martes, 6 de abril de 2010







Toros
Gran ambiente en la Corrida de Rejones en "La Jerezana"



"El Señor de los Tres Tercios", Rafael Ortega, abrirá la actividad de la segunda corrida de feria, que se llevará a cabo el próximo domingo 11 de abril. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

6 de abril de 2010
Roberto Ordaz

Jerez de García Salinas, Zacatecas.- Los aficionados amantes de la fiesta brava, respondieron con tres cuartos de entrada en la plaza de toros "La Jerezana", para presenciar la corrida de rejones, a la cual le dieron el visto bueno con su presencia en los tendidos de sombra numerada y sombra general, donde localidades que casi se llenaron, no así sol numerado y general, donde se apreciaron los huecos.

Presentes en la barrera de sombra numerada, pero separados, estuvieron los candidatos del PRD Antonio Mejía Haro y el licenciado Miguel Alonso Reyes, cuya plaza de toros "La Jerezana" la tomaron como pasarela, pues aparte de que llegaron con sus grupos de apoyo, se dedicaron a saludar de mano y a la distancia a sus conocidos, tanto a la entrada como a la salida del coso de Jerez, Zacatecas.

Se dejaron escuchar los comentarios, todos ellos muy positivos, a favor de la Banda de Música del Estado de Zacatecas, que instrumentó como sólo ella sabe hacerlo los clásicos pasos dobles, que alternaron con la interpretación del "Caballo Mojino" y desde luego de la Marcha de Zacatecas, tanto a petición de la gente como de los mismos rejoneadores.

Una semana muy exitosa para la Banda y su director en este caso el licenciado Salvador García Ortega, que cortó las orejas y el rabo no sólo en el coso de La Jerezana, sino que también se llevó los máximos trofeos en el concierto del Festival del Jueves Santo, que por cierto aclaró que los coros que sorprendieron a propios y extraños no pertenecen a la Universidad Autónoma de Zacatecas, como por allí se comentó.

Por cierto que al terminar la corrida se observó una gran aglomeración para poder salir de la plaza, sobre todo por la puerta que da acceso a los tendidos de sombra general y numerada, donde se hace un auténtico "cuello de botella", por lo que sería bueno que la empresa abriera la puerta contigua a los corrales, todo con el propósito de que los aficionados pudieran encontrar la salida con una mayor facilidad.

Mientras son peras o son manzanas, la gente se prepara, al menos es lo que se espera, para asistir el próximo domingo a la segunda corrida del serial taurino, a cargo de la empresa "Zacatecas Tierra de Toros", que ha estructurado un cartel bastante llamativo encabezado por "El Señor de los Tres Tercios", Rafael Ortega, que ha estado en plan imponente en sus más recientes actuaciones.



05-Abril-2010
Bailará Pamela Anderson en contra de corridas de toros
EFE
(04:35 p.m.)
La estadunidense mostrará su lucha antitaurina con un pasodoble en el popular programa "Dancing With The Stars", que se emite en EUNUEVA YORK.- La actriz Pamela Anderson mostrará hoy su oposición a las corridas de toros con un pasodoble, baile asociado tradicionalmente al mundo taurino, en su actuación en el popular programa "Dancing With The Stars", que se emite en Estados Unidos, informó la publicación US Magazine.

Para este baile, la protagonista de "Baywatch" contará con la colaboración de la actriz y guitarrista española Charo Martín, quien ha iniciado una campaña antitaurina con el vídeo "Dance Don't Bullfight".

La artista española explicó hoy que ha dedicado los últimos días a enseñar a la rubia estadunidense los pasos y la actitud necesaria para bailar flamenco aunque, esta vez, añadiendo un matiz antitaurino para mostrar su oposición a las corridas de toros.

La guitarrista conocida con el nombre artístico de Charo, que colabora habitualmente con la asociación de defensa de los animales PETA al igual que Anderson, aseguró que en la actuación la ex conejita de Playboy representará a una "muchacha pura de España que está en contra de la tortura a los animales".

Agregó que durante el baile, Pamela Anderson tendrá una "lucha" con el torero, representado por su compañero de danza Damien Whitewood.

Según la artista, el baile representará una historia de amor trágica entre la muchacha y el torero puesto que al final la chica renunciará al amor por el matador para seguir defendiendo los derechos de los animales.

Charo Martín, que adoptó un toro al que llamó "Manolo", manifestó que fue Anderson quien le pidió su colaboración para este número porque "admira" su lucha antitaurina.

jgl




«Los toros bravos quedarán relegados al zoológico si las corridas desaparecen»
Presidente de la Unión de Criadores de Toros desde 2002 a 2010, analiza la situación actual de la Fiesta, amenazada por los intentos de prohibición en Cataluña

MARÍA JESÚS PEREIRA
-Imagine que soy una antitaurina acérrima, ¿cómo me llevaría a sus tablas?
-Es muy difícil porque el antitaurino acérrimo no está dispuesto a dejarse convencer. La Fiesta es un hecho cultural mediterráneo con más de doscientos años. El toro es un animal único en una sociedad egoísta, que no sabe qué hacer con lo que no tiene utilidad, como los ancianos o los animales longevos. Los toros bravos quedarán relegados a los zoológicos si las corridas desaparecen. ¿Cuántos burros ve ahora por la carretera? Ninguno, porque no son útiles. Muchas veces los ecologistas atacan al toreo y conservamos un patrimonio genético innegable.
-Los antitaurinos afirman que el toreo es la tortura hecha espectáculo y llegan a compararlo con la violencia de género.
-¡Pero si hay violencia todos los días en la televisión! Yo no me he enterado todavía de que ningún niño haya intentado matar con una espada a alguien después de ver una corrida de toros. En cambio sí sé que un niño mató a su padre con una katana después de ver series violentas.
-En Cataluña se promueve la prohibición de las corridas y, al mismo tiempo, quiere preservar los festejos taurinos populares.
-Es una contradicción considerar catalán los bous al carrer y no la Fiesta Nacional. En Cataluña se dan muchos los toros de la calle, sobre todo en Tarragona. A mí me parece perfecto porque la base de la Fiesta Nacional está en los festejos populares taurinos y España ha sido un país de fiestas populares alrededor del toro, le guste más a unos o menos a otros. El bous al carrer es la base de la corrida.
-¿Por qué entonces tanta insistencia en preservar los bous?
-Saben que si lo prohíben le cuesta el puesto al alcalde. Al final lo que prima es el voto.
-¿Cree que el Parlamento catalán prohibirá la corrida?
-No lo sé. Detrás hay un trasfondo político. Hay señores que piensan que es una representación de lo español. Me choca porque en el Rosellón francés hay un pueblo llamado Ceret donde celebran una corrida para reafirmar su catalanidad. Atraviesas la frontera y aquello que para el Rosellón francés es catalán, aquí es español. ¿Qué va a pasar? La llave la tiene CiU.
-¿Reaccionará la sociedad catalana contra la simbología nacional si se recorta el Estatut?
-Puede ser. A España se le conoce por el toro y el flamenco, por mucho que quieran imponernos el asno catalán, un animal que vive en reservas porque ya no es útil. Los toros, que sí son útiles, son animales que viven de una manera semisalvaje en más de 400.000 hectáreas de dehesa. Si la gente viera cómo vive un pollo o un ternero, se llevarían las manos a la cabeza.
-¿Desde cuándo hubo corridas en Cataluña?
-Hubo corridas de toros en Cardona en el siglo XVI. Recientemente vi un estudio de las corridas que se celebraban en Barcelona en 1761 y se corrieron allí más toros que en la plaza de Sevilla.
-Si finalmente Cataluña aprueba la prohibición, ¿crees que se extenderá a otras autonomías?
-No creo. De todos modos, en Cataluña llevan años aprobando normativas para coartar el desarrollo de las corridas: a los menores les prohíben entrar en la plaza de toros aunque vayan acompañados de los padres; a las plazas les exigen una normativa de seguridad como edificio público; no dan permiso a las plazas portátiles... No se prohíben los toros y los festejos taurinos populares, pero se van poniendo normas difíciles de cumplir porque la economía no puede mantenerlo.
-¿Acabaría la polémica en Cataluña si se prohibiera matar al toro en la plaza?
-Eso sería peor porque sufre más el toro. En Portugal no se mata en el ruedo, pero nadie ve las horas que se pasa en un corral hasta que al día siguiente lo apuntillan.
-¿Es Europa un aliado o un enemigo en este conflicto?
-Hay una tendencia americana a proteger cada vez más al animal, pero curiosamente muchos de los que están en contra de las corridas son antiamericanos. Esa tendencia a la protección de los animales viene de Walt Disney, que nos ha vendido que todos los animalitos son muy buenos y los malos somos los humanos.
-Hay un excedente de 3.000 toros bravos. ¿Por qué no adaptan la producción a la demanda?
-Es muy difícil adaptar la producción a la demanda en 24 horas. Los toros que ahora se van a lidiar se procrearon hace cinco años, cuando el mercado demandaba toros. Esto es como un barco de 50.000 toneladas. Necesitas tiempo y espacio para parar o cambiar el rumbo.
-Se han reducido un 28% los espectáculos taurinos desde hace dos años. ¿Es por la crisis o por falta de interés?
-Por la crisis. Todos nos creímos en este país que éramos multimillonarios y no era así. Hay muchos pueblos en los que los ayuntamientos participaban en las corridas de toros y ahora no tienen dinero.
-¿Cuánto cuesta un toro?
-Depende. En la plaza de toros de Sevilla puede valer de 12.000 a 15.000 euros. En las plazas de los pueblos pueden valer seis toros 12.000 euros.
-¿Para ser figura hay que matar alguna vez un miura?
-Antiguamente sí porque el público lo exigía, pero hoy no hace tanta falta.
-¿Por qué muchas figuras no quieren las ganaderías duras?
-Es humano si vas a llegar a un sitio de todas maneras y te puedes ahorrar un esfuerzo.


ABC, con la Fiesta en Cataluña
ABC organiza mañana un acto significativo en Barcelona para contribuir con su ya centenaria historia a la defensa de la libertad de ir a los toros. Un foro en el Gran Teatro del Liceo reivindicará el respeto para quienes quieren seguir disfrutando con la Fiesta

21/09/08.- El diestro José Tomas sale a hombros al finalizar la corrida celebrada en la Monumental de Barcelona ANDRÉS AMORÓS
Fiel a su tradición en favor de la libertad y la cultura españolas, ABC va a defender, en Barcelona, el derecho de los catalanes que lo deseen para disfrutar con la belleza de la Tauromaquia. El foro tendrá lugar en el templo de la cultura que es el Gran Teatro del Liceo.
Convocados por ABC, destacados miembros de la sociedad civil catalana, poetas, políticos, toreros, ganaderos y empresarios dialogarán para reivindicar el respeto que merece esta secular tradición cultural. El foro podrá seguirse en directo por ABC.ES desde las 18:30 de mañana día 7.
Luces muy claras
La lectura de un libro importante, escrito por un catalán, en lengua catalana y publicado por una editorial catalana, aporta luces muy claras sobre el reciente debate parlamentario para prohibir la Tauromaquia en Cataluña. El autor es el arquitecto Antoni González Moreno-Navarro; el título, «Bous, toros y braus»; la editorial, El Médol, de Tarragona (por cierto, en una colección dirigida por Josep Bargalló, una figura política significativa); el subtítulo, que aclara su intención, «Una tauromaquia catalana».
Con datos históricos irrefutables, demuestra este libro el profundo arraigo de una tradición taurina desde 1387: el arte de la Tauromaquia tal como se ha practicado en Cataluña y en catalán. Se desmonta así una falacia de ese debate parlamentario. Para cualquier persona no cegada por los prejuicios, resulta paradójico advertir que, los mismos que intentan prohibir las corridas, defienden y hasta blindan los llamados «correbous». Alegan que éstos sí tienen arraigo en Cataluña y las corridas, no. Bastaría con que hubieran leído el libro de Antoni González para que comprobaran la falsedad de este argumento.
Recordemos que los «correbous» catalanes son las fiestas populares, jugando con toros, por las calles, tan extendidas en muchas ciudades y pueblos catalanes, sobre todo de Tarragona. Se trata de algo absolutamente paralelo a lo que sucede en las fiestas de otros muchos pueblos de España: vaquillas, encierros, toros ensogados, «soka-muturra»... Estos «correbous» son, objetivamente, más crueles con el animal que las corridas de toros, que suponen su depuración estética, desde que, con la Ilustración, en el siglo XVIII, se codifican sus normas y nace la Tauromaquia en el sentido moderno de la palabra.
La razón es muy simple. Como ha recordado el alcalde de un pueblo de esa zona, «sin toros no hay fiesta». Y el pueblo no votará a los que prohíban la celebración de sus tradicionales festejos.
Según ha mostrado Joan Amades, desde fines del siglo XIV ha habido juegos con toros en Barcelona. Ninguna otra capital ha tenido tres Plazas en funcionamiento. Ha habido grandes toreros catalanes como Mario Cabré o Bernadó; empresarios como Balañá; historiadores como Néstor Luján; artistas enamorados de la Fiesta como Picasso, Miró, Barceló...


Suspiros de España


ANDRÉS AMORÓS SEVILLA
En los tres primeros toros, parece cumplirse el tópico (expectación y decepción) con reses demasiado flojas. Luego, Morante endereza la tarde con una preciosa faena, a los sones de un bellísimo pasodoble, y Manzanares despliega su natural elegancia.
La corrida sevillana del Domingo de Resurrección es para mí, sin duda, la más hermosa del año. (Subrayo: digo la más hermosa, no la más exigente). Siempre la he comparado a la inauguración de la temporada de ópera en la Scala de Milán. Para los aficionados del mundo entero, es un lujo estar allí y todos los diestros se pelean por entrar en el cartel.
El de este año es muy brillante en los diestros, con la entrada de Perera, que el año pasado, por no haber sido incluido en este cartel, no acudió a la Feria. Quizá se equivocó, cuando estaba en su mejor momento.
Esta tarde se planteaba la novedad -y el riesgo- de que, por primera vez en muchos años, los toros no eran de un ganadero andaluz: el albaceteño Daniel Ruiz; en realidad, una novedad relativa, pues es puro Domecq.
La flojedad de los tres primeros ha estado a punto de dar al traste con la tarde. El primero se derrumba y es devuelto: ¡vaya comienzo! El sobrero no tiene más fuerzas y está al borde de la devolución. El tercero mansea, tardea y se raja enseguida.
Con esos toros, Morante dibuja naturales limpios y derechazos a cuentagotas: todo, sin la emoción que da el toro. Manzanares sólo logra ligar una serie de derechazos a mitad de faena; tiene que insistir mucho y el público se impacienta. Perera hace concebir esperanzas con sus impávidas gaoneras y se muestra muy dispuesto, pero los enganchones provocan la decepción.
Todo cambia en la segunda parte. El cuarto y el quinto flojean, son sosos y mansean, pero se vienen arriba en la muleta y permiten el lucimiento. Y Morante de la Puebla nos deleita con su gracia sevillana, hecha -como me explicaba el maestro Pepe Luis- de improvisación, de sorprender al público con garbo...
Primero, buenas verónicas, que el toro toma a regañadientes; luego, un quite de verdad majestuoso, a cámara lenta. (No hago literatura, intento narrar con exactitud).
Con la muleta, en el centro mismo del platillo, dibuja derechazos y naturales con naturalidad hoy muy rara. Y suena la música, esa música extraordinaria de la Maestranza, que acierta esta vez incluso en la elección del pasodoble: «Suspiros de España». ¡Qué belleza! Luego, hasta alardes de valor, aguantando parones. Y abaniqueos y desplantes: manes sevillanos de Rafael el Gallo, de Chicuelo, de Pepe Luis, de Antonio Bienvenida, de Manolo Vázquez...
No es raro que el público sevillano, tan sensible a este tipo de estética, se vuelva loco y ponga en sus manos la primera oreja del año.
Otra consigue Manzanares en el quinto, que mejora en la muleta, se deja por la derecha pero protesta por el otro lado. José Mari torea con clase, con armonía, manteniendo la muleta en la cara para ligar el siguiente muletazo. Brilla, sobre todo, en los preciosos cambios de mano, que encandilan a este público. Y mata a éste, como al anterior, de una gran estocada.
No es la tarde de Perera
Decididamente, no es la tarde de Perera, tampoco en el sexto. No llega a acoplarse, sufre demasiados enganchones. Y el arrimón final aquí no gusta. Se justifica con valor pero nada más. Y se le va la mano en la estocada a un toro llamado «Feminista». (¿Qué diría Bibiana Aído?).
No ha acabado en decepción esta tarde, tan esperada. Para el sevillano -lo ha definido Antonio Burgos, maestro en estos saberes- «sacar la almohadilla en la Maestranza es el gran rito primaveral».
Lo hemos vivido gozosamente esta tarde. La luz de Sevilla ha convertido a la Maestranza, una vez más, en una joya de cal, albero y piedra centenaria.
Recuerdo a Juan Ramón Jiménez: «Sobre la Plaza de Toros arde en oro la alegría». La alegría de ese momento único: Morante toreando, en la boca de riego, y los sones de «Suspiros de España», hermosos hasta en el título.
Por eso vale la pena aguantar tantas tardes aburridas y a tantos antitaurinos ignorantes: por poder seguir sintiendo, el Domingo de Resurrección, en la Maestranza, el arte español y universal de la Tauromaquia.

Sevilla
Real Maestranza de Sevilla. Domingo de Resurrección, 4 de abril de 2010. Lleno de «no hay billetes». Toros de Daniel Ruiz, incluido el sobrero (1º bis), los tres primeros demasiados flojos, los tres últimos, mansos pero van a más y se dejan torear.
Morante de la Puebla, de verde y oro. Dos pinchazos y estocada corta (silencio). En el cuarto, estocada chalequera (oreja).
José María Manzanares, de tabaco y oro. Estoconazo (silencio). En el quinto, gran estocada (oreja).
Miguel Ángel Perera, de azul y oro. Estocada trasera (silencio). En el sexto, estocada baja (palmas).


Sabotaje de los antis a la Fiesta francesa
Los animalistas galos han abordado la página web de la Feria de Arles


ROSARIO PÉREZ MADRID Actualizado Lunes , 05-04-10 a las 19 : 00
Sabotaje a la Fiesta en Francia. Los autores: los piratas antitoros. Los animalistas galos han abordado la página web de la Feria de Arles. Y lo han hecho con muy malas artes. Clama al cielo su regodeo con la cornada a un subalterno: el pitón penetra en la zona anal... Pitan al torero y ovacionan el percance del hombre que se juega la vida. La sinrazón de un mundo al revés... Un alarde de crueldad que horrorizaría al propio Gandhi, al que ellos citan.
Y todo un día después de que el filósofo francés Francis Wolff deletrease en su pregón taurino en Sevilla la verdad de la Tauromaquia. Y hablase en corto y por derecho de la realidad del toro bravo: «Es la expresión de la propia naturaleza. El toro está en libertad como oposición al buey manso. El ruedo es el territorio donde libra su último combate para defender la bravura», ¿Acaso a algún animal más le dan esa opción de defender su casta y vive como un rey en la dehesa? Las fotografías del matadero que los piratas antis han introducido en la web francesa sólo denotan necedad. Y ceguera: no tienen un parche en el ojo, sino dos. ¿Dónde va a parar el ganado manso? Parece que los antis no lo saben...
La afición únicamente pide respeto. Y al animalista francés sólo le duele una cosa: ese ejército francés que apoya la Fiesta y que cuenta con un capitán general que abandona su cuerpo cada tarde, Sebastián Castella


Palabras de grana y oro

MANUEL DE LA FUENTE
A las cinco de la tarde. A las cinco en punto de la tarde. Echa ascuas el albero.¿Sangre, sudor o lágrimas? Suspiros de España. España más o menos cañí. Capotes de grana y oro. Que se tienten los machos, se ajusten las taleguillas. Que suenen los clarines. A las cinco de la tarde. A las cinco en punto de la tarde. Este plantel no es para perdérselo. Apunten los aficionados cabales, y prepárense los fetenes: José Bergamín, Francisco Brines, Felipe Benítez Reyes, José Manuel Caballero Bonald, Carlos Marzal, Miquel Barceló y Luis Francisco Esplá, Mario Vargas Llosa, El Gallo, Ignacio Sánchez Mejías, Antonio Bienvenida, Manolo Vázquez, Rafael de Paula, Félix Grande, Juan Luis Panero, Fernando Quiñones, Joaquín Sabina, Andrés Trapiello, Luis Alberto de Cuenca, Joaquín Vidal, Eloy Sánchez Rosillo, Antonio Lucas y Vicente Gallego.
Todos hacen el paseíllo por «Sentimiento del toreo», un libro que Tusquets publicará el 10 de mayo, coincidiendo con la isidrada. El volumen también cuenta con ilustradores de relumbrón: Ramón Gaya, José Bergamín, Luis Gordillo, entre otros. La faena, no de aliño, precisamente, del prólogo y la edición ha sido obra del poeta y gran aficionado Carlos Marzal, que fuera director de la revista "Quites" en la que se publicaron los textos que el libro incorpora.
El libro parece nacer para poner en pie los tendidos, ahora que alguno quiere darle estocada hasta la bola a la Fiesta. «El antitaurinismo ya forma parte destacada de la tradición taurina. Ojalá que el libro sirva para enriquecer el diálogo», explica Marzal. Válgame Dios que no estemos reavivando la gresca de las dos Españas: «Españas hay muchas. Incluso muchas Cataluñas. Barcelona es una plaza con enorme solera y tradición. La ocurrencia de prohibir los toros responde, sobre todo, a ceguera de naturaleza política. Pero los toros sobrevivirán a este sarampión», subraya el poeta.
Por amor al arte
Pasaron los tiempos del haiga y pasarán los del botijo en el callejón, pero los toreros siguen siendo gente bragada en las estrecheces. Aunque el Arte les suena a tarde de gloria. «El torero, como hombre de acción, completa el ideal artístico de muchos artistas, y el artista, como individuo contemplativo, remata la concepción que el torero posee acerca del creador. Son la cara y la cruz de un mismo fenómeno». Cara y cruz, volapiés y chicuelinas, verónica, pases de pecho, sobre todos pende el estoque, que no espada, de Damocles. ¿Se entra a matar o se entra a morir? «Los toros son el ritual más vitalista que existe, precisamente porque se da la posibilidad de la muerte. El toreo es el arte de burlar la muerte mediante la gracia, la inteligencia y la habilidad».
Poeta y aficionado a la Fiesta, citamos al maestro Marzal desde los medios. ¿Qué poeta o poetas saldrían por la puerta grande? «No pueden faltar Manuel Machado, Lorca, Bergamín, Gerardo Diego y Manuel Chaves Nogales, autor de la mejor novela taurina de la Historia, y una de las grandes de la literatura en español del siglo XX, «Juan Belmonte, matador de toros»». Ya metidos en faena, ¿alguno (poeta) que recibiera a la poesía a puerta gayola? «El más taurino de los poetas creo que fue Gerardo Diego, de quien se cuenta que se perfilaba cada día, con las llaves en la mano, para entrar a matar la puerta de su casa». Olé. Olé y olé. Cambiemos de tercio. ¿Sería el natural el endecasílabo del toreo? «El natural es el ritmo obligado del toreo de muleta, el natural es endecasilábico».
Aprovechemos la brava embestida. ¿Quiénes fueron el Joselito y el Belmonte de nuestra poesía? «Puestos a imaginar, el Joselito (concepto clásico del toreo, sin estatismo), podría ser Manrique, y el Belmonte (el toreo moderno, la quietud), Garcilaso, por su tarea de introductor de la poesía italianizante».
Oreja y vuelta al ruedo. Poetas y toreros al alimón. A las cinco de la tarde. A las cinco en punto de la tarde.



Hecelchakán (Méx) / Anuncian carteles de feria
Por: Redacción ,
Martes, Abril 06, 2010 00:51:00 Hora GMT

La Asociación de Palqueros "Vicente Chi" de Hecelchakán, Campeche, ha dado a conocer los carteles de su feria.

Los carteles son los siguientes:
• Viernes 16 de abril. Festejo infantil con la participación del rejoneador David Cesa, los hermanos Michelito y André Lagravere y Fernando Ávila con astados de San Salvador.

• Sábado 17 de abril. El rejoneador Rodrigo Santos e Ignacio Garibay con toros de San Salvador.

• Domingo 18 de abril. Fernando Ochoa y José Luis Angelino con toros de San Salvador.



CRÓNICA / AGUASCALIENTES (Méx) - Merecida vuelta al ruedo de Alzate
Por: Gustavo Arturo de Alba , México
Lunes, Abril 05, 2010 04:21:00 Hora GMT

El colombiano Juan Camilo Alzate dio una vuelta al ruedo siendo su labor lo más sobresaliente de la novillada de este domingo en Aguascalientes.

FICHA DEL FESTEJO
7ª de la temporada. Con poco más de media entrada, en la centenaria plaza San Marcos, se lidiaron seis novillos, justos de presencia de Golondrinas, dóciles aunque con algo de raza, destacando por su bravura el 4° que fue ovacionado en el arrastre, y un novillo de La Punta para rejones (7°).

Juan Camilo Alzate, ovación con saludos y vuelta tras aviso.
Eduardo Ortega “El Autlán", ovación con saludos y silencio.
Efrén Rosales, palmas tras aviso y palmas.
El rejoneador Emiliano Gamero, palmas.
Afortunado debut del colombiano Juan Camilo Alzate en la San Marcos de Aguascalientes, consiguiendo una merecida vuelta al ruedo por su brillante lidia al segundo de su lote, tanto con el capote en un lúcido quite por "valentinas", creación de Valente Arellano, como con la muleta, aprovechando a plenitud las nobles embestidas del burel, que aunque por sus condiciones de debilidad no pasaron de treinta, Alzate supo llevar con temple al morito en las series de derechazos y naturales, perdiendo la posibilidad de corte de orejas al ponerse pesado con el estoque, razón que le llevó a escuchar un aviso.

Después de despedir con aplausos al astado, exigió la salida al tercio del colombiano, quién se había metido al callejón, para después animarlo a dar una merecida vuelta al ruedo, convirtiéndose así en el triunfador de la tarde y seguramente haberse ganado un puesto en una de las dos novilladas en el ya inminente serial de la Feria de San Marcos 2010.

Desde la lidia a su primero Alzate se había ganado el reconocimiento de los espectadores por su oficio y entendimiento en el aprovechamiento de un novillo que acudía a la muleta sin malas ideas, pero que debido a su poca fuerza había que consentirle y estar en la distancia adecuada para desengañarlo; en este también falló a espadas y todo quedó en una salida al tercio.

Aunque Eduardo Ortega “El Autlán” consiguió una complaciente salida al tercio al termino de la lidia de su primero, más por lo voluntarioso de su trasteo que por sus buenas maneras, así como recibir una aparatosa voltereta la cual en un principio se consideró de graves consecuencias debido a la fea manera en que cayó a la arena temiéndose una lesión en el cuello, el muchacho se repuso, regreso al burel y después de unos pases por alto logró una estocada de efectos inmediatos.

Ortega no pudo ocultar su verdor, del cual dio mayores pruebas en su segundo, al no saber colocarse prácticamente, en ninguno de sus pases que le permitiera aprovechar la docilidad del burel.

Efrén Rosales alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, a pesar de su valor y de tener un poco mejor sentido de los terrenos que su compañero “El Autlán”, dio pruebas fehacientes de su verdor y de que han apresurado su debut, así que esperemos que maduren un poco más y vean más “cuernos” en festejos de menor jerarquía que las novilladas formales del centenario coso San Marcos.

Emiliano Gamero dio una aseada muestra de su quehacer en el arte del rejoneo, logrando captar el interés del respetable tanto por su manera de llevar la lidia y clavar con cierta facilidad los rejones y las banderillas, así como lucir una cuarteta de hermosos caballos; ante el burel de La Punta que llevó por nombre “El Pichas”, en homenaje al reconocido aficionado Alfonso Ramírez de la Torre que muriera hace unos meses en esta ciudad.

Sólo nos resta mencionar en cuanto a la labor de las infanterías, que las salidas al tercio corrieron en esta ocasión a cargo del banderillero Edgar Camacho, tanto en el 3° como en el 6° de la tarde, por la manera de exponer y colocar los garapullos.


TEXCOCO (Méx) / Solitaria oreja para Mora
Por: Redacción ,
Lunes, Abril 05, 2010 04:00:00 Hora GMT

Víctor Mora cortó una solitaria oreja este domingo en la Feria del Caballo de Texcoco, Estado de México.

Con apenas un cuarto de plaza se lidiaron toros de Vistahermosa, débiles.

El rejoneador Pedro Louceiro III, ovación.

Federico Pizarro, ovación y ovación.

Alfredo Gutiérrez, ovación y ovación.

Víctor Mora, oreja y ovación.


SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS (Méx) / Ortega corta tres orejas y un rabo
Por: Redacción ,
Lunes, Abril 05, 2010 03:57:00 Hora GMT

Rafael Ortega se alzó con un triunfo al salir por la puerta grande este domingo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Con casi un lleno se lidiaron siete toros de Santa Lucía (uno de regalo), buenos.

Eulalio López “Zotoluco”, ovación, ovación y ovación en el de regalo.

Rafael Ortega, oreja y dos orejas y rabo.

Ignacio Garibay, ovación y ovación.


JEREZ (Méx) / Triunfa Hernández Gárate
Por: Redacción ,
Lunes, Abril 05, 2010 03:54:00 Hora GMT

El rejoneador Jorge Hernández Gárate fue el triunfador del festejo de la especialidad celebrado este domingo en Jerez, Zacatecas.

Ante tres cuartos de entrada se jugaron toros de Jorge Hernández Andrés, que se dejaron.

Rodrigo Santos, ovación y vuelta.

Jorge Hernández Gárate, ovación y dos orejas.

José I. Corral, ovación y ovación.

Los Forcados de Mazatlán pegaron a los tres últimos toros, en el cuarto y quinto a la primera y el sexto al cuarto intento.

Antes del paseíllo se develó una placa en memoria del ganadero zacatecano Francisco Suárez del Real.


CD. VALLES (Méx) / Alejandro Corona cortó un rabo
Por: Redacción ,
Lunes, Abril 05, 2010 03:51:00 Hora GMT

El novillero Alejandro Corona fue el triunfador del festejo de este domingo en Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Con media entrada se lidiaron novillos de San Maximiano, bien presentados y de buen estilo.

Alejandro Corona, dos orejas y rabo.

Vanesa Montoya, ovación.

Armando Montes, ovación.

María Eugenia Ayala, oreja.


GALERÍA FOTOGRÁFICA - Texcoco 3 de abril 2010 , Texcoco (Méx)
Sábado 3 de abril de 2010
Toros de Fernando de la Mora (5) y Pepe Huerta (1)
Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega y Uriel Moreno "El Zapata"

FOTOS: TADEO ALCINA Y ÁNGEL SAINOS
CRÓNICA DEL FESTEJO



Don Fernando de la Mora





Para el recuerdo





Paseíllo










El peso de la responsabilidad





Lanceando





Abriendo su capote





Por la derecha





Magisterio





Obligando al burel





Imponiendo su presencia





Imposible








Un derechazo





Llegando a la barrera





Larga cambiada de El Zapata





Verónicas





Humillando





Hasta los tableros





El quite del tlaxcalteca





Asomándose al balcón





Iniciando el trasteo





Puesto en pie





Corriendo la mano





Desarmado





Molinete





Lalo con el cuarto





Revolera





Peleando





Dibujando las chicuelinas





Maestría





Por naturales





Mando





Ligando





De nuevo a la derecha





Extendiendo





Sobre el morrillo





Las dos orejas





Felicitación mutua





Sonriente





"¿De quién es?"





El remate de Ortega





Al violín





Entonado





Sin mirarle





Por derechazos





"¿Así o mejor?"





Envolviéndose en la tela





El par Monumental





Bajando la mano





Un apéndice





Lalo, a hombros





Triunfador del festejo




Los toros no tienen bandera
06/04/2010

El Parlament decidirá próximamente si prohíbe los toros en Cataluña. Tres partidos tienen fijada su posición: ERC e ICV-EUiA votarán a favor de prohibir y el PP, en contra. Los dos partidos mayoritarios dieron libertad de voto cuando se aceptó la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promovía el fin de la fiesta y su postura es más ambigua. El presidente de la Generalitat, José Montilla, dejó claro que el PSC irá ahora a favor de la tauromaquia y que impondrá la disciplina de partido pese a que hay un grupo de militantes en contra de esa postura. CiU mantendrá la libertad de voto y determinará la balanza: sus 46 diputados son mayoritariamente antitaurinos salvo el grupo que aboga por los correbous. Una treintena de expertos (escritores, filósofos, toreros y científicos) han comparecido en el Parlament: los protaurinos defendieron la emoción del rito y los antitaurinos denunciaron el sufrimiento del toro. Algo quedó claro: no fue un debate identitario. Dos de los ponentes, Francis Wolff, catedrático de La Sorbona y protaurino, y Monica Frassoni, presidenta del Partido Verde Europeo, valoran la discusión del Parlament.


ENTREVISTA: FRANCIS WOLFF Catedrático de Filosofía
"En las corridas no hay nada de identitario"
MAIOL ROGER - Barcelona - 06/04/2010

Francis Wolff (Ivry Sur-Séine, Francia, 1950) es catedrático de Filosofía de la Universidad de La Sorbona. Participó en el debate del Parlament para defender la fiesta, como autor de los libros Filosofía de las corridas de toros (2007) y 50 razones para defender a los toros (2009).

Pregunta. ¿Cómo vio el debate?

Respuesta. Fue de un buen nivel. Se habló más de preocupaciones éticas y morales que de políticas, no fue politizado ni nacionalista, aunque hubo algunas provocaciones.

P. No se habló de identidad.

R. No hay nada de identitario en este debate.

P. ¿Hay crueldad en las corridas?

R. Hay violencia, de ambas partes. El objetivo es asistir a la lucha del animal, al combate, a la manifestación de la bravura del toro. El hombre va a crear belleza por su propio miedo a morir. No tiene nada que ver con las personas que imaginan un espectáculo bárbaro.

P. Usted habla de diferentes sensibilidades...

R. Cada sensibilidad decide si hay crueldad, pero también hay imaginación, porque la mayor parte de las personas que piensa que hay crueldad nunca ha visto una corrida de toros.

P. ¿Son comparables las corridas con algún tipo de maltrato?

R. Cualquier comparación así es falsa. Con cada especie de animal tenemos contratos diferentes. El contrato del toro es preservar su bravura. Puede morir luchando para defender su propia naturaleza.

P. ¿Es legítimo discutir la prohibición?

R. Es bueno el debate por dos motivos: para que los antitaurinos tomen conciencia que no hay un lado bueno y otro bárbaro, y para que los taurinos reflexionen sobre las corridas.

P. ¿En Europa sería posible este debate?

R. Los países taurinos tienen una cierta identidad que deben defender y resistir a la uniformidad cultural europea.

P. ¿Es posible llegar a una posición intermedia?

R. Los términos de debate son prohibir o no prohibir. Lo mejor es dejar que la cultura interna evolucione. No puede venir de fuera por una ley impuesta.


Cuatro provincias andaluzas se unen para potenciar el mundo del toro como reclamo turístico
Huelva, Sevilla, Jaén y Cádiz posibilitarán visitas a las fincas para torear vacas y conocer la cría y la fiesta
EFE - Huelva - 05/04/2010

Las diputaciones de Huelva, Sevilla, Jaén y Cádiz han puesto en marcha el proyecto Territorio toro, una iniciativa que intenta dar un uso turístico a toda la tradición taurina y al entorno natural del animal.

Esta iniciativa pretende ofrecer al visitante una amplia variedad de aspectos relacionados con el toro, desde la cría y explotación, los oficios y artesanías asociados a las fincas ganaderas, los ecosistemas, tradiciones y costumbres, hasta la propia fiesta de los toros, las plazas monumentales y las distintas manifestaciones artísticas existentes ligadas al mundo del toro.

Las diputaciones participantes han mantenido diversos encuentros con los representantes de las otras instituciones implicadas en el que se ha acordado realizar un inventario en cada una de las provincias para así tener una radiografía empresarial de todas las ganaderías y ver en qué situación están. De hecho, se podría completar con la creación de un recurso turístico alrededor de la tradición taurina, con visitas a las fincas, instalaciones para almorzar e incluso posibilidad de torear una vaca.

La idea, según ha explicado la Diputación en Huelva, que acogerá la presentación de la iniciativa, es alentar también a los procesos de selección que se realizan para mantener la raza brava con las características adecuadas.


CRÍTICA
Fracaso voluntario
ROSA JIMÉNEZ CANO - Madrid - 05/04/2010

Cuando se asume el estoquear seis toros en Las Ventas se dan unas circunstancias especiales. Hace tiempo que se dejó de cuidar el ganado. Este domingo, más de crucifixión que de resurrección, también falló el matador del que se esperaba, al menos, disposición, variedad y seguridad con el estoque.


Daniel Luque, promesa del toreo moderno, hizo lo que se estila. Como exponente del toreo del siglo XXI se dedicó a freír los toros a derechazos. Regaló comienzos de faena llenos de efectos especiales y tandas llenas de dudas tras la pólvora inicial. Sólo se salvó de la quema alguna que otra verónica. Se escapaba la tarde. El matador, indolente, como si no fuese con él, parecía jugar al descarte. Como la plaza todavía tiene su humor, Daniel Luque despachó los dos últimos astados entre palmas por bulerías. El público venteño, implacable con las figuras, entendió el diestro sólo es un aspirante. No hubo iras, ni almohadillas. Sólo palmas de chufla.

NÚÑEZ DEL CUVILLO, JUAN PEDRO DOMECQ / LUQUE
Toros de Núñez del Cuvillo (1º, 3º y 5º) y Juan Pedro Domecq, desiguales de presentación, mansos salvo el quinto, algo aplaudido.

Daniel Luque en solitario: pinchazo y estocada (silencio); pinchazo, media estocada, estocada y tres descabellos (silencio tras aviso); estocada caída (silencio); pinchazo, estocada y descabello (silencio tras aviso); pinchazo y estocada (silencio); y pinchazo, estocada caída y descabello (división).

Las Ventas. 4 de abril. Media entrada.




Bigas Luna siempre había evitado hablar de toros
Bigas Luna: 'Los toros son una fiesta única, muy humana y con una gran tradición'



BURLADERO.COM

El catalán Bigas Luna ha querido hablar, por primera vez, de toros y sobre la posible prohibición de las corridas en Cataluña. El director de películas como "Jamón, Jamón" y "Huevos de Oro" a la vez que descubridor de Ariadna Gil, Javier Bardem y Penélope Cruz, ha concedido una entrevista al periódico ABC en la que defiende la libertad de los aficionados para elegir o no ir a una corrida de toros.

Ante todo, resalta la importancia de los toros en la cultura de España. Basta con ver el pabellón que España tendrá desde el próximo 1 de mayo hasta el 31 de octubre en la Exposición Universal de Shangai, que está siendo montado por el propio director español. En pleno debate en el Parlament, el catalán va a colocar 600 huesos de toro para explicar el origen de España, "porque el hueso es un símbolo del principio de todas las cosas y en nuestro Pabellón no podía haber más huesos que los del toro".

Bigas reconoce que no quería posicionarse sobre la posible prohibición pero también que "aunque entiendo a los antitaurinos y creo que el toreo no debería perpetuarse en el siglo XXI, habría que hacer una excepción en este caso. Sinceramente, el toreo me parece brutal porque me opongo al maltrato y muerte de un animal, pero se debería hacer una excepción porque es una fiesta única, muy humana y con una gran tradición histórica. El concepto de fiesta excepcional está por encima de su brutalidad".

Precisamente, sobre el concepto de libertad, Luna matiza que "cuando uno dice más de tres veces al día «¡Qué barbaridad!», es que se está haciendo mayor. Cuando apoya prohibir algo, es que ha entrado ya en la tercera edad". A su juicio, la intención de destruir los símbolos más significativos de España, "es una cuestión histórica. Como si fuera una especie de yin y yang ibérico, en nuestro país hay una profunda brutalidad y, al mismo tiempo, mucho lirismo y sensualidad. Nos gusta el mar, el sol, la luz, pero también el drama, lo negro y la muerte. Cada español es un artista. La culpa es del aceite de oliva y del ajo".

Bigas, que se autodefine como "profundamente español y profundamente catalán" critica que en Cataluña hayan quitado de las carreteras de los toros de Osborne: "La única parte de un toro de Osborne que queda en Cataluña la tengo yo y son los cojones del toro de Candasnos, en Los Monegros, que Jordi Mollá rompe en «Jamón, jamón», una película que era un retrato de los iconos ibéricos y en cuyo cartel aparece el famoso animal", finaliza.





OPINIÓN EN EL SITIO
Una dura prueba de madurez 06/04/2010 11:20

Entre las muchas cuestiones que el maestro Paco Camino analiza tan sabrosamente en la última edición de "Cuadernos de Tauromaquia" está su triunfal encerrona de 1970 en Las Ventas, que saldó con ocho orejas. El sabio de Camas explica que "para matar seis toros en Madrid hay que ir muy hecho y muy preparado, aparte de mentalizado. Todos van mentalizados, pero la cuestión es hacerlo en el momento oportuno, cuando uno está seguro de sí mismo. Yo llevaba ya diez temporadas de matador y estaba cuajado, por eso esa tarde fue tan importante en mi carrera".

No sé si Daniel Luque tuvo ocasión de leer estas palabras antes de la corrida del domingo, pero, a toro pasado, esta reflexión del gran Camino puede explicar con claridad meridiana el desolador resultado del reto que, sobrecargado de una innecesaria presión autoimpuesta, asumió el joven espada sevillano con apenas dos temporadas completas de alternativa. Como le pasó hace un año a Alejandro Talavante.

Matar seis toros en Madrid es un radical examen de madurez que sólo superan las mentes más fuertes Porque, de un par de décadas a esta parte, la heroica excepcionalidad de encerrarse con seis toros en Las Ventas parece haberse convertido en una aleatoria costumbre. Pero asumida casi siempre sin la suficiente justificación y sin que la mayoría de los protagonistas hayan tenido en cuenta realmente las extremas circunstancias que rodean tamaño esfuerzo profesional.

Parece como si los toreros buscaran ahora en el gesto una manera rápida de subir su caché, pensando que una actuación en solitario multiplica por tres la posibilidad de abrir la Puerta Grande. Pero, en Madrid, la realidad y la experiencia aseguran casi siempre el efecto contrario, convirtiendo estas encerronas en una auténtica trampa para osos: al olor del cebo del éxito, el ambicioso queda atrapado en una triple posibilidad de fracaso.

Es tan compleja la plaza, es tan duro el ambiente y tanta la responsabilidad que ya el hecho de anunciarse "uno contra seis" en el primer escenario taurino del mundo se antoja como una prueba de Hércules, no por fortaleza física sino porque exige un poder mental de auténtico superhombre. Más allá del tópico de la variedad del que siempre se tira en estos casos, matar seis toros en Las Ventas es un radical examen de madurez y cuajo que únicamente superan los más fuertes del escalafón y en los mejores momentos de su carrera.

Recuerdo aún la sonrisa de felicidad de Joselito cuando llegó al túnel de cuadrillas aquel 2 de mayo del 96... después de que por la mañana fueran rechazados los más de quince toros de buenas ganaderías que se le habían escogido. Pero, ese día, a ese torero en estado de gracia le daba igual lo que saliera por chiqueros. Por eso arrolló. Y recuerdo aún aquel paseíllo de El Juli en su encerrona del 2003, cruzando el ruedo venteño entre los pitos y la acritud de más de la mitad de la plaza. Toro a toro, hasta que salió el quinto, tuvo Julián López que superar aquel crispado muro con un escalofriante autocontrol de sí mismo. Y pudo por fin pasear aquella oreja que premió mezquinamente su gran faena a un toro de Fuente Ymbro. Sólo entonces se permitió la debilidad de dejar escapar una lagrimita que reveló su verdadera condición humana.

Algo parecido les pasó antes y con "victorinos" a Niño de la Capea y a Roberto Domínguez, a quienes sólo su entereza de veteranos les ayudó a no rendirse hasta que saltó al ruedo el toro que salvó su gesto. Pero, por el contrario, han sido muchos otros los que han fracasado en el empeño, apabullados sobre la arena madrileña a medida que la tarde les demostraba que, aparte su oficio o su arte, aún no eran capaces de soportar la tremenda presión de un reto sólo al alcance de los elegidos.


El Juli matará un toro de La Quinta, como era su deseo
Cerradas las ganaderías para la Corrida de la Prensa
BURLADERO.COM

La tradicional Corrida Extraordinaria de la Asociación de la Prensa prevista el próximo martes 25 de mayo en Las Ventas ha cerrado definitivamente el gando a lidiar ese día, siendo finalmente de hasta seis ganaderías distintas.

El festejo, para el que cada matador ha elegido sus toros, anuncia toros de Victoriano del Río y La Quinta (El Juli), Núñez del Cuvillo y Jandilla (Miguel Ángel Perera), Carmen Segovia y Domingo Hernández (Cayetano).


El sábado 18 de abril
Enrique Ponce, El Fandi, Rivera, Bautista, en el festival de Granada
BURLADERO.COM

Este mediodía se ha presentado el cartel del XIV Festival a beneficio de Granadow, promovido por Enrique Ponce y con el apoyo del Fandi, que se celebrará en la plaza de Granada el sábado 18 de julio.

El cartel está compuesto por el rejoneador Sergio Galán, los diestros Enrique Ponce, El Cordobés, Rivera Ordóñez, Juan Bautista, El Fandi y El Nico. Los novillos serán de Castilblanco para rejones y de Enrique Ponce para lidia ordinaria.


'Territorio Toro', nueva iniciativa de Andalucía para promocionar la Fiesta
BURLADERO.COM

Huelva, Sevilla, Jaén y Cádiz han puesto en marcha el proyecto "Territorio Toro", una iniciativa que intenta dar un uso turístico a toda la tradición taurina y al entorno natural de este animal en las provincias participantes. Esta idea pretende alentar los procesos de selección para mantener la raza brava con las características adecuadas.

Con ‘Territorio Toro' se quiere también ofrecer a los aficionados visitar todo lo relacionado con el toro bravo, desde la cría y explotación, los oficios y artesanías asociados a las fincas ganaderas, los ecosistemas y costumbres, hasta que el toro llega a la plaza. Entre otros objetivos, realizar un inventario para comprobar en qué situación se encuentra el toro bravo.




Ramillete de noticias breves
Martes, 06 de Abril del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


Presentamos a continuación, de forma sintética y concreta, algunas de las noticias que se han generado durante esta última semana en el entorno taurino nacional e internacional, como el cambio de apoderado de la novillera colombiana Rocío Morelli.

Estrena apoderado

El taurino yucateco Hassan González Sosa se ha convertido en el nuevo apoderado de la novillera colombiana Rocío Morelli. Entre los plabnes inmediatos está la participación de la torera enel certamen "Maletilla de Oro" a efectuarse el próximo mes de julio en Cali. Los datos del apoderado, para contraciones, son. Hassan González Sosa. Apoderado Taurino. Móvil 9991 36 93 88. E-mail. hassangonzalezsosa@hotmail.com Mérida, Yucatán, México.

Listas las combinaciones

Han quedado definidos los carteles para la feria en la localidad campechana de Pomuch: el 10 de abril partirán plaza José María Luévano, Juan Antonio Adame y Fabian Barba, con toros de Quiriceo. Un día después estarán Ignacio Garibay, Christian Ortega y Juan Chávez, también lidiando un encierro de Quiriceo. Los Palqueros se mostraron contentos ya que año con año se esmeran en armar buenos carteles para la afición. Los festejos se llevarán a cabo en el tradicional coso taurino hecho con palos y huano que se llema "Tablado".

Relación desligada

El empresario César Ambriz ha anunciado que toma la determinación de dejar de ser el apoderado del matador michoacano Juan Chávez, y sin explicarlo a fondo, comenta que es por ser leal a sus convicciones y códigos de ética, luego de unas declaraciones que el diestro realizará en Salamanca, el pasado 28 de marzoen una corrida en la que actuó. Esta relación de apoderamiento la inició Ambriz a petición del matador Juan Silveti.

Suma y sigue

Adolfo Guzmán, apoderado de José María Luévano, informa que su torero ha estado metido en el campo bravo, poniéndose a punto para tres compromisos que tiene por delante. El primero de ellos será el 7 de anril en Cancún. El segundo lo tiene el 10 de abril, en Pomuch, Campeche, lidiando toros de Quiriceo y compartiendo cartel con Juan Antonio Adame y Fabian Barba. Finalmente torerará el día 11 en Huichapan, Hidalgo, a lado de Jorge Hernández Gárate, Alfredo Gutiérrez y el novillero Valente Alanís.

Buenas combinaciones

Se anunciaron los carteles para la feria de Hecelchakán, Campeche. El 16 de abril estará el rejoneador David Cesa y el novillero Michelito Lagravere, así como los becerristas André Lagravere y Fernando Ávila, ante astados de San Salvador. Para el 17 partirán plaza el rejoneador Rodrigo Santos y el matador Ignacio Garibay, ante ejemplares de San Salvador. Finalmente, el 18, torearán Fernando Ochoa y José Luis Angelino, también con astados de San Salvador.

Daños en la "Calafia"

El sismo de 7.2 en la escala de Richter que sufrió el noroeste de México en días pasados, así como poblaciones el sur de Estados Unidos, causó algunos daños en la plaza "Calafia", de Mexicali, que presenta algunas fracturas. En los próximos días, estas lesiones serán analizadas y reparadas.


Castella y Zotoluco, mano a mano en Juriquilla
Martes, 06 de Abril del 2010 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Corresponsal


Aunque la empresa de la plaza de Provincia Juriquilla aún no hace oficiales los dos carteles que presentará los días 30 de abril y uno de mayo, se saba que en el primera fecha se dará una confronatación entre Sebastián Castella y Zotoluco, quienes lidiarán toros de Montecristo.

Esta corrida forma parte de la gira que el torero francés hará por esos días para torear en Aguascalientes y Mérida, y quizá también en un par de festejos más que están por definirse.

En el festejo programado el día siguiente, el 1 de mayo, la base del cartel en Juriquilla es Julián López "El Juli" que, al igual que Castella, vendrá a México a torear varias corridas en las mismas fechas.


Bigas Luna sale en defensa de la Fiesta
Martes, 06 de Abril del 2010 Madrid, España
Por: Mundotoro / Foto: dentrocine.com

El cineasta catalán ha manifestado su postura hacia la fiesta de los toros, durante una visita a la ciudad de Shangai, y el periodico español ABC recoge la opinión de este personaje de la vida cultural que no había querido manifestarse con anterioridad ...



Festejos para esta semana
Lunes, 05 de Abril del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press


Una buena cantidad de festejos se anuncian en la jornada taurina para la presente semana, en la que sobresale el cierre de la "Feria del Caballo" en Texcoco y una serie de atractivas y rematadas combinaciones en otros escenarios del país.

Estos son los carteles:

Miércoles 7

Puerto Vallarta Jal.- Novillos de Armillita Hermanos para Alfonso Mateos, Alejandro Corona, el español Sergio Cerezos y David Vizcaya.

Sábado 10

Texcoco, Méx.-Toros de Celia Barbabosa para Zotoluco, Rafael Ortega, El Zapata, Ignacio Garibay, Paúl Cortés y Mario Aguilar.

Pomuch, Camp.- Toros de Quiriceo para José María Luevano, Juan Antonio Adame y Fabián Barba.

Domingo 11

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Toros de Coyotepec para Zotoluco, El Zapata y Federico Pizarro.

Jerez, Zac.- Toros de Chinampas para Rafael Ortega, Israel Téllez y Fabián Barba.

Hopelchen, Camp.- Toros de San Salvador para José Luis Angelino y Fernando Roca Rey, mano a mano.

Pomuch, Camp.- Toros de Quiriceo para Ignacio Garibay, Christian Ortega y Juan Chávez.

Teziutlán, Pue.- Corrida de rejones. Seis toros de Felipe González para Horacio Casas y José Ignacio Corral, y el mano a mano internacional de los Forcados Teziutecos y el grupo portugués de Aposento da Moita.

Huichapan, Hgo.- Corrida mixta. Astados de varias ganaderías para el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los Forcados Amadores de Hidalgo, José María Luévano, Alfredo Gutiérrez y Valente Alanis.

Aguascalientes, Ags.- Novillos de El Nuevo Colmenar para el venezolano José Miguel Parra, Javier Gallardo y Antonio Romero.

Nuevo Laredo, Tamps.- Cuarta novillada de la temporada. Novillos de El Sauz para Fernando Cantú, Armando Montes y José Luis Ramírez "El Acapulco".


Calita regresará a España en el mes de mayo
Lunes, 05 de Abril del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Archivo


El joven matador mexicano Ernesto Javier Tapia "Calita" regresará a España el mes que viene para continuar abriéndose camino en aquellos lares, donde se formó durante su etapa novilleril y logró torear un buen número de festejos.

Su apoderado en aquellas tierras es Emilio Moreno, que lleva también las carreras de El Capea y Antonio Nazaré, y prepara una temporada corta pero intensa.

"Haré una temporada no muy extensa en cuanto al número de festejos, pero que seguramente habrá de servirme muchísimo en todos los sentidos y seguir creciendo ahora como matador de toros", expresó Calita.

Quizá no ha toreado tanto desde que en el mes de noviembre tomó la alternativa en la Plaza México pero estos meses en nuestro pasís han sido de mucha utilidad para Ernesto, que ha sabido aprovechar.

"Tal vez el hecho de pinchar el día de mi alternativa me ha frenado para poder torear más, pero las corridas en las que he partido plaza han sido exitosas, además de que los ganaderos me han abierto las puertas de sus casas", comentó.

Calita ha realizado labores de tienta en las ganaderías de Antonio Guzmán, Rodofo Vázquez,Dario Gonzalez, San José y Funtanet, lo que, aunado a las corridas, le he permitido acoplarse y entender mejor al toro mexicano.

"El toro de aquí me ha encantado, puesto que allá la embestida es más fiera y el toreo debe ser muy ténico, mientras que aquí puedes recrearte más e interpretarlo con mayor sentimiento. Ahora, tampoco es fácil, pues embiste muy despacio y tienes que aguantarlo mucho", sentenció Ernesto.


"Ya soñaba con cortar un rabo: Alejandro Corona
Lunes, 05 de Abril del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Archivo

No es cosa común que un novillero corte un rabo; incluso, en lo que va de este año 2010 en México, sólo lo han conseguido Michelito, Adrián Padilla, y ayer lo hizo Alejandro Corona, que se encuentra muy feliz pues ya deseaba obtener los máximos trofeos.

-¿Cómo fue la tarde de ayer en Ciudad Valles?

-Fue una tarde muy bonita, con un cuarto de entrada aca en la feria. La faena fue intensa, ya que el novillo de desplazó bien desde el capote y empezó de la misma forma en la muleta. Sin embargo, se vino para abajo y se paró, pero me pegué un arrimón. Lo maté muy bien y se me otorgó el rabo.

-¿Cuál fue el momento cumbre de tu faena?

-Unos naturales, en los que enganchaba al novillo desde adelante y lo despedía muy atrás, en redondo. Así le pegué unos seis o siete pases, y la gente ya estaba muy metida conmigo ahi, y yo, emocionado..

-¿Qué virtudes tuvo ese novillo de San Maximiano?

-Sobre todo tenía mucha fijeza, nunca volteó a verm,e, sino que estaba siempre con la muleta. Fue bravo desde elc apallo e inició con mucha movilidad.

-¿Es el primer rabo de tu carrera?

-Así es, es el primero.

-¿Y qué significa haberlo cortado?

-Ya soñaba con cortar un rabo desde hace varios años, y se me habían escapado dos por la espada. Gracias a Dios ya llegó, no quería irme de vacío sin un rabo como novillero, y por lo menos ya tengo uno; Ojalá vengan más

-¿En qué medida crees que impacte este triunfo?

-Uno como torero siempre quiere torear, así que ojalá se refleje en contratos, que las empresas puedan apoyarnos. Por lo pronto ya tengo un par de fechas seguras, y espero que sumen más para seguir adelante.

-¿Cuáles son estas fechas?

-Este miércoles 7 en Puerto Vallarta, y el día 18 estaré en San Juan del Río. Estoy esperando fecha para la "Santa María de Querétaro".

-¿Algún mensaje para la afición?

-Que apoyen siempre a los novilleros, y decirles que aqui en México hay buenos toreros que pueden sacar esto adelante. Le mando un saludo a toda la afición.

El triunfo de Hernández Gárate en Jerez
Por: A.C.



Saludando a la autoridad













Recibiendo al primero Rodrigo













Santos, dejando la corta













A dos manos













Hernández Gárate, de castigo













De frente


















Rienda en la cintura













Impecable trapío del encierro













Excelso temple de José Corral













A cobrar













Allá va Rodrigo Santos













Caravana













Los Mazatlecos se juegan la vida













Gárate, tocando el violín













Templando













Ejecución impecable













Buen triunfo de Gárate













Corral, rodando con cadencia













Quiebro perfecto


















Un adorno final













Jorge, saliendo en hombros















Toros
Omar Rodríguez cortó dos orejas, en Charcas
Gran tarde de toros


El Sol de San Luis
6 de abril de 2010
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Dos orejas cortó el novillero potosino Omar Rodríguez, quien se presentó en el municipio minero de Charcas, San Luis Potosí donde la plaza de toros Guerritas fue sede de un gran festejo.

Una gran tarde se dio en el municipio de Charcas, donde los novillos a lidiar lucieron extraordinarios, provenientes del hierro de la ganadería de Marco Garfias, dando un excelente juego, permitiendo el lucimiento de los espadas.

Omar Rodríguez, en el cuarto de la tarde y después de que sus alternantes habían dado muestra de su calidad y no queriendo dejarse ganar la pelea, logró también dos merecidas orejas, haciendo alarde del gran valor y técnica adquirida, haciendo un oportunísimo quite por fregolinas en el centro del ruedo y logrando una faena muy variada y completa para rematar con una certera estocada hasta los gavilanes.

El joven potosino demostró una gran seguridad con la espada, llevándose un puntazo en la entrepierna del lado de la ingle derecha (afortunadamente sin consecuencias) pero arriesgando el físico más allá de cualquier cosa.

En este festejo también tomó parte César Ibelles quien cortó 2 orejas;

por su parte Pedro Núñez "Chavalillo" logró también dos 2 auriculares, mientras que Carlos Rodríguez cerró con 2 orejas (sustituto del espada Lino Noriega anunciado originalmente).

Con este festejo y la manera en la se observó a Omar Rodríguez se puede apreciar además con claridad que este joven muestra ganas y todo el empuje para poder seguir en este difícil mundo del toreo.

Cabe señalar que Rodríguez tiene todo el apoyo tanto de familiares y amigos quienes lo impulsan para seguir al frente, entrenar diariamente y no cesar tanto en sus estudios como en su carrera novilleril, misma que sabe tendrá que refrendar para consolidar y así llegar conseguir su sueño que es tomar la alternativa como matador.




6 de abril de 2010
"Es la oportunidad de mi vida"
Paúl Cortés se presenta en Texcoco

Miguel Ángel García

Por situaciones que no tienen nada qué ver con su toreo, el matador Paúl Cortés lamentablemente ha dejado de torear, significativamente desde 2008, ya que desde esa fecha únicamente ha toreado siete corridas y en este año la corrida del próximo fin des semana en Texcoco será la primera. Decimos que es lamentable porque en el inicio de su carrera como matador, Paúl había mostrado los argumentos necesarios para salir adelante, prueba de ello fue que tras el año de su alternativa, en 2007, toreó 26 corridas. A la fecha es triste observar cómo un diestro con cualidades y hambre de querer "ser" ha sido desaprovechado por la mayoría de empresas, ya que Paúl ha tenido muy pocas oportunidades para continuar con su desarrollo como torero, lo cual, por ende, complica aún más las contrataciones.

MOTIVADO HASTA EL TOPE

Este fin de semana, Paúl tiene en sus manos una oportunidad de oro, ya que actuará en el festejo donde se disputará el trofeo de la temporada texcocana al lado de los toreros más significativos de México, por lo que un triunfo le podría aclarar el camino. De ello, el torero es consciente, puesto que señaló, "es la oportunidad de mi vida".

Ahora, y luego de esta travesía sin torear, Paúl llega con una idea más clara de su situación, más maduro y asentado, con la firme intención de hacer las cosas lo mejor posible, y más que nada para gustarse él mismo y con ello gustar al público.

"Tengo mucha ilusión con la tarde -expresó el torero-, puesto que mi deseo más grande es poder hilar mas corridas; sé que todo depende de los resultados, ya que si estoy bien, mi carrera puede trascender".

-¿Por qué dejaste de torear de pronto?

"Quizás por los cambios de administración que he tenido, y ahora nuevamente con Marcos Castilla mi situación es comenzar de ceros, así lo sé y así lo tengo asumido. Y es que es complicado interesar a las empresas cuando se inicia de ceros; sin embargo, tengo fe en que mi carrera como matador tome vuelo muy pronto, y para eso tengo que disfrutar lo que mejor sé hacer: torear".

Paúl Cortés apunta que la ilusión por vestir el terno de luces es el motor principal que mueve su vida, con la base de saber que tiene con qué para poder ofrecer un toreo digno de quien paga un boleto por verlo, y del empresario que lo contrata.

A pesar de que esta será su primera corrida del año, el torero no desfallece en lo absoluto, por el contrario, se encuentra más motivado.

"Será una corrida clave en mi carrera -afirma-, es mi oportunidad de vida para poder caminar en estoy, y voy con toda la ilusión, con determinación para que las empresas se interesen en mí", concluyó.


Se disputa el trofeo Rey Poeta Netzahualcóyotl
Concluye la Feria de Texcoco

Horacio Soto Castro

La XXIX Feria Internacional del Caballo Texcoco 2010 se dará por concluida este fin de semana y en lo que será la octava corrida se disputará por segundo año consecutivo el trofeo Rey Poeta Netzahualcóyotl con la intervención de seis matadores de toros, que han sobresalido en el serial.

Ahí estarán Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata", que han cortado orejas; Ignacio Garibay, Paúl Cortés y Mario Aguilar, se jugarán astados de doña Celia Barbabosa, en principio se había anunciado de diferentes ganaderías, pero se descartó ese plan.

El "Zotoluco" va de triunfador con cinco orejas y el indulto del toro Voy y Vuelvo. Rafael Ortega, con dos orejas, lo mismo que Uriel Moreno "El Zapata" con dos y los dos trofeos por el mejor par de banderillas, realizando el "Par Monumental". Garibay se fue en blanco y Cortés hace su presentación y Mario Aguilar también sin trofeos.

Se espera que con este cartel la plaza Silverio Pérez se llene a toda su capacidad, pues hasta el momento no se ha registrado un lleno.

Otros que han cortado orejas a lo largo del serial son Julián López El Juli, con dos orejas; Humberto Flores con una; Antonio García "El Chihuahua", con una; Víctor Mora, con una, Juan Luis Silis, con una y el novillero Sergio Flores con dos.

FESTEJOS

La jornada taurina de esta semana se iniciará mañana con la novillada semanal de Puerto Vallarta, con Alfonso Mateos, Alejandro Corona, Sergio Cerezo y David Vizcaya con Armillita Hermanos... Para el 10 en Pomuch, José María Luévano, Juan Antonio Adame y Fabián Barba con Quiriceo... El 11 en Huichapan, corrida mixta con el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los forcados de Hidalgo y a pie José María Luévano, Alfredo Gutiérrez y Valente Alanís con Cerralvo... En Pomuch, Ignacio Garibay, Chrsitian Ortega y Juan Chávez con Quiriceo.... En San Cristóbal de las Casas, el "Zotoluco", Uriel Moreno "El Zapata" y Federico Pizarro con Coyotepec... En Teziutlán, los rejoneadores Horacio Casas y José Ignacio Corral con Felipe González, así como los forcados de Teziutlán y Los Amadores Aposento de Moita, de Portugal.... En Aguascalientes: Juan Gallardo, Antonio Romero y José Miguel Parra con astados por designar.


Joselito, sólo saludos
En Arles, Francia


En la corrida matinal de Arles, Francia el pasado domingo, se lidiaron astados de Anaromero y López Gibas, malos. Un tercio de entrada. Antonio Ferrera, silencio tras saludos y aviso. El mexicano Joselito Adame, silencio y saludos tras aviso. El triunfador fue Román Pérez quien cortó dos orejas y una oreja.

Joselito toreará el 10 en Carmín de Calatrava, Ciudad Real; el 17 en Romero de Santa Faz; el 18 en Alcoy, Alicante; el 2 de mayo en Balazote, Albacete el 4; el 9, en Yecla, Murcia y el 16, en Casas de Bentez en Cuenca.


Se fracturó la "Calafia"
Por el terremoto en Mexicali


El terremoto de 7.2 de la escala de Richter que sacudió feamente y causó muchos estragos en la fronteriza ciudad de Mexicali, extendió su daño a la plaza de toros "Calafia", que sufrió algunas fracturas en su estructura, pero respetó el inmueble que tiene una construcción sólida. Se van a valorar los daños para repararlos, pero hasta después de que se atienda lo más urgente. El terremoto alcanzó San Diego y Los Ángeles. Son muchos los daños que hizo ese sismo, que se considera un poco más fuerte que el que se registró en Haití.


Notas taurinas
Francisco Lazo
6 de abril de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, las Ferias Taurinas de nuestro país se encadenan de tal manera, que de una a otra crece notablemente el entusiasmo para concurrir a sus festejos. Y es que tradicionalmente sus espectáculos contienen ecos de su historial rico en gestas, leyendas, novedades que seducen a los taurinos y públicos por la programación integrada de una nutrida selección de corridas de toros y matadores que se han venido distinguiendo a través del tiempo. Crece entonces el entusiasmo al saber que muchos de esos participantes son nuevos valores debidamente respaldados por diestros ya reconocidos por su fama y ganado de prestigio de nuestro campo bravo. A la Feria de Aguascalientes se le reconoce como la más importante, no solo de nuestro país sino de muchos otros del mundo del toro, pues plantea en un resumen el valor artístico ya conocido y la fresca contribución de los jóvenes coletas que suman una cantidad importante en la renovación de los elencos. Ha sido larga la espera pero a la vez fructífera, tanto así que la inquietud que había causado al comenzar el presente siglo se va desvaneciendo con la aparición de toreros que han brotado con el apoyo y el estímulo hasta estar ya en boca de los seguidores, de los devotos a las emociones de la lidia en su versión más fresca, nueva. No estamos diciendo que está resuelto ya el problema, pero sí que es muy interesante la manera en que se va resolviendo, y un ejemplo lo vemos en las plazas de Espectáculos Taurinos de México, que han soportado las contrariedades del quebranto y las han superado hasta encausar a los públicos nuevamente a la función taurina que tanto apasiona. Pudiera parecer reiterativo mencionar los nombres de los matadores debutantes que van a toda velocidad hacia el título de figuras del toreo, algunos de ellos con grandes posibilidades para lograrlo, y sería factible que practicaran una técnica nueva de la lidia haciéndola más brillante. Aguascalientes tiene hoy día dos plazas de toros; una que tiene más de un siglo de vida, la San Marcos, buena para 5 mil localidades, destinada a las novilladas y llena de recuerdos, de historia torera; fue construida en 1896, en un tiempo record: 48 días. En 1970 se edificó otra plaza taurina que fue un fiasco por lo mal hecha y que estaba destinada para 7,500 localidades, y al ser derruida se construyó la Monumental de Aguascalientes en 1992, con capacidad para 15 mil espectadores, que es una de las más bellas del mundo y con una visibilidad extraordinaria, y equipada de una serie de elementos que la hacen muy funcional. Y además, Agüitas, como le llaman cariñosamente por la bondad de su clima y hermosa ciudad, cuenta hoy día con más matadores de toros jóvenes, novilleros destacados y niños toreros que cualquier otro estado de la República. Y Amigos, la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2010 concluirá el próximo fin de semana con dos festejos; el sábado, en la que se disputará el trofeo Rey Poeta Nezahualcóyotl y el domingo 11 de abril con una corrida en la que participarán los triunfadores del serial.

Comentarios a flazo@esto.com.mx







JIA