en la feria de San Isidro en Madrid con Miguel Cáceres y Cristian Escribano, con astados de Guadaira, procedencia de Jandilla.

Hace poco toreó en Alicante y salió triunfador cortando dos orejas, que fue su reaparición después de seis meses de inactividad por el cornadón que sufrió en la pierna derecha con rotura de la femoral. Fue el percance en Santa María de Rocamar.

Y en la plaza de Las Ventas, de Madrid, irá por su sexta aparición con tres salidas al tercio y dos orejas.


Mar de Nubes, en buen peso
Para Aguascalientes


Los novillos de Mar de Nubes que se van a jugar en la plaza San Marcos, en Aguascalientes el próximo domingo, están en buen peso y son de los que se prestan para el lucimiento de los espadas por su buena procedencia.

Los astados son: el 648, negro bragado, con 367; el 624, negro entrepelado, con 352; el 656, cárdeno listón, con 352; el 646, sardo, con 355; el 658, negro bragado con 371 y el 749, berrendo con 371.

Estos novillos son para Luis Conrado, Tomasito y Juan Francisco Almeida


ESTO...cadas
Don Volapie
26 de marzo de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
RECIBIENDO: Bajo buenos augurios dio comienzo la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2010, primero porque los dos festejos iniciales no presentaron un pero que anotar, pues los carteles, sin ser nada especiales, arrojaron buenos resultados. Los alternantes se esforzaron y el ganado lidiado causó admiración por su presentación y el buen desempeño que tuvieron. No se cayó en los festejos de pueblo, con el debido respeto para los habitantes de esos pueblos imaginarios, en que se entusiasman con cualquier cosa porque lo que cuenta es la diversión, sin importar las condiciones que se utilicen. Imponiendo la seriedad de que está investida la fiesta de toros, ya sea en Monumental o plaza de trancas, el público puede regresar a los tendidos y disfrutar plenamente de su fiesta favorita. En el primer festejo, la novillada, el ganadero Omar Huerta, de la ganadería de su señor padre Joselito Huerta, envió un encierro fino, integrado por seis dijes, bravos, enrazados, de buen estilo y recorrido para que se consagraran los alternantes, que estuvieron muy por abajo de los astados. Afortunadamente reaccionó Sergio Flores porque en el primero dejó ir el triunfo saliendo en plan de sabelotodo. Y en su segundo un novillo extraordinario que en verdad se comía la muleta, le hizo la faena, y si nos ponemos exigentes, pudo ser mejor. Cobró un estoconazo y le otorgaron las orejas, pero pudo ser de rabo. Sergio ya está para empresas mucho mayores. En él vive un torero de altos vuelos. Lento al novillo. Para Carlos Peñaloza fueron muchos novillos por su falta de experiencia y todo indica que lo invadió el pánico escénico. Y Lorenzo Garza Gaona dio una agradable sorpresa y se colocó como un novillero en cierne, que si mantiene la línea podrá escalar muchos y muy altos peldaños. El encierro de las corridas fue mucho mejor de lo que se esperaba. Otro hato de toros con edad y peso, bien presentados, bravos prestos para el lucimiento. Y pudieron irse sin orejas al desolladero, y únicamente se le cortaron dos, una de Humberto Flores y la otra de Juan Luis Silis. La de Humberto pudiera ser una insolencia sino la corta. La de Silis sí sorprendió gratamente y perdió la otra por señalar un pinchazo antes de la estocada. Pero eso es lo de menos, lo que cuenta son los avances del joven matador y el sello especial que le impuso a su toreo. Como él hay muchos toreros que se pierden al no recibir el apoyo que necesitan para alimentar su tauromaquia. En cambio hay muchos que no tienen nada que hacer en el medio y los llenan de halagos y apapachos.

Seguramente este fin de semana la pasaremos más que bien por los carteles que se presentan y en Texcoco y con el desánimo de no ver a ese gran torero que es Octavio García "El Payo" quien sigue sin recuperarse. Esperemos que no se doblen los aceros en las ESTO... cadas.




Escuchen la corrida de El Juli desde Puebla
Viernes, 26 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


Mundotoro México y ABC Radio Puebla han establecido una alianza para poder reproducir las transmisiones radiofónicas de la corrida de esta noche desde la plaza "El Relicario", así como las que habrá a lo largo de la próxima feria de mayo.

En el cartal figuran los nombres de Eulalio López "Zotoluco", Julián López "El Juli" y José Luis Angelino, quienes lidiarán un encierro de Montecristo, propiedad de Germán Mercado.

La transmisión comenzará a las 20:00 horas y estará a cargo de Carlos Espinal y Luis Miguel Martínez, quienes contarán con la colaboración especial del matador Ernesto Belmont.

Para acceder a la señal de ABC Radio Puebla es preciso sintonizar la estación 1280 de Amplitud Modulada en la Angelópolis, o entrar a través de Internet a la siguiente liga:

ABC Radio Puebla en vivo
http://www.cuadrantedigital.com.mx/b/abcradio/


Mariano Ramos fue operado con éxito
Viernes, 26 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


El día de ayer, por la mañana, el matador Mariano Ramos fue intervenido quirúrgicamente de una lesión en el hombro derecho que sufrió hace aproximadamente dos meses y medio en un festival taurino en Monterrey, Nuevo León.

La operación fue realizada por el doctor Michel Ruiz en el Hospital Los Ángeles Metropolitano, y duró la cual duró hora y media. Por el tipo de lesión, ayer mismo recibió el alta médica y deberá permanecer inactivo por espacio de dos meses.

El Torero Charro de la Viga toreó lesionado un par de tardes: la primera en Capulhuac, donde cortó dos orejas y rabo, y luego en Tapachula.


Jorge Hernández corta un rabo en Tuxtla (fotos)
Jueves, 25 de Marzo del 2010 Tuxtla Gutiérrez, Chis.
Por: Juan Antonio de Labra / Enviado


Devolver la Fiesta de los toros a cualquier población no es tarea fácil, pero tampoco imposible y así que, tras reconstruir la plaza "San Roque" de Tuxtla Gutiérrez en unas cuantas semanas, el polémico Pedro Haces retomó la actividad taurina en esta parte del sureste mexicano.

Y la expectación creció conforme pasaron los minutos hasta que la plaza registró tres cuartos de entrada y la función adquirió tintes de verdadera fiesta, favorecida por un público entusiasta, desconocedor de la materia taurina, pero tremendamente alegre y predispuesto a pasarlo bien.

Resulta curioso reflexionar lo grato que a veces resulta acudir a una plaza donde el público acude a divertirse sin ninguna otra preocupación, sino simplemente a emocionarse con todo lo que acontece sobre la arena.

Aunque la corrida de Pepe Garfias dio escaso juego, los toreros rivalizaron y trataron de brindar espectáculo en todo momento, siendo Federico Pizarro el que cortó la primera oreja gracias a una labor afanosa que remató de una estocada arriba.

Y de ahí en adelante la corrida subió de tono con la espectacularidad de El Zapata, que hizo el par monumental y deslumbró a la concurrencia con su mentalidad triunfadora ante el mejor toro del encierro potosino, un ejemplar muy en tipo que tenía transmisión.

El Juli no escatimó esfuerzo alguno por triunfar, y toreó bellamente con el capote a su primero, al que dio lances y chicuelinas con esa cadencia que ahora atesora cuando se abre de capa.

La faena de muleta fue larga, variada y esforzada, ante un toro que terminó embistiendo con la cara alta y sin entrega. El pinchazo que precedió a la estocada le privó de cortar una oreja.

A partir de la lidia de los toros corridos en cuarto, quinto y sexto lugares, el dinamismo del espectáculo decreció un poco, por el juego de los toros que obligaron a la terna a sacar recursos.

Y cuando salió el rejoneador Jorge Hernández Gárate, al que habían pedido actuar al final debido a que la arena estaba floja y podía ser peligroso para los toreros, y sus cuadrillas, el ambiente volvió a cobrar fuerza en una faena completa y templada en la que lució mucho montando a "Mano Negra", con el que recibió al toro de su casa.

La noble embestida del toro de Jorge Hernández Andrés permitió al rejoneador torear pausadamente, y en banderillas galopó de costado con "Picasso" y clavó banderillas en lo alto.

Antes de que finalizara su actuación, aparecieron los Forcados de Teziutlán, que consiguieron una buena pega al segundo intento, pues en el primero, el toro pisó al forcado de cara y le dio un tremendo derrote que parecía que lo había dejado noqueado.

Antes de matar de un rejón de muerte certero, clavó un gran par de banderillas a dos manos y así fue como, en medio del entusiasmo colectivo, el juez de plaza no dudó en concederle el rabo que paseó con una amplia sonrisa en los labios.

Todavía Federico Pizarro regaló un toro de Aurelio Franco, que fue manejable, y con el que hizo una faena entonada que no pudo rematar con la espada, peo en la que dio muletazos templados y largos.

A las doce en punto de la noche terminó la corrida, y la gente salió contenta de la plaza, motivada con lo que había visto, preguntando con interés y rodeando a los toreros a la salida para hacerse fotos, mirando y admirando a aquellos que aquí todavía son vistos como lo que son: héroes literarios.

Ficha
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Tres cuartos de entrada en noche calurosa, con algunas ráfagas de viento. 6 toros de Pepe Garfias, correctos de presentación y de escaso juego en general. 1 toro de Jorge Hernández Andrés para rejones, bueno, y otro más de regalo, de Aurelio Franco, manejable. Pesos: 495 485, 498, 485, 490, 495, 490 y 480 kilos. Federico Pizarro (lila y oro): Oreja, silencio y ovación55 en el toro de regalo. Uriel Moreno "El Zapata" (negro y plata): Dos orejas y silencio. Julián López "El Juli" (verde botella): Palmas en su lote. Jorge Hernández Garate: Dos orejas y rabo. Incidencias: Los Forcados de Teziutlán hicieron una buena pega al segundo intento y fueron ovacionados. La corrida comenzó a las 20:30 horas y terminó a las 23:55 horas.

Los triunfos de Gárate y El Zapata
Por: De Labra



¡Quedó de lujo!













Le contó un chiste













Alarde de facultades


















Apuntando los números













Toro inquieto


















El sorteo













La soledad de cuadrillas













Posando


















El Juli


















Antes del paseíllo













Chicuelina antigua













Estocada habilidosa













Cortó una oreja


















El "par monumental"













¡Y lo volvió a hacer!













Un desplante


















Cortó dos orejas


















Cadenciosa chicuelina













Gustándose


















Una pausa


















Desdén mirando al tendido













Montand a "Mano negra"













Antes de clavar













Toreando con temple


















Los Forcados Teziutecos













Euforia


















Con los máximos trofeos












Ismael Rodríguez sale del cartel en San Gabriel
Jueves, 25 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


Sin explicarlo mayormente, el diestro leonés Ismael Rodríguez sale del cartel de la corrida de toros que va a celebrarse el día de mañana en la localidad de San Gabriel, Hidalgo, por así convenir a sus intereses.

Ismael iba a fungir como testigo de la polémica alternativa que Miguel Ortas "Miguelete" le concederá a Alejandro Salcedo, ante toros de Los Ébanos.

Este doctorado es avalado por la Unión Mexicana de Toreros pero desconocido por la Asociación Nacional de Matadores, ésta última a la que pertenece el torero de León.


Hilda reaparecerá en Motul y actuará en Tijuana
Jueves, 25 de Marzo del 2010 Mérida, Yuc.
Por: Juan Álvarez / Corresponsal


Luego de la lesión de rodilla que le hizo perder dos fechas firmadas, la matadora Hilda Tenorio reaparecerá el próximo 17 de abril en la plaza yucateca de Motul, donde toreará su primera corrida, tras su doctorado en la plaza de toros México.

El empresario Jorge Sosa Chacón informó en conferencia de prensa que el cartel para la segunda corrida de la temporada se cerró con los diestros Jerónimo, Juan Chávez y toros de San Maximiano.

De acuerdo con lo reportado, Tenorio mejora de la lesión de la rodilla derecha causada cuando tentaba un novillo de la ganadería de Santoyo, por lo que estará lista para cumplir con dicho compromiso.

La lesión obligó a la administración de la joven matadora a suspender las fechas del 1 de abril en Zacatecas y el 3 en San Miguel de Allende, por lo que será en suelo yucateco donde estrene su reciente alternativa.

Eduardo Puerto López, gerente del coso, recordó que Juan Chávez es conocido por la afición de Motul donde triunfó el año pasado, al tiempo de recordar el éxito de la ganadería de San Maximiano en la primera corrida de la temporada el pasado 1 de enero, cuando los rejoneadores Jorge Hernández Gárate y Fernández Madera se repartieron un total de cuatro orejas.

Por otra parte, el empresario y apoderado Pepe San Martín informó que Hilda fue contratada por al empresa de Tijuana para tomar parte en la corrida del aniversario 50 de la Monumental de las Playas, que se realizará el domingo 27 de junio, lo que representa su debut en este magno escenario en una fecha muy significativa.


"Estoy muy ilusionado por ir a Francia": El Zapata
Jueves, 25 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Archivo


Muy contento se encuentra el tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" por la oportunidad de ir a torear el próximo 26 de junio a la localidad francesa de La Brede, en un interesante cartel que se anunció en días pasados.

El mexicano, que ya ha hecho campo en España pero que por primera vez toreará una corrida de toros en Europa, lidiará ejemplares de Adelaida Rodríguez, alternando con el español Curro Díaz y el francés Julián Lescarret.

"Estoy muy contento e ilusionado, pues la ilusión de todos es hacer una campaña importante en Europa. Es también una gran responsabilidad y vamos con toda la alegría, esperando se den bien las cosas", dijo Uriel.

Esta oportunidad de torear ahi se da gracias a buenos amigos que tiene El Zapata en Salamanca, aunque su buena actuación en la pasada feria de Tlaxcala fue decisiva.

"En la feria de Tlaxcala había varios franceses, aficionados de edad, alrededor de 40. Me fue muy bien en mi actuación y hubo la promesa de que, si se podía, me ponían en la feria de La Brede. Y mira, ya estamos anunciados", explicó.

De momento, El Zapata sólo tiene esa tarde firmada, pero el tlaxcalteca sabe que, si las cosas se dan bien, pueden salir más contratos por allá, así que la ilusión es muy fuerte.

Uriel partirá rumbo a Europa prácticamente un mes antes de su actuación en La Brede, y estará haciendo mucho campo, tentando y matando algunos toros. Lo acompañarán sus buenos amigos de Salamaca, como Ignacio Matilla, que lo representarán.

El Zapata buscará dejar su huella en Francia pero, sobre todo, seguir aportando a la Fiesta Brava, toreando siempre en su línea particular.

"Se torea como se es, y yo quiero llegar a un sitio importante en la Fiesta mundial. Trataré en esa tarde, como siempre lo he intentado, el poder aportarle algo a la Fiesta de los Toros", sentenció con firmeza.


Miguelete explica la carrera de Alejandro Salcedo
Jueves, 25 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


Miguel Ortas "Miguelete", que mañana será padrino de alternativa de Alejandro Salcedo en la localidad hidalguense de San Gabriel, explica la trayectoria de este hombre para que su doctorado fuera avalado por la Unión Mexicana de Toreros.

A sus 44 años, Alejandro Salcedo fue un novillero que en su época toreó bastante, cerca de 50 festejos, aunque ha sufrido diversos avatares que lo han obligado a retirarse y volver.

"Toreó en plazas como Acapulco, Texcoco, Orizaba, entre otras, y pertenecía a la Asociación de Matadores. Se retiró porque su hija se mató en un accidente, aunque retomó su carrera y toreó festivales. De nuevo se retiró, porque se enfermó de peritonitis y estuvo a punto de morir, pero volvió y el año pasado toreó varios festivales en Hidalgo, uno de ellos con José Mauricio", explicó Miguelete.

Debido a esta trayectoria en el mundo de los toros, comentó Miguel, se ha decidido autorizarle su alternativa.

"Revisamos su trayectoria y por eso la Unión decidió autorizarle la alternativa. Valoramos su carrera y se tomó la decisión. Alejandro no es un desconocido, pues él toreó. Nosotros sólo valoramos la capacidad, no cobramos; él año pasado mató un toro con 630 kilos de Real de Saltillo, en fin, tiene capacidad, ha luchado mucho, ha hecho empresa con Sarajuana, en fin, no es un improvisado", detalló.

Contento se encuentra Miguelete por poder otorgar esta alternativa, aunque está desconcertado.

"Es la primera alternativa que concederé y me siento contento, orgulloso, aunque me desconcierta un poco que la Asociación no reconozca su alternativa, no es un desconocido, pues inlcuso en su tiempo perteneció a la agrupación", sentenció.




Se va a estrenar en Tijuana
por: Redacción Estadio Web
Fuente: Estadio W

Aunque se recupera de una lesión en la rodilla, Hilda Tenorio ya tiene ofertas para próximas presentaciones como torera y una se concretó por fin

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La torera Hilda Tenorio se presentará como tal el próximo mes de junio en una corrida en la Plaza Monumental de Tijuana. Será su primera actuación después de haber tomado la alternativa.

"Estoy contenta que por fin se haya cerrado la negociación", dijo Hilda para los micrófonos de Pasión, de la cadena Estadio W, y quien comentó que nunca se había presentado antes en ese lugar.

"Nunca, es un aliciente muy grande el haberme anunciado en Tijuana en mi primer año como matadora de toros", declaró.

Tenorio, quien se recupera de una lesión de rodilla, no ha parado de recibir buenas noticias. De acuerdo a sus apoderados hay muchas fechas en las que se podría pactar la presencia de Hilda.

Por si fuera poco, el problema físico que tiene la otrora novillera en su articulación, sana mejor de lo esperado y el doctor le redujo la duración de uso de una rodillera de tres a dos semanas. También está contemplado que en aproximadamente siete días empiece a hacer ejercicios más fuertes.

"Seguiré entrenando para triunfar", sentenció.

Mar. 26, 2010












JIA