jueves, 8 de abril de 2010






Toros
Antonio Romero quiere triunfar en la Feria de San Marcos



Toño Romero tendrá una encomienda muy difícil pues estarán presentes Luis Miguel Parra, de Venezuela y Luis Gallardo, del Estado de Hidalgo. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

8 de abril de 2010
Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- "Quiero aprovechar la oportunidad que se me presenta el próximo domingo 11 de abril, de estar en el cerrojazo de la temporada de novilladas en la plaza de toros San Marcos de Aguascalientes, en un cartel de corte internacional".

"Mi objetivo principal es de triunfar fuerte en la novillada del domingo, para ganarme en lugar en una de las novilladas que se van a realizar dentro del serial taurino de la Feria Nacional de San Marcos, Aguascalientes 2010".

Palabras externadas por el novillero zacatecano Antonio Romero, quien manifestó que para él significa mucho en su carrera un éxito en el tradicional coso de la plaza San Marcos, la tarde del próximo domingo, ya que quiere aparecer en uno de los carteles de la feria más importante del país, desde el punto de vista taurino, que se celebra anualmente en la plaza Monumental de Aguascalientes.

Toño, mencionó que está consciente del compromiso que tiene por delante, prueba de ello es que el día de mañana viernes, habrá de estar en plena actividad en la ganadería del campo bravo de nuestra entidad federativa, propiedad de Don Sergio Rojas.

Todo esto a efecto de poner punto final a su preparación y llegar en óptimas condiciones al ruedo de la plaza San Marcos, el domingo 11, en la capital Aguascalentense, con la firme intención de cortar las orejas, de los animales que le correspondan en suerte.

La tarea que tiene por delante el novillero originario de esta ciudad de Zacatecas, no va ser fácil, ni mucho menos, pues los alternantes es un hecho que también saldrán al ruedo de la plaza San Marcos en pos del triunfo grande, por lo que la lucha entre los novilleros estará "al rojo vivo".

El Cartel.- En verdad se trata de una novillada que luce de lo más atractiva de tipo internacional, con la presencia de Luis Miguel Parra, de Venezuela, Luis Gallardo, del Estado de Hidalgo y Antonio Romero, de Zacatecas, con seis ejemplares de la ganadería del Nuevo Colmenar, que tiene su asiento en el campo bravo de Nuevo León.




Interesante tienta en Jorge de Haro (fotos)
Jueves, 08 de Abril del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: A.C.


En días pasados se llevó a cabo una interesante tienta en la ganadería queretana de Jorge de Haro, en la que participaron los matadores José María Luévano, Xavier Ocampo y Fermín Rivera, así como el novillero Julio de la Isla.

Dentro de las labores camperas, se tentaron 14 machos y sesi ebcerras, que en términos generales se prestaron para que lso toreros pudieran regodearse y prepararse adecuadamente para sus compromisos futuros.

Estuvo también, apoyando, el maestro Beto Preciado, todo un lujo para esta tienta realizada en la finca que está ubicada en San Juan del Río, Querétaro.

Acompaña a esta nota una galería de fotos.

La tienta en Jorge de Haro
Por: A.C.



Antes de comenzar













Julio de la Isla













Entre la nopalera













Don Jorge de Haro


















La media verónica













Extendiendo el trazo













Don Beto Preciado













Fermín Rivera, bien toreado













Xavier Ocampo, asentao













Largueza













La collera













Las caballerizas













El Juli será el padrino de Chávez en Morelia
Jueves, 08 de Abril del 2010 Morelia, Mich.
Por: Guillermo Portillo / Foto: Archivo


Julián López "El Juli" será el padrino del novillero Rodolfo Chávez, al que convertirá en matador de toros el próximo 1 de mayo en el Palacio del Arte de Morelia, en presencia de Israel Téllez, con toros que, posiblemente, procederán de la ganadería de El Junco.

Esta será la segunda alternativa que concede el torero madrileño a un novillero mexicano en nuestro país, después de la que dio a Javier Gutiérrez "El Cachorro" en la Monumental de Aguascalientes, el 27 de noviembre de 1999.

Rodolfo es un novillero moreliano que lleva muchos años en la brega, toreando en varios cosos de nuestro país, y ahora recibe la oportunidad de doctorarse en esta corrida que organiza Fernando Ochoa.

Varios matadores han tomado la altenativa en la ciudad de Morelia en los más recientes años, siendo Alfonso Hernández "El Pali" el último que recibió el doctorado, teniendo como escenario también el Palacio del Arte, la tarde del 14 de diciembre de 2008, con ejemplares de Real de Valladolid.

Otros toreros que recientemente se han alternativado en la ciudad son Pepe López, Marbella Romero, Juan Chávez, José Retana. Ricardo Rosas y Jacobo Hernández.


Ochoa entra al cartel del 1 de mayo en Juriquilla
Jueves, 08 de Abril del 2010 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Corresponsal


Fernando Ochoa entra al cartel del sábado 1 de mayo en la plaza de Provincia Juriquilla, donde actuará al lado de Julián López "El Juli" y Alejandro Amaya, con toros de Xajay, según informó Juan Almaráz, gerente de la empresa que encabeza Juan Arturo Torres Landa.

De tal forma que las dos combinaciones que habrá en menos de 24 horas en el pintoresco coso queretano son las siguientes:

Viernes 30 de abril. 20:00 horas. Toros de Montecristo para Eulalio López "Zotoluco" y Sebastián Castella, mano a mano.

Sábado 1 de mayo. 18:00 horas. Toros de Xajay para Fernando Ochoa, El Juli y Alejandro Amaya.

Estas corridas forman parte de la temporada de Provincia Juriquilla, que comenzó a finales de enero, y hasta el momento se han celebrado cinco festejos: dos novilladas, una corrida mixta y dos corridas de toros.


Avanza la venta y canje del Derecho de Apartado
Jueves, 08 de Abril del 2010 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Corresponsal


La venta y el canje del Derecho de Apartado de la plaza Monumental de Aguascalientes, avanza de manera fluida desde el lunes pasado, y se prolongará hasta el domingo 11 de abril, para dar paso, a partir del día 15, a la venta libre de todo el boletaje sobrante de la Feria de San Marcos.

"Estamos atendiendo al público en las taquillas de la plaza Monumental con un horario de las diez de la mañana a las dos de la tarde, y de las cuatro a la siete. Las taquillas permanecerán abiertas inclusive el domingo, y el canje y venta marcha con fluidez", comentó Juan Carlos de los Reyes, gerente operativo del coso hidrocálido.

A partir de la semana siguiente, se pondrá a la venta el resto de boletos que hayan quedado libres tras la venta del Derecho de Apartado, mismos que podrán adquirirse en las taquillas de la plaza o a través del sistema Ticketmaster, en la página web www.ticketmaster.com.mx.

"Esperamos que este año la plaza registre una cantidad récord de público, dada la importancia de los carteles del ciclo sanmarqueño que comenzará el domingo 18 de abril con la primera novillada", puntualizó De los Reyes.

Antes, el domingo 11 de abril, se llevará a cabo la última novillada en la plaza "San Marcos", con un cartel compuesto por el venezolano José Miguel Parra, Javier Gallardo y Antonio Romero, quienes lidiarán un encierro de Nuevo Colomenar, que ya fue reseñado por las autoridadades y tiene las siguientes características:

El número 651 (0), con 440 kilos, berrendo en cárdeno. El número 5, con 413 kilos, negro listón. El número 651, con 437 kilos, cárdeno claro. El número 642, con 437 kilos, cárdeno. El número 612, con 393 kilos, con 393 kilos, y el número 659, con 445 kilos, cárdeno. Esta nota se acompaña de las imágenes de los novillos.


"Me da mucha alegría tener una calle": Zotoluco
Miércoles, 07 de Abril del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: AV


Hace unas horas se realizó la develación de la placa en la avenida que, a partir de este día en la ciudad chiapaneca de San Cristóbal de las Casas, toma el nombre de Eulalio López "Zotoluco", en reconocimiento a su trayectoria.

En la sencilla, pero sentida ceremonia, se dieron cita personalidades como el presidente municipal, Mariano Díaz Ochoa; Idalia Garcia de Diaz, presidenta del DIF municipal; profesor Manuel Burguete Estrada, cronista de la ciudad; Jose Ángel Lopez Lima, ganadero y empresario, José Manuel Espinosa, apoderado y empresario; Alvaro Borbolla, empresario, y Juan Francisco Diaz Ochoa, orador.

"Me siento muy contento y orgulloso por esta distinción que se me he otorgado al bautizar una avenida con mi nombre, además de que hace esquina con la calle Eloy Cavazos, la otra con nombre de torero que tiene esta ciudad", comentó Zotoluco.

Cariñoso fue el trato que le dio la gente, unas 400 personas que se dieron cita en el lugar para la develación de la placa en la avenida Zotoluco.

"La gente ha sido muy cariñosa conmigo, amable, y eso es algo que agradezco infinitamente y me da una gran motivación para seguir adelante. Este detallazo de la calle es algo que podré contar a mis hijos y nietos", sentenció.

El año pasado, Eulalio celebró en Texcoco sus 900 corridas de toros, así que ya se perfila su corrida número 1000, un hecho que será todo un acontecimiento para la torería mexicana.


Aprueban el encierro de Rosas Viejas (fotos)
Miércoles, 07 de Abril del 2010 Mérida, Yuc.
Por: Juan Álvarez / Corresponsal


Con un peso promedio de 536 kilogramos, fueron aprobados los seis toros que componen el encierro de Rosas Viejas, propiedad de Fernando Topete, que serán lidiados en la quinta corrida de La temporada en la Monumental de Mérida, programada para el domingo 18 de abril.

En el cartel de este festejo mixto, que será con vestimenta goyesca, están anunciados Ignacio Garibay, Christian Aparicio, Israel Téllez y el novillero Michelito Lagravere.

El juez de plaza Ulises Zapata aprobó el encierro que complementará un novillo de Jesús Cabrera, con lo que todo está listo para dicho festejo, en beneficio de niños con cáncer y cuya organización encabeza Fundación Televisa.

Los toros de la ganadería hidrocálida hidrocálida, que lucirán los colores de su divisa en blanco, verde y oro, presentan las siguientes características:

El número 399, con 600 kilos, negro mulato, axiblanco. El número 404, con 510 kilos, negro mulato. El número 413, con 550, cárdeno claro. El número 423, con 510 kilos, negro entrepelado. El número 436, con 496 kilos, castaño, y el número 437, con 550 kilos, cárdeno caribello y nevado.

Los toros de Rosas Viejas para Mérida
Por: María Alejandrina



No. 437, con 550 kg.













No. 436, con 496 kg.













No. 423, con 510 kg.













No. 413, con 550 kg.













No. 404, con 510 kg.













No. 399, con 600 kg.















Aprueban el encierro para la “goyesca”

08/04/2010

Los toros de Rosas Viejas que serán lidiados en la corrida “goyesca” del domingo 18 en la Plaza Mérida ya se encuentran en las corraletas del coso de Reforma y pesaron en promedio 536 kilos.

En un correo enviado por Eduardo Puerto López, se informa que en la bajada estuvieron presentes el juez de plaza, Ulises Zapata León, y el presidente de la Comisión Taurina, Hernán Evia Góngora, entre otros. Los toros serán lidiados por Ignacio Garibay, Cristian Aparicio e Israel Téllez. Además, el niño Michelito despachará un novillo de Jesús Cabrera.

Los toros pesaron así: el número 399, negro mulato, con 600 kilos; el 404, negro mulato cornidelantero, con 510; el 413, cárdeno claro, con 550; el 423, negro entrepelado, con 5010; el 436, castaño, con 496, y el 437, cárdeno nevado, con 550.




La Temporada Taurina

Tradicionalmente, la temporada taurina en la plaza de toros de la Real Maestranza comienza el domingo de Resurrección y continúa con los festejos que se celebran con motivo de la Feria de Abril y cuyo número ha constado en los últimos años de 16-18 espectáculos. También se celebran corridas de toros en la festividad del Corpus Christi, el día 15 de agosto ­festividad de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad­, el último fin de semana de septiembre ­"Feria de San Miguel"­ y el 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, con el que oficialmente se da por terminada la temporada oficial, si bién pueden darse espectáculos taurinos con posterioridad. Asimismo, durante todos los domingos de los meses de mayo, junio y septiembre se celebran novilladas picadas. También durante los meses de julio y agosto se suelen programar algunas novilladas picadas y sobre todo un ciclo de novilladas de promoción sin picadores, patrocinadas por la Real Maestranza que además tiene instaurados varios premios a los triunfadores.

El cartel anunciador de la temporada 2010 ha sido encargado por esta Real Corporación al pintor sevillano Luis Gordillo, que ha realizado un collage sobre lienzo combinando la impresión digital y el óleo, cuyas medidas son 164 x 108'5 cms.


VENTA DE ENTRADAS

Para la compra de localidades de los espectáculos taurinos a celebrar en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, debe ud. dirigirse a la Empresa Sevilla Pagés, empresa arrendataria de la Real Plaza de Toros de Sevilla, y encargada de su explotación.

SEVILLA PAGÉS, S.L.
Gerentes:
Eduardo Canorea Pagés y Ramón Valencia Pastor

C/. Adriano, 37
41001 SEVILLA
OFICINAS:
tel.- 954 56 07 59 - fax.- 954 21 31 41

teléfono de información: 902 22 35 06

TAQUILLAS:

TFNO.- 954 50 13 82

FAX.- 954 50 15 59




VIERNES 9 DE ABRIL
NOVILLADA CON PICADORES
NOVILLOS DE JUAN A.RUIZ ROMAN "ESPARTACO"
LUIS MIGUEL CASARES
CRISTIAN ESCRIBANO
ESAU FERNANDEZ

SABADO 10 DE ABRIL
CORRIDA DE TOROS
TOROS DE D. JOSE LUIS PEREDA-LA DEHESILLA
SALVADOR VEGA
MIGUEL ANGEL DELGADO
MIGUEL TENDERO


DOMINGO 11 DE ABRIL
CORRIDA DE REJONES
TOROS DE D. FERMIN BOHORQUEZ
FERMIN BOHORQUEZ
PABLO HERMOSO DE MENDOZA
DIEGO VENTURA


LUNES 12 DE ABRIL
CORRIDA DE TOROS
TOROS DE HRDOS. DEL EXCMO. SR. CONDE DE LA MAZA
DIEGO URDIALES
OLIVA SOTO
ANTONIO NAZARE



MARTES 13 DE ABRIL
CORRIDA DE TOROS
TOROS DE PALHA
SERAFIN MARIN
ARTURO MACIAS
IVAN FANDIÑO



MIERCOLES 14 DE ABRIL
CORRIDA DE TOROS
TOROS DE EL TORREON
ANTONIO BARRERA
LUIS BOLIVAR
SALVADOR CORTES


JUEVES 15 DE ABRIL
CORRIDA DE TOROS
TOROS DE VICTORINO MARTIN
ANTONIO FERRERA
MANUEL JESUS "EL CID"
CESAR JIMENEZ


VIERNES 16 DE ABRIL
CORRIDA DE TOROS
TOROS DE EL VENTORRILLO
JULIAN LOPEZ "EL JULI"
SEBASTIAN CASTELLA
MIGUEL ANGEL PERERA


SABADO 17 DE ABRIL
CORRIDA DE TOROS
TOROS DE GAVIRA
MORANTE DE LA PUEBLA
ALEJANDRO TALAVANTE
DANIEL LUQUE


DOMINGO 18 DE ABRIL
CORRIDA DE TOROS
TOROS DE EL PILAR-MOISES FRAILE
MANUEL JESUS "EL CID"
SEBASTIAN CASTELLA
JOSE MARIA MANZANARES


LUNES 19 DE ABRIL
CORRIDA DE TOROS
TOROS DE JANDILLA-VEGAHERMOSA
JULIO APARICIO
MORANTE DE LA PUEBLA
CAYETANO


MARTES 20 DE ABRIL
CORRIDA DE TOROS
TOROS DE TORREALTA
JULIAN LOPEZ "EL JULI"
JOSE MARIA MANZANARES
DANIEL LUQUE


MIERCOLES 21 DE ABRIL
CORRIDA DE TOROS
TOROS DE PUERTO Y VENTANA DE SAN LORENZO
ENRIQUE PONCE
MANUEL JESUS "EL CID"
ALEJANDRO TALAVANTE


JUEVES 22 DE ABRIL
CORRIDA DE TOROS
TOROS DE ALCURRUCEN
CURRO DIAZ
MATIAS TEJELA
RUBEN PINAR


VIERNES 23 DE ABRIL
CORRIDA DE TOROS
TOROS DE FUENTE YMBRO
MIGUEL ANGEL PERERA
DANIEL LUQUE


SABADO 24 DE ABRIL
CORRIDA DE TOROS
TOROS DE TORRESTRELLA
MANUEL DIAZ "EL CORDOBES"
RIVERA ORDOÑEZ
DAVID FANDILA "EL FANDI"


DOMINGO 25 DE ABRIL
CORRIDA DE TOROS
TOROS DE MIURA
JOSE P. PRADOS "EL FUNDI"
JUAN JOSE PADILLA
RAFAELILLO


DOMINGO 25 DE ABRIL (MATINAL)
CORRIDA DE REJONES
TOROS DE MURUBE
ANTONIO DOMECQ - RUI FERNANDES
ANDY CARTAGENA - ALVARO MONTES
SERGIO GALAN - LEONARDO HERNANDEZ


DOMINGO 2 DE MAYO
NOVILLADA CON PICADORES
NOVILLOS DE HRDOS. DE D. SALVADOR GUARDIOLA
ARTURO SALDIVAR
MANUEL FERNANDEZ
THOMAS DUFFAU



DOMINGO 9 DE MAYO
NOVILLADA CON PICADORES
NOVILLOS DE YERBABUENA
PACO CHAVES
PATRICK OLIVER
ANTONIO ROSALES


DOMINGO 16 DE MAYO
NOVILLADA CON PICADORES
NOVILLOS DE D. JAVIER MOLINA
THOMAS JOUBERT
MIGUEL DE PABLO
JUAN CERVERA


DOMINGO 30 DE MAYO
NOVILLADA CON PICADORES
NOVILLOS DE EL TORREON
MARTIN NUÑEZ
MANUEL LARIOS
COCHI RIOS


JUEVES 3 DE JUNIO (CORPUS)
CORRIDA DE TOROS
TOROS DE MARTIN-LORCA
JUAN JOSE PADILLA
UCEDA LEAL
SALVADOR CORTES


DOMINGO 13 DE JUNIO
NOVILLADA CON PICADORES
NOVILLOS DE FIDEL SAN ROMAN
ALEJANDRO ESPLA
NICOLAS LOPEZ "EL NICO"
ANGELINO DE ARRIGA



DOMINGO 20 DE JUNIO
NOVILLADA CON PICADORES
NOVILLOS DE EL SERRANO
JOSE MARIA ARENAS
JOSE AREVALO
DIEGO SILVETI



VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE
NOVILLADA CON PICADORES
NOVILLOS DE "TOROS DE LA PLATA"
LOS TRIUNFADORES DE LA TEMPORADA



SABADO 25 DE SEPTIEMBRE
CORRIDA DE TOROS
TOROS DE ALCURRUCEN
MANUEL JESUS "EL CID"
MIGUEL ANGEL PERERA
DANIEL LUQUE



DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE
CORRIDA DE TOROS
TOROS DE ZALDUENDO
MORANTE DE LA PUEBLA
JULIAN LOPEZ "EL JULI"
JOSE MARIA MANZANARES


Los Festejos anunciados del 12 de Abril al 3 de mayo darán comienzo a las 18:30 horas, excepto la matinal de rejones que dará comienzo a las 12:00 horas.

El resto de los festejos serán debidamente anunciados.

AVISO: Queda totalmente prohibida la entrada y/o el uso en esta Plaza de materia de filmación y /o video. Dichas actividades podrían dar lugar, en su caso, a las acciones legales oportunas.

LA EMPRESA.

* El plazo para la devolución del importe, se iniciará desde el momento de anunciarse la suspensión, aplazamiento o modificación, y finalizará 4 días después del fijado para la celebración del espectáculo o 1 hora antes del inicio del mismo en caso de modificación. La devolución se realizará en las taquillas oficiales de la empresa. c/ Paseo Colón, s/n.

* El servicio de reserva, al ser de carácter complementario y extraordinario, y por tanto, no obligatorio, supone que el recargo abonado por tal motivo, no será objeto de devolución en los casos en que ésta fuera reglamentariamente preceptiva.

* Si el espectáculo se suspendiese por causas no imputables a la empresa, ó por mal tiempo, una vez salida la 1ª res al ruedo, el espectador no tendrá derecho a devolución alguna.



8 de abril de 2010
Avenida Eulalio López "Zotoluco", emotiva inauguración
San Cristóbal de las Casas reconoció a la figura

Miguel Ángel García


Ayer durante un formal acto, marcado con el sello de la calidez, la camaradería y el cariño de un pueblo llamado San Cristóbal de las Casas, las autoridades representadas por el presidente municipal, Ingeniero Mariano Díaz Ochoa, acompañado por la presidenta del DIF, la señora Idalia García de Díaz y el Profesor Manuel Burguete Estrada, cronista de la ciudad, reconocieron al matador Eulalio López "Zotoluco" con la inauguración de una calle que llevará su nombre, por su amplia y triunfal trayectoria en la plaza de toros de este lugar, llamada La Coleta.

En presencia de personalidades taurinas como Jose Ángel López, José Manuel Espinosa, Álvaro Borbolla y Juan Francisco Díaz Ochoa, las autoridades municipales develaron la placa de la calle que para la posteridad llevará el nombre de, Avenida Eulalio López "Zotoluco", la cual está ubicada a espaladas de la plaza de toros La Coleta, misma en la que el reconocido diestro ha conseguido muchas tardes de triunfo.

SENTIDO DISCURSO

En la ceremonia, el presidente municipal de San Cristóbal exclamó a los presentes un sentido discurso en el que describió la semblanza del porqué el reconocimiento al gran torero figura de México, tema que fue realizado al "alimón" (dígase taurinamente) con su hermano Juan Francisco Díaz Ochoa.

ORGULLO PARA SUS HIJOS

La segunda intervención en el estrado fue la del matador "Zotoluco", la cual fue plena de sentimiento y quien conmovido por el reconocimiento de los presentes agradeció el detalle de la gente, el cariño y la admiración de la que fue objeto. Eulalio habló del orgullo que representaba para él ver su nombre en una calle, un hecho que le emociona y le ilusiona al grado tal que será este de los reconocimientos que con más gusto podrá contar a sus hijos para que estén orgullosos de él.

TARDE INOLVIDABLE

El evento contó con la asistencia de alrededor de 400 vecinos, que a su vez le hicieron entrega simbólica al matador del primer recibo de agua, el cual "Zotoluco" en tono de broma y contagiado por el ambiente de cordialidad que lo rodeaba, se ofreció a pagar con gusto.(140? pesos). Un brindis y bocadillos, mucha alegría y convivencia con la gente, además de las fotografías?y los autógrafos de rigor, fueron el marco de esta agradable tarde, en la cual no pudieron faltar los acordes de la marimba. Y así, en esta ciudad mágica, a partir de ahora Eulalio ya tiene su nombre escrito con letras de oro en una calle de este mágico lugar llamado San Cristóbal de las Casas.

EN SU AMBIENTE Y CON SU GENTE

En una ceremonia similar, el próximo domingo el alcalde y el pueblo de San Cristóbal entregarán al apoderado y empresario, José Manuel Espinosa, las llaves de la ciudad. Este evento será en la plaza de toros, antes del festejo taurino, ya que así lo pidió el apoderado, dado que este es su lugar de "nacencia".

SIGUE LA FIESTA

Y San Cristóbal sigue de feria, ya que para el próximo domingo se llevará a cabo la segunda corrida de La Feria de la Primavera, con "Zotoluco", "El Zapata" y Federico Pizarro, ante toros de Coyotepec, cartel que sin duda abarrotará los tendidos de la coqueta plaza "La Coleta".

ESTO DIJERON

Hoy a las dos de la tarde, 'Zotoluco' nos hizo el favor de estar presente para llevar a cabo tan significativo evento; el pueblo y el ayuntamiento decidieron que a partir de hoy, una de las avenidas de San Cristóbal llevara el nombre de Eulalio López "Zotoluco". San Cristóbal es una ciudad con 482 años de historia, los cuales cumplió el 31 de marzo pasado; aquí la fiesta de los toros se vive desde 1554, fecha en que aquí se asentaron 500 familias españolas y es por eso que el gentilicio de los lugareños de San Cristóbal se denomina "coletos", ya que una de las teorías es que las familias españolas usaban las coletas. El mérito de "Zotoluco" se lo ha ganado por ley, ya que en esta plaza de toros ha tenido tardes extraordinarias y estamos felices de que hoy (ayer) esté con nosotros y hacerle este reconocimiento en vida".

Mariano Díaz Ochoa

Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas

Me encuentro emocionado y agradecido con la gente de San Cristóbal de las Casas porque gracias al apoyo del presidente municipal hoy paso a ser parte de la historia de este gran lugar; ver mi nombre plasmado en una placa de esta ciudad, en una avenida, significa mucho para mí. Es un mérito que afortunadamente San Cristóbal me ha reconocido con relación a mi carrera y aquí, como en todas las plazas, he tratado de dar el mayor esfuerzo y esta es una de las recompensas que me motivan para seguir adelante.

"Me llevo un sabor de agradecimiento a la fiesta de toros y que hoy me lo han dado, hoy me toca disfrutar. Así como ha habido fracasos, hoy me ha tocado vivir la recompensa al trabajo".

Eulalio López "Zotoluco"

Matador de toros.


El Colmenar, bien presentada la novillada
Para la plaza San Marcos

Miguel Ángel García


La próxima novillada en la plaza de toros San Marcos, de Aguascalientes, perteneciente a su actual temporada novilleril, presenta para este domingo un lote muy bien presentado, dentro del reglamento que significa para novilleros. Los astados se muestran en las fotografías bien apretados de carnes y con pitones desarrollados a lo que se refiere su edad y serán una magnífica prueba para los novilleros que se anuncian para estoquearla.

Ayer los novillos fueron reseñados y son los siguientes:

El número 651, con 440 kg; berrendo en cárdeno careto calcetero, delantero de pitones. El número 53, con 413 kg; negro listón bragado, delantero. El número 651, con 437 kg; cárdeno claro bragado, delantero. El número 642, con 437 kg; cárdeno caribello bragado, cornalón. El número 612, con 393 kg; cárdeno caribello listón bragado, delantero. El número 659, con 445 kg; cárdeno caribello bragado, delantero.

Los valientes para lidiar este encierro serán Juan Gallardo, Antonio Romero y José Miguel Parra.


Fabián Barba, se aclara su carrera
El diestro incrementa su agenda

Miguel Ángel García


El esfuerzo que el diestro hidrocálido Fabián Barba ha venido realizando en cosos de provincia y plaza México ya le están dado frutos y prueba de ello es que las empresas cada vez más se interesan por el torero, quien con la suma de fechas está aclarando más su carrera. El panorama para el diestro de Agüitas ha cambiado satisfactoriamente y en lo que ha trascurrido del año ha sumado ocho corridas de toros, de las cuales ha cortado siete orejas.

Sus próximas corridas en el interior de la república son las siguientes: El 11, Pomuch, Campeche; el 12, Jerez, Zacatecas; el 2 de mayo, Cozumel, Quintana Roo; el 7 y 9, Aguascalientes y el 16, Monclova, Coahuila.

La ?actividad?de Barba en el campo bravo ha sido de mucha preparación, pues ha estado tentando en Marrón, Guadiana, Los Encinos y San Isidro.


Aquellas faenas interminables
Tres a cargo de Ponce, Benítez y Macías

Francisco Lazo

AMIGOS, conforme se acerca el final de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2010, se avizora ya el inicio del tradicional Serial de San Marcos en Aguascalientes que dará comienzo el día 18 del corriente mes. En su programación se anuncian ganaderías y toreros triunfadores de la campaña del presente año en plazas de nuestra fiesta, pero desde luego falta todavía mucho camino por andar y muchas corridas de toros para decidir quienes encabezarán finalmente el escalafón. Y podría decirse que los resultados que se registran ya en lo que va del año no arrojan triunfadores definitivos por muchas razones, la primera de ellas que no todas las ganaderías y toreros lidian y participan en igual número de festejos, pues se torean en la mayoría de los casos ganado de diversas procedencias y coletas de diferentes habilidades. Lo que pone de relieve que el provecho que se obtenga es la perseverancia, esto es: que todos los hierros que jueguen sus toros los envíen a las plazas siendo de la misma simiente y camada para que tengan una visión clara de los productos que están criando. La primera condición que se debe observar es la bravura y su agresividad de la que se deriva el toreo y sólo en casos excepcionales aceptar un encierro por considerar que dará buen juego por su docilidad al que muchas veces se le ha llamado "nobleza", que no es otra cosa que la mansedumbre dúctil y que por lo tanto no tiene el mérito suficiente para calificarlo como el ideal. Y sucede también que en muchas ocasiones se llena de improperios a un toro enrazado y muy bravo, avispado, que hace honor a su especie y que trae huyendo por todo el ruedo al torero que no es capaz de torearlo. En rigor ese toro sería el propicio con el que el torero debe mostrar su arrojo imponiéndose al temor y peligro, dominando al fiero animal como primer requisito para llamarle diestro y aplaudirle su bizarría. Poco a poco se han venido incluyendo en nuestra fiesta más toros de simiente puramente española nacidos en México y se dice que lo hacen porque son más bravos y prontos en la embestida, pero resulta que se les castiga muy poco en varas y a veces sólo con pellizcos y aun así su lidia es muy corta y en general poco lucida por llevar la cabeza muy arriba. Diríamos que lo bueno de este ganado es su presencia, bajitos, largos, fuertemente armados, pero su juego no satisface totalmente al público mexicano que está acostumbrado a las faenas prolongadas que genera el nuestro. Prontamente esos astados de sangre ultramarina van decreciendo en su pelea y consecuentemente en emoción pues su agresividad no tiene consistencia y decae rápidamente, ya que produce una lidia breve que no va de acuerdo con su promoción. Y eso mismo hizo desear y reconocer una vez más al toro mexicano creado con cruzas hábilmente realizadas y hay muchos que han llegado a las cuarenta y sesenta embestidas y otros que las han superado notablemente sin decrecer en su pelea. Por eso es que nuestros aficionados y públicos están acostumbrados a faenas largas de parte de los toreros de este lado del mar y hemos visto a varios de aquellos que también se han engolosinado con nuestros toros alargando su desempeño, particularmente en la Plaza México el venezolano Leonardo Benítez quien no hizo caso a los bocinazos, el español Enrique Ponce que sus tardes más plausibles han sido con astados incansables, extraordinarios hasta que a uno de ellos le hizo una labor que llegó a los 17 minutos y no le tocaron avisos porque la concurrencia no se cansaba de aclamar al diestro que perdió el viaje de regreso a Madrid por lo prolongado de su ejercicio que le proporcionó aquel bravo singular. Y hace poco en la recientemente terminada temporada grande en el gran coso de Insurgentes, Arturo Macías se encontró con el toro "Cuatro Caminos" de la ganadería de Xajay al que le bordó una faena sensacional en la que conjugó su emoción con una gran variedad de pases teniendo como principio el repertorio que producen los derechazos y naturales con los que nos hizo recordar épocas pasadas, aquellas en las que el torero se pasaba alegremente el tiempo reglamentario pues estaba profundamente emocionada la nutrida asistencia. No hay, pues, toro como el nuestro y seguramente tendremos una demostración más de su bravura y calidad en la inminente Feria de la hermosa Aguascalientes.


Federico Pizarro suma fechas
En el sureste, Jalisco y EU

Miguel Ángel García

Las fechas ya se le están juntando al matador de toros Federico Pizarro, quien continúa intensificando su actividad en ruedos de México. Esta semana el diestro ha estado en las ganaderías de La Cardenilla, Pepe Garfias y Guanamé, alistándose para sus próximo compromisos.

El próximo sábado actuará en Tinún, Campeche; el domingo en San Cristóbal de las Casas. Para mayo inicia el 1 y 2 en Becal, Campeche; el 3 en Tecámac; 15 Villahermosa, 16 Calkini y 23 Tuxpan, Jalisco. En junio estará el 12 en Las Vegas, Nevada y el 19 en Tijuana.


Mateos y Cerezos, orejeados
En Puerto Vallarta

Puerto Vallarta, Jal.- La novillada en la plaza de toros registró una floja entrada. Se lidiaron novillos de?Armillita Hermanos, dos complicados y dos?buenos.?Alfonso Mateos, oreja; Sergio Cerezos, oreja y voltereta sin consecuencias; Alejandro Corona, vuelta y David Vizcaya, silencio tras un aviso.


La Monumental de Piedras Negras, de fiesta
Celebrará su 45 aniversario

Miguel Ángel García

La Plaza de toros Monumental "Arispe" de Piedras Negras, Coahuila, está por cumplir 45 años de existencia el próximo cuatro de julio. Para tan significativa fecha la empresa está planeando celebrar una corrida de toros con un cartel muy bien rematado y hasta el momento se cuenta solamente con un encierro de la ganadería de Golondrinas, sin embargo, seguramente echarán mano de lo más importante de la torería mexicana.

La plaza Monumental "Arispe" fue inaugurada el?4 de julio de 1965 con el nombre de "Raúl de Luna Fisher"; en esta plaza han desfilado?las principales figuras del toreo de México y del extranjero, lo cual ha mantenido viva la fiesta brava en ese lugar.

Antes del aniversario del coso coahuilense, el próximo 18 se anuncia una corrida de toros con el rejoneador potosino Gastón Santos. Los forcados de Mazatlán. A pie, Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega, con toros de Golondrinas.


La fiesta brava
Jardinero de San Mateo
Razones para los anti-taurinos I-II
ESTO
--------------------------------------------------------------------------------
TALAVERA DE LA REINA, España.- No es por casualidad que escribo estas líneas en este poblado cercano a Madrid, donde hace 90 años (16 de mayo de 1920) en un mano a mano entre José Gómez Ortega, Joselito e Ignacio Sánchez Mejías, con reses de la viuda de Ortega, el 5° de la tarde "Bailador", al salir de la suerte de varas, con un defecto en la vista, quizá burriciego, se arrancó en forma imprevista e hirió mortalmente al diestro sevillano de más historia en la tauromaquia de principios del siglo XX, Juan Belmonte, el Fenómeno de Triana. Esta muerte destruye aquello que afirmaba El Guerra, el viejo maestro cordobés, sobre Belmonte: "Darse prisa a verlo torear porque, quien no lo vea pronto, no lo ve". El padre del toreo moderno se suicidó a los 70 años en un 10 de abril que ya llega. La batalla contra las corridas de toros, no es una novedad, primero, se habló de la crueldad, luego de la muerte de los caballos en la plaza, después de la prohibición a menores de 16 años y ahora se pretende abolirlas por razones "animalistas" y "ecológicas" como es el caso en Cataluña. Ante este embate, aficionados, profesionales, políticos y cronistas (narrar, enseñar y emocionar es el cometido, escrito en el mejor castellano), estamos decididos a defender la más bella de las fiestas. ¡Felicidades, Heriberto Murrieta por sus programas didácticos televisivos de los domingos! ASÍ SE HACE ESCUELA. Continúe.

Pero el escenario de lucha no se circunscribe a una ciudad española -la que decidirá en mayo próximo a través de su Parlamento-, se ha abierto en Francia, Colombia, México y por supuesto en otras partes de España. Por ello, por lo que a nuestra responsabilidad compete, ofrecemos argumentos en favor de la fiesta, primero, oyendo las razones de los "antitaurinos" y argumentando a nuestro favor y, en la próxima entrega, a la inversa, la de los conocedores del toro contra estos pintorescos "animalistas" y "ecologistas" (los que seguramente nunca han visto una pelea de box o la cacería de la zorra). Descartamos desde ya, las razones económicas que genera la fiesta, ganaderías, -vastas extensiones dedicadas a la crianza de toros de lidia en Andalucía, Extremadura, Castilla, Camarga, Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas y en Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, generan numerosos empleos- y son fuente de ingresos para administraciones estatales y no se viola la ética de sus percepciones como es el caso de tráfico de drogas.

Dicen los "antitaurinos" que no pueden soportar el sufrimiento de un animal herido o muriendo; compartimos parte de este sentimiento de compasión, pero ningún aficionado experimenta placer en una plaza y ¿la sensibilidad de unos puede bastar para condenar la sensibilidad de otros? Eso sería intolerancia. Una cosa es no ir a la plaza y otra, muy diferente, es querer prohibir el acceso a los demás. Si algunos dicen que el caballo sufre en el hipódromo ¿se deben prohibir las carreras de caballos? Otros antitaurinos "victimistas" y a mi juicio ignorantes, mencionan la tortura. Pero cuando un animal es criado para la lidia, tranquila y libremente, por cuatro años, se le lleva a la plaza para que en menos de 15 minutos un artista se juegue la vida, inexorablemente, creando un suspiro de belleza que luego es cantado por bardos como Alberti, Bergamín, Ortega y Gasset, García Lorca y también por hombres del pincel como Goya y Picasso o músicos como Falla.

Dicen ellos, tortura, sufrimiento, muerte, pero tortura es hacer sufrir a un ser humano indefenso, sea por placer o por beneficio, y las corridas de toros no tienen por objeto eso. Se torea por desafío, por creación, por pasión, por valor, en fin, por arte. El toro debe correr, acometer, atacar, pelear, sin ello, su muerte y las suertes no tendrían valor. Si el toro estuviera desarmado, la lidia no tendría sentido. La corrida en términos normales no es una carnicería. La suerte de varas proviene del instinto combativo del animal y de su propia pelea y eso, no es tortura. El toro no puede morir sin haber presentado sus facultades ofensivas o defensivas, el torero se juega la vida y siempre tiene riesgo de muerte. Además el toro está predispuesto para la lucha y si fuera torturado, huiría. En varas el toro redobla sus acometidas al puyazo porque está genéticamente predispuesto.

Continuaré, en esta columna semanal aportando razones. Mucho nos ilustra el fascículo publicado por Francis Wolff, catedrático de Filosofía de la Universidad de París, "Filosofía de las Corridas de Toros", Barcelona 2008.




Ya suenan los clarines
Todo está preparado en Sevilla para que dé comienzo la Feria de Abril de 2010. El próximo viernes, 9 de abril, sacamos el pañuelo blanco en Digital+ para que no te pierdas uno de los ciclos más significativos de la temporada española.


Una novillada, dos corridas de rejones y quince corridas de toros (cuatro de ellas en Alta Definición) es todo lo que puedes ver si contratas el abono en Taquilla., para ver después cada festejo a través de Canal+ Toros. Morante de la Puebla, El Juli, Perera, Castella, Enrique Ponce, El Cid, Manzanares, Talavante, Hermoso de Mendoza, Diego Ventura ... son algunos de los diestros que harán el paseíllo en el coso maestrante. Y en la nómina de ganaderías figuran hierros como el de Victorino Martín, El Ventorrillo, Jandilla, El Pilar, Alcurrucén, Fuente Ymbro, Torrestrella o Miura. Ver CARTEL.

Pero, si lo prefieres, también puedes ver todos los festejos, en directo o en diferido, a través de Ferias Taurinas. Tanto si eres abonado como si no, tanto si estás en Sevilla o en cualquier punto del mundo, lo único que tienes que hacer para disfrutar de lo mejor de la Feria de Abril es conectarte a Internet y entrar en nuestra web.

En Madrid, también se acerca la hora
Y dentro de un mes, la Plaza de Toros de Las Ventas acogerá, como cada año, el serial taurino más importante del mundo. Y también, como cada año, en Digital+ trabajamos para ofrecerte la Feria de San Isidro como nunca la has vivido.

Desde el 6 de mayo y hasta el 2 de junio, te invitamos a formar parte de la afición más exigente y rigurosa a través de Canal+ Toros, ofreciéndote con detalle todo lo que ocurra en el ruedo madrileño, donde se darán cita los toreros y las divisas de mayor prestigio. Y, también, recuerda que puedes disfrutar del ciclo venteño a través de la web Ferias Taurinas.





http://www.plus.es/taquilla/categoria_cache.html?cat=TOROS&chks=0


CARTEL
http://www.plus.es/feria-abril/portada/index.html

para ampliar haz click sobre la imagen




Grandes figuras en el festival de Granadown
Encabezadas por Ponce en Frascuelo

08/04/2010
AGENCIAS/Madrid
El festival a beneficio de la Asociación Síndrome de Down será, un año más, el encargado de inaugurar la programación en la Monumental de Frascuelo.
Será el próximo domingo, día 18, a partir de las seis de la tarde y en él tomarán parte el rejoneador Sergio Galán, los matadores Enrique Ponce, Manuel Díaz «El Cordobés», Francisco Rivera Ordóñez, Juan Bautista y David Fandila «El Fandi» y el novillero granadino Nicolás López «El Nico».
El encierro a lidiar llevará los hierros de Enrique Ponce y Castilblanco, éste último para rejones.
Impulsado por Enrique Ponce, con la estrecha colaboración de David Fandila «El Fandi», este festejo supone cada año «una fuente muy importante de financiación» para la citada Asociación, tal y como aseguró su presidenta, Pilar López Garrido, en el acto de presentación, que albergó el restaurante Ramírez y condujo el periodista Enrique Arbol.
En concreto, Granadown debe hacer frente a un presupuesto anual de alrededor de un millón de euros para darle continuidad a esos veinte años de historia, en la que treinta profesionales luchan diariamente por la mejora de la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down.
Pilar López Garrido finalizó su intervención mostrando su agradecimiento a todos cuantos hacen posible este festival, muy especialmente a Enrique Ponce y «El Fandi», el Ayuntamiento de Granada, Taurotoro, Colegio de Aparejadores, Propiedad de la Plaza, equipo médico, veterinarios y medios de comunicación.
Acto seguido el empresario de Taurotoro, José María González de Caldas, felicitó el «magnífico festival» de este año, para el que pidió el respaldo de todos. Apoyo que también reclamó la concejal de Juventud, María Francés, para una cita «obligada y esperada, que tiene dos objetivos: disfrutar de un cartel de excepción y colaborar con la asociación».
También tomó la palabra el novillero Nicolás López «El Nico», quien se mostró encantado de anunciarse nuevamente en un cartel con las máximas figuras y recibió de manos del restaurador Antonio Ramírez el primer trofeo al torero más destacado de la pasada edición del festival, obra del escultor atarfeño Miguel Barranco. El joven espada, que debutará en La Maestranza el próximo 13 de junio, volverá a hacer el paseíllo este Corpus en la Feria, según confirmó González de Caldas.

HUESCAR

Otra cita con la solidaridad no menos importante es la que se anuncia el sábado en la plaza granadina de Huéscar con la tercera edición del festival a beneficio de ASPADISSE (Asociación de Padres de Disminuidos Psíquicos, Físicos y Sensoriales de la comarca. El cartel de este festejo, impulsado por David Fandila «El Fandi», ha sido organizado este año por la empresa Delgado y Moya y en él tomarán parte el rejoneador Pedro Hernández «El Cartagenero», los matadores José Ortega Cano, «Finito de Córdoba», Juan José Padilla y Rafael Rubio «Rafaelillo» y el novillero Antonio David.
Darán cuenta de novillos de Lagunajanda a partir de las cinco y media de la tarde. Junto a las taquillas de la plaza también hay establecidos puntos de venta en ASPADISSE y en la Peña Tendido Cero.


Mauro Prado, 25 años de subalterno
Teniendo actuaciones en 1,500 festejos

08/04/2010
JUAN CARLOS ROMAN
«Me siento muy satisfecho por lo que en este tiempo he logrado en base a trabajo, entrega y mucha disciplina como subalterno de a caballo, son 25 años de darle categoría y respeto al legado de mi padre y a la dinastía de mi familia».
Con una sonrisa que no podía disimular y la enorme satisfacción que da el poder disfrutar de 25 años como profesional de los ruedos en las filas de plata, HIDROCALIDO platicó con Mauro Prado, quien acompañado de su familia estaban por ir a darle gracias al Creador en una misa que la familia Prado celebró de manera especial para este extraordinario picador de toros bravos.
Todo inició un 1 de mayo de 1983 -en Cadereyta, N.L.- como aspirante, para luego de casi dos años, el 7 de abril de 1985 en Jerez, Zac., Mauro Prado fue examinado con una corrida de Torrecillas, ese día actuaron Mariano Ramos, Manolo Mejía y Ernesto Belmont, siendo su padrino Venustiano Pacheco.
Sobre todo lo que ha vivido a lo largo de este tiempo, Mauro dijo sentirse muy satisfecho puesto que antes que nada el juramento a su padre Isabel, otro extraordinario picador de toros, lo ha cumplido a cabalidad.
«He tenido muchas tardes de importancia, destacando una en Guadalajara bajo las órdenes de Joselito Adame y otra en Teziutlán, Puebla, con Israel Téllez, donde de verdad he podido sentir a lo grande ese raro gusto que tiene la fiesta, cuando probé fortuna en esto sabía que la responsabilidad era muy grande por lo buen picador que fue mi padre y la categoría de la dinastía, pero me hice un juramento, que se lo dediqué y ha sido un verdadero honor el estar en esta fiesta de los toros que tanto me ha dado».
- ¿Qué significa para usted el ser picador de toros?
- «Es lo máximo, he buscado el significado que me pueda dar lo que en verdad es para mí mi profesión y sólo puedo decir que es algo sagrado que Dios me ha enviado para darle a mi familia lo más que he podido, es una profesión única que llevo con gran orgullo y respeto buscando en cada festejo darle toda la dignidad que ésta se merece».
- ¿Con cuáles matadores ha actuado en este tiempo?
- «Han sido muchos los matadores que a lo largo de estos años me han hecho el honor de estar a sus órdenes como parte de su cuadrilla, entre los que puedo mencionar al matador Manolo Espinosa, con el que me inicié y de ahí con Fermín Espinosa, Ricardo y Luis Fernando Sánchez, César Pastor, Arturo Manzur, «El Glison», Alfredo Ríos, Israel Téllez, Joselito Adame, además de los extranjeros como Pepe Luis Vargas, Tomás Campuzano, Domingo Triana y ahora el último fue «Morenito de Aranda».
- ¿Cuál es el secreto para dar un buen puyazo?
- «Creo que antes que nada ser un gran profesional y saber templar el brazo para sentir cuando el toro ya está picado, no perder la calma y ver desde que sale al ruedo para apreciar las condiciones que éste va desarrollando y cuando ya lo tiene uno de frente nunca perderle la cara y ver de reojo el lugar donde vamos a señalar el puyazo, eso a mí me ha servido en todo este tiempo».
Se fue Mauro a disfrutar de su familia y de sus recuerdos luego de llegar a los 25 años de andar por todas las plazas de México en el día más feliz como profesional de los ruedos; donde vaya sí le ha sabido dar respeto y categoría al apellido Prado.


Arturo Saldívar en Ceret
Víctor Mora actuará en Santa Ana Atzacan

08/04/2010
El novillero HIDROCALIDO Arturo Saldívar actuará el domingo 11 de julio dentro de los festejos que con motivo de la Feria en Ceret, Francia, se dan cada año en ese lugar, cartel que el aguascalentense comparte al lado de Paco Chávez y José María Arenas con ejemplares de la ganadería de San Ramón/Guardiola Domínguez en la novillada matinal de esta fecha.
Después de su gran campaña del año anterior, donde luego de que sus grandes actuaciones en el ruedo de Las Ventas le dieron el título del novillero más importante y atractivo para las empresa europeas, el trabajo de lo bien sembrado está ya rindiendo frutos para Saldívar, quien de no presentarse complicaciones ésta podría ser una temporada de cerca de treinta festejos en las plazas y ferias de mayor importancia por España y Francia..

Víctor Mora

El matador Víctor Mora estará actuando el próximo 25 de abril en un festival de lujo dentro de los festejos de Feria en Santa Ana Atzacan, Ver, donde alternará con Rafael Ortega, Francisco Dodoli y Alberto Ortega con novillos/toros de De Santiago.
Víctor ha retomado el camino de los triunfos y del buen torear teniendo tardes de mucha importancia en una nueva etapa, donde está pisando con firmeza buscando colocarse dentro de los toreros de mayor atractivo para las empresas y sus éxitos en los ruedos de Irapuato, Zacatecas y Texcoco son la mejor muestra de que Víctor Mora quiere ser una gran figura.
El festejo en Santa Ana Atzacan, se realizará en el plaza de toros portátil «El Pilar» y éste será un buen entrenamiento para el diestro HIDROCALIDO.



08.04.2010
Bitácora desde América. Globalización llega a las Ferias de Abril en Sevilla y de San Marcos en Aguascalientes.


Por Pedro Abad-Schuster

La maravillosa globalización, producto de la revolución tecnológica entre otras cosas, rige los mundos ecónomico, financiero y cultural como nunca antes sucedió en la historia de la humanidad. España y México taurinos coinciden cada Abril con las emblemáticas Ferias de Sevilla y la de Aguascalientes, y los aficionados del ciberespacio están de plácemes en palco de honor a partir de hoy.



Sevilla transmite en el ordenador en vivo al mundo entero mediante suscripción en Canal Plus Digital. Además de una hora diaria del programa Carrousel Taurino a las 22 horas de España (15 horas de Lima) en Radio por Internet (canal sur radio).

Y Aguascalientes transmite en vivo en Radio por internet (1 am del día sgte de la corrida en España), portal de la Radio 1320, link:

http://radiotime.com/station/s_47113/Radio_1320.aspx

Además, una hora a hora y media después de terminada las corridas (pasadas las 4 am de España), resumen fílmico, entrevistas y comentarios de una hora en TV por internet, portal de Aguascalientes TV:

http://www.tvgratis.tv/tv-gratis-online-windows-media-player/aguascalientes-tv-mexico.html


La guía es la siguiente:

Viernes 9 - Sevilla: Novillada. Luis Miguel Casares, Cristian Escribano y Esaú Fernández. Novillos de Espartaco.

Sábado 10: Salvador Vega, Miguel Angel Delgado y Miguel Tendero. Toros de José Luis Pereda.

Domingo 11 - Sevilla: Rejones. Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. Toros de Fermín Bohórquez.

Domingo 11 – Aguascalientes. Novillada pre-ferial. José Miguel Parra (Venezuela), Javier Gallardo y Antonio Romero. Novillos de El Nuevo Colmenar.

Lunes 12: Diego Urdiales, Oliva Soto y Antonio Nazaré. Toros de Conde de la Maza.

Martes 13: Serafín Marín, Arturo Macías (México) e Iván Fandiño. Toros de Palha.

Miércoles 14: Antonio Barrera, Salvador Cortés y Luis Bolívar (Colombia). Toros de El Torreón.

Jueves 15: Antonio Ferrera, Manuel Jesús El Cid y César Jiménez. Toros de Victorino Martín.

Viernes 16: Julián López El Juli, Sebastián Castella y Miguel Angel Perera. Toros de Ventorrillo.

Sábado 17: José Antonio Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Daniel Luque. Toros de Gavira.

Domingo 18 - Sevilla: El Cid, Sebastián Castella y José María Manzanares. Toros de El Pilar.

Domingo 18 – Aguascalientes (Plaza Monumental): Novillada. Sergio Flores y 2 triunfadores pre ferial. Novillos de Boquilla del Carmen.

Lunes 19: Julio Aparicio, Morante y Cayetano. Toros de Jandilla.

Martes 20: El Juli, Manzanares y Luque. Toros de Torrealta.

Miércoles 21: Enrique Ponce, El Cid y Talavante. Toros del Puerto de San Lorenzo.

Jueves 22: Curro Díaz, Matías Tejela y Rubén Pinar. Toros de Alcurrucén.

Viernes 23 - Sevilla: Miguel Angel Perera y Daniel Luque, mano a mano. Toros de Fuente Ymbro.

Viernes 23 – Aguascalientes: Sebastián Castella, Ignacio Garibay y Joselito Adame. Toros de Fernando de la Mora.

Sábado 24 – Sevilla: Manuel Diaz El Cordobés, Rivera Ordóñez y David Fandila El Fandi. Toros de Torrestrella.

Sábado 24 – Aguascalientes: José Tomás, Rafael Ortega y El Payo. Toros Santiago.

Domingo 25 – Sevilla (Matinal): Rejones. Antonio Domecq, Rui Fernandes, Andy Cartagena, Alvaro Montes, Sergio Galán y Leonardo Hernández. Toros de Murube.

Domingo 25 – Sevilla (Tarde): El Fundi, Juan José Padilla y Rafaelillo. Toros de Miura.

Domingo 25 – Aguascalientes: Sebastián Castella, El Payo, Zotoluco y rejoneador Rodrigo Santos. Toros de Begoña.

Viernes 30 - Aguascalientes: Julián López El Juli, Fernando Ochoa y El Payo. Toros de Xajay.

Sábado 1 de mayo - Aguascalientes: Sebastián Castella, Rafael Ortega y Zotoluco. Toros de Teófilo Gómez.

Domingo 2 – Aguascalientes: José María Manzanares, Fernando Ochoa y Mario Aguilar. Toros de Santa Bárbara.

Lunes 3 – Aguascalientes: El Juli, Ignacio Garibay y Zotoluco. Toros Mimiahuapan.

Martes 4 – Aguascalientes: José María Manzanares, Antonio Barrera, Joselito Adame y Rafael Ortega. Toros de San Isidro.

Miércoles 5 . Aguascalientes: Antonio Barrera, Juan Antonio Adame y Mario Aguilar. Toros de Carranco.

Sábado 8 – Aguascalientes: Fabián Barba, José Mauricio e Israel Téllez. Toros de Corlomé.

Link:

http://suertematador.com/index.php option=com_content&task=view&id=2711&Itemid=255










JIA